Jump to content

Clay "Sonrisas" Courtney


CATFLY

Publicaciones recomendadas

  • 2 semanas más tarde...

   Saludos queridos lectores, me presentaré en unas breves líneas, este libro no va sobre mi si no sobre todos aquellos grandes pilotos con los que tuve el placer de volar en aquellos años. Soy un tipo afortunado, fui piloto durante prácticamente toda la gran guerra y puedo contarlo. Viví los peores y mejores momentos de aquellos años. Ciertamente no fui un gran combatiente, no tengo declarado en mi haber ninguna victoria ni aérea ni terrestre, fui trasladado de escuadrón en diversas ocasiones, quizás no fui un buen complemento o querían carnaza, quien sabe, pero ciertamente, yo sigo aquí después de tantos años así que la suerte siempre ha estado de mi parte. Poco más puedo añadir de este piloto afortunado.

 

Hoy quería hablarles del joven Clay. Clayton Courtney era nativo de Milton, al norte de Cambridge. Tengo entendido que era de buena familia, no se quién engañó a aquel chico para enrolarse en estas aventuras. Describiría a Clay como un autentico “bonachón”, era de esa clase de persona a la que le cuesta coger las bromas, ya saben a lo que me refiero… y comenzaba a reír siempre tarde. Su risa era todo un espectáculo, parecía tener una bocina en su pecho, contagiosa a más no poder. Todo el mundo lo llamaba “sonrisas” por su peculiar “lentitud de reacción”, un apodo algo cruel estaremos de acuerdo, pero en tiempos de guerra creo que aquello era lo que menos importaba.  Era un chico muy alto y espigado, el uniforme siempre se le quedaba corto y siempre caminaba con las manos en los bolsillos del pantalón. Era un tipo peculiar, con muchos tics extraños que intentaba simular como si tiritara de frío, incluso con una maldita hoguera delante lo hacía. El joven “Sonrisas” solía ir despeinado y sus pelos parecían crecer en la más pura anarquía.
Sorprendentemente, con un Spitfire entre sus manos era completamente diferente. Quien me lo iba a decir, está claro que hay gente con algo especial en su interior por que parecía un piloto con más experiencia que muchos de los que lo llamaban “sonrisas” en la cantina.

Conocí a Calyton en septiembre del 1945, coincidimos en el No. 66 Squadron de la RAF volando Spitfire MK IX, yo llevaba muchos años de servicio y el chico apenas acababa de aterrizar de la academia de vuelo del plan de entrenamiento de la Commonwealth. Estábamos en Europa, quedaban pocos alemanes por los aires, pero los que había eran todos Ases o jóvenes reclutas muy peligrosos en manos de veteranos. Ya no estaba en las relajantes y tranquilas tierras de Canadá aprendiendo a manejar hurricanes o Spitfires de instrucción, esta era la guerra real.
Clay ya Había realizado 3 misiones oficiales de reconocimiento hasta aquel día junto a nuestro líder de escuadrón. Misiones de iniciación adentrándose ambos en territorio enemigo para fotografiar puntos estratégicos o escolta en territorio amigo. El Pilot Officer Barry Gone @Sire, nuestro líder en aquellos días vio algo especial en el chico por que se apresuró a nombrarlo Warrant Officer para tenerlo de punto en misiones venideras. Para Clay, Barry era como un mentor, siempre se dirigía a él como “teacher Barry” cosa que a este no le hacía ninguna gracia, pero Clay era un bonachón y se lo perdonaba. Intenté entre bromas llamarlo así en una ocasión y Barry fue bastante “persuasivo” en su respuesta; _Vuelva a llamarme así otra vez y le cortaré sus pelotas y las meteré en una bolsita de té_

El día que fue nombrado W/O fue un día de luces y sombras para el pobre Clay. He volado cientos de misiones de patrulla, la mayoría tranquila, otras con acciones de confrontación y amenaza, pero recuerdo que aquel triste día la sangre corrió en todo el frente, no solo para nuestro escuadrón me temo.

Nuestra salida ya estuvo marcada por la singularidad. El W/O Benny Hill @Pjr tuvo que ser sustituido en el último momento por problemas físicos. El sustituto fue IA Mcintosh, un piloto demasiado novato para lo que se nos vino encima.

