Jump to content

Operación "Romeo-India"

Raskal

Publicaciones recomendadas

• Administrador

latest.jpg.f9a13879420b70ae385c3aed5605e4d5.jpg

GRUPO ZEUS

Despegue desde Al Minhad tras el grupo Titan, ascenso a ángeles 10 dirección noroeste según plan de vuelo.
Al llegar al punto de fence-in, solicitamos información a Pegaso sobre actividad enemiga en la ruta a nuestro objetivo. Nos informa de intensa actividad hostil al oeste de nuestra posición, no obstante, nos recomienda proseguir con el ataque siempre que aumentemos la velocidad de vuelo, por lo que procedemos a ello.

Para nuestro ataque nos hemos organizado en formación de columna y de la siguiente manera: Zeus 75 a la cabeza y con bombas, neutralizará el SA-8 más al norte, Zeus 76 será el precedente que con bombas se encargará del SA-8 cercano a la pista, Zeus 77 con cohetes y tras 76, dará cuenta del objetivo principal, la antena de radar. Y finalmente, Zeus 78, mucho más retrasado y con cohetes, dará soporte a la destrucción de la antena, aunque puede cambiar de objetivo si ve que el blanco está completamente destruido.

Conforme al plan, llegamos al punto de ingreso, nos encaramos con rumbo a los objetivo y descendemos rozando las montañas, aprovechando el enmascaramiento que ofrecen contra los radares y sistemas SAM de Khasab, la estrategia funciona y pillamos por sorpresa a las defensas del aeródromo.

Tras la entrega de armamento, confirmamos la destrucción de un SA-8 (el cercano a la pista), daños importantes en el segundo SA-8 y destrucción completa de la antena (objetivo principal de la misión).
RTB: Volamos a muy baja altura entre montañas dirección sur, al poco salimos de Oman, nos reunimos y volamos en formación hasta el punto de 'recover'.

Cabe señalar que, la baja visibilidad producida por una opaca bruma que cubría todo el horizonte y mi deficiente conocimiento de la zona, logra confundirme e identifico erróneamente Al Minhad por Al Maktoum, por lo que soy advertido por Poeta y corrijo el fallo.

Todo la formación realiza su recuperación sin novedad, a excepción de Zeus 78, que por problemas técnicos en su avión tiene que frustrar y volver a intentarlo, logrando un aterrizaje un poco duro pero seguro.

En resumen:

• Zeus75: Stratojet

• Zeus76: Fiambre

• Zeus77: Gnomo

• Zeus78: Skizzo

1. Objetivo principal de la misión cumplido (antena EWR). Objetivos de oportunidad: 1xSA-8 (neutralizado), 1xSA-8 (dañado).

2. Recuperación sin daños importantes de todos los elementos (se recomienda revisión exhaustiva del tren principal de Zeus78)

3. Carga de pago empleada: 10xMk82SE, 4x19 cohetes M151(he).

Screen_181214_231333.thumb.jpg.5f340f7e4fa355cf579ba62ee807fb31.jpgScreen_181213_234701.thumb.jpg.10041e3a8d127d10d35968a171d979ac.jpg

Screen_181214_232819.thumb.jpg.24e3135952a333bc57e35965f7b0cfeb.jpg

Screen_181214_235453.thumb.jpg.764cdb1eaf3d7f4875a38f3ad6481295.jpg

• Like 6

AVATAR-STRATO-Foro.jpg.17d459ae1ac249cdfa5307c92f87c7f4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Redactor

DEBRIEF ROMEO INDIA DÍA 8

GRUPO CHICO

CHICO95: Senet

CHICO96: Eagle

MISION: Neutralizar unidades aéreas sobre ZEA

1714281295_Capturadepantalla2018-12-17alas2_53_07.thumb.png.40646f1902845fc0639911aff85d544c.png

Los dos elementos del GRUPO CHICO despegan de Al Minhad según lo previsto.  Ascenso a FL150 siguiendo el plan de vuelo establecido.

En la entrada en zona Fence In ascendemos a FL200 y comenzamos a recibir Spikes de unidades Navales próximas a Abu Musa. A los pocos minutos recibimos interferencias enemigas bloqueando y dificultando las comunicaciones con Poeta.

