Jump to content
  • Artículos

    Artículos sobre aeronautica, simuladores y juegos.
    Luftmanu
    Hola a todos.
    En estas señaladas fechas he decidido terminar el año de manera relajada, realizando un parón en mi actividad de edición. Para cambiar de aires me he propuesto crear una entrada sobre uno de mis temas favoritos dentro de la aviación, la de la Segunda Guerra Mundial y con ello terminar el año aquí, en La Fundación.
     
    La Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente no solo en los juegos sino también en la simulación, más concretamente en la aérea.
    Este conflicto, por desgracia, que duró casi seis años fue uno de los más sangrientos de la humanidad. Como era de esperar, nuestra especie avanzó en muchos ámbitos para poder derrotar al enemigo, uno de ellos fue la aviación, una aviación casi sin valor estratégico en la “Gran guerra” pasaba a mediados de los años treinta a ser el ariete de muchas potencias europeas.
    Esta aviación se convirtió en el icono de la Segunda Guerra Mundial, junto con las nuevas generaciones de tanques. Un gran número de avances colocaban a esta no solo como un moderno medio de transporte sino también como un arma capaz de llegar a la capital del enemigo. Las fronteras ya no delimitaban el territorio.
    El combate aéreo en esta época era una mezcla de suerte, valor y habilidad. Los pilotos, muchas veces sin experiencia y sin el conocimiento que hoy tenemos se acomodaban en las estrechas cabinas que serían en muchas ocasiones su tumba.

    Marina Raskova, miembro de las “Brujas nocturnas” Creadora de los regimientos de aviación femeninos de la URSS
    Un combate a sangre fría, con un toque caballeresco y con un frenetismo casi sádico. Un contacto visual de presa y cazador, de superviviente y depredador que creaba héroes y mitos que producían pavor en las filas del enemigo, cual imagen de Aquiles ante el hijo de Príamo.
    En mi opinión, esto junto con la guerra de Corea y los combates de la época de Vietnam son los más entretenidos para hacer desde nuestras pantallas, cómodos en nuestros sillones.
    Pasemos ahora al tema que nos concierne, la simulación.
    No podríamos hablar sobre simulación y Segunda Guerra mundial sin mencionar el simulador Il-2 Sturmovik.
    El Il-2 nació hace años, de parte de una empresa rusa. Recreaba el combate en la primera etapa de la guerra en el frente del Este. A día de hoy, el simulador original ha sido expandido hasta la saciedad y han aparecido dos versiones.
    La primera, Cliffs of Dover que recrea la Batalla de Inglaterra y la segunda, la “Nueva generación” que trataremos a fondo.

    Logo de la “Nueva generación”
     
    Il-2 Battle of “X” es una nueva serie de simuladores centrados en un principio en el frente del Este. Desde la Batalla de Moscú hasta los combates en Kubán, nos ofrece una vista extremadamente realista y adictiva de las poderosas máquinas que revolucionaron el arte del combate en los cielos.
    Actualmente están disponibles Battle of Stalingrad y Battle of Moscow pero la precompra para Battle of Kuban, el mas tardío en el tiempo ya está abierta y el primer avión acaba de llegar.
    Aquí mi pequeña preview.
    Su novedoso sistema de ventas es muy simple. Tu compras un paquete y tienes acceso a todos los aviones que participaron en esa batalla, además de acceso gratuito a todos los mapas que vayan sacando ya que muchos de los aviones participaron en varias batallas.
    Battle of Stalingrad por su parte cuenta con ocho aviones, cuatro por bando mas dos aviones icónicos que se venden a parte por un módico precio que no tuvieron un uso excesivo en ese frente.

    Un I-16 “Mosca” derribando a un He-111 en las cercanías de Moscú
    Este es un simulador de combate, no de estudio pero lo veremos más adelante.
    La nueva generación nos ofrece cuatro puntos clave.
    Juega Vuela Combate Aprende El simulador, cuenta con una representación acertada y casi exacta de los modelos representados. Yo mismo he intentado reproducir algunos de los datos a partir de documentos reales (Junto a la comunidad) de muchos de estos y aviones. Salvando algún error en corrección, tenemos una exactitud pasmosa.
    Desde temperaturas con los radiadores en modo “manual” hasta los ángulos de subida óptimos.
    He decidido subir una serie de vídeos en los cuales explicaré el funcionamiento de los aviones que están por llegar con el Battle of Kuban pero de momento, comparto con vostros los despegues y aterrizajes de los aviones de combate alemanes.
    Bf 109 E-7 Bf 109 F-4 Fw-190 A3 El modelo de daños, es de los más avanzados en el mundo de la simulación. El motor gráfico Digital Nature ofrece un sistema de fluidos que ya pudimos ver en simuladores como Rise Of Flight.
    Las físicas ya sea por las características reales del aparato o por los daños causados varían dependiendo de su situación para dejarnos escenas como un ala a medio partir que debido a la fuerza del impacto y a nuestra velocidad decide romperse momentos después del impacto.

    Un Yak-1 siendo impactado por un Bf-109.
     
    Antes mencionábamos que esto es un simulador de combate, no de estudio
    ¿Qué quiere decir?
    Que el simulador se centra en el combate. Los procedimientos están presentes con su total corrección histórica pero será el simulador el que gestione el arranque y el apagado del aparato. Tampoco tenemos cabinas interactuables con el ratón pero eso no es razón para menospreciar el título. Un título complejo y simple a la vez.

     
    Su motor gráfico, en constate evolución (Recientemente actualizado a Dx11) nos ofrece grandes escenas y un redimiento muy trabajado que no dará problemas. Es una tecnología muy aprovechable que seguirá avanzando durante los años.

