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Debriefing ADIP día cero


Fanso69

Publicaciones recomendadas

  • Miembro LF

Debriefing grupo León.

Componentes:

LEON 4-1 J79

LEON 4-2 Steinmann

LEON 4-3 Kauz

 

-          Misión:

CAP. Establecer zonas de patrulla aérea, monitorizando las aeronaves que se puedan acercar, conminándolos, en su caso, a retirarse.

-          Vuelo:

El día “0”,  a las 03:08´hora Zulú, despegamos de Al Minhad, realizando rejoin después del despegue. Ambos sin novedad.

Una vez alcanzado nuestro W1, nos dirigimos al área de operaciones asignada.

El vuelo CIA 1212 03:25 es tomado por un comando armado, en Sir Abu Nuayr, comenzando las hostilidades por las fuerzas aéreas del bando rojo.

Inmediatamente, se nos autoriza el uso de la fuerza.

Llegada a la zona asignada a las 03:24´Z. Nos encontramos tráfico aliado (F-5) en la zona.

Como consecuencia las hostilidades, se nos ordena dirigirnos hacia el Oeste. Debido a la gran distancia, no se llegó a tiempo y regresamos a la zona asignada.

Al alcanzar la zona asignada, se nos ordenó a todos los vuelos, RTB.

Realizamos aproximación según carta y rotura sin novedad.

El aterrizaje del Grupo fué 04:23´Z.

-          Puntos a mejorar:

--Utilización del SA con respecto a Bulls. Especialmente la identificación de los objetivos, y los lanzamientos de los compañeros.

--Coordinación previa a la hora de acometer los objetivos.

Vuelo muy instructivo, clarificando la necesidad de coordinación. Gran trabajo de Steinman y Kauz, que supieron en todo momento, adaptarse a la situación requerida.

Muchas gracias a todos por la misión. Especialmente a @Lexe y @Fanso69, por un trabajo bien hecho.

 

Editado por J79
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  • Moderador

DEBREIFING GRUPO HALCÓN / 3 x F16-C

COMPONENTES DEL GRUPO:

HALCÓN 1: Asger

HALCÓN 2: Burnet

HALCÓN 3: Reaper-Stealth

MISIÓN PRINCIPAL:

CAP, unas 25 millas al sur de BullsEye - por detrás del resto de grupos CAP para dar apoyo en caso de hostilidades

PAYLOAD:

2 x Aim9P5 Sidewinder, 4 x Aim120C Amraam, 3 x depósitos externos 

DEBRIEFING:

 

Salida muy pronto por la mañana desde Al Dhafra, noche cerrada aunque amanecería pronto. El Grupo prepara los aparatos en tierra sin mayor novedad y es autorizado a rodar por ATC, detrás de un grupo de F-18. El rodaje se hace sin novedad y somos autorizados a despegar de inmediato pues Control de Misión eleva el estado de alerta ante los informes de inteligencia que indican movimientos inquietantes en el bando enemigo.

Seguimos nuestro plan de vuelo establecido para establecernos en la zona de CAP asignada. En nuestro vuelo hacia allí, la radio no hace más que echar chispas. La tensión se masca en el ambiente, se oyen los primeros enfrentamientos con el enemigo, quizá las primeras bajas en ambos bandos. Pero el Grupo Halcón nos mantenemos concentrados en nuestra misión, sabiendo que el resto de vuelos harán su tarea con valor y destreza. Pero la situación se vuelve cada vez mas complicada. Es entonces cuando, a medio camino en nuestra ruta al objetivo, Control de Misión nos da orden de poner rumbo oeste en apoyo de dos grupos de F-18 que se las estaban viendo con (lo que luego supimos) enemigos al mando de JF-17 y F-14. Halcón 1 da indicaciones al resto del grupo para virar y poner máxima potencia, el tiempo apremia.

Según nos dirigimos hacia allí, vamos haciendo seguimiento de los contactos enemigos que se multiplican por momentos. Halcón 1 y Halcón 2. fijamos nuestros radares de ataque en dos aparatos Mirage 2000 que se dirigen en Hot hacia nosotros, Halcón 3 nos cubre las espaldas a la espera de ordenes. Halcón 1 y Halcón 2 abren fuego a unas 20 nm de distancia. Los M2000 están muy bien adiestrados porque se zafan de los A120-C. Hacemos un viraje brusco en dirección Este para alejarnos de la zona mientras varios F-18 aliados acometen para terminar de derribarlos. En pocos momentos la zona ha quedado despejada y Control de Misión da orden a todos los grupos de alejarnos de la zona caliente para después dar orden de RTB finalmente. 