Entramos en zona y comenzamos DCA a la búsqueda de contactos enemigos, sin perder de vista  la costa y manteniendo siempre contacto visual a la espera de la llegada del grupo Zeus.

Por la información reportada a través de Poeta se nos informa de la presencia de contactos al norte de nuestra posición y comenzamos a recibir Spikes de SA10 provenientes de Tnub. 

Identificamos en radar presencia enemiga del tipo  MIG21, CHICO96 bloca al contacto y comienza maniobra de ataque. En ese momento se avistan plumas de SA10 y recibimos alerta RWR de lanzamiento y misil en camino, comenzando maniobras evasivas,  ambos elementos se separan.

En ese momento CHICO96 pierde contacto visual con el MIG21 y advierte de la presencia de un segundo aparato, sin embargo es demasiado tarde y CHICO 96 es abatido por el segundo MIG21.

Con varias alertas de misiles en el RWR, CHICO95 localiza uno de los MIG21, realiza lanzamiento de SUPER30 consiguiendo Splash de MIG21.

Tras el derribo y al volver a ganar velocidad y posición nivelada a FL150, se localiza un nuevo contacto MIG21, se realiza Merge durante el cual el enemigo abre fuego a cañón sin recibir ningún impacto. Se realiza viraje cerrado y en ascenso procedo a lanzamiento de Magic, siendo neutralizado por las Flares dispensadas en las maniobras evasivas del Mig. Sin embargo el segundo Magic lanzado impacta en el aparato precipitándose  al mar.

Por el momento no se reciben alertas de más contactos enemigos y se reporta status a Poeta . Se confirma proseguir con DCA hasta la salida del Grupo Zeus. Desde FL200 se observa la llegada, entrega y salida del Grupo Zeus, tras lo cual siguiendo indicaciones se procede a RTB.

Bajas: CHICO96

Armamento Consumido (CHICO95): 1xSuper30 - 2xMagic

• Like 4
Enlace al comentario

• Administrador

Debrief Grupo POKER (F/A-18)

Poker 85 - Victori

Poker 86 - Crazy

image.thumb.png.677cfab3478617f50ece6ce7e0a6cd92.png

El objetivo de POKER era seguir el plan de vuelo y establecer una defensa aérea en la zona del punto de ruta 3 (DCA).

La misión se desarrolló sin mayores incidentes hasta unos minutos después de llegar al punto de DCA. Tras trazar un pequeño hipódromo, ya habiendo visto aviones enemigos que se acercaban, sobre el continente rumbo sur, recibimos la notificación de que una aeronave enemiga estaba interfiriendo las comunicaciones. Instantes después adquirimos un contacto a gran altitud situado sobre Abu Musa, sobre el cual el líder lanzó un Fox 3 no sin tener ciertas dudas, puesto que se cantó Budyspike en Unicom justo después del lanzamiento. El contacto resultó ser la aeronave de guerra electrónica multimotor del enemigo, que tras el impacto del Fox 3 anterior siguió volando sin problemas aparentes, por lo que Poker perseveró en su persecución y derribo, esta vez usando el cañón. A mitad de persecución Poker 85 ordenó a 86 que virase 180 grados (iríamos rumbo 060) y comprobase nuestras 6 y el sector al norte de Sirri, realizándolo de inmediato. Poco después el líder de Poker derribaba tras varias ráfagas a la aeronave enemiga y viraba en redondo para dirigirse de nuevo al punto de DCA para continuar con la misión.

85 se dirigió ligeramente hacia el sur para poder girar a norte en cuanto 86 llegase al punto de DCA y virase rumbo sur y así no perder de vista el teórico rumbo de aproximación de los posibles bandidos. La maniobra se realizó tal y como se había planeado aunque 85 recibía constantes spikes intermitentes desde el norte y el este. Cuando 85 se aproximó de nuevo al punto de DCA, recibió la notificación de Pegaso (IA) de merge, que tras escanear el cielo en busca de contactos estimó que este debía encontrase a menor altura que él y ordeno a 86 que girase a caliente y buscase al contacto en el rumbo aproximado del líder. Segundos más tarde el lider, 85, avistó y reportó un lanzamiento desde la panza de su punto que un instante después hizo impacto sobre él, derribandolo. Acto seguido 85 pasó a la ofensiva lanzando un Fox3 sobre el bandido y derribandolo en el proceso, mientras que a su vez evadía un Fox 2 lanzado en respuesta realizando un split S a la vez que lanzaba contramedidas. Seguidamente se desecharon los tres depósitos externos puesto que había amenazas no controladas cercanas y los deposito, ya vacíos lo estaban lastrando.  