    Yak 1 en el ataredecer
    Sus mapas por otra parte, ofrecen gran detalle y tamaño. Desde una unos seiscientos kilómetros cuadrados de Estalingrado hasta Velikie Luki, una pequeña región en el norte de la antigua Unión Soviética.
    Sobre su campaña, ya existe un modo campaña básico pero que será reemplazado de forma gratuita con la llegada de BoK y su campaña dinámica. Para todos los gustos.
    Sobre su uso en multijugador, parecido a DCS. Contamos con servidores “ala Blue flag” y otros de “Pachanga” siendo los primeros los más visitados y donde está toda la acción.
    Con esto, terminamos este pequeño vistazo a Il-2 Sturmovik. Hay otra alternativas como DCS pero su corta vida (No hay ni mapa) no lo posiciona como un rival.
    En resumen, Il-2 BoX es un simulador indispensable para los amantes de la simulación aérea y un gran inicio para los que desconocen la Segunda Guerra Mundial en el aire.
    Me despido deseando a todos un feliz año nuevo y espero que esto anime a los dudosos a probar la Segunda Guerra Mundial en el aire.
    Sobre mi, continuaré con las misiones sueltas y editaré en Il-2 cuando lancen su ya anunciado servidor local para poder volar en estos conflictos con vosotros.
    Tengo también preparada alguna sorpresa para finales de Enero.
    Un cordial saludo
    Manu

    Ares121

    Emboscada

    By Ares121, in Aviación militar moderna,

    “Nightmare 63, Tombstone”. TIC en progreso. Cuadrícula, cuatro-dos, sierra, pausa. Tango, bravo, pausa. Cuatro-ocho-ocho, pausa. Cero-siete-ocho, pausa. Póngase en contacto con Playboy 33 en TAD 33 o TAD 68. ¿Cómo copian?, cambio.
    Esperé unos segundos para ver si Yap se había perdido algo. Como él no respondia, respondí “Copia sólida”. Yap y yo introdujimos la información en los sistemas de navegación de nuestros aviónes y confirmamos la ubicación del objetivo mientras hacíamos el taxi. “Nightmare 63, control alfa. ¿Dos-dos-cero para doscientas millas? “, pregunté a mi punto.
    “Nightmare 64, afirmativo”, respondió Yap.
    El objetivo estaba ubicado en el sur de Afganistán, en la parte rocosa, seca e inhóspita del Hindu Kush. Tal vez no nos dirigiríamos al Big Cat después de todo. Repasé el informe en mi cabeza y me alegré de haber cubierto las contingencias reales de la misión . Después de despegar, Warlord nos arengó en la frecuencia de guardia, diciéndonos que nos comunicásemos con ellos inmediatamente. Una vez fuera de Bagram, cambié la frecuencia a Warlord. “Warlord, de Nightmare 63. Envíe su tráfico”.
    “Nightmare 63, de Warlord. Póngase en contacto con Boar 63 en TAD 61. Actualmente están trabajando con Playboy 33. TIC en progreso”.
    “Roger, Warlord. Copia sólida. Tenemos la cuadrícula de Tombstone. pausa. Solicito que reposicione nuestro avión cisterna en el circuito Perseus”.
    “Roger, Nightmare. Pasaremos la solicitud a Shadow”.
    Incluso el gran AWACS era sólo un peón. Los muchachos en Qatar hacían las peticiones. El circuito Poseidón estaba a 150 millas del área objetivo, mientras que el circuito Perseus estaba a cien millas más al sur y, por lo tanto, más cerca de la TIC. En caso de los acontecimientos se sucedieran, tendríamos que recorrer un largo camino para repostar, perdiendo preciosos minutos de apoyo. Mientras esperaba la respuesta de Warlord con respecto a mi solicitud, canté por la radio que el vuelo cambiara a TAD 61 en la radio trasera. “Boar 63, de Nightmare 63, ¿está en línea?”
    “Nightmare 63, de Boar 63, afirmativo. Adelante.”
    “Boar, Warlord nos ha dirigido a los Nightmares para contactarle en esta frecuencia. Nos dijeron que estaba trabajando con Playboy 33 en un TIC. Envíenos una actualización cuando pueda “.
    “Nightmare, de Boar. Actualmente estamos trabajando con Hardrock en las cercanías de Shkin. Negativo en Playboy. TIC negativas “.
    “Roger, Boar. Gracias. Vuelo Nightmare, desplazamiento táctico a la derecha. Hice una pausa de unos segundos y luego continué. “Bueno, Yap, ¿qué piensas?”
    “Señor, no es sorprendente que Warlord no tenga ni idea. Vayamos hacia el sur a nuestra cuadrícula y veamos si podemos contactar con Playboy en TAD 68 “.
    Yap y yo volamos por el lado Este del Hindu Kush haciendo llamadas a ciegas a Playboy 33, pero no hubo respuesta. Miré hacia el Oeste, a la tierra seca y cubierta de rocas, sin vegetación, donde todos los seres vivientes competían por el agua escasa que solo aparecía en los valles. Pensé para mí mismo en la infernal supervivencia allá abajo. ¿Cómo puede uno sobrevivir en una tierra tan abandonada?
    Treinta minutos más tarde, cuando nos acercamos al área objetivo, Playboy 33 respondió. El JTAC rápidamente nos dio una actualización. Era parte de un equipo de Fuerzas Especiales de trece hombres que se había dividido en tres elementos. Su elemento consistía en sí mismo y otro soldado. Estaba atrapado recibiendo fuego desde el Oeste, pero su preocupación estaba en otra parte. El mando de la compañía estaba a varios miles de metros al norte, mientras que un tercer elemento, Mustang 56, estaba inmovilizado en el sudoeste. Cada elemento informaba de fuego de armas desde una dirección diferente. Playboy me indicó que contactara con Mustang 56, cuya situación parecía peor. Yap y yo trabajamos con lo que teníamos.