Yo era el oficial con más rango aquellos días y nos acompañaba también el Flight Lieutenant Gabriel Whack @Gabriel. Pese a ser los oficiales con más rango, el bueno de Plt/O Barry Gone solía dirigir nuestras salidas como líder.

El Flt Lt Whack tenía mucha experiencia y era una suerte tenerlo con nosotros, pero desgraciadamente, en mitad de la ruta de vuelo hacia la zona de patrulla todos los sistemas eléctricos de su Spitfire se apagaron. Otro piloto más novato hubiese caído aquel día, pero Whack aguantó la compostura con aplomo y consiguió mantenerse a la espera sobrevolando la ciudad de Huy mientras nosotros continuamos con la misión de patrullaje.

Llegamos los cuatro aparatos sin más contratiempos e iniciamos la patrulla sobre territorio enemigo de aquel sangriento día, cuando la voz de Clayton por radio rompió el silencio

_ dos contactos a nuestra una, más altos, rumbo oeste

_ En visual, vamos a investigar pero estén preparados, por su trayectoria todo apunta a que son bandidos _ dijo nuestro líder Barry

Eran dos y nosotros cuatro. Como casi siempre sucedía últimamente, cuando entrabamos en grupo en zonas de patrulla, a esas alturas de la guerra en superioridad numérica a nuestro favor los alemanes se darían la vuelta o intentarían intimidarnos de alguna forma. Como en una pelea de gallos en la que no llegaría la sangre al río  ese fue mi primer pensamiento. Pero esta vez no fue así. no hicieron el más mínimo intento de intimidarnos subiendo, ni dieron media vuelta, ni picaron para huir a toda velocidad, nada de eso. Vinieron directos a interceptarnos. Muy osado por su parte, pensé. Busqué y busqué alrededor buscando más contactos, pero no, estaban solos, y ya casi estaban llegando. Todo apuntaba a que la cosa iba a estar movida, eran dos Bf109.

Aun seguíamos fuera de rango de tiro en “zona segura” pero uno de ellos soltó una ráfaga a distancia que impactó de pleno en mi ala izquierda, tuve que retirarme de la contienda y ser el espectador de lujo de la batalla, ahora el conflicto estaba más igualado, tres contra dos.

Pero duró poco, IA Mcintosh no estaba preparado para ese nivel de estrés y uno de los 109 se le colocó con facilidad a sus 6. IA murió en el acto en la primera certera ráfaga del 109 y su Spitfire cayó sin vida contra los bosques. La sangre ya corría por los cielos de Liege y la batalla se había igualado en cuestión de segundos

Barry y Clay seguían ahí contra los 109, yo fui testigo del gran combate aéreo que libraron, la radio ardía cantando movimientos y defensas y los 109 les hostigaban sin parar. Los 109 Tenían la ventaja energética a favor en todo momento y Barry y Clayton solo podían defenderse sin poder organizarse para plantear un ataque. El mismo piloto alemán que me sacó de la contienda quiso repetir la maniobra de ataque a Clay, entrándole desde sus 9, bajando a toda velocidad de los cielos de Liege y disparando desde una larga distancia, pero el chico “sonrisas” leyó la jugada esquivando como pudo las 12mm alemanas salvando la situación. La situación del combate no daba tregua a Clay que intentaba sin éxito abrirse del dogfigth para coger altura y atacar con energía. Cuando lo hacía los alemanes acorralaban al líder Barry y tenía que volver al combate cerrado y cuando estaba en la corta distancia en la que la sangre corre tenía que defenderse de los ataques alemanes. La situación comenzaba a ponerse del lado alemán por desgracia

Por un momento Barry consiguió darle la vuelta al combate. Encontró el hueco para colarse a las 6 de uno de los alemanes que huía despavorido trepando.

Barry estaba buscando el tiro cuando de los cielos cayó el otro 109 marcando una maniobra parecida a un yoyó alto readaptado a la situación buscando a toda velocidad las 6 de nuestro líder. Clayton intuyó la maniobra e intentó en vano perseguir al 109 pero jamás lo alcanzaría. Clay comenzó a gritar despavorido a Barry por radio que rompiese, pero esas milésimas que le faltaron a Barry para ejecutar al primer 109 fueron las que necesitó el As alemán para derribarlo sin miramientos. El Spitfire de Barry cayó aquel día, pero vi cómo consiguió saltar en paracaídas, no parecía que en muy buenas condiciones.

