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Aviacion de Combate de Desarrollo Español (Parte 1)


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En esta primera sección o post, me gustaría contaros sobre un gran caza desarrollado por España, el cual no llego a la producción en masa, sin embargo fue el primer interceptor, y el primer avión en alcanzar Mach 2.

 

Hoy señores os presento:

EL HA 300 (HispanoAviación 300)

 

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Un caza supersónico que habría situado a la industria aeronáutica española a la cabeza mundial durante los difíciles años 50. Era la ambiciosa misión que debía soportar el HA-300 sobre sus alas, un avión con espíritu alemán pero diseñado por ingenieros españoles. El proyecto pionero sufrió retrasos hasta acabar, ya obsoleto, en manos del ejército egipcio.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio del Aire español contrató al ingeniero alemán Willy Messerschmitt y a un conjunto de sus colaboradores, que se trasladaron a España en 1952 para colaborar con la compañía Hispano Aviación en el desarrollo de aeronaves, dando lugar al prototipo HA-100 Triana y al reactor HA-200 Saeta, e iniciando en 1953 el proyecto de un caza a reacción polivalente y de reducidas dimensiones que debía convertirse en el Hispano Aviación HA-300, cuya característica primordial debía ser la simplicidad, de forma que pudiera construirse una cantidad considerable de aparatos en un país que en ese momento contaba con limitados recursos económicos, y que no podía adquirir un avión de esas características en otro país debido al bloqueo internacional en el que se encontraba, y que le impedía disponer de suministros de armas, motores y aeronaves.

 

La historia comienza cuando Willy Messerschmitt, un diseñador y fabricante de aviones alemán, llega a España. El ingeniero, que debido a sus vínculos con el nazismo tenía prohibido hacer aviones, y como decía, recibe en 1953 un encargo del Gobierno Español para crear un caza de interceptación de punto. El origen del HA-300 lo cuenta el escritor e ilustrador aeronáutico Juan Antonio Guerrero en su obra 'Alas de Andalucía', que repasa la historia de la aviación andaluza.

 

Pero el papel de Messerschmitt en el desarrollo del HA-300 fue testimonial. "Compraron su imagen y proyección internacional más que otra cosa", explica Guerrero a Teknautas. La propuesta llevada a cabo por el Ministerio del Aire había ido a parar a manos de Hispano Aviación, una fábrica de aviones de combate que operó en Sevilla entre 1939 y 1972. "Messerschmitt acordó asesorar a la empresa, pero quienes revisaban los cálculos y hacían el trabajo eran los ingenieros de la Hispano". De hecho, el alemán nunca llegó a fijar su residencia en Sevilla.

 

Dos jóvenes ingenieros españoles destacan sobre el resto en la creación del HA-300: Rafael Rubio y Jesús Salas Larrazábal. "Tenían contactos con la NACA, precursor de la NASA, y estaban más adelantados que el propio Messerschmitt, estancado en los años de la Segunda Guerra Mundial". Juan de la Cruz Martín-Albo García es otro de los nombres que suele figurar en los textos sobre este caza supersónico, pero Guerrero no lo incluye en su obra por falta de evidencias.

 

"De la Cruz tuvo un papel importante, pero no el que dicen que tuvo", comenta Guerrero. El autor se desmarca de la idea del diseñador genial que hace el trabajo solo: "Una cabeza no puede abarcar todas las complejidades modernas, es un esfuerzo descomunal entre ingenieros de campos diferentes".

 

DESARROLLO

 

En 1959 se completó un planeador a escala construido en madera y designado HA-300P, destinado a evaluar las características del caza proyectado volando a bajas velocidades, para lo cual era remolcado por un CASA 2111.

 

Fue diseñado originalmente como un ala delta sin timón horizontal, como el que se puede ver en la fotografía superior. Estaría dotado de dos motores que le permitiría alcanzar una velocidad de dos veces la del sonido. El prototipo (XC-6) despegó en forma de planeador remolcado por un CASA 2.111 en San Pablo, Sevilla, pero el vuelo fue corto, debido a su inestabilidad el piloto soltó pronto el cable de remolcado para posarlo en tierra cuanto antes.

Tras el primer vuelo y ensayos en tunel aerodinámico, se rediseñaría incorporando unas superficies estabilizadoras de cola, y se le montaría  una motorización alternativa a la espera de la definitiva.6gel0xdn1fzm89ejptjzdsbq072uas97.jpg

 

Como pasó con muchos otros proyectos, la falta de dinero, el encarecimiento del avión, y la posibilidad de adquirir material estadounidense a bajo coste ocasionó que el proyecto fuera vendido. Junto con la licencia para producir el Hispano Aviación HA-200 Saeta, fue vendido a Egipto, donde el equipo de Messerchmitt continuó desarrollándolo como Helwan Ha-300 en Helouan, con un grupo de ingenieros alemanes, suizos y españoles.

