Jump to content

Hilo de acrónimos / brevities y otros términos


erunner

Publicaciones recomendadas

  • Moderador

Este hilo tiene como objetivo recopilar todos aquellos términos, brevities o acrónimos que conocemos o vamos aprendiendo para que sea de fácil consulta para todos los miembros.

El objetivo no es sustituir los anexos de fraseología que tenemos en los diferentes documentos de formación / procedimientos si no elaborar un glosario de forma colaborativa e inclusivo a todos los miembros de "esta nuestra comunidad".

Descarga de documento anterior: 

99: A todas las estaciones, a toda la "malla"; en contexto carrier ops únicamente

AAA ("Anti-Aircraft Artillery"):  Sistema defensivo terrestre antiaéreo, habitualmente de corte/medio alcance.

AIC: air interceptor control, controlador de interceptación (doctrina navy) rol C2

ALFACHECK: Comprobación de un punto de referencia, generalmente el BULLSEYE, para confirmar su correcta configuración y posición… En aquellos aparatos que es configurable (A-10C, F-18C, etc…), resulta muy útil para comprobar que todos tenemos la misma referencia.

ALIBIS: Se traduce literalmente como "coartadas", en el contexto, se suele usar en los CHEKI-IN con agencias tácticas para indicar si hay desviaciones respecto al ATO o si alguna aeronave tiene algún problema o se encuentra degradada, como un "AS FRAG" pero teniendo en cuenta el estado de las aeronaves, se puede usar durante el checkin especificado "non-alibis" (todo bien) o "alibis dash one deadeye" (el -1 tiene el láser inoperativo)

APPCH FINAL A / APPCH FINAL B: frecuencia de aproximación para recuperación en caso II / III

ARIZONA:  directiva para indicar estado de armamento: "sin armamento anti radiación (HARM)".

AWD: Air Weapon Director, rol C3, control comando y comunicaciones usualmente lo ejerce el AWACS, el AWD se usa en "ejercicios" más que en situaciones de guerra real.

ATC ("Air Traffic Control"):  Control de tráfico aéreo, cuya zona de responsabilidad suele situarse en las proximidades de campos bases, aeródromos, aeropuertos y farps.

ATO: Air Tasking Order, orden de tareas o FRAG, orden fragmentaria

BDA ("Bomb Damage Assessment"): evaluación de daños.

BE (''Bullseye''): punto de referencia espacial conocida por todos los miembros de un vuelo/misión con objetivo de poder transmitir posiciones de forma clara e inequívoca para todos los miembros del vuelo/misión.

BINGO: límite de fuel establecido para realizar el retorno a base (ver RTB).

BLIND: directiva para indicar que no hay contacto visual con unidad aliada (VISUAL para indicar que "SI hay contacto visual").

BOGEY: contacto radar con una unidad desconocida (no se sabe en ese momento si es amigo o enemigo)

BRUISER: directiva para indicar lanzamiento de armamento: "lanzamiento de Harpoons".

BVR ("Beyond Visual Range"):  Combate A/A realizado más allá del rango visual empleando los sensores de la aeronave (radar, misiles largo/medio alcance, ...).

CAS ("Close Air Support"): Ataque de tipo "apoyo aéreo cercano". Se realiza con fuerzas amigas presentes en la zona y próximas a los objetivos. Requiere de un JTAC que controle (indica las órdenes e información) del ataque.

CLARA: Cuando no se ve la BALL (carrier)

CVW: Carrier Air wing (varios escuadrones)

DEAD ("Destruction of Enemy Air Defences"): destrucción de defensas aéreas enemigas

DECK: Altitud que simula el Suelo ( de la que no se puede bajar )

DIRT: Radar de superficie en modo búsqueda

DRR: Departure Reference Radial, para salidas Caso 3, radial preasignado por donde se abandonara el arco DME

FADED: Información de SENSOR de un grupo o CONTACTO es perdida, por ejemplo "Single Group, faded", "East Group faded"

FENCE IN: directiva para indicar que se "ha traspasado la valla" de seguridad y se adentra en el territorio enemigo. Es la orden para activar los sistemas de armamento y las configuraciones ofensivas / defensivas (ver TTP de CR).