_Clay chico, tenemos que salir de aquí, Barry ha saltado, es un tipo duro, estará bien_ le dije por radio

_No! Whack dime que has recuperado tu avión y vienes a ayudarnos!

_Negativo Clay… lo siento… solo mi motor y radio funciona… lo lamento, pero sigo en Huy

_Clayton Courtney, los 109 están subiendo y ya están iniciando picado para cazarte, cuerpo a tierra y rendeuvouz en Huy, es una orden! Le dije al chico

_Copiado, Snake 2…

 

Llegamos a nuestro aeródromo en Deurne sin contratiempos, antes acompañamos a Le Culot a  Flt Lt Gabriel Whack para que le reparasen los sistemas de su Spitfire.

El recién nombrado Warrant/Officer Clayton Anthony Courtney, nativo de Milton, Cambridge, bajó llorando desconsoladamente de su Spitfire Mk IX aquel sangriento 1 de septiembre del 1945, todos aprendimos que la guerra no es lugar para “sonrisas”.

 

Editado por CATFLY
  • Thanks 3
  • Master 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

  Fue una noche de celebraciones. No me siento particularmente orgulloso de algunas de las bromas que nos hacíamos en aquellos tiempos, eran bromas de “ida” y de “vuelta” y a veces tocaba aguantar pero siempre he creído que generaban buen ambiente entre nosotros. Eran tiempos duros y todos sabíamos que quizás no volveríamos de la siguiente salida pero la guerra estaba decantándose de nuestro lado, los nazis se negaban a rendirse y ya era cuestión de tiempo que pudiéramos terminar de someterlos. Eso, sin duda alguna, también ayudaba al buen ambiente.

 

El Flt Lt Olivaw @Ares121, al que todo el mundo apodaba “el Robot” por la precisión con la que solía manejarse en el aire con su Spitfire, yo mismo y una de las veteranas camareras locales nos conchabamos para jugar unas manos de bridge con los chicos aquella noche. Patty jugaba con el Wt Off Benny Hill @Pjr, aquel chico era tan mujeriego que perseguiría a un escocés si lo viese en faldas, así que estaba más pendiente de Patty que del juego. La otra pareja eran el Wt Off Nick Blaily @Griegous y Clayton “sonrisas” , el cual no era precisamente el más listo de la clase, así que teníamos bastante a nuestro favor. Además de que el whisky que bebíamos Patty, Daneel y yo era en realidad té frio. La apuesta no era monetaria, era a whisky por mano perdida y he de admitir que pese a estar bastante amañado terminé bastante harto de beber té frio. Nada que ver con los chicos, que acabaron como cubas y aunque con Clay nos costó unas cuantas manos más llegar a tumbarlo _aquel chico era “lento” hasta para emborracharse maldita sea!_ los tres acabaron desnudos y atados a los taburetes de la cantina aquella noche.

 

A la mañana siguiente todo eran risas excepto para los chicos, que eran un mar de resaca. Ciertamente alargamos la broma en exceso y le pasamos el puesto de líder al resacoso Blailey, al cual no le hizo ninguna gracia pero aceptó estoicamente. Ya llevábamos unos largos minutos volando en formación hasta nuestra aparente tranquila patrulla y Clay seguía volando con el tren bajado…

_Clay, estás clavando la formación… parece que hoy vuelas sobre ruedas… _comunicaba irónicamente por radio el Flt Lt Olivaw

_Si… siempre intento hacerlo señor…_respondia confuso Clay

_Hijo… tienes el tren bajado… Volvió a comunicar Daneel. Al cabo de unos largos minutos vi como subía el tren del Spitfire de Clayton, creo que mis carcajadas podían oírse incluso desde su avión.

 

De nuevo y como en tantísimas otras ocasiones la guerra nos devolvió al mundo real, la guerra nunca cambia, es caprichosa y no te deja reír mucho tiempo en su presencia.

En el horizonte, en nuestro territorio Daneel divisó seis contactos. Eran seis Bf110 y nos iba a tocar lidiar con sus navegantes en puestos de artilleros.

 

En manos del “Robot” iniciamos un sigiloso ataque. Daneel tiró abajo sin miramientos el primer bandido dando buena cuenta de sus cañones Hispano, Clayton fue más conservador y decidió conservarlos y usar sus brawling para pinchar los motores, Benny fue contundente como Daneel con los Hispano, a Blailey no conseguí verlo y yo… bueno… recuerden que soy un tipo afortunado… pero aquel día al disparar algo falló y todo mi armamento quedó encasquillado, quedándome una vez más como espectador privilegiado de la contienda, a salvo he de admitir.