Los tres aparatos del Grupo Halcón hacemos rejoin y ponemos rumbo a Base. A 20 millas somos desviados por Torre Al Dhafra que nos da indicaciones de rumbo en sucesivas ocasiones para poder entrar en patrón de aproximación según establecido en cartas. Ya en ruta directa y en final a pista, Torre nos da orden de toma directa. No dando suficiente importancia al viento cruzado que Torre ha avisado, Halcón 1 tiene un accidente al tomar y se sale de pista. Halcón 2 y Halcón 3 aterrizan sin contratiempos.

CONCLUSIONES:

 

Ha sido una jornada con los nervios a flor de piel, hemos tenido bajas entre los aliados, pero hemos logrado mantener la zona segura que era nuestro objetivo. El Grupo Halcón ha trabajo muy coordinadamente, nunca perdiendo el contacto entre los 3 aparatos y con disciplina. Hemos podido contribuir en apoyo al resto de grupos y volver a casa para poder combatir otro día, que es lo mas importante.

Muchas gracias a @Burnety @ReaperStealth por su actuación, a nuestro General @Fanso69 por su impecable labor, al resto de pilotos (incluso a los del bando rojo...) y por supuesto a@Lexe, creador y desarrollador de esta magnifica idea.

Editado por Asger
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  • Miembro LF

DEBREIFING GRUPO LINCE / 4 x F18-C

COMPONENTES DEL GRUPO:

  • LINCE 3-1: Booper
  • LINCE 3-2: Lobo
  • LINCE 3-3: Jowi
  • LINCE 3-4: MangaMazo

MISIÓN PRINCIPAL:

CAP sobre Khasab y el BullsEye para cubrir el sur de la zona de exclusión aérea establecida sobre el estrecho de Ormuz.

PAYLOAD:

  • 2 x Aim9X Sidewinder
  • 4 x Aim120C Amraam
  • 2 x Aim7MH Sparow
  • 2 x depósitos externos 

DEBRIEFING:

Salida desde el aeródromo de Al Minhad. El inicio ha sufrido un leve retraso debido a un fallo en el sistema inercial de LINCE 3-2 y que tras valoración del mismo se ha optado por continuar con el plan de vuelo previsto.

Rodaje y despegue sin novedad. Reunión según lo previsto antes del WP1 permitiendo al grupo realizar el viraje hacia la zona de patrulla un poco antes de lo previsto.

El ascenso se ha realizado de forma progresiva según plan minimizando el gasto de combustible de cara a prolongar la patrulla si fuera necesario.

Antes de alcanzar la zona de patrulla se han detectado varios contactos que se han confirmado con Control, aunque en ningún caso han pasado a hot.

Una vez alcanzada la zona el grupo se ha separado en dos secciones y cada elemento de la sección ha tomado la responsabilidad de escaneo prevista: 1-3 à 15-35 - 2-4 à 2-20. En este sentido, debemos tomar nota para mejorar la separación entre las dos secciones.

Durante la patrulla se han realizado varios contactos de aparatos Mig29, Mig31, M2000 y F5 aunque en ningún caso han entrado en hot.

Control ha requerido al grupo LINCE mantener la patrulla en el área determinada con el fin de no abrir una posible brecha en esta zona mientras la tensión se ha disparado en la zona de Syr Abu Nuayr con el secuestro de un vuelo de la CIA.

Tras recibir la orden de RTB el vuelo se ha reagrupado con dificultad debido a la persistencia de problemas en el sistema inercia del LINCE 3-2 y varios pulsos electromagnéticos de procedencia desconocida que han perturbado los sistemas de LINCE 3-1. Ambos aparatos no han tenido más alternativa que activar su condensador de fluzo para saltar directamente a la cantina.

El resto de los aparatos han realizado la aproximación según el plan de vuelo y toma con rotura siguiendo las indicaciones del ATC de Al Minhad. El aterrizaje se ha producido sin incidentes reseñables salvo el hook de LINCE 3-4 que se ha desplegado por algún fallo hidráulico al tomar tierra dejando un pequeño surco en la pista.

CONCLUSIONES:

Ha sido una CAP relativamente tranquila para el grupo LINCE aunque con bastante tensión por los acontecimientos que se estaban produciendo. Nos hubiera gustado poder apoyar a los grupos que han entrado en combate, aunque entendemos, y compartimos, la decisión de alto mando de mantener la presencia en la zona asignada como elemento disuasorio.