    “Mustang 56, de Nightmare 63. ¿Cómo me copia?”
    “Aquí Mustang 56, cambio. Repita su última transmisión. Estamos recibiendo fuego, cambio “.
    Supe de inmediato que estaba hablando con un soldado que no estaba familiarizado con las operaciones de apoyo aéreo cercano. Me incliné hacia adelante, esperando ayudarlo. “Entendido, Mustang 56. Soy Nightmare 63, una sección de AV-8s. Estamos cargados con seiscientas rondas de veinticinco mike-mike y varias LGB. Tenemos cuarenta minutos antes de que necesitemos un repostaje. Háblame de tu posición o la del enemigo “.
    “Uh, Nightmare, nos están disparando, cambio. Nightmare, nos están disparando desde el Oeste y desde el norte. pausa. Desde una posición más elevada. ¿Cómo copia, cambio? “
    Reduje la velocidad de la conversación, tratando de aliviar la carga allá abajo. “Mustang 56, de Nightmare. Roger, copio todo. pausa. ¿Puede-darme-una-cuadrícula?”
    “Uh, Nightmare, aquí Mustang, cuadrícula no disponible. No tengo mapa, cambio. No puedo mantener la cabeza en alto lo suficiente como para contestar. pausa. Nos están atizando bastante fuerte aquí abajo. Nightmare, estamos en un valle, mierda, agáchate, agáchate…
    La voz de Mustang cesó, pero el pulsador de transmisión mantenido por el soldado abajo nos permitió escuchar una ráfaga de disparos. Unos segundos más tarde, la voz regresó.
    “Nightmare, de Mustang 56. Estamos recibiendo bastante fuego pesado aquí, cambio. El enemigo está en una cresta hacia el Oeste. Cuadrícula ocho-cero-cero-uno-cero-cero. “La cuadrícula más tarde resultó ser muy inexacta.
    “Copia sólida, Mustang. Leí de nuevo, ocho-cero-cero. pausa. Uno-cero-cero. Háblame con los ojos sobre el enemigo”, dije esperando asegurarle que las cosas iban a estar bien. “Puedo usar mi cañón una vez que tenga mis ojos en el objetivo. Trabaja conmigo, Mustang. “orbité la cuadrícula mientras la cacofonía de fuego de ametralladoras y explosiones sonaba de fondo sobre la voz rota y tartamuda de Mustang 56. Entonces sucedió.
    No pude verlo, pero lo sabía. Yap lo supo porque lo escuchó. La tripulación del avión cirsterna que monitoreaba nuestras comunicaciones lo sabía. Todos nosotros en el aire lo sabíamos, pero Playboy 33 y el comandante del equipo de las Fuerzas Especiales no lo sabían. Sus radios enmascaradas por el terreno no podían oír a Mustang 56: el miedo, el pánico, un estrépito de disparos mientras Mustang 56 pulsaba el interruptor del micrófono. Se escuchó la palabra pesadilla, la única palabra coherente, luego maldeció y gritó. Después silencio.
    No hubo interrupción o ralentización del tiempo. No hubo enojo, tristeza o esperanza. No hubo pensamiento o debate. No había miedo, excepto el de fracaso y ese era poderoso. La emoción se apoderó de mí. Rodé mi avión boca abajo y tiré bruscamente del stick hasta que estuve en un gran picado apuntando al suelo. Mi corazón se aceleró mientras luchaba por tragar. De repente, mi garganta estaba reseca. Tenía miedo, miedo de fallar como lo había visto tantas veces antes, solo que ahora estaba aquí, en primera persona. Estaba aterrorizado de que se estuvieran muriendo en mi patrulla. Si bien no pude ver su muerte, lo sentí. Yo lo sabía. Con el morro bajo y ganando velocidad, conecté el micrófono e intenté hacer una llamada de apoyo. “Mustang 56, quédate conmigo. No me pierdas ahora. Canta si tienes visual- “Me atraganté con mis propias palabras.
    La llamada no recibió respuesta, pero yo había comenzado el picado por lo que no había ninguna razón para detenerlo ahora. Vamos, quédate conmigo. Mírame. Vamos, sé que me ves. ¡Canta visual, maldita sea, canta visual! Estoy justo aquí…
    Vamos, vamos, vamos … Seguí repitiendo las palabras para mí mismo cuando pulsé el interruptor de mis bengalas, lanzando una serie de bengalas brillantes. Mi avión se deslizaba por el estrecho valle cuando una corriente de bengalas salió de mi parte trasera. Estaba raspando rocas. Las crestas escarpadas pasaban por mi lado derecho e izquierdo mientras serpenteaba el valle, moviendo hacia adelante y hacia atrás el stick para evitar una trayectoria de vuelo predecible.

    Nada. No hubo llamadas de radio. Quizás ya había terminado. Ya era demasiado tarde.
    En el extremo norte del valle, la cordillera hacia el Este y el Oeste se contrajo. Un pico prominente se erizó verticalmente frente a mí. Tiré del stick y trepé por la ladera de la montaña, manteniéndome unos cientos de pies entre el granito y yo. Una vez que despejé el pico de la montaña, llevé el avión de regreso al sur y regresé de nuevo al valle. Mi pulgar izquierdo bombeaba el interruptor de bengalas, lanzando las bengalas, resaltando mi posición a millas de distancia. En el extremo sur del valle, tiré hacia atrás de la palanca y salí dispado como un cohete hacia arriba a 20,000 pies, convirtiendo los 500 nudos de velocidad en la seguridad de la altitud. “Mustang 56, de Nightmare. ¿Estás ahí? “Nada. Hice una pausa lleno de tristeza, solo.
    “Nightmare, de Mustang. El enemigo ha dejado de disparar. Nos estamos retirando hacia el Este. Gracias por tu ayuda.”
    No sabía si reír o llorar. Al lanzar un suspiro de alivio, ahora yo quería al enemigo, pero no por sangre ni venganza. Esto era diferente “Entendido, Mustang. ¿Dónde está el enemigo? “
    “Uh, Nightmare, nos estamos retirando. Estás autorizado para RTB. Póngase en contacto con Playboy “.
    “Nightmare, de Playboy. Tengo un nueve líneas modificado; avise cuando esté listo para copiar “.
    Esperé los cinco segundos normales y no escuché nada de Yap, después de lo cual respondí: “Nightmares listos para copiar”.
    Playboy comenzó el resumen del ataque. “Nightmare, nueve líneas a seguir. Líneas uno a tres, n.a. Línea cuatro: siete mil cuatrocientos. Tropas en defilada. Cuadrícula, tango, bravo, ocho-cinco-siete-uno-cero-dos. pausa. Charla permitida. Sureste, dos mil. Permanecer arriba. Avise cuando esté listo para comentarios “.
    Playboy proporcionó toda la información necesaria para atacar al enemigo, pero se centró únicamente en lo básico. El objetivo estaba a una altitud de 7,400 pies en la cuadrícula TB 857-104. La posición amiga más cercana, Playboy 33 y su equipo, estaba ubicada a dos mil metros al sureste. “Nightmares, copian todo. Esperando para hablar”.
    “Nightmare, el enemigo se encuentra a lo largo de una cresta que corre de norte a sur hacia el Oeste. pausa. Están disparando desde diferentes posiciones. Quiero que se enfrente al enemigo que está cerca de la pequeña cresta que corre hacia el Este desde la cresta más grande y hacia mi ubicación. Quiero que queme esa pequeña cresta con su cañón. ¿Cómo copia, cambio? “
    “Copia sólida, Playboy. Área del blanco adquirido “.
    “Roger, avise cuando inicie el ataque”.
    “Espere. Nightmare 63 se está posicionando hacia el norte para una pasada de norte a sur. “Me desplacé hacia el norte para permitir un ataque de mayor duración mientras comprobaba dos veces que había seleccionado el cañón y que el “master arm” estaba armado. Designé el objetivo con mi pod de adquisición y me aseguré de que estaba grabando la acción mientras trepaba para ganar más altitud y, lo que es más importante, más tiempo. Llevé el caza en un giro fuerte hacia la izquierda y lo puse boca abajo. Entonces acomodé el morro en el objetivo. Mi mano izquierda empujó el acelerador hacia adelante. Cada parte de mí de mí se concentró en estabilizar el pequeño círculo concéntrico, el pipper, en el objetivo. “Nightmare 63, viniendo del noreste, alas niveladas”.
    “Nightmare 63, con amigos a la vista, autorizado en caliente”.
    ¡Ohhhh mierda!. No tenía los amigos a la vista. Sabía dónde estaba Playboy, pero no había forma posible de verlo. “Ver” y “saber” son dos cosas diferentes y la dirección era “amigos a la vista”. Esperaba el aborte, pero me había alineado largo y a fondo para asegurarme de que nada se apresurara. Llevaba al menos quince segundos de tiempo de apuntado. Pulsé el transmisor de la radio. “Negativo, Playboy 33. No tengo amigos a la vista. Sé dónde estás, pero no puedo verte. El objetivo está fuera de mi alcance. “Solté el pulsador del micrófono y estabilicé el pipper. Esperé y escuché, esperando que la geometría de mi picado convenciera a Playboy de que tenía el objetivo correcto.