FENCE OUT: directiva contraria al Fence In que indica que se ha salido del territorio enemigo. En este punto se tienen que desactivar los sistemas de armamento y se pasa a configuración de vuelo estándar (ver TTP de CR).

GO SECURE: Comunicaciones encriptadas

GO CLEAR: Comunicaciones sin encriptar

HVAA: Recurso de gran importancia estrategica

IVO: En proximidad de

FEBA: Borde (límite) adelantado de batalla

FILL: Clave para cifrar (encriptar) COMMS

FLOT: Línea frontal de tropas enemigas

JOKER:  límite de fuel, superior al bingo, en el que algún evento tiene que ocurrir (finalizar misión, separación, ... ).

JTAC ("Joint Terminal Attack Controller"): Controlador de ataque para realiza tareas de CAS. Habitualmente suele ser parte de las fuerzas terrestres presentes en la zona. 

KIAS ("Knots Indicated AirSpeed"): Velocidad Indicada del Aire en nudos, medida de forma directa en el tubo pitot. No tiene en cuenta (no se corrige) la variación causada por la densidad del aire y los errores de instrumentos.

KILLBOX: Zona designada donde se pueden atacar TOO (targets of oportunitys) u objetivos pre-brifeados, usualmente operación varios assets aéreos en las killbox pero no existen unidades de superficie evitando la necesidad de coordinar 

KILO STATE: Se suele usar en Case 2 y 3, para indicar que una aeronave se encuentra "listo para misión"; es decir ya se encuentra en su DRR en ascenso y listo para rejoin o rendez-vous. Suele trasmitirse en la frecuencia "departure" del carrier por ejemplo : "Departure, 405, Kilo"

KTAS  ("Knots True AirSpeed"): Velocidad Verdadera del Aire verdadera en nudos corresponde a la KIAS corrigiendo los errores de instrumentos y la variación por densidad del aire ( KIAS y KTAS serían igual al nivel de mar y 15°).g

LOWDOWN: PICTURE TACTICA de los sistemas SAM de INTERES ACTIVOS

MARKING: Estelas de un avión AMIGO

MARSHALL: el nombre lo indica (controlador de 50nm del carrier)

MIDNIGHT: Sensores C2 no se encuentran disponibles (por ejemplo cuando matan o aterriza el AWACS)

MEZ: Envolvente de disparo de un misil

MUD: Radar de superficie en modo blocaje

NAI: Área de interés próxima

NAILS: Radar aéreo en modo búsqueda

NAKED: directiva para indicar que no hay señales RWR enemigas.

NO-JOY: directiva para indicar que NO se tiene contacto visual con unidad enemiga. (TALLY para indicar que "SI hay contacto visual").

NOSE COLD: Apagar radar

ORBAT: Orden de Batalla (listado de unidades)

PARROT: IFF

PET: Preventivo

PK: Probabilidad de derribo/kill

REDCROWN & GREENCROWN: suele ser un buque que forma parte del CSG que es responsable de la detección de aeronaves que se aproximan. Para un CVN es Redcrown y para un LHD (ARG/ESP) es Greencrown.

REMINGTON: directiva para indicar estado de armamento: "sólo queda el cañón".

RETROGRADE: Directiva para defenderse y retroceder hacia la dirección indicada: FURY3, retrograde al 30nm al sur SA11

ROZ: Zona de operaciones restringidas (espacio aéreo)

RTB ("Return To Base"): directiva para indicar que se procede o se debe proceder al retorno a base de forma inmediata.

SCC C + R: Sea Combat Commander Control & Report, parte del Composite Warfare Command, SCC es el comando unificado para la guerra de superficie y submarina.

SEAD ("Suppression of Enemy Air Defenses"): supresión de defensas aéreas enemigas.

SHIFT: Cambiar

SINGER: Pluma

SKOSH: directiva para indicar estado de armamento: "sin misiles activos (FOX-3)".