General @Fanso69, ha sido un placer servir a sus órdenes y quedamos a la espera de nuevas órdenes, @Lobo, @Jowi, @MangaMazo y @Booper.

Transmita nuestras más sinceras felicitaciones al JEMA @Lexe por su gran labor.

ANEXO:

Me permito incluir un debreifing alternativo escrito por @MangaMazo que, personalmente, me ha parecido genial y, quien sabe, lo mismo nos sale un libro ?

 

https://1drv.ms/w/s!AhCBcfX99YfosynU-1-KublahJNG?e=cJabgf

 

 

Editado por Booper
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  • Miembro LF

Briefing Grupo  Lobo.

 

Líder:  Isimus.

Punto:  Azrael.

Líder de Elemento:  Gimli.

Elemento:  PJ.

 

Tras despegue en Al Dhafra, y comunicando con control de misión, escuchamos como debido a problemas técnicos, un C130 se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en territorio Iraní y somos testigos de como se escalan las hostilidades hasta el punto en el que se inicia un acto de guerra al ser nuestra fuerza aérea atacada.  En ese momento sabemos a lo que hemos venido e inmediatamente ordenó Máster Arm Hot. 

 

El enemigo acaba de jugar la carta de la sorpresa, siendo los primeros en golpear y lo cierto es que aún a pesar de estar en el máximo estado de alarma, nos coge, por un momento a pie cambiado.  Tras unos segundos que parecen minutos, me recompongo y empezamos poner en práctica los procedimientos practicados durante los entrenamientos, y gracias a la complicidad con mi líder de elemento, mi mejor activo, encaramos al enemigo con confianza.  Grinder, será.

 

Pero la imagen ante nosotros, no es alentadora, es caótica, con multiples enemigos de 10 a 2, amigos ya en batalla, SAMs de 12 a 3 y por si fuera poco, tráfico civil entre todos.

 

Al vernos forzados a bailar antes de tiempo, afrontamos el primer embate en una posición un tanto incómoda, pero empleamos 2 120C de forma eficaz.  De echo, llegan a rango enemigo siendo letales, aunque no impactan debido a las efectivas maniobras evasivas que realizan los pilotos del bando rojo in extremis.

 

Ya estamos a frío, y siendo presionados por F14, pero de ellos se encargan Gimli y PJ, que emplean sendos 120C, rompiendo su formación, y parando su avance derribando uno de ellos.

 

En cuestión de minutos, veo como el avance enemigo va perdiendo fuelle con aspectos flanking y cold.

 

Momento para presionar.  Empleamos 2 120C más, que aunque no impactan, si los manda frio rumbo Iran.

 

Mientras voy a frio, y con la calma de ir mas seguro, veo en la página de SA como dos contactos hostiles emergen de baja cota justo por debajo de mi segunda sección, que ya estaban a caliente de nuevo, a los que de inmediato aviso.  Gimli, se anota su segundo derribo del día, un M2000.

 

La imagen ahora si que está mucho más limpia y parece que el repliegue del bando rojo es un hecho.

 

Recibimos órdenes de volver a nuestra zona de CAP, y al poco de reunirnos, recibimos orden de RTB.

 

Bajas: Ninguna.

 

Derribos: 1x F14, 1x M2000.

 

Gracias a todos los miembros de mi vuelo.  Gran trabajo!

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  • Arquitecto

Debriefing Vuelo CIA1212

 

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Otro día más se nos requiere para otro traslado de personas de interés desde Al Ain Int, hasta la base de Rammstein en Alemania, una vez entran en el  Hércules con sus trajes naranjas, ya no sabemos donde van, unas veces vuelven a su tierra al cabo de unos meses, otras veces dicen que van a Cuba, otros a países del norte de Europa, otros no se sabe más de ellos...
Una vez en bodega y asegurada la carga de hoy, y con el alba despuntando, pedimos a control de tráfico que nos autorice plan de vuelo hacía el punto VR60, para una vez allí incorporarnos al tráfico hacia Alemania. Como siempre, sorprendemos a control de vuelo, ya que nunca están planificados con antelación nuestros vuelos. Transcurridos unos segundos, se nos autoriza a rodaje a pista activa, y posteriormente despegamos sin más novedad. 
Una vez en el aire todo transcurre con normalidad hasta transcurridos unos 20 minutos de vuelo, ya cercanos al punto VR60 y sobre el agua, escucho lo que parece un golpe seco en la parte trasera del avión, al instante, una alarma nos señala un problema en el circuito hidráulico número 1, estamos perdiendo presión.