    “Roger, despejado en caliente”.
    El tiempo se detuvo. Esto era real. Antes, alguien estaba muriendo y yo era un testigo. Ahora la muerte era un disparador que se alejaba de mí. Pensé durante medio segundo, que en ese momento me pareció una eternidad. ¿Qué debía hacer? Mi instinto tomó el control. Trece años de vuelo operativo volando reactores, dos mil horas de vuelo con el Harrier, enseñando lo mismo una y otra vez-cómo matar- mi dedo índice derecho se tensó. Noté que el avión se hundía y giraba hacia la izquierda mientras apretaba el gatillo.
    El cañón multitubo GAU-12 de cinco tubos dejó volar una lluvia de acero. Ciento cincuenta proyectiles incendiarios de alto explosivo (HEI) arrojados desde el morro. Observé cómo la cuerda mortal de las trazadoras rojas se proyectaba hacia el exterior desde mi avión hasta el suelo. Solté el gatillo y tiré del stick. Mi pulgar izquierdo tocó el interruptor de las contramedidas y dejé una ristra de bengalas detrás de mí. El avión se sacudió y se balanceó torpemente, amenazando con una pérdida.
    Mierda. Gatillazo. Voy a tener que ejectarme en este valle de mierda. Mi mente se inundó con el miedo. Había ocurrido muchas veces antes: el encasquillamiento del cañon, el gatillazo, la doble alimentación de la munición, la explosión y el daño en el motor inconstante del Harrier. Un estudiante mío había perdido la vista en su ojo izquierdo y la capacidad para el vuelo tras una eyección después de que el arma del Harrier hubo fallado. Al igual que el Harrier, el cañón GAU-12 no era tan fiable como se anunciaba. Mi miedo cesó cuando eché un vistazo a mi cabina. Me di cuenta de que las toberas del Harrier estaban 20 grados hacia abajo. El retroceso del arma fue tan fuerte que golpeé la palanca del vector de empuje hacia atrás. Mi mano izquierda movió la palanca de las toberas hacia adelante y el comportamiento errático del avión se detuvo.

    “Buenos impactos, Nightmare 63. Buenos impactos. Dirija sus disparos al suroeste cuatrocientos metros.
    Una sensación de alivio se apoderó de mí cuando supe que estábamos comenzando el proceso deliberado de matar al enemigo como un cirujano cortando un tumor maligno. “Roger, espere a Nightmare 64. Nightmare 63, hacia el sudoeste, ciego”, dije mientras mi reactor trepaba.
    Yap estaba en el otro lado del círculo observando todo, listo para atacar. Habíamos volado tanto juntos que pensamos como uno solo. “Nightmare 64, apunta hacia los impactos del líder. Visual 63. Por el Este, alas niveladas “, gritó Yap con un tempo perfecto.
    Playboy respondió, “Nightmare 64, desde los impactos del líder al sudoeste cuatrocientos”. Despejado en caliente “.
    Moví el morro de mi avión hacia el Este para proporcionar una gran cobertura para la operación de ametrallamiento de Yap. Cuando Yap se sumergió en el valle, una bola de fuego amarillo surgió del fondo de su Harrier. Transfigurado por la llama, lo miré atónito con incredulidad. ¡Oh mierda! Esto-esto no es un entrenamiento.
    “Nightmare 64 hacia el Oeste, ciego”, gritó Yap mientras trepaba con su Harrier, haciéndome saber que su ataque había sido completado pero que no me tenía a la vista.
    “Buenos impactos, 64. Buenos impactos”. Playboy continuó guiándonos en el objetivo, cambiando nuestras trayectorias de fuego en movimientos deliberados de cien metros por aquí, luego doscientos por allá. En un ataque tras otro, regamos la cresta con plomo hasta que nuestras armas ardían vacías. El fuego enemigo se detuvo y el equipo de las Fuerzas Especiales continuó su retirada.
    Yap y yo nos turnábamos yendo y viniendo hacia el avión cisterna, siempre dejando a uno de nosotros sobre la zona. Tras otra hora, el equipo de las Fuerzas Especiales llegó a la cima del valle y a la seguridad de sus vehículos. El comandante ahora quería que bombardeáramos la cordillera y las cuevas. Dispararon sus  calibre 0.50-cal para marcar el objetivo, pero los impactos eran difíciles de ver. Yap disparó un cohete pero estaba al norte de donde querían dejar las bombas. Finalmente, Playboy 33 nos pasó una descripción de objetivo modificada de nueve líneas y nos autorizó para el ataque. Configuré la sección para un ataque de noreste a suroeste, con Yap volando a gran altura. Designe el objetivo con el láser y esperé. Yap confirmó “buena chispa” y Playboy pronunció un enfático “despejado en caliente”.

