Miembro LF Kauz Publicado 1 de Noviembre del 2021 Miembro LF Compartir Publicado 1 de Noviembre del 2021 Debriefing del ejercicio LFE Rolex II Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Miembro LF Kauz Publicado 1 de Noviembre del 2021 Autor Miembro LF Compartir Publicado 1 de Noviembre del 2021 (editado) GRUPO COLT 2 4xFA-18 Misión SEAD INTEGRANTES: 2-1 @Kauz- 2x AGM-88 HARM / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank 2-2 @J79 - 2x AGM-88 HARM / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank 2-3 @Steinmann- 2x AGM-88 HARM / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank 2-4 @Booper- 2x AGM-88 HARM / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank OBJETIVOS INICIALES: SEAD Preventiva. Establecer un paraguas de protección para inhabilitar la acción del SA6 que cubría la zona de objetivos. DESARROLLO: El ejercicio LFE Rolex II tiene como objetivo la puesta en práctica de procedimientos de coordinación y comunicaciones propios de una acción a gran escala. El ejercicio se inicia a las 12:00 hora local de Nellis (Nevada). El grupo COLT es el primero en salir a los 18 minutos del inicio del ejercicio. Durante la carrera de despegue perdemos al elemento 4 ( @Booper ) por un problema técnico. Intentamos realizar la salida cumpliendo al máximo con las cartas de navegación, virando a 320 nada más pasar el circuito, por debajo de 3000ft, y a unos 4000ft al superar las marcas de FLEX. Notificamos 10 millas fuera a Nellis y procedemos a conectar con BLACKJACK en la frecuencia asignada. Tras contactar con BLACKJACK realizamos la autenticación según briefing y nos mantenemos en la ruta prevista. Con respecto al check-in con BlackJack, comentar que no notifiqué correctamente la posición (BE) ni la altura. Posiblemente por no tener bien configurado el BE, y por mi falta de costumbre de utilizar esa referencia. En principio, y dadas las características de nuestra misión, no consideramos necesario el AAR, lo que probablemente fue un error. BlackJack nos transfiere a OVERLORD en frecuencia cifrada. Alcanzamos el punto MAINE e iniciamos las esperas, notificando CHIVAS al MC (Uzi 1-1 @Nandez86 ) por el canal acordado MIDS B. En este punto intentamos mantenernos en la cota máxima dentro del bloque asignado y a baja velocidad para minimizar el consumo de combustible. Aproximadamente a las 13:15 MC notifica DANIELS a toda la malla. De acuerdo con lo brifineado, mantenemos la espera durante 4 minutos y a continuación partimos al punto de inicio de la SEAD. En este punto, la ventana de tiempo asignada hasta llegar a la posición de establecer la SEAD era de 7 minutos. Aceleramos a Mach 0.95 para llegar a tiempo. Cumpliendo con el tiempo establecido, nos establecemos en la zona asignada para la SEAD 11 minutos después de la señal DANIELS, y notificamos a MC la señal DEWARS. El plan consistía en establecer órbitas en hipódromo, divididos en dos secciones. Una de las dos secciones estaría siempre en caliente, manteniendo una velocidad de M0.8-M0.85. El objetivo es que hubiera siempre al menos un COLT en posición de disparo como mínimo cada 3,5 minutos. Nos mantendríamos a la máxima altura del bloque e intentando no entrar en el radio de alcance del SA6. Si bien inicialmente el plan era ejecutar una acción meramente preventiva disparando un HARM en modo PB al SA6 en cada órbita, la caida de COLT 2-4 trastocó un poco los planes, e intentamos economizar un poco más los HARM, retrasando los primeros lanzamientos hasta que hubiera aviones aliados en la zona. Por este motivo, cuando COLT2-1 y 2-2 llegan a la zona de disparo, no se realiza el mismo. Es COLT 2-3 el que realiza el primer disparo unos minutos más tarde, cuando ya empezaban a acercarse los aviones aliados. A partir de ahí mantenemos el plan previsto. El último HARM se dispara en T+28 desde que se notifica DANIELS. El tiempo de cobertura SEAD fue menor que el esperado, entre otras cosas por la falta de un elemento. Tampoco podíamos haber distanciado más los disparos de los Harm, dado el tiempo de vuelo y los tiempos de detección y blocado del SA6. Si bien la idea era un SEAD preventivo, lo cierto es que el SA6 dejó de emitir con el primer HARM lanzado por COLT 2-3 ( @Steinmann ). Después de la partida pudimos ver que COLT2-3 destruyó el radar de búsqueda del SA6 con su primer misil, aunque en realidad bien podría haber ocurrido que se hubiese apagado. Por ese motivo pido a mi vuelo que se mantenga fuera del radio de alcance del SA6, aunque en alguna ocasión llegamos a entrar. Una vez disparado el útimo de nuestros HARM, notificamos BUCHANANS a MC, y se nos autoriza RTB. Es en esta fase en la que cometemos más errores (principalmente yo, el lider). Soliciatamos a Overlord permiso para realizar un AAR antes de dirigirnos a Nellis. Durante esta maniobra tengo serios problemas para encontrar el Tanker. Finalmente los localizamos. Pido a mis puntos 2 y 3 que procedan, puesto que van muy bajos, mientras que yo me acerco a otro tanker. 