Jump to content

Debriefings ADIP día DOS (Blues)


Fanso69

Publicaciones recomendadas

  • Miembro LF

DEBREIFING GRUPO PANTERA / 4 x F18-C

COMPONENTES DEL GRUPO:

  • PANTERA 3-1: Booper
  • PANTERA 3-2: MangaMazo
  • PANTERA 3-3: Blackbird
  • PANTERA 3-4: J79

MISIÓN PRINCIPAL:

  • STRIKE sobre SIRRI, ABU MUSA, TUNB y BANDAR LENGEH para inutilizar las pistas de los aeródromos de las citadas islas.

MISIÓN SECUNDARIA:

  • STRIKE sobre KISH para inutilizar las dos pistas del aeródromo situado en esta isla.

PAYLOAD:

  • 2 x Aim9X Sidewinder
  • 2 x Aim120C Amraam
  • 2 x GBU-31
  • 3 x Tanque Fuel 

DEBRIEFING:

Salida desde el aeródromo de Al Dhafra.

En el momento de entrar en cabina hemos visto que PANTERA 3-3 estaba en una plataforma diferente a la prevista en que nos encontrábamos al resto del grupo. Hemos solicitado taxi específico para PANTERA 3-3 para rejoin en punto de espera de la pista en servicio 13L.

Por otro lado, hemos detectado que la función de Data Link no estaba operativa y ninguno de los integrantes del vuelo visualizaba al resto en SA. Se ha probado con Yardstick y el resultado ha sido el mismo.

Por este motivo se ha variado ligeramente el plan de vuelo en el despegue, reduciendo el tiempo de salida entre elementos y alargando el tramo de salida en altura de 1500ft para asegurar la reunión antes de viraje a GOLPA.

Una vez reanudado el plan de vuelo, hemos comprobado que el Data Link comenzaba a funcionar aleatoriamente lo que nos ha obligado a mantener y jugar con luces de cara a facilitar movimientos y reuniones.

Ya en ruta CONTROL nos comunica que el escenario de ataque está relativamente tranquilo por lo que aceleramos el ascenso en Buster para aprovechar la situación y llegar antes a los puntos de target.

Antes de alcanzar el WP4 el grupo se ha separado en dos secciones y cada elemento de la sección ha tomado la responsabilidad de ataque prevista: 1-2 SIRRI + ABU MUSA (op KISH) y 3-4 TUNB + BANDAR LENGEH.

PANTERA 3-1 ha lanzado dos GBU-31 sobre ABU MUSA y SIRRI comprobando que las coordenadas correspondían con los WPs prefijados en el plan de vuelo. Sin embargo, en ambos casos no han alcanzado el objetivo. PANTERA 3-2 ha realizado la espera en holding bravo según lo planificado.

PANTERA 3-3 ha lanzado sus GBU-31 sobre las islas de TUNB logrando alcanzar ambos objetivos. Y PANTERA 3-4 ha conseguido lanzar sus bombas sobre el aeródromo de BANDAR LENGEH consiguiendo al menos un impacto a pesar de la actividad del SAM situado en esta ubicación. ¡Gran trabajo de la sección!

Tras realizar estos ataques hemos recibido ordenes de CONTROL para pasar a reforzar la CAP en la península de KHASAB. PANTERA 3-2 ha tenido que ejectar sus GBU-31 reservadas para un posible ataque al objetivo secundario y hemos procedido a reunión sobre WP6. Dada la situación y la indisponibilidad de los sistemas de tracking nos ha costado bastante y hemos llegado a KHASAB muy separados y desorganizados sin conseguir una formación clara. Tendremos que trabajar este tipo de maniobras más en profundidad.

Tras estar en la zona unos minutos hemos recibido ordenes de RTB con un remanente de combustible de 6.2. Finalmente, en el regreso a base hemos conseguido una reunión completa y hemos realizado el final de plan del vuelo agrupados.