    Presioné el botón de lanzamiento y sentí que mi avión se estremecía cuando la bomba de mil libras abandonó mi ala izquierda. Volé recto viendo el video del pod de designación en el MDF derecho, pero no pasó nada. Me revolví y miré por encima del hombro. La bomba había sido soltada, pero cayó corta lejos del objetivo. Más tarde, Yap me dijo que vio cómo la LGB caía recta y que las aletas de guía no se desplegaron. Me alegré de que mi cinta demostrara que el láser había permanecido encendido y que no había desconectado el “Master arm”. Estaba aprendiendo de los errores de los demás. A veces incluso las armas más caras fallan. Dimos vueltas alrededor mientras me preparaba para lasear el blanco para Yap.
    Comenzamos nuestro ataque de la misma manera que antes. Yap cantó “buena chispa”, reconociendo que su avión había recogido la energía láser que emanaba de mi designador láser. Con un “despejado en caliente” de Playboy, Yap lanzó su bomba. Veinte segundos más tarde, vi una nube de polvo florecer por donde apuntaba el láser. Un golpe perfecto, pero sin explosión. Tío. No lo podía creer.
    Durante la hora anterior, Shell 01 transmitió nuestra situación a Warlord, quien luego pasó las actualizaciones a Shadow. Como resultado, nuestro reemplazo había llegado, una sección de F-16 daneses que habían molestado nuestro último ataque con sus llamadas interferentes. A pesar de su impaciencia, con gusto les di el mando. Yap y yo salimos con Playboy y comenzamos el vuelo a casa.
    Un poco más de seis horas después de que comenzamos una misión de entrenamiento, Yap y yo aterrizamos sin incidentes en Bagram: sin bombas, sin balas, casi sin combustible y definitivamente sin aliento. Completé la documentación para el vuelo y luego interrogué a nuestra sección de inteligencia sobre todo lo sucedido. Físicamente y emocionalmente agotado, me dejé caer sobre mi litera y pensé en todo. Pensé durante largo tiempo.

    Luftmanu
    El día 29 de abril de 2016 se unía al hangar de nuestros el Gazelle, de Polychop Simulations.
    Polychop Simulations es uno de los “primeros” desarrolladores de terceros de los que teníamos noticias, sin contar con Bezcl y Leatherneck Simulations.
    Lo que nos ha aportado Polychop Simulations son: un helicóptero biplaza de ataque ligero y reconocimiento con una variante especializada en tareas anticarro, el Gazelle SA342 en variantes L y M.
    Este helicóptero esta manufacturado por la empresa Aerospatiale y sirve actualmente en el inventario del ejercito francés junto a otros países europeos y de oriente medio, también podemos destacar una versión civil.
    La producción de este modelo comenzó en la segunda mitad del siglo veinte, empezando por el SA341 y terminando con el SA342, una variante mejorada del último. Existen muchas variantes de este aparato en producción pero sus tareas se reducen al reconocimiento y ataque ligero, exceptuando la versión que ya tenemos en el DCS, el modelo “M”. Este está equipado con misiles anticarro de fabricación europea HOT3. (Digo ya tenemos)  debido a que se planea añadir el modelo “L”. El cual cuenta con un armamento más ligero y más ágil junto a otro motor. Actualmente disponible en la versión Open Beta 1.5.4
    La versión “M” entró en servicio en la segunda mitad de la década de los años 80. Sus tareas varían debido a que el helicóptero se ha especializado en tareas anti-tanque y cuenta con un sistema de reconocimiento y apuntado llamado “Viviane”, además de un nuevo motor más potente: el Astazou XIV M.
    Hoy en día sirve en la “ALAT” francesa, en una unidad basada en helicópteros ligeros.
    Tiene una velocidad máxima de 300 km/h y techo variable dependiendo del entorno.

    Dos Gazelle “M” cargados con misiles HOT-3
    En DCS, los helicópteros que teníamos en el bando de “occidente” eran escasos(Huey) pero la situación ha cambiado.
    El Gazelle actual nos brinda la posibilidad de realizar misiones de ataque a suelo desde una plataforma europea y por lo tanto añade un sin fin de posibilidades debido a sus características especiales.
    Estas características son las siguientes:
    – Su manejo es exquisito pero muy sensible, es muy probable acabar en el suelo durante los primeros 20 vuelos. Una vez trimado es muy estable.
    – Contiene un RWR, esto le convierte en el único helicóptero que cuenta con un <Radar Warning Receiver> y le permite realizar tareas de tipo “SEAD”
    – Su sensor principal (Viviane) cuenta con un modo FLIR y le convierte en el único helicóptero con esta característica. Podremos realizar reconocimiento y tareas especializadas en observación sin tener que dejar la vista en nuestro monitor. *Cabe destacar un gran número de aumentos y una cámara con una calidad parecida al Litening que tenemos en el A10C
    – Una cabina con la mejor visibilidad de cualquier helicóptero antes visto en DCS. Esto junto a nuestro “FLIR” nos permitirá realizar un gran número de operaciones nocturnas con nuestra visión nocturna.
    – Una INU llamada “NADIR” de un manejo simple e intuitivo con una precisión de 10 metros y con hasta 9 puntos de ruta. Además contamos con distintos modos como la indicación de la velocidad actual, desviación…
    – Multicrew. Esta posibilidad brindará un nuevo nivel de inmersión y diversión tanto a este helicóptero como a cualquier otro biplaza.
    – Armamento filoguiado (HOT3). Debería ser imposible de detectar a menos que laseemos el punto exacto sobre un vehículo con sensores avanzados.
    – Un gran número de radios y sistemas ADF o IFF (Último no funcional)
    – Un excelentísimo (Y necesario) piloto automático que nos ayudará a domar el nerviosismo de este cacharro.