2 y 3 consiguen repostar casi en emergencia de combustible. Yo por mi parte voy con un poco más de margen y puedo repostar más tranquilo. En esta fase del vuelo tenemos serios problemas para localizar los tanker mediante TACAN. Finalmente, con la ayuda de OVERLORD, conseguimos encontrarlos, si bien no es fácil puesto que hay otros aviones (p. ej, AWACS) en la zona. Finalmente, siguiendo las instrucciones de OVERLORD primero, BalckJack después y NELLIS, realizamos la aproximación a Nellis para tomar el la pista 21R con rotura a derechas. En el tramo de viraje a base yo, COLT 2-1, pierdo la senda correcta y hago Go-Arround. Mis compañeros aterrizan sin novedad. Yo aterrizo finalmente unos minutos después. OBJETIVOS CONSEGUIDOS En el plano estrictamente táctico, podemos decir que el grupo COLT 2 ha logrado los objetivos previstos. Se ha destruido el SA6, permitiendo a los vuelos aliados completar sus misiones, y se ha mantenido una cobertura SEAD preventiva durante unos 20 minutos. En cuanto a los objetivos del ejercicio, toda la parte de coordinación temporal y comunicaciones se ha realizado bastante bien. En ese sentido estoy bastante satisfecho. Como aspectos a mejorar, debería practicar un poco más a operar con el Bullseye, y a ser más conservador con la gestión del combustible. --------------------------------------------------------- Una gran noche, muy divertido todo. Muchas gracias a @Cima por preparar todo esto (seguro que hay alguno más que se me olvida en la "cocina" de todo esto) y por tu infinita paciencia. Gracias a los controles @Isimus y @Anapu (espero no equivocarme), a los agressors, Cima y @CAG, y a @Nandez86 que tuvo que poner un poco de orden en el caos. Un placer volar con mis compañeros, J79, Steinmann y Booper, aunque en este caso Booper no ha podido estar todo el rato con nosotros. Felicidades a todos los participantes por lo bien que ha salido todo. Editado 3 de Noviembre del 2021 por Kauz Errata: COLT es vuelo 2, no 4 6 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Moderador erunner Publicado 4 de Noviembre del 2021 Moderador Compartir Publicado 4 de Noviembre del 2021 GRUPO ENFIELD 3 4xFA-18 Misión Strike INTEGRANTES: 3-1 @erunner - 4x MK82 Snakeyes / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank 3-2 @Chuso - 4x MK82 Snakeyes / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank 3-3 @Paspas - 4x MK82 Snakeyes / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank 3-4 @Toni - 4x MK82 Snakeyes / 2x AIM-120C / 2x AIM-9X / 3x Fuel Tank OBJETIVOS INICIALES: El objetivo de LFE Rolex II es el de realizar una ofensiva en una área por parte de paquetes de gran tamaño, poniendo en práctica las medidas de coordinación de entre los diferentes vuelos. El objetivo concreto del vuelo Enfield en su participación en LFE Rolex II consiste en un strike sobre objetivos T75.47 (11x IFV BMP-1) una vez establecido el paraguas de la CAP (UZI-1) y la SEAD (COLT-2) DESARROLLO: Inicio del ejercio a las 12:00 hora local de NELLIS (Nevada), con salida del grupo ENFIELD en el minuto 30 ( 3er grupo en vuelo). Salida sin complicaciones siguiendo parámetros visuales (viraje izquierda tras el estadio, sobrevolar punto FLEX) para posteriormente interceptar radial 350 de LAS (116X) rumbo a MINTT y seguir el corredor SALLY hasta DREAM. Tras la autentificación correcta con BLACKJACK (en dos pasos, al no tener configurado BE en salida), se realiza check-in con OVERLORD en frecuencia cifrada y se comunica intención de no realizar repostaje y poner rumbo directo al hold asignado (NEW YORK) una vez sobrevolado punto DREAM. Una vez en NEW YORK HOLD, se notifica CHIVAS e iniciamos esperas (hipódromo de 10 millas de largo, con rumbos 270 y 90). Sin novedades durante la espera, se comunica DANIELS por parte de MC marcando el T time de la misión. Con la previsión de que el grupo COLT estableciera la SEAD en el minuto T+11, mantenemos la espera de forma prudencial, y en T+4 ponemos rumbo a IP (BLUE N) a baja velocidad ( 0.60 M) y con previsión de una posible orbita antes del ingreso a la espera de DEWARS. Según planificado, en T+11 se recibe DEWARS por parte de grupo COLT, y una vez colacionado, aceleramos a 0.90 