Hemo realizado la aproximación según el plan de vuelo e indicaciones de TORRE vía FIX WEST con un arco DME de 20nm hasta el R131 y toma con rotura derecha siguiendo las indicaciones del ATC de Al Dhafra (habrá que revisar si la rotura debiera realizarse a la izquierda para no interferir con las operaciones de la pista 13R). El aterrizaje se ha producido sin incidentes reseñables.

Una vez más el apoyo de CONTROL ha sido fundamental en la consecución de estos objetivos con avisos claros en el momento adecuado. Igualmente, tanto la CAP del grupo LOBO, que ha defendido perfectamente la zona obligando a los aviones enemigos a retrasar sus posiciones, como la SEAD de LINCE, que ha neutralizado importantes defensas enemigas, han sido esenciales. Sin estos apoyos no se hubiera podido alcanzar el éxito de la misión.

CONCLUSIONES:

Se han cumplido tres de los objetivos principales con todos los aparatos de regreso en la base de origen, por lo que podemos considerar esta misión como un buen logro para la coalición. Estoy orgulloso del trabajo realizado por los integrantes del grupo PANTERA y espero poder volver a formar grupo con ellos.

No puedo dejar de agradecer la gran labor del grupo LOBO ( @Isimus , @Gimli, @pjracdc, @Alva97) en su tarea de CAP, a LINCE ( @Asger, @Manfred, @Burnet) así como el Control de misión ( @Fanso69 ) y ATC ( @erunner ) que nos han puesto las cosas más fáciles.

General @Fanso69, una vez más ha sido un placer servir a sus órdenes y quedamos a la espera de nuevas órdenes, @MangaMazo, @Blackbird, @J79,  y @Booper.

Transmita nuestras más sinceras felicitaciones al JEMA @Lexe por su gran labor ( aunque en esta ocasión no deberíamos por haber derribado a uno de nuestro aviones ? ).

  • Like 6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

DEBREIFING GRUPO GATO (2x F-14)

COMPONENTES DEL GRUPO:

Gato 61: LuftManu

Gato 62: Mikimite

MISIÓN PRINCIPAL:

BARCAP 

PAYLOAD:

2 x Aim9M Sidewinder

2 x Aim7 MH

4 x Aim 54 C

2 x Tanque Fuel 

DEBRIEFING:

Salida desde Supercarrier según plan establecido.

Anuncio de Control Misión para interceptación escasos minutos en el aire. El contacto se va a frío.

El grupo reanuda su BARCAP.

En cuestión de 5 minutos Leakers por el noreste, 2x 25 nm. Según plan misión -> Acometer todo lo que entre en burbuja.

Gato 61 acomete y missile trashed en completa oscuridad con un Phoenix. Gato 61 se tira para abajo para buscarlos sobre el horizonte.

Gato 62 acomete y missile trash en completa oscuridad con un Sparrow. Notch de un F-5.

Gato 61 apaga radar e intenta buscar y apartarse de los hard locks de Gato 62. 

Gato 61 lanza un Phoenix en Maddog tras ver doble tobera pequeña. El F-5 se da la vuelta y hace un headshot con el IR.

Gato 62 decide huir y es perseguido y derribado en completa oscuridad por los F-5 a nivel de suelo.

 

 

Conclusiones

Teníamos que habernos percatado de que era IA chucknorriana y haber guardado las distancias. La visibilidad de noche por la máquina es superior a la del humano y este está en desventaja. Por desgracia, la planificación de la misión requería acometer a cualquier Leaker.

El líder tenía que haber sido más conservador a la hora de editar el plan de vuelo y haber dado menos margen al grupo de Strike, al cual le sobraba.

52giwh.jpg

  • Like 4
  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderador

DEBRIEFING GRUPO MAMBO  2 x UH-1

COMPONENTES DEL GRUPO:

MAMBO 5-1: MaxVB

MAMVBO 5-2 Cuanaguaro

 

MISIÓN PRINCIPAL:

Trasladar las cajas 2 y 3 del sistema HAWK a la isla de Sir AbuNu’air.