    La cabina de la versión “M”
    Además, es importante destacar sus carencias o limitaciones también presentes en la vida real.
    – Solo puede cargar 4 HOT3 aunque cabe destacar que son muy efectivos.
    – El peso es un gran problema, y tendremos que decidirnos entre combustible o armamento. Aquí destacamos su tanque de combustible auxiliar el cual bombeará combustible al tanque principal si decidimos cargarlo.
    – Su manejo varía mucho de cualquier otro helicóptero en DCS y nos dará muchos dolores de cabeza
    – Su motor es muy sensible a cambios bruscos y nos podremos llevar más de una sorpresa durante un vuelo (Gran detalle por parte de Polychop)
    – Tenemos un rango de ataque muy pequeño (4.300m) pero podemos ampliarlo si es necesario.
    – Solo contamos con contramedidas infrarrojas

    Copiloto del Gazelle con el visor desplegado. Polychop ha incluido muchos pequeños detalles de este tipo
    Ahora que hemos visto las características en el papel vamos a ver su funcionamiento dentro del simulador y en operaciones de combate.
    El perfil de ataque de un Gazelle suele ser de un vuelo NOE, parando y observando cada x tiempo. Una vez se llegue a un punto de disparo se usará el piloto automático para asomarse y disparar, estando el menor tiempo posible expuesto.
    El helicóptero puede acercarse mucho a la gran mayoría de defensas antiaéreas debido a su bajo RCS y su ínfimo tamaño lo que le otorga grandes capacidades SEAD (Que he probado y me ha encantado). Si algo va mal no esta todo perdido, debido a su nervio podemos soltarlo y evadir los misiles sin mucha dificultad.
    Su eficacia en combate suele ser del 100%, los HOT3 hacen muy bien su tamaño pero su corto rango nos obliga muchas veces a acercarnos demasiado.
    En cuanto a calidad gráfica, el módulo no llega a niveles magistrales pero sí podemos afirmar que no va a decepcionar a nadie , lo más imporante es su gran rendimiento ya que en muchas ocasiones con el VIVIANE encendido y un gran número de unidades no notamos bajón alguno.
    También tenemos que destacar el estado en el que ha sido lanzado, siendo uno de los módulos mejor terminados en su lanzamiento hasta la fecha, el 97% de los sistemas funcionan a la perfección y no se encuentra ningún bug mayor.
    Su modelo de vuelo está muy cerca del original pero necesita ciertos retoques en las transiciones y el efecto suelo. Hace poco, el equipo de Polychop mencionaba que algunos pilotos reales de Gazelle habían probado su producto y alegaban que contaba con un alto grado de fidelidad.
    Como puntos negativos tenemos que añadir que su manejo es muy complicado y que tanto sus misiones de entrenamiento o manual podrían estar mucho mejor trabajadas.
    En conclusión, el Gazelle nos brinda una divertidísima plataforma de combate con muchas posibilidades, cualquier amante de helicópteros debería echarle un vistazo ya que es imprescindible si amas el ala rotatoria. Los pilotos de avión tendrán muchas dificultades si este es su primer módulo pero las podrán disipar muy rápidamente.
    Su rendimiento y su modelo de vuelo son de alta calidad y no dejarán a nadie insatisfecho.

    Un Sa342M Aterrizando en un “Clase Perry” Norteamericano
    El análisis se ha hecho con una versión BETA del producto.

    Ares121
    La Operación Moolah fue un esfuerzo estadounidense de obtener un Mig-15 operativo en plena guerra de Corea a cambio de una recompensa, mediante la deserción de un piloto norcoreano.La operación no tuvo el éxito esperado pues no se produjo tal deserción antes de la firma del armisticio de 27 de julio de 1953. Sin embargo en 21 de septiembre de ese mismo año el piloto norcoreano Teniente No Kum Sok voló su Mig-15 a la base surcoreana de Kimpo, desconociendo la existencia de la operación Moolah.

    Mig-15 de No Kum Sok, aparcado en la Base Aérea de Kimpo
    El aparato norcoreano fue puesto a prueba en todo tipo de test durante varios años, revelando sus características, ventajas y desventajas que voy a intentar desgranar para compararlo al North American F-86F Sabre y así ayudaros a los que estáis empezando en este maravilloso mundo del combate aéreo virtual.

    Diagrama de energía. F-86F Sabre vs Mig-15
    Antes vamos a aclarar dos conceptos como son el giro sostenido y el giro instantáneo. El giro sostenido es aquel que se produce sin pérdida de velocidad y el giro instantáneo es el que se produce cuando tiramos rápidamente de la palanca para lograr una buena solución de disparo. Los giros por encima de la curva de velocidad sostenida cuestan energía, ralentizándonos, esto quiere decir que no podremos tirar más de la palanca para conseguir más Gs y nuestra capacidad de giro decrecerá.

    Un Desdichado Sabre en la mira de un Mig-15
    El Mig-15 gira de manera sostenida a una tasa de 17º/s, a 0.5 mach y 4, 2 Gs (tirando suaaaave de la palanca). El Sabre a una tasa de 15º/s, a 0.5 mach y 4, 2 Gs (tirando suaaaave de la palanca). A esta velocidad el Mig-15 se pondrá siempre a las seis del Sabre en un combate de círculos. El Sabre tiene el mejor giro sostenido a velocidades superiores a  0.8 mach.

    Mig-15 tocado, perdiendo fluido sobre algún lugar de Corea del norte
    El Sabre tiene un giro instantáneo de 25º/s, a 0.51 mach, a 7 Gs. El Mig-15 gira de manera instantánea a 22º/s y 0.7 mach. El gráfico nos indica que el Mig-15 tiene mejor giro instantáneo que el Sabre a partir de 0.6 mach. A partir de 0.86 mach es el Sabre quien tiene mejor giro instantáneo que el Mig-15. Esto quiere decir que si necesitamos corregir una solución de disparo o esquivar trazadoras, podremos tirar más de la palanca en el Mig a 0.7 mach sin que se nos encabrite y en El Sabre lo podremos hacer a 0.51 mach.

    En cuanto a radio de giro, el Sabre a 0.5 mach y 7 Gs, completa un círculo de 1.100 pies de radio. El Mig-15 a 0.7 mach y 7,2 Gs, completa un círculo de 1.900 pies de radio. El Sabre gira más cerrado que el Mig-15 pero a costa de perder velocidad,  el piloto del Sabre debe vigilar en todo momento su estado energético, cuántas Gs aplicar en cada giro para conservar su energía.  El piloto del Mig-15, en cambio, puede abandonar el combate cuando desee gracias a su mejor aceleración y trepada.