SNIFF: Indicación de radar recibida por fuente pasiva como RWR o NCTR, el clásico : "Good sniff, MiG21"

SPIKE: Radar aéreo en modo blocaje

SPLASH: directiva para indicar impacto en objetivo (terrestre) o destrucción de objetivo (aéreo).

SQUAWK: Código de determinado modo de IFF, ejemplo squawk mode 3 1751

STRIKE: bastante similar a redcrown y greencrown pero principalmente es donde se identifica mediante el IFF y se hace un checkin con los vuelos en acercamiento al CVN (antes de las 50nm). Para un LHD la frecuencia STRIKE se llama ICEPACK y tiene el mismo propósito.

STROBES: Se suele acompañar con dirección, indicación radar de jamming, por ejemplo "Strobes desde el Norte", "Strobes 220"

SUNRISE: - Sensores C2 se encuentran disponibles

TALLY: directiva para indicar contacto visual con unidad enemiga. (NO-JOY para indicar "NO hay contacto visual").

TBD: A ser determinado (To Be Defined)

TEL: Trasnporter Erector Luncher (lanzador)

TELAR: Transporter Erector Laucher And Radar (lanzador y radar)

TIMBER: Red LINK 16, Ejemplos: Timber Contact, Timber sweet, timber sour, etc

TIMOUT: Cuando el Tiempo para impacto de un misil TTI que fue disparado en BVR se cumple pero no se visualizo SPLASH

VANISHED: Información de SENSOR de un grupo o CONTACTO es perdida DE FORMA ESPERABLE;  por ejemplo cuando entra en un valle donde sabemos que el radar no lo detectara o  cuando fue derribado por un amigo  "Single Group, vanished", "East Group vanished"

VISUAL: directiva para indicar contacto visual con unidad aliada (BLIND para indicar que "NO hay contacto visual").

VUL: tiempo de vulnerabilidad

WEZ: Envolente de disparo de un arma

WINCHESTER: directiva para indicar estado de armamento: "sin armamento de ningún tipo".

WORDS  (ALFA, BRAVO, CHARLIE): Información sobre variaciones o actualizaciones del estado de la misión, funciona tipo ATIS, por ejemplo si el paquete hace un ROLEX de +10 se generan WORDS ALFA, cuando un avión haga check-in, agencia C2 le notificara si se encuentra copiar WORDS ALFA, se lo notificara, en este caso el ROLEX + 10, cuando ese vuelo haga CHECKIN con otra agencia o con la misma más tarde notificara "con WORDS ALFA", si se encuentran otras vigentes el controlador se las pasara sino está listo.

WP (''Waypoint''): punto de ruta, habitualmente parte de un plan de vuelo, definido por coordenadas y altitud sobre el que sobrevolar, localizar objetivo o realizar algún acción concreta (''fence in'', viraje, comunicación, ...).

ZIPLIP:  Sin comunicaciones

-----------------------------------------------------------------

Bonus Track:

El AAP7 (NATO/PfP UNCLASSIFIED) es la mejor referencia para brevitys http://nato.radioscanner.ru/files/article140/brevity_words_app7e_.pdf

  • Like 1

891453233_Firmaforo_erunner.png.ce1c5e78fe7896cd5407f1fed5030f2e.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Miembro LF

He puesto algunos y he dejado sin rellenar los que no me atrevo a traducir. Prefiero que los expertos/traductores ( que tenemos) pongan la traducción correcta al castellano.

Creo que lo que sería muy útil es que después de recopilar los sugeridos por la gente, hacer una chuleta con los más usados en las distintas operativas que sean comunes a las distintas plataformas. Manu me comentó ayer que se podría hacer uno separado por tareas ( ataque a tierra, sistemas, armamento, etc.) aunque es compleja la división . La verdad es que he estado buscando en la web y la lista es interminable. 