Comunico con control la situación de emergencia, y solicito vectores al aeródromo más próximo, control me ofrece varías alternativas, pero mis peores temores se confirman, el hidráulico 1 está complemente seco, necesitamos posarnos tan pronto como sea posible. Solicito vectores para una isla próxima que tengo a mis 10 en ese momento, parece Sir Abu Nuayr, y su pista parece muy corta, demasiado...

Inicio aproximación de emergencia, y en plena aproximación final, el ingeniero de vuelo nos comunica que el fallo en el hidráulico ha sido provocado por lo que parece una pequeña explosión. Que extraño... Pero lo primero es lo primero, hay que posar este pájaro, luego ya podremos evaluar los daños. Flaps down, tren fuera, viento cruzado fuerte sobre la pista, la bocina del master caution atronando. Nada más poner el tren trasero en la pista, activo la reversa y los motores atronan, freno, freno, freno, la pista merma muy rápido y se oye como el avión se retuerce de la fuerte desaceleración, por suerte nos detenemos con un golpe seco.

Comunico a control que rodamos a plataforma para que el ingeniero de vuelo pueda bajar a inspeccionar los daños y evaluar la situación.

Al poco tiempo de estar en la plataforma, veo acercarse dos camiones a toda velocidad desde el pueblo cercano al aeródromo.... no... esto no es bueno. Mis temores se confirman cuando de ambos camiones salen a la carrera varios hombres con armados con Kalashnikov. Antes de que podamos darnos cuenta, tienen al ingeniero retenido, acceden al avión. yo desde cabina, escucho gritos, luego silencio. No dura mucho, golpes sacuden la puerta de cabina, o abro, o toda la tripulación será ejecutada. Tras comunicar la situación con control (somos 8 tripulantes más la carga!, los asaltantes son al menos 8 también!), abro la puerta, y recibo un culatazo de Kalashnikov en la frente, todo se desvanece...

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  • Administrador

Debriefing Vuelo Tigre

Tigre 2-1: Victori

Tigre 2-2: Mikimite

Tigre 2-3: Mackaco

Tigre 2-4: eRUNner

Carga: 4x120C, 2x7MH, 2x9X, 3xTanques externos

Reporte póstumo del vuelo Tigre 2, realizado por Tigre 2-1:

Tras realizar los procedimientos de arranque y rodaje sin mayor incidencia se despegó con separación de 5 segundo y se realizó la reunión de camino a la salida de GOLPA.
Antes de llegar el punto se nos pidió y paso a frecuencia UNICOM y que prosiguiésemos con la tarea prevista, como así hicimos.

Durante el trayecto al punto de patrulla teníamos en pantalla al vuelo CIA1212 un Hércules que había despegado justo antes de nosotros y que pronto iba a centrar toda nuestra atención.

A los pocos minutos escuchamos preocupantes unas comunicaciones provenientes del vuelo CIA1212. En ese momento supimos que no iba a ser una patrulla tranquila. 

El Hércules estaba notificando la explosión de un dispositivo pirotécnico a bordo y solicitaba aterrizar de urgencia en la pista más cercana. Tras discutirlo brevemente con Control, aterrizó en la corta pista de Siri (una maniobra cuanto menos notable). Seguidamente escuchamos que el avión había sido asaltado y habían tomado al pasaje y la tripulación como rehenes, poco después el avión estaba totalmente bajo el control de un grupo desconocido.

Mientras se desarrollaban estos acontecimientos se nos ordenó observar la situación de cerca y preparados para intervenir en la medida de los posible. Así pues ordené a Tigre 2-2 que me acompañase y que 3 y 4 se queden algo más retrasados observando la situación y preparados para apoyar.

Tras saber de la captura de la aeronave, Control nos encargó la tarea de impedir que esta despegase pero sin poner en peligro la integridad de los pasajeros. Ante estas nuevas indicaciones comunicamos que la única idea que se nos ocurría era intentar dañar con una pasada de cañón los motores de la aeronave (aunque la operación era de todo menos segura para los rehenes), pensando que no se le daría luz verde a la acción, pero para nuestra sorpresa, se nos autorizó a ejecutar la estrategia.

Ordené a Tigre 2-2 que se uniese a 3 y 4 en la espera y me cubriera mientras que realizaba la pasada a cañón sobre la pista de Siri y me dirigí a la pista con especial atención a posibles plumas ya que no sabíamos si los asaltantes disponían de MANPADS. A la vez, me percaté que el Hércules ya se disponía a despegar y estaba dando la vuelta en cabecera, lo cual hacía apremiar aún más la acción de ataque.