    El Sabre tiene un régimen de alabeo superior al Mig-15, esto es; el Sabre puede quitarse de encima a un Mig-15 de manera sencilla con unas tijeras, el Mig-15 alabea lento y peor conforme sube la velocidad. Debido a la escasa calidad en la construcción del Mig-15, normalmente las semialas no eran simétricas por poner un ejemplo, a partir de 0.92 mach el aparato sufría de alabeos no deseados. El piloto del Mig-15 que advierte a las primeras de cambio este comportamiento, puede recuperar el aparato reduciendo gases a la mitad y accionando el aerofreno.
    El Sabre realiza el picado mucho mejor que el Mig-15, un piloto de Sabre con un Mig-15 a sus 6 puede realizar un medio tonel y escaparse en un picado. Si el piloto de Mig-15 no tiene solución de disparo en los instantes iniciales del picado, debe abandonar la persecución imperativamente a riesgo de perder el vuelo controlado. Además el Sabre cuenta con la mayor velocidad máxima, con lo que puede abandonar el combate tras un ligero picado o un vuelo nivelado a ras de suelo.
    El Mig-15 acelera mucho mejor que el Sabre y trepa aún mejor pero no os pongáis a trepar con un enemigo a las seis, os convertiréis en un blanco perfecto. Intentad primero una separación con vuestro enemigo mientras el aparato va adquiriendo velocidad y entonces podéis iniciar la trepada.

    Yo no soy un experto en la materia, es más,  espero críticas a esta entrada pero por lo que he podido comprobar en los numerosos combates que llevo en mi haber y a mi modesto entender, he deducido que el Sabre necesita volar rápido o con mucha energía. El Mig-15 necesita moverse en la zona de 0.5 mach y todo exceso de velocidad convertirlo en energía (altitud).

    Ragnos
    ¡Muy buenas pilotos! Como muchos ya sabréis estamos como locos con el nuevo mapa de DCS NTTR (Nevada Test and Training Range)
    Lo cierto es que no solo es un nuevo mapa sino que el motor gráfico EDGE en su totalidad es distinto (Eagle Dynamics Game Engine) y entre otras cosas por fín podemos sentir la increible velocidad que antes no sentíamos a bordo de nuestros aviones.
    Os voy a dejar un vídeo exhaustivo a continuación donde veremos con gran detalle la mayoría de las novedades. Volaremos a bordo del mítico Huey y del increíble nuevo F 15 de flaming cliffs en el que incluso derribaremos a unos cuantos bandidos.
    He intentado que además de ver los nuevos efectos de iluminación, puedan apreciarse los increíbles detalles a ras de suelo (atención a la intro conduciendo un coche por Las Vegas). Pero ojo que además de la mítica ciudad del vicio (que veremos a vista de helicóptero con el UH-1H) sobrevolaremos algunos puntos de interés como Boulder City, la presa Hoover, Crystal Springs y varias ciudades que bordean el desierto. También veremos “la zona “prohibida” que comprende la legendaria base del Área 51 y la desértica zona de pruebas nucleares donde todavía hoy pueden apreciarse cientos de enormes cráteres dejados por las explosiones atómicas de los sesenta.
    Aunque todavía es una Alpha y tienen que pulir algunas cosillas (stuttering en algunos momentos y mejoras de rendimiento) lo cierto es que a mi me va de lujo y la suavidad de las transiciones entre ir a ras de suelo viendo pasar las cosas a toda velocidad, tirar de la palanca y subir como un misil hasta 25.000 pies es algo digno de verse en el vídeo (y eso que no se aprecia igual de bien a como se ve en la realidad)
    ¡Ya me diréis que os parece!
     

    Ragnos

    DCS Aero L-39 Albatross

    By Ragnos, in DCS World,

    Los fans de Digital Combat Simulator estamos de enhorabuena con la release de la versión 1.5 y el nuevo motor EDGE (Eagle Dynamics Game Engine) que es capaz de moverlo todo mas fluido e infinitamente mas bonito.
    Hoy os traigo otra maravilla de módulo desarrollado por ED: El Aero L-39 Albatross
    Aero L-39 Albatross Como podéis ver en el enlace superior de la Wiki, el L-39 es un “trainer” Ruso biplaza que a diferencia de otros módulos en fase Alpha disponibles para DCS World (C-101 y Hawk) ha salido directamente con un modelo de vuelo avanzado (AFM). Por lo visto los programadores de Eagle Dynamics han sido asesorados por varios pilotos reales de L-39 para ser fieles en todo lujo de detalles y ademas de la cabina delantera contamos también con la cabina del instructor con todo lo que eso conlleva. Conviene aclarar que actualmente en multiplayer solo pueden subirse al mismo tiempo dos personas que hayan comprado el módulo y que actualmente, a diferencia del modo singleplayer en donde la cabina del instructor es totalmente clickable, en el multi el piloto del asiento trasero todavía no puede accionar los botones (aunque esto sin duda cambiará muy pronto)

    Cabina del instructor
    Lo cierto es que la sensación que uno tiene al subirse a este pájaro es realmente increíble, pero tenemos que tener muy claro lo que compramos antes de hacerlo. El Albatross es un avión de entrenamiento, y si bien tiene capacidad para dos misiles aire aire IR del tipo R-60, es capaz de lanzar bombas y tiene capacidad para cargar 16 cohetes en cada ala, su principal rol es el de avión de entrenamiento por lo que carece de sistemas defensivos como contra-medidas o RWR (radar warning receiver). Es cierto que ha entrado alguna vez en combate en alguna misión de bombardeo, pero siempre ha sido bajo unas circunstancias muy especiales y en un entorno totalmente libre de amenazas. Si pretendemos utilizarlo en un escenario de combate realista contra cualquier otro avión enemigo (incluso un F-86 Sabre) vamos a salir muy mal parados. Hay que tener en cuenta que su rol primario es el de instruir a los pilotos para a volar, la navegación instrumental y rutinas de ataque básicas.
    El objetivo de este avión es que la transición a otros pájaros rusos como el MIG-21bis o el SU-25 no sea tan traumática. De hecho, si aprendéis a volar y a lanzar cohetes correctamente con el L-39 al pasar al Su-25 vais a ser capaces de arrasar a un regimiento, o de aterrizar el MIG-21bis con visibilidad 0 sin problemas.