Los siguientes minutos fueron un tanto desconcertantes debido a que habían constantes spikes procedentes del este, sobre Abu Musa, y la información procedente de poeta de que había enemigos bombardeando Sirri, por lo que se intentó mantener ambos frentes vigilados en la medida de lo posible e intentar localizar algún bandido en una de las 2 zonas para interceptarlos, con tan mala suerte que pese a haber varios presentes en ambas localizaciones se acababa adquiriendo solamente a aviones aliados hasta que finalmente se avistó combate en las proximidades de Abu Musa, al este, y procediese seguidamente identificar a los aviones en la zona. Se identificó correctamente a un F5 que por su esquema de pintura era enemigo y a un avión aliado que se alejaba dañado gravemente. Tras una serie de giros y un lanzamiento fallido de un Fox 2, Poker derribó, con el uso del cañon, al F5 enemigo y procedió a continuar la misión.

Tras un par de minutos se detectó un spike y lanzamiento de Fox2 en la dirección de Poker y un M2K aliado. Ambos lanzaron contramedidas y tras ver que en lanzamiento no se dirigía hacia su avión, se puso a la ofensiva. Aunque pensó en lanzar un Fox2 hacía lo que parecía un F4 bandido, prefirió conservarlo y derribarlo a cañón puesto que la situación parecía bastante controlada tras el momento de pánico inicial.

Momentos después el líder Poker se dirigió a defender Sirri debido a que se había notificado un segundo ataque de  bombarderos sobre la isla. Al acercarse se observó fuego antiaéreo desde las AAA aliadas en dirección a un contacto que sobrevolaba la isla a baja altura rumbo suroeste y poco después procedía a virar norte. En seguida se detecto un segundo contacto junto a él y un Mirage aliado cerda de ellos que no parecía tener solución de tiro. Se realizó un lanzamiento de Fox2 sobre el bandido más alejado y se intento derribar al más cercano en la misma pasada, aunque se falló el blanco con el cañón. Tras un rápido 360 en la vertical se realizó un segundo ataque a cañón que esta vez si que acertó en el blanco. Tras derribar el último bandido se observó que el M2K aliado también perseveraba en la persecución del último bombardero derribado y se encontraba a un kilómetro a las 6 aproximadamente.

Seguidamente, debido a que los objetivos en la zona estaban destruidos y en bajo nivel de combustible se ordenó desde poeta que se procediese con la vuelta a base y se finalizase la misión. El regreso a base y el aterrizaje se desarrollaron sin nada que señalar.

Pertrechos

1 F/A-18 derribado con su carga

2 AIM-120, 2 AIM-9 y 3 depósitos externos gastados

• Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• Miembro LF

@Raskal

Debrief Romeo India

El vuelo TITAN41 despega de Al MINHAD AB y pone rumbo directo hacia Fence in hasta llegar al WP3 en espera del otro miembro del grupo Titan42 por fallas técnicas en su avión, donde la misión era proporcionar apoyo en la captura y limpieza de plataformas de campos de SIC y SID. En dicho punto se visualiza la fragata enemiga el cual bloqueo varias veces a Titan41, Este mismo orbitó varias veces encima de la fragata sin poder disparar a la fragata dando la oportunidad ésta de derribar a Titan 42 y Titan 41. Támbien se vio en la zona un avión Ruso no identificado por el grupo Titan, una vez impactados por rafagas de balas y tratar de ir hacia Sirri fueron ambos AC-10C impactados nuevamente y derribados . Lamentablemente los objetivos no fueron conseguidos.