 

MISIÓN SECUNDARIA:

Ninguna.

 

PAYLOAD:

70% de combustible.

1 artillero con M-60 en lado derecho.

 

 

DEBRIEFING:

La misión ya comenzó rara cuando en el tablón de vuelos figurábamos como Mambo 3-1 y 3-2 en vez de 5-1 y 5-2. Una señal de mal agüero. Nos montamos raudos en nuestro aparatos e hicimos un encendido en tiempo récord, pero los problemas continuaban: Volvía a tener el mismo fallo que en la misión anterior en la que podía escuchar perfectamente los canales de las radios, pero no transmitir por ellos. Un problema realmente extraño, pues en otros vuelos el sistema de radio ha funcionado perfectamente.

Encomendé a 5-2 las comunicaciones de radio con control y ATC y decidí comunicarme con él a gritos (Discord).

Solicité al personal la caja que tenía que transportar, y me indicaron que estaba muy lejos del centro de suministros. A 5-2 tampoco le quisieron facilitar la caja, con la misma excusa. Raro, la verdad. Volamos hasta un puesto de suministro junto a la playa un centenar de metros más adelante y solicitamos las cajas. Nos volvieron a decir que estábamos muy lejos del centro de suministros, así que probamos con una gran tienda de campaña un poco más al oeste. Nos dijeron lo mismo. No podía ser. Parecía una pesadilla, así  que comunicamos con el Alto Mando, el cual nos indicó que insistiéramos, pues debía tratarse de un problema burócrático.

Probamos a posarnos a distintas distancias de la tienda, del puesto de suministro y el grupo de militares desde el que despegamos, intentando que nos facilitasen la valiosa carga. Nada, todo fue en vano. Además, 5-2 tuvo un problema técnico y tuvo que arreglarlo saliendo y volviendo a entrar en el helicóptero. Yo ya estaba descompuesto y del nerviosismo hasta hablaba como si estuviera borracho. Así que decidí una solución de emergencia: ¿Querían un radar allí?...¡PUES LO TENDRÍAN! Las tripulaciones nos infiltramos en el almacén y "tomamos prestado" un sistema de radar y uno de selección de objetivos, los cuales cargamos dentro de los helicópteros.

Ya cargados, emprendimos vuelo a buena velocidad hacia la isla de Sir AbuNu’air. El vuelo transcurrió sin novedad, efectuando yo una pasada de reconocimiento sobre la isla, tanto para asegurarnos que no había enemigos como para localizar las cajas que dejamos allí el otro día, pues visto, lo visto, es posible que no estuvieran tampoco. Tras localizar las cajas y asegurarnos de que la LZ era segura, procedimos a aterrizar junto a las cajas y descargamos los radares, los cuales montamos en muy poco tiempo.

Despegamos rumbo a la base y el vuelo fue sin contratiempos hasta que me obcequé en comprobar el panel de radios, por si lograba averiguar si había algún interruptor en la posición incorrecta. Fue un tremendo error, pues el aparato no estaba bien trimado y el copiloto se estaba echando una siesta y, cuando me di cuenta, estaba perdiendo altura rápidamente y volando a una velocidad por encima de la máxima lectura del indicador. Traté de cortar un poco de colectivo y enderezar el aparato, pero era demasiado tarde y las palas del rotor saltaron.

 

5-2 volvió a la base sin novedad.

 

  

CONCLUSIONES:

Se han llevado dos equipos a la isla, pero no sabemos si son compatibles y si el alto mando se dará cuenta de que son "prestados".

¿Quién vive en una piña en el fondo del mar? ¡Ma-xi-mi-lian!

 

 

Editado por MaxVB
Corregir gazapos
  • Like 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Inactivo

DEBREIFING GRUPO TANGO (1x AV-8B)

COMPONENTES DEL GRUPO:

TANGO 7-1: Javierllt

 

MISIÓN PRINCIPAL:

Strike, destrucción de los emplazamientos de desarrollo nuclear 8 y 9.