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_U.S._Air_Force_acronyms_and_expressions

 

 

Gracias errunner y al resto de administradores por crear el hilo

 

TALD Tactical Air Launched Decoy/Tactical Airborne Laser Designator:
SEAD Suppression of Enemy Air Defenses : supresión de defensas aéreas enemigas
DEAD Destruction of Enemy Air Defences : destrucción de defensas aéreas enemigas
JTAC Joint Terminal Attack Controller: 
CAS  Close Air Support : apoyo aéreo cercano
BVR  Beyond Visual Range : más allá del rango visual
AAA  Anti-Aircraft Artillery: artillería antiaérea
AEW  Airborne Early Warning: radar de alerta temprana
KIAS   Knots Indicated AirSpeed: velocidad indicada del aire en nudos
KTAS  True AirSpeed in Knots: velocidad del aire verdadera en nudos
LANTIRN  Low Altitude Targeting InfraRed for Night:

ATC air traffic controler: control de tráfico aéreo

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderador

Bruiser- lanzamiento de Harpoons

Tally / No Joy - tienes contacto visual / no tienes contacto visual con unidad enemiga

Visual / Blind - tienes contacto visual / no tienes contacto visual con unidad amiga 

Bogey - contacto radar con una unidad desconocida (no se sabe en ese momento si es amigo o enemigo)

Naked -  cuando no tienes RWR del enemigo

BDA (Bomb Damage Assessment) - evaluación de daños 

Splash - cuando has hecho impacto en el objetivo (aéreo o terrestre)

Joker - limite de fuel establecido para comenzar a abandonar la misión. Es un limite mayor al Bingo

Bingo - limite de fuel establecido necesario para volver a base

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Miembro LF

Dejo algunos interesantes, que deberiamos ir incorporando

ALIBIS - Se traduce literalmente como "coartadas", en el contexto, se suele usar en los CHEKI-IN con agencias tacticas para indicar si hay desviaciones respecto al ATO o si alguna aeronave tiene algun problema o se encuentra degradada, como un "AS FRAG" pero teniendo en cuenta el estado de las aeronaves, se puede usar durante el checkin especificado "non-alibis" (todo bien) o "alibis dash one deadeye" (el -1 tiene el laser inoperativo)

LOWDOWN - PICTURE TACTICA de los sistemas SAM de INTERES ACTIVOS

WORDS  (ALFA, BRAVO, CHARLIE) - Informacion sobre variaciones o actualizaciones del estado de la mision, funciona tipo ATIS, por ejemplo si el paquete hace un ROLEX de +10 se generan WORDS ALFA, cuando un avion haga check-in, agencia C2 le notificara si se encuentra copiar WORDS ALFA, se lo notificara, en este caso el ROLEX + 10, cuando ese vuelo haga CHECKIN con otra agencia o con la misma mas tarde notificara "con WORDS ALFA", si se encuentran otras vigentes el contraldor se las pasara sino esta listo.

KILO STATE - Se suele usar en Case 2 y 3, para indicar que una aeronave se encuentra "listo para mision"; es decir ya se encuentra en su DRR en ascenso y listo para rejoin - rendesvous, suele trasmitrse en la frecuencia "departure" del carrier por ejemplo : "Departure, 405, Kilo"

99 - A todas las estaciones, a toda la "malla"; en contexto carrier ops unicamente

TIMBER -  Red LINK 16, Ejemplos: Timber Contact, Timber sweet, timber sour, etc

FADED - Informacion de SENSOR de un grupo o CONTACTO es perdida, porejemplo "Single Group, faded", "East Group faded"

VANISHED -  Informacion de SENSOR de un grupo o CONTACTO es perdida DE FORMA ESPERABLE;  porejemplo cuando entra en un valle donde sabemos que el radar no lo detectara o  cuando fue derribado por un amigo  "Single Group, vanished", "East Group vanished"

GO SECURE - Comunicaciones encriptadas

GO CLEAR - Comunicaciones sin encriptar

TIMOUT - Cuando el Tiempo para impacto de un misil TTI que fue disparado en BVR se cumple pero no se visualizo SPLASH

MARKING - Estelas de un avion AMIGO

MIDNIGHT - Sensores C2 no se encuentran disponbles (por ejemplo cuando matan o aterriza el AWACS)