 

La República Árabe Unida (compuesta por Egipto y Siria entre los años 1958 y 1961) adquirió la documentación del avión junto con la licencia para fabricar el HA-200 Saeta, y se encargó de desarrollarlo, dando lugar a un primer prototipo del HA-300, que realizó su primer vuelo el 7 de marzo de 1964 en El Cairo.xpog49l27ybnnsr8w7d5vdy7zdmwhw05.jpg

 

En Egipto llegaría a volar estando a los mandos el Gp Capt Kapil Bhargava , escoltado por un Saeta pilotado por el español Francisco Esteva y un piloto egipcio. Alcanzaría una velocidad de Mach 1.13, equipado con una motorización que le daba la mitad de empuje que el empuje de diseño (2200kg frente a los 5000 proyectados).

 

Se llegaron a construir dos prototipos más, el segundo de los cuales voló el 22 de julio de 1965, pero con el estallido de la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Egipto perdió gran parte de su capacidad aérea y se vio obligada a cancelar el proyecto en 1969 después de haber invertido más de 135 millones de libras egipcias,7 ya que comenzaron a recibir ayuda por parte de la Unión Soviética,8 por lo que les resultaba más económico adquirir aviones Mikoyan-Gurevich MiG-21 que desarrollar aviones propios.9

 

9hes2taqywk8dlw87p05e6bwkos14fh4.jpgAspecto final del HA-300

 

El pionero que se quedó detrás

 

El proyecto HA-300, conocido en Sevilla como "el caza" o "el supersónico", consistía en un monoplaza de interceptación y defensa de punto monorreactor. Con ala en delta y fuselaje sin estabilizadores de cola. El motor lo conformaba un turborreactor Bristol Orpheus 3 mientras que el armamento fijo estaba compuesto de dos cañones de 30 mm y dos misiles De Havilland Firestreak.

 

La misión de una nave semejante sería despegar y ascender con rapidez para destruir al avión enemigo. Guerrero asegura que la idea estaba al nivel de 'monstruos' como el Mirage III, el Mig 21 y el F-104. Fue un diseño pionero para la época: "Sólo unos pocos aviones entonces eran ligeros, sencillos y supersónicos, y uno de ellos fue el HA-300". Rubio propuso una serie de modificaciones que, de haber sido aceptadas por Messerschmitt, habrían adelantado este modelo una década respecto a la competencia.

 

El 'fracaso' del caza sevillano fue debido, según Guerrero, a la combinación de una mala gestión en España junto a las circunstancias exteriores. La oferta de EEUU para vender tecnología miltar a nuestro país se tradujo en una congelación del desarrollo del HA-300 que, al final, fue vendido a las fuerzas egipcias. En 1969, cuando este invento estaba ya atrasado para su época, la fuerza aérea egipcia optó por comprar material soviético. Terminaba así un proyecto destinado a lo más alto pero que nunca triunfó. España tardaría varias décadas en volver a ser pionera en aviación.

 

Características generales

 

Tripulación:1

Envergadura: 5.84 m

Longitud: 12.40 m

Altura: 3.15 m

Superficie alar: 16.70 m²

Peso en vacío:2,100 kg

Peso al despegue: 5,443 kg

Planta motriz

1 x Bristol Orpheus 703 (2200kg) o

1 x Brandner E-300 (5000kg)

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PrestacionesVmax:

 

Baja altitud: Mach 1.7 (2,124 km/h)

Altitud de crucero: Mach 1.2 (1490 km/h)

Alcance : 755 nmi (870 m, 1400 km)

Techo: 12,000 m

Velocidad inicial de trepada: 203 m/s

 

Armamento:

Español

2x cañones de 30 mm

2x misiles De Havilland Firestreak.

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Egipcio

2x cañones de 30 mm

2x misiles R3 S (Misiles infrarrojos de fabricación Soviética)

2x FAB-100/250/500 (Bombas de propósito general)

2x S-16 (pods de 16 misiles cada uno)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este articulo es fruto de una intensa recopilación de archivos tanto originales como traducidos, que nos dejan entre ver lo que la industria aeronáutica española fue en su día, y lo que pudo haber sido este innovador aparato.

 

En estos momentos me encuentro en una fase preliminar de desarrollo de este hermoso aparato, el cual espero conseguir hacer volar de nuevo, aunque sea en nuestros cielos virtuales.

 

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención y que tengan buenos vuelos :avion:  :avion:

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