 

PAYLOAD:

2 x Aim-9M

6 x GBU-12

1 x TPOD

1 x JAMMER

 

DEBRIEFING:

Salgo del L61 con rumbo hacia la instalación nº8. Me establezco a 29000 pies y llegando a la zona designada fijo el primer blanco lanzando 3 gbu12. Transcurrido mas tiempo del esperado me percato de que no han sido guiadas correctamente al no haber activado el designador laser. En ese momento, encaminado hacia la instalación nº9 recibo el aviso del awacs de un contacto enemigo dirigiendose a mi posición a gran velocidad, tomo el rumbo designado para alejarme lo máximo posible pero el avión se mueve muy despacio y con gran ángulo de ataque. Compruebo las toberas, los flaps, el tren de aterrizaje y no veo nada especial. Mientras tanto el contacto enemigo se me echa encima y termina derribándome sin haberme percatado de su blocaje ya que no llevaba puesto el volumen del RWR.

 

CONCLUSIONES:

Hay que practicar mas después de tanto tiempo inactivo. Prestar especial atención a la información que muestran los DDI no se vaya a tener activada una cosa distinta a la pretendida y sobre todo, mirar muy muy bien el setup al despegue y estar pendiente de los avisos luminosos.

  • Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Inactivo

DEBREIFING GRUPO PUMA (2 x F18 )

COMPONENTES DEL GRUPO

PUMA 4-1 Cima

PUMA 4-2 Fledermaus

MISIÓN

Realizar CAP defensiva sobre Kashab para evitar incursiones desde el norte.

PAYLOAD

2x Aim9X    6x Aim120C Amraam   2x Depósito de combustible

DEBRIEFING

Salida del portaaviones según lo planeado, al igual que el rejoin, realizado sin novedad. Ambos aparatos nos dirigimos rápidamente a la zona designada de CAP. Al llegar debemos establecer un hipódromo con dirección Sur-Norte. 

A unas pocas millas de llegada a WP designado para la realización de la misión, pierdo contacto con mi líder Cima. Por problemas, se cae de la misión, me quedo solo. 

LLego a la zona de CAP y procedo a la realización de la forma acordada. 

No pasa mucho tiempo hasta que observo en mi radar los primeros contactos. Están lejanos y se mantienen en frío. A medida que avanza la misión comienzan a llegar noticias del Este y el Oeste. Buenas por un lado, malas por el otro. 

Una gran fuerza se concentra al norte de mi posición. Contacto con control. Me ordena que me mantenga en misión y envía al grupo Pantera como apoyo. 

Antes de la llegada de los refuerzos, Control avisa de un JF-17 en caliente. Se dirige a la zona Este. Soy consciente de que hay un Strike planeado en esa zona, así que estando en la zona fría del hipódromo viro a caliente de inmediato. Tengo 8 contactos de bandidos en mi radar y antes de que pueda estudiarlo estoy blocado, me doy cuenta de que es el JF-17, lo tengo a 30 millas y acaba de abrir fuego. Tengo 2 opciones, viraje e intentar esquivar o atacar e intentar interrumpir su avance. Elijo esta última para ganar tiempo para los grupos del este.

Apenas 8 segundos después de lanzar el 120C me derriba.

CONCLUSIONES

Bueno, creo que la CAP se realizó bien en forma. Me pudo la novatada, quizás debí completar el hipódromo en lugar de virar a caliente al informarme Control de ese contacto, en todo caso, como se vio después en el TacView, hice retroceder al JF-17. El enemigo no entró por el norte y con eso me doy por satisfecho. Muchísimas gracias a Cima por las sesiones de entrenamiento que me valieron para realizar correctamente el hipódromo y el vuelo en general. 

  • Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Miembro LF

DEBREIFING GRUPO LOBO / 4 x F18-C

 

COMPONENTES DEL GRUPO:

LOBO 1-1:  ISIMUS.