RETROGRADE - Directiva para defenderse y retroceder hacia la direccion indicada: FURY3, retrograde al 30nm al sur SA11

SUNRISE - Sensores C2 se encuentran disponibles

SNIFF - Indicacion de radar recibida por fuente pasiva como RWR o NCTR, el clasico : "Good sniff, MiG21"

STROBES - Se suele acompñar con direccion, Indicacion radar de jamming, por ejemplo "Strobes desde el Norte", "Strobes 220"

SHIFT - Cambiar

NOSE COLD - Apagar radar 

Siempre se confunde esto, please :

-----------------

DIRT - Radar de superficie en modo busqueda 

MUD - Radar de superficie en modo blocaje

NAILS - Radar aereo en modo busqueda

SPIKE - Radar aereo en modo blocaje

SINGER - Pluma

-----------------

CLARA - Cuando no se ve la BALL (carrier)

DECK - Altitud que simula el Suelo ( de la que no se puede bajar )

ZIPLIP - Sin comunicaciones

PARROT - IFF

SQUAWK - Codigo de determinado modo de IFF, ejemplo squawk mode 3 1751

ALFACHECK - Comprobación de un punto de referencia, generalmente el BULLSEYE, para confirmar su correcta configuración y posición… En aquellos aparatos que es configurable (A-10C, F-18C, etc…), resulta muy útil para comprobar que todos tenemos la misma referencia. 

------------

TBD -> A ser determinado

IVO -> En proximidad de

FILL -> Clave para cifrar (encripitar) COMMS

NAI  -> Area de interes proxima

FEBA -> Borde (limite) adeltando de batalla

FLOT -> Linea frontal de tropas enemigas

VUL -> tiempo de vulnerabilidad

AIC -> air interceptor control, controlador de interceptacion (doctrina navy) rol C2

AWD -> air weapon director, rol C3, control comando y comunicaciones usualmente lo ejerce el AWACS, el AWD se usa en "ejercicios" mas que en situaciones de guerra real

ATO -> air tasking order, orden de tareas o FRAG, orden fragmentaria

HVAA -> Recurso de gran importancia estrategica

MEZ -> Envolvente de disparo de un misil

WEZ -> Envovlente de disparo de un arma

PET -> Preventivo

ORBAT -> Orden de Batalla (listado de unidades)

ROZ -> Zona de operaciones restrigidas (espacio aereo)

KILLBOX -> Zona designada donde se pueden atacar TOO (targets of oportunitys) o objetivos pre-brifeados, usualmente operacion varios assets aereos en las killbox pero no existen unidades de superficie evitando la necesida de coordinar 

PK -> Probabilidad de derribo/kill

TEL -> Trasnporter Erector Luncher (lanzador)

TELAR -> Transporter erector laucher and radar (lanzador y radar)

CVW -> Carrier Air wing (varios escuadrones)

DRR -> Departure Reference Radial, para salidas Caso 3, radial preasignado por donde se abandonara el arco dme 

Redcrown & Greencrown -> suele ser un buque que forma parte del CSG que es responsable de la detección de aeronaves que se aproximan. Para un CVN es Redcrown y para un LHD (ARG/ESG) es Greencrown.

Strike -> bastante similar a redcrown y greencrown pero principalmente es donde se identifica mediante el IFF y se hace un checkin con los vuelos en acercamiento al CVN (antes de las 50nm) Para un LHD la frecuencia Strike se llama Icepack y tiene el mismo propósito.

SCC C + R -> Sea Combat Combat Commander Control & Report, parte del Composite Warfare Command, SCC es el comando unificado para la guerra de superficie y submarina.

APPCH Final A / APPCH Final B -> frecuencia de aproximación para recuperación en caso II / III

Marshal -> el nombre lo indica (50nm)

-----------

El AAP7 (NATO/PfP UNCLASSIFIED) es la mejor referencia para brevitys http://nato.radioscanner.ru/files/article140/brevity_words_app7e_.pdf

 

 

 

 

 

Editado por Cima
  • Thanks 2
  • Master 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...