Realicé la entrada al ataque lo más rápido posible, pero debido al peso que aún portaba, la proximidad de los edificios y junto a un exceso de velocidad, justo cuando iba disparar levanté el morro del avión temiendo causar daños colaterales y/o colisionar con el suelo. Realicé la pasada volando a 2 o 3 metros sobre el ala izquierda del Hércules y entre la cabina y un edificio colindante. El segundo ataque lo aborté debido a que la aeronave ya estaba en carrera y habría provocado que se estrellase a final de pista con resultados catastróficos para los que iban a bordo.

Tras informar de lo sucedido a Control se nos ordenó seguir a la aeronave y averiguar sus intenciones, las cuales pronto descubrimos al ver que ponía rumbo hacia la frontera de Irán. Intenté disuadir con pasadas y la suelta de bengalas en frente del vuelo capturado pero ninguna surtió efecto. Pese a todo las órdenes se mantuvieron mientras volabamos peligrosamente hacía el frente hostil.

Poco después Tigre 2-2 gritó por radio... “¡¡Lanzamiento!!” provocando que inmediatamente realizase evasivas pensando que el lanzamiento era sobre mí, pero tras preguntar por radio confirmó que le habían lanzado a él el misil, consiguiendo evadirlo.

Acto seguido Control autorizó la activación del master arm para toda la coalición tras confirmarse las acciones hostiles del bando contrario. Esto provocó una escalada de acciones extremadamente rápida.

Tigre 2-3 y 2-4, que seguían las acciones escasas millas detrás tardaron en reconocer la amenaza enemiga sufriendo 2 lanzamientos de FOX 3 procedentes de 2 JF-17, a aproximadamente unas escasas 11 millas en caliente y a media altura, siendo derribados antes de poder responder o hacer evasivas.

Mientras que seguía al Hércules y sin saber aún que la mitad del vuelo había sido derribado, aceleré al máximo y levanté el morro para lanzar 2 FOX 3 sobre las 2 aeronaves enemigas en boresight, consiguiendo derribar a una y poniendo en defensiva a la segunda.

Segundos después lancé un FOX 1 sobre este último derribandolo pese a sus intentos por evitarlo. Pero sin tiempo para relajarme detecté un Spike enemigo, sin identificar bien la dirección de la que provenía, grité “¡¡Tigre 2-1 defensivo!!” realizando un viraje descendente, rompiendo el blocaje temporalmente, pero instantes después volvió el blocaje, esta vez seguido del lanzamiento de un misil radárico a muy corto alcance que fue imposible evitar provocando la destrucción de la aeronave y la muerte de mi persona.

El responsable fue un “LEAKER” enemigo que tras lanzar sobre Tigre 2-2 se había colado entre nuestras líneas, pasando desapercibido debido al “Clutter” que había en la pantalla de SA.

A continuación pongo  este último momento y el resto de la narración de lo sucedido según el reporte de Tigre 2-2, último miembro del vuelo Tigre y único superviviente del mismo:

Tras escuchar las bajas por radio de Tigre 2-3 y 4, Tigre 2-2 intenta dar apoyo a 1 mientras se se adentra en territorio enemigo. Cuando la situacion parece estar controlada aparece en el SA un contacto que se habia filtrado volando bajo que automáticamente lanza sobre Tigre 1-1 impactando sobre él.

Tigre 2-2 intenta derribar al bandido filtrado sin éxito para despues comprobar que es el único miembro del escuadron superviviente cuando CONTROL solicita "status" al vuelo TIGRE. Sabiéndose sólo y escuchando los lanzamientos del vuelo LOBO sobre los contactos enemigos al oeste, intenta arrastrar a los dos contactos que tiene en radar y SA en HOT, a menos de 20 millas hacia frío, por si éstos fueran los objetivos de los lanzamientos y maximizar su KP. Finalmente Tigre 2-2 establece patrones de vuelo para intentar apoyar, con un perfil bajo, a los vuelos LOBO y HALCON sin llegar a realizar ningún lanzamiento, hasta que la zona de conflicto se despeja y CONTROL ordena RTB. 
El resto del vuelo se limitó a la  aproximacion según cartas de navegacion hacia el punto FIX WEST, solicitando toma directa con un status de 0.8 en el punto Mike Alfa. La toma a tierra y rodadura hasta plataforma se produce sin mayor incidencia.




 

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