LOBO 1-2:  PJR.

LOBO 1-3:  GIMLI.

LOBO 1-4:  ALVA.

 

MISIÓN PRINCIPAL:

BARCAP.  Mantener libre el espacio aéreo entre las islas y la península Iraquí para dar apoyo a los grupos LINCE y PANTERA.

 

PAYLOAD:

6 x Aim120C Amraam

2 x Aim9X Sidewinder

3 x Tanque Fuel 

 

DEBRIEFING:

Salida desde el aeródromo de Al MINHAD.

Una vez concluida la puesta en marcha, solicitamos rodaje, no sin complicaciones ya que no conocíamos nuestra posición de spawn y estábamos separados unos de otros, y por su parte, control de torre no nos detectó hasta una vez estuvimos en el aire.

 

Ya en rodaje nos vimos que teníamos problemas con el Data Link, lo cual iba a ser un handicap durante la misión, ya que no solo era nocturna, sino que era noche cerrada sin apenas luz de luna.  Este problema fue continuo y una constante durante la misión al igual que tuvimos problemas con el Yardstick, pero los puntos se apañaron como pudieron e hicieron un muy buen trabajo.

 

Fuimos el primer grupo en despegar y sin más dilación, procedimos hacía nuestra estación de CAP.  Una vez en circuito, vemos múltiples grupos hostiles que proceden desde el norte, a los cuales acometemos sin dilación.

 

A partir de ese momento, establecemos una presión constante durante 32 minutos acometiendo sin cesar a los contactos hostiles, forzándoles a no poder avanzar más allá de unas millas al sur de su península, lo que permite a nuestros grupos SEAD y STRIKE llevar a cabo sus misiones.

 

Nuestra misión estaba marchando según lo planeado hasta el fatídico momento en el que LOBO 1-2, fruto de la desorientación producida por la falta de referencias visuales externas, se estrella contra el mar al ir a defensivo.  Una lástima ya que estaba realizando un gran trabajo.

 

Transcurrido este tiempo, y al ver que la zona estaba mas tranquila, dejo a LOBO 1-3 y LOBO 1-4 en la zona mientras yo me dirijo al tanker y así seguir dando patrulla CAP a nuestra zona asignada.  Mientras estoy reportando se da la orden general de RTB y regresamos de vuelta a Al MINHAD donde tomamos sin novedad.

 

CONCLUSIONES:

La misión no fue un éxito completo al sufrir la pérdida de uno de nuestros miembros, pero en el conjunto global se volvió a cumplir con el principal objetivo de mantener en la medida de lo posible, el area de operaciones de los grupos SEAD y STRIKE libre de amenazas A/A, lo cual permitió que estos llevaran a cabo con éxito sus respectivas misiones.

AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar a @Lexe por la campaña que se ha sacado de la manga. @Fanso69 por el gran trabajo que está realizando como general del bando azul. A los grupos Lince y Pantera con @Asger y @Booper respectivamente como líderes, que una vez mas hicieron un grandísimo trabajo, pero en especial a los miembros del grupo Lobo.

  • Like 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderador

DEBREIFING GRUPO LINCE / 3 x F/A-18C

COMPONENTES DEL GRUPO:

LINCE 1: Asger

LINCE 2: Manfred

LINCE 3: Burnet

MISIÓN PRINCIPAL:

Neutralizar las defensas aéreas de largo alcance situadas en las islas de Tunb y Bandar Lengeh para permitir al gripo de Strike llevar a cabo su misión.

PAYLOAD:

2 x Aim9X Sidewinder, 2 x Aim120C Amraam, 4 x Agm88C HARM, 1 x Fuel tank

DEBRIEFING:

El grupo Lince había preparado su misión. Llevaba días estudiando los objetivos y echando horas en el simulador de la Base. No podíamos fallar. El Grupo Lobo despejaría la zona de bandidos para que nosotros pudiéramos neutralizar los SAM. Si fallábamos, el grupo Pantera estaría condenado. Teníamos confianza en nosotros mismos pero los iraníes eran impredecibles y entre sus filas estaban algunos de los mejores (y más despiadados) pilotos de guerra.