En_llamas.jpg

• Like 3
Enlace al comentario

DEFRIEF GRUPO VODKA Y PLUMA

Una vez notificada la posicion de Titan sobre Sir Abu iniciamos despegue y con rumbo norte nos dirigimos al area de operaciones . A unas 30 millas de sirri divisamos las plataformas pero lo que nos sorprende es encontrara una hilera defensiva de 8 lanchas rapidas por lo que intuimos que se tratan de enemigos. Como lider doy la orden de atacar y en mis pensamientos me froto las manos imaginandome con mas medallas en el pecho que Yuri Gagarian  paseandome por los pasillos del KREMLIN como un General. Nos repartimos los objetivos y entrando en hot acabo con la primera unidad ...vuelvo a por la segunda y yerro la primera rafaga, disparo y fallo  la segunda ..cada vez me acerco mas al agua ..la tercera da en el blanco pero la espuma levantada por los disparos me impiden ver que estoy a punto de impactar en el mar por lo que le doy un palancazo al ciclico y lo unico que consigo es hacer entrar en perdida y rotacion al morlaco de 13 toneladas acabando viendo pececillos.

Afortunadamente toda la tripulacion esta a salvo y ante nuestro asombro somos rescatados por las propias lanchas que estabamos machacando..SON TROPAS ALIADAS...EL comandante Mikelenko y el capitan Galazof son avisados para que cesen el fuego y procedan a aterrizar en las plataformas mas proximas. (supongo que toda mi familia esta en sus pensamientos).

Ante tal bochorno y posible consejo de guerra me planteo abandonar la unidad de mi8 ya que hay rumores de que en un futuro se cree un grupo con aviones suecos de ataque naval ...parece ser que andan escasos de pilotos y buscan mercenarios....Tendria que haber hecho caso a mi madre..." Hijo ..quitate esas tonterias de ser piloto ...anda coge la merienda y vete a jugar con tu amigo chiquilicuatre a ese juego del robocop, el crusaito ..   que a lo mejor algun dia sales por la tele.."

b1.png

b2.png

b3.png

• Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• Inactivo

DEBRIEFING  GRUPO FENIX DÍA 9 ROMEO-INDIA  (1 AV8B)

RECCE al norte de Sirri Island. 

COBRA 61 - Paco

image.png.4d9befcd58116349922d7d7aac103f22.png

- Despegue tras grupo TENIS según orden de salida establecido y hacia punto 1.Salida, rumbo 270, es ascenso a 30.000. 
- Recortamos entrada en punto 2.Nuayr para mantener separación por spike de unidades navales al O-NO. y establecemos rumbo punto 3.Fence in.
- Rumbo a Punto 3.Fence in, tenemos spike de unidades navales al N-NE.  
- Hacemos Punto 3.Fence in. con normalidad y lo notificamos. Ponemos rumbo punto 4.Recce in.
- A pocas millas del punto 4.Recce in. se tiene visual de 3 unidades navales, a unas 20 millas N-NE, en formación triangulo rumbo E-SE.
- Cambiamos rumbo N-NE y tratamos de obtener fotografías. Se consigue una imagen de la unidad situada al sur de la formación.
- Tenemos blocaje y disparo de 2 misiles SAM. Rompemos izquierda rumbo SO en descenso usando contra-medidas. 
- Se pierde señal de blocaje pero se recupera de inmediato, se confirma visualmente que los dos misiles siguen en rumbo de colisión.
- Segundos antes del impacto se pierde control por exceso de aoa, Gs y velocidad.
- Se recibe impacto de los dos misiles.

image.png.3543e92ee2170e7c0407b5df4860456a.png

ARMAMENTO Y PERTRECHOS CONSUMIDOS
- 4 x AIM-9
- 2 x Tanques de combustible
- 1 x TGP pod