    Lanzar cohtes es un arte.
    Como no podía ser de otra forma el módulo viene con un extenso manual de mas de 200 páginas con todo lujo de detalles que yo os dejo AQUI para que lo curioseeis y uno mas sencillo (quick start up guide) para los que deseen empezar a volar sin tener que empollarse el tocho por falta de tiempo. Así da gusto.
    El pájaro está equipado con sistemas de navegación RSBN (ideal para aprender a navegar con el MIG-21bis) y ademas es capaz de sintonizar dos NDB (Non directional beacons) de manera simultanea, por lo que si os metéis a fondo a empollar la navegación instrumental y las instrumental approachs con este bicho luego seréis capaces de volar cualquier cosa. La retícula de mira ASP es totalmente manual, y es mucho más parecida a la del MiG-15bis que a cualquier otra cosa por lo que aprender a calibrarla a mano y atinar con ella es todo un reto que hará que nuestro paso a sistemas más modernos sea todo un alivio. Luego acertar con el MIG-21bis o el Su-25 será coser y cantar.

    Calibrar el ASP (La mirilla) es todo un reto.
    Y para terminar os voy a dejar un extenso vídeo de mi cosecha en donde podréis ver con todo detalle como es exactamente este “cacharro”. Para facilitar su visualización al inicio del mismo hay un índice que os llevará a ciertas partes mas concretas por si no queréis verlo en su totalidad. He cubierto lo que sería el start-up, taxi, despegue, navegación, rutinas de ataque con cohetes y aproximación-aterrizaje instrumental RSBN. Ademas de ello hay un mini-tutorial que explica como localizar un punto concreto ene l mapa sin utilizar el F10 o el piernógrafo (que son un poco “chetos”). Este método sirve para otros aviones como el MIG-21bis y el MiG-15bis que carecen de un sistema de waypoints interno. Espero que os guste.
     

    Ragnos
    ¡Hola hola!! Menudo vicio llevamos con este simulador… Voy a encasquetaros una vídeo-review para que los que no lo habéis probado sepáis un poco de que va la cosa.
    Si ya se que estoy un poco vago para escribir, pero si Nucem, Zanbar o cualquiera de los veteranos se encuentra con ánimos, que sepa que puede completar la vídeo review con un articulo currado editando esta misma entrada. Yo encantado =D
    Al principio del vídeo hay un indice para saltar directamente a la parte que mas os apetezca ver, o si os encontráis con ganas podéis verlo entero del tirón. Espero que os guste.
    Saludetessss
     
     

    Guest

    Elite Dangerous: Despachando

    By Guest, in Otros juegos,

    Bueno, este quiero que sea el primer vídeo de unos cuantos dedicados a este gran juego. Me tiene encantado.
    En esta ocasión, a parte de inaugurar la magnífica intro inspirada en las intros de nuestro gran maestro Felonier, quiero que veáis lo que un buen fiteo puede hacer en una nave.
    La Cobra es una nave intermedia, o si queréis, la alta gama de las naves pequeñas. Es asequible de precio, y con un fiteo asequible tb, se puede convertir en una verdadera HP. El montante total rondará el millón de créditos, pero si pensamos que una ASP vale más de 4 millones, es más que barato. Esta Cobra se cepilla una ASP sin rechistar…en los sucesivos vídeos lo iréis comprobando.
    Como aperitivo rápido, una Eagle y una Adder son pasto para mis caballos, os garantizo que no hubo sufrimiento, apenas les dio tiempo a llamar a la grúa pensando que tenían un fallo en el motor.
    Saludos ?
     
     

    Ragnos
    ¡Hola hola!
    Hoy os traigo la única campaña DLC creada por una 3º party que puede adquirirse en DCS. Se trata de una serie de misiones (20) diseñadas para el SU-27 del FC3 llamada “Ultimate Argument”.
    Para los que no lo sepáis el FC3 (Flaming cliffs 3) son una serie de módulos disponibles para volar en DCS que no son tan complejos y detallistas como los módulos de máximo nivel (A-10C, MiG 21 Bis, MiG 15 Bis, Ka 50 etc..) Estos módulos poseen una cabina 3D muy realista (excepto el MiG 29 que está en desarrollo y no la tiene a tanto nivel) y te permite volar el F-15, el A-10 A, el Su 25, Su 25 T, MiG 29, Su 27 y Su 33. A pesar de que sus cockpit no son clickables el modelo de vuelo es muy realista (sobre todo en el Su 27, su 25 y el F-15) y el combate BvR (mas allá de rango visual) utilizando misiles o contra-medidas para evitar misiles enemigos es muy muy realista y divertido.
    En la campaña “ultimate argument” hay un compendio de misiones muy chulas que puedes realizar con el Su 27 en un contexto de conflicto bélico realista (Patrullas de combate, misiones de escolta, salidas nocturnas, e incluso ataques a tierra) han exprimido el editor a tope e incluido un montón de tracks de voz para hacerlo todo más inmersivo.
    Podéis haceros con este DLC por menos de 10 dolares (yo creo que merece la pena ya que en las rebajas que hacen una vez al mes lo llegan a poner por 3 dolares) y si no teneis el FC3 es posible hacerse solo con el Su 27 pagando 8 o 9 dólares.
    Os dejo un vídeo de la misión 1. Espero que os guste.
    PD: Al principio del vídeo hay un indice para pasar directamente al inicio de la misión o a la zona de combate por si queréis ir directamente a esa parte.
    PDD: Muchas gracias a Nucem y a Kayhman por dejarme utilizar su versión de “Danger zone” si queréis escucharla, suena justo cuando empiezan las tortas sobre la capital de Osetia del Sur.
     
     

    Ragnos
    ¡Muy buenas pilotos!
    Hace algún tiempo que no meto una entradilla y me apetecía compartir una review con vosotros. Esta vez volvemos a XPlane10 y vamos a puntuar el mejor módulo que yo he visto de una avioneta Cessna. Sin dudas la mejor opción para aprender a volar tanto utilizando el GPS garmin integrado, como para trazar un vuelo usando cartas de navegación VOR. Las físicas, los sistemas e incluso el modo “manipulación en 1º persona” y un futuro “modo mecánico” donde podremos destripar el motor y repararlo hacen de este módulo algo totalmente único.
    Si estáis interesados en verlo dadle un ojo a esta vídeo-review. Al inicio encontrareis un pequeño indice para saltar a la parte del vídeo que mas os interese. Aun así también colocaré la puntuación en este mismo post. Ya me diréis que os parece.
    PD: podéis adquirir el módulo en la ORGSTORE aqui: TIENDA DE XPLANE.ORG
     

×
×
  • Crear nuevo...