Noche cerrada en Al Minhad y silenciosa, solo interrumpida por el rugir de los motores. El Grupo Lobo salió por delante nuestra. Nuestra puesta en marcha y salida se hizo din contratiempos importantes y llegamos a la zona de operaciones con un buen timing. Al llegar, Lince 1 solicito a Control información de la situación del grupo Lobo. Al recibir confirmación de situación despejada, nos dirigimos directamente a por el primer SAM.  

Lince 1 y Lince 2 pusieron rumbo directo al SA2 de Tunb Kochak. Mientras Lince 1 hacía de cebo y recibía señal de búsqueda de la antena del SAM, Lince 2 disparo un Harm que hizo blanco directo, uno menos. Lince 3 que se había quedado rezagado y a salvo, esperando órdenes, hizo rejoin con Lince 1 para poner juntos rumbo al SA6 de Tunb Island. Esta vez, era Lince 2 quien cebaba la antena de radar, que le lanzo dos misiles. Mientras Lince 2 hacia maniobras evasivas, Lince 1 disparaba un Harm que hacía impacto segundos después, neutralizando el SAM. Segundo objetivo destruido.

Para comprobar que había camino libre para el Grupo Pantera, Lince 1 y Lince 3 se aproximaron a las islas. Ninguna señal. Grupo Pantera entro justo por detrás nuestro para destruir las pistas. Mejor timing imposible.

Quedaba un objetivo mas y era imprescindible destruirlo. Lince 1 solicito a Lince 2 orbitar sobre la isla de Abu Musa mientras Lince 1 y Lince 3 acometíamos el SA2 en Bandar Lengeh. En esta ocasión fue Lince 3 quien realizo 2 disparos que hicieron impacto en las antenas. Magnifica la actuación del Grupo Lince con los 3 objetivos que solo se expusieron al lanzamiento de misiles en una ocasión y con una distancia muy cómoda para evadirlos.

Comunicado a Control el éxito de la misión, este nos pide que cambiemos a AA y pongamos rumbo norte desde donde se habían identificado posibles amenazas. Pero al poco tiempo, Control ordena RTB. Lince 1 y Lince 3 estábamos juntos. Pero Lince 2 quería más, así que había puesto rumbo directo al SA6 del sur de la Isla de Qeshm, dispuesto a redondear una misión ya de por si excelente. Pero se acerco demasiado y esta vez los iraníes aguantaron y aguantaron hasta que estaba tan cerca que Lince 2 no pudo evadir los dos misiles que le lanzaron. Creemos que salto en paracaídas, pero tras una misión de búsqueda infructuosa, le dieron por muerto. Un héroe que será recordado y vengado.

Mientras, Lince 1 y 3, volvieron a Base sin mayor novedad, contentos por el éxito indiscutible de la misión.

CONCLUSIONES:

Todos los objetivos primarios conseguidos pero la perdida de uno de los componentes parece un precio demasiado alto.

El grupo Lince ha volado muy coordinado, asumiendo perfectamente los roles de cebo, disparo. Muy buena estrategia de lanzamiento y actitudes evasivas. Fantástica labor de ambos Puntos, especialmente de Lince 3, siempre pegado al líder.

Todo lo anterior solo posible por la magnífica labor del Grupo Lobo, liderado por @Isimus. Estupenda también la labor del Grupo Pantera, comandada por @Booper. La verdad es que los tres paquetes han funcionado muy bien. De 10, como siempre, nuestro control de misión @Fanso69y nuestro ATE @erunner. Finalmente, aplauso de nuevo a @Lexe(aunque fuentes no muy fiables lo sitúan haciendo labores de contrainsurgencia…, se le perdona) por su labor.

  • Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...