BAJAS
- 1 AV8B

• Like 3
Enlace al comentario

DEBRIEFING GRUPO CHICO DÍA 9 ROMEO-INDIA

Tras despegar después del grupo Dolar que tambien se dirige a Khasab para DCA y llegar al wp4 a fl 180 veo spikes de F4 al norte de Khasab en rwr y en radar veo dos bandidos bajos en esa dirección, asumo que son los F4, mi experiencia pasada me dice que F4 bajos Iranies igual a peligro de que ataquen de manera inadvertida, fijo uno de ellos en radar y recordando que se hablo en el briefing  de comprobar la hostilidad de los contactos pulso el PTT para informar a Pegaso. Aqui me quedo mudo al ver como el 530 de mi ala izquierda sale disparado y se dirige al contacto blocado eso si totalmente fuera de rango ( el problema fue que me dio por poner el espacio como ptt pero resulta que por defecto es el de lanzar arma ). Aquí me nublo y decido que si no era hostil ahora lo sera por coj.. el caso es que meto PC a tope y ya en rango adecuado lanzo el segundo 530 todo esto mientras me dirijo al norte asique a los segundos el sa8 de Khasab me fija y el sa 10 tambien, decido no arriesgar dar a los 530 por perdidos y dar media vuelta. 

Tras este fiasco y ser lanzado por el sa 10 pongo rumbo sur para estar seguro de que no me alcance, Pegaso me pregunta si tengo algún problema ya que estoy 30 millas al sur de mi zona de DCA, yo le indico que no y vuelvo de nuevo a la zona de DCA esta vez contacto con el Grupo Dolar y le informo de la presencia de F4 al norte de Khasab y que yo me mantendré a baja cota para evitar el sa 8 de Khasab y poder controlar de cerca si se dirigen al sur esos F4 y por si aparece algún contacto a baja cota. A los minutos veo en radar al grupo Zeus entrando en la zona, los sigo en paralelo sin perder  de vista en el radar los contactos enemigos, no parecen muy hostiles y no se acercan mucho, al dejar la pista de Khasab a mis 4 doy media vuelta  y Pegaso me indica que haga RTB, mientras estoy tomando en pista veo lanzamiento de los sam que se dirigen el rumbo de donde venia, supongo que algo me siguió pero no atacaron ni a la pista ni a mi.

ARMAMENTO CONSUMIDO

2 x 530

1 x Depositos de combustible

• Like 1
Enlace al comentario

DEBRIEFING GUPO ZEUS  DIA9

Zeus71 Fiambre

Zeus72 Skizzo

Estamos en plataforma, somos el ultimo grupo en salir segun plan de vuelo asi que tenemos mucho tiempo para prepararnos. Chequeamos comunicaciones y Zeus72 se da cuenta de que tiene un problema técnico con las comunicaciones y no dispone de SR asi que comunico la falla a POETA. Cuando el grupo anterior se encuentra en punto de espera solicito puesta de motores, rodaje y en 5 minutos nos encontramos en pista para despegar. Nos autorizan despegue, ponemos motores al maximo y rapidamente estamos en el aire. Giro a derecha y nos preparamos para ir pegados a ella hasta la zona de combate a unos 5000 pies y una velocidad media de 350 nudos. Proximos a WP4 comenzamos a recibir en nuestros RWR señales de F-4 Iranies a bastante distancia asi que hacemos FENCE-IN y bajamos a 1000 pies usando postquemador ya que ibamos muy sobrados de combustible. Los F-4 se acercan segun RWR asi que rompemos derecha rumbo aprox 150º para ocultarnos en las montañas. Hacemos contacto visual con el objetivo desde el SUR a unas 20 millas. No veo amenazas aereas asi que volvemos rumbo 300º hacia el mar y entrar al ataque desde el rumbo previsto y así hacemos, saltamos la primera colina en poscombustion ajusto la velocidad a 400 nudos. Mi punto se mantiene detrás segun lo acordado y allá vamos. En el ataque anterior les pillamos por sorpresa pero esta vez nos estaban esperando, tal vez por habernos acercado demasiado cuando nos metimos en las montañas para despistar a los F-4. Nada mas pasar la segunda colina empiezo a ver trazadoras. Me confio demasiado y giro hacia el SA-8 del sur de la pista pero las dos ZSU de la cabecera me disparan a bocajarro y me llenan de agujeros justo antes de lanzan mis bombas. Noto los impacos pero igualmente suelto las bombas. El avion se pone boca abajo  y dada mi velocidad y altitud nada puedo hacer. Por radio oigo a mi punto correr una suerte parecida justo antes de estrellarme. Aunque la mision no ha sido la mejor que hemos hecho quiereo felicitar a mi punto, a todos los participantes y a Raskal por estar ahí y desearos Felices fiestas a todos.