 

Ya habían caído dos Bf110 por parte de Benny y Daneel cuando se sumaron a la fiesta los chicos de la USAAF con sus P-51. Aun así, si te encontrabas a Daneel “el Robot” Olivaw en un combate ya podías ir rezando para tenerlo de compañero por que consiguió derribar a dos Bf110 más aquella mañana, agotando su munición. Los chicos de la USAAF derribaron a los dos bandidos restantes liberando nuestros cielos de toda amenaza restante.

 

Blailey volvió a la posición de líder y retomamos nuestra patrulla. El combate había sido ajetreado y habíamos quedado ligeramente desorientados;

_Dadme un minuto para orientarme y poder volver al punto de patrulla, formad en escalón derecho… _ Comunicaba Blailey

 

De nuevo la guerra volvió a darnos un golpe de realidad. Las antiaéreas al otro lado del río empezaron a escupir fuego contra nosotros. La temible FLAK de 88mm alemana se cebó con Blailey, todos estábamos rompiendo formación y al pobre chico lo alcanzaron con el mapa entre sus manos. Por suerte vi como conseguía saltar en paracaídas y aquel día salvó su pellejo pero a nadie le gusta no salir caminando de su montura. No fue buena idea emborrachar a los chicos la noche anterior

 

Pero no acabó ahí la sorpresa. Llegaron desde las alturas un grupo de al menos cinco FW190 directos hacia nosotros.

Dos Fw190 hostigaban sin cesar a Daneel, estaba completamente indefenso y con sus cargadores vacíos aguantando a los agresores, pedía ayuda por radio pero desde la distancia nadie diría que lo necesitase por cómo se movía.

 

Los minutos pasaban y Daneel empezaba a entrar en momentos críticos. Ya estaba comenzando a recibir impactos y castigo de los alemanes que ya habían intuido que estaba sin munición y su grado de agresividad iba en aumento exponencialmente cuando vi aparecer a Clayton y a Benny. Fueron inteligentes y soltaron una ráfaga lejana para persuadir a los atacantes y dejar huir a Daneel pero como buenos tozudos alemanes que eran no cejaron en su ataque. El apodo de “Robot” no era en vano y Daneel siguió aguantando lo suficiente para que los dos Spitfire de Benny y Clayton entrasen en rango. Fueron victimas rápidas en manos de los Hispano. En un abrir y cerrar de ojos Daneel estaba libre. En ese momento llegaron de nuevo los chicos de la USAAF a socorrernos, nos liberaron de la presión del resto de Fw190 para poder volver a casa.

 

Aprendimos otra valiosa lección. Así es como terminó aquel resacoso día...

 

Editado por CATFLY
  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Creerán queridos lectores que mi vida como piloto de combate de la gran guerra está ligada al glorioso Spitfire, pero no es así, piloté más de un avión de combate en mi juventud, pero esa es una historia que no quiero adelantarles todavía. El Spitfire Mk IX fue muy importante en mi carrera militar, gracias a él fui un “Snake” del 66th de la RAF. Era un caza muy competitivo, no tan excelso como el Griffon pero, ¿cuantos de ustedes han podido ver un Spitfire Mk IVX “Griffon” rugir por los aires?  Había muy pocos ejemplares de Griffon en aquellos días y solo a unos cuantos elegidos se les otorgaba tal honor de pilotar la joya de la corona de la RAF.

Se lo que estarán pensando, pero no, yo no fui uno de ellos. Pero si que volé junto a un “Griffon” y… ¿adivinen quien era su piloto?

Efectivamente, el bueno de Clayton Anthony “Sonrisas” Courtney fue uno de los jóvenes talentos a los que se le obsequió el placer de domar una de las más fieras maquinas que la ingeniería inglesa ha creado.

Y debo decir que en parte fue gracias a mi, o más bien por mi culpa...

 

Aquel aciago día me tocaba liderar al grupo de vuelo. El día presentaba una intensa bruma que dificultaba en gran medida la visión. Nuestra misión, escoltar un grupo de A-20 que debían dar soporte aéreo en la dura batalla que se cernía en tierra.

Yo era el oficial de más alto rango, me seguían