M, para entrada por BLUE N y acometer objetivo realizando una sola pasada. Pasamos a formación TRAIL, con separación entre miembros del vuelo para poder realizar el bombardeo, que se resuelve sin bajas aliadas ni enemigas (Nota mental: tenemos que entrenar mas el bombardeo en CCIP). Eventos relevantes: 1 realiza el lanzamiento de únicamente 2 bombas de las 4 previstas, 3 realiza solo el lanzamiento de 3 de las 4 previstas y 4 requiere de una segunda pasada para poder lanzar. Una vez realizada la pasada, se procede al egreso vía BLUE O en dirección a NEW YORK HOLD. En BLUE O se notifica BUCHANANS por frecuencia táctica (OVERLORD). En punto NEW YORK comunicamos estado y se autoriza RTB vía punto ACTON. Sobre punto ACTON y en descenso, pasamos a control de BLACKJACK para la aproximación a NELLIS. A 10 NM de NELLIS (en aproximación a punto APEX) contactamos con NELLIS recibiendo autorización a rotura derecha para toma en 21R. Se realiza rotura a final del pista debido a no poder comunicar por radio de forma efectiva (Primero volar, después comunicar) y se toma en pista 21L por desorientación del líder de vuelo. Sin mayor novedad, y tras recibir autorización para cruzar la pista 03L, se procede a estacionar en plataforma. OBJETIVOS CONSEGUIDOS: Pese no haber destruido los objetivos terrestres designados, el objetivo principal del ejercicio se ha cumplido de forma efectiva, poniendo en práctica las diferentes medidas de coordinación entre grupos. Todo el vuelo (agradecimiento especial a @Chuso, @Paspas, @Toni) han respondido de forma mas que notable al plan previsto y a las diferentes indicaciones en vuelo. LECCIONES APRENDIDAS: En este tipo de ejercicios considero que lo más relevante son las lecciones aprendidas de cara a mejorar en futuras ocasiones y me permito anotarlas por si pueden ser de utilidad para otros: - Configurar el BE siempre en tierra. En caso de ser necesario en vuelo puede ser demasiado tarde. - A la hora de realizar comunicación con las diferentes agencias, repasar antes de hablar si está disponible toda la información (por ej: posición en BE, Altitud, .... ) - Las esperas hasta el PUSH WORD se tienen que realizar siempre en HOLD, sobretodo si el trayecto y tiempo hasta el objetivo lo permiten. - Como dijo algún sabio: "Primero volar, después comunicar". Las roturas en cabecera de pista tal como se practican. En caso contrario puede haber desorientación. - En caso de comunicar en tierra, se tiene que indicar el indicativo de cabecera de pista en la que uno se encuentra ubicado. --------------------------------------------------------- Agradecer a @Cima y @Isimus por el curro que supone montar esta fiesta. Muy muy divertida y en la que he aprendido y puesto en práctica un montón de cosas. La próxima más y mejor!! De @Nandez86 simplemente decir que es un gran MC Hammer, y dar infinitas gracias a @Chuso @Paspas y @Toni por aguantarme como líder en este vuelo. A la próxima aterrizaremos donde toca y nos tomaremos la birras frías en cantina!! 3 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Miembro LF Lince Publicado 5 de Noviembre del 2021 Miembro LF Compartir Publicado 5 de Noviembre del 2021 LFE ROLEX PAQUETE BRAVO DEBRIEFING GRUPO HAWG 4x A10C II -Air Interdiction HAWG 6-1. @Lince HAWG 6-2. @latpboe HAWG 6-3. @Griegous HAWG 6-4. @Camionero 1960 Armamento 2 Mavericks D y 5 MK82 Air cada uno. Tras realizar los procedimientos de tierra, rodamos a punto EOR southeast y despegamos como Grupo nº1 del paquete Bravo por la pista 3R en secuencia ejecutando la ruta de salida Flex-Dream4. Contactamos con Blackjack para identificarnos y procedimos al Virginia Hold con Overlord en esperas oeste-este hasta que el MC diera la orden de misión. Una vez dado el código de misión por el MC colocamos el T+6 minutos para hacer push y ya saliendo de este oímos por la radio que el SAM no estaba neutralizado todavía a lo que volvimos al holding point. Una vez liberada la amenaza procedimos a atacar nuestros objetivos en grupos de dos en dos atacando en la primera pasada con los Mavericks y en la segunda con las bombas. Una vez llegado al umbral de 7 minutos en el target área procedimos a efectuar RTB y volver a Nellis a través del punto de recuperación ACTON evitando pasar por zona protegida CONTAINER. Aterrizamos con rotura izquierda, sin más novedad. Un ejercicio muy constructivo e intenso. Muchas gracias a todos los participantes del ejercicio, a mi grupo por aguantarme y en especial a los organizadores. 2 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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