Zeus71:  2x tanques de ombustible de 270 galones

5x Mk82SE

Zeus72:   2x tanques de combustible de 270 galones

2x Coheteras

Editado por Fiambre
  • Like 1
Enlace al comentario

• Redactor

DEBRIEF ROMEO INDIA DÍA 9

GRUPO DOLAR

DOLAR91: Senet

DOLAR92: Toni

MISION: Neutralizar unidades aéreas sobre ZEA

1151850351_Capturadepantalla2018-12-17alas2_53_07.png.055e9f967ad252847b72d13789f7ebe9.thumb.png.772d12fa55279f2a874b42170ac6cfa3.png

Los dos elementos del GRUPO DOLAR despegan de Al Minhad según lo previsto.  Ascenso a FL220 siguiendo el plan de vuelo establecido.

En aproximación al punto Fence In recibimos aviso del Grupo Chico, el cual se encuentra a 15 millas de nuestra posición,  reportando contactos enemigos del tipo F4. Confirmamos estos contactos de manera puntual en nuestro RWR así como en el radar. Sin embargo al encontrarse alejados de la zona DCA asignada se decide no interceptarlos y seguir el plan fijado.

Entramos en zona y comenzamos DCA a la búsqueda de contactos enemigos, sin perder de vista  la costa y manteniendo siempre contacto visual a la espera de la llegada del grupo Zeus.  Comenzamos a recibir alertas de lanzamientos de SA10, DOLAR92 el cual se había adelantado unas millas para interceptar y confirmar contactos de radar es abatido sobre el mar sin conseguir identificar ningún aparato en visual.  Desde  la distancia se aprecian  plumas de los misiles ascendiendo. En este caso ha sido el grupo Chico quien en persecución de contactos ha forzado el lanzamiento.

DOLAR91 en solitario, coordinando con Grupo Chico mantiene  FL200 a la espera de posibles amenazas, mientras Chico a baja cota aporta cobertura al Grupo Zeus que estaba entrando en Zona.

Pocos minutos después, Dolar 91 amplía el área de patrulla entrando fatalmente en zona de cobertura de SAM enemigo y forzando el lanzamiento de SA10. Se realizan maniobras evasivas sin éxito, y el misil acaba impactando sin tiempo para eyectar.

Aparatos perdidos:

2x M2000

• Like 3
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

DEBRIEFING GRUPO TITAN DÍA 10 ROMEO-INDIA

TITAN 41: Vencejo

TITAN 42: Paspas

borrar.jpg.92dad3da181f92d2c157ddd3ce079c8b.jpg

Despegamos de Al Dhafra y trepamos a 19000 pies lo mas rápido posible manteniendo 200 KIAS. Llegando a FENCE IN, los Mirage ya están en DCA, COBRA delante de nosotros y VODKA despegando. Autorizados por POETA, ponemos rumbo a las plataformas. En el RWR vemos una fragata (TS) a nuestras 12, Titan 42 la localiza en visual, maniobramos para marcarla como SPI. La sigo con el TGP y veo como sufre impactos, Cobra esta intentando hundirla, mi punto le lanza una GBU12 y yo un Maverik. Confirmo impacto y se hunde. Entre todos la hemos mandado al infierno. Desaparece del RWR, ya podemos bajar y ocuparnos de las lanchas artilladas. Nos separamos, Titan 42 va al campo SID y yo a SIC, mas al norte. Sobrevuelo las dos plataformas y no veo nada, mi punto informa de lanchas enemigas y las ataca. Vuelvo a SID y ataco una lancha. Volamos en círculos sin detectar mas presencia enemiga. POETA nos manda aterrizar en Sirri. En la maniobra de aterrizaje pierdo el control, impacto contra una vaya y me deslizo por la pista hasta detenerme en medio de la pista. Milagrosamente el avión no se incendia y puedo apartarlo. Mi punto aterriza perfectamente.

229753620_SICSID.jpg.5955db160c0d1f424b57ff4ac27be22f.jpg

ARMAMENTO CONSUMIDO

• 1x GBU-12
  • 1x AGM-65D
  • Cartuchería 30mm 
  • Like 2

1628769120_Firmaforo30jpg.jpg.e4edfa33e91ddb4706b161aef0dd8a90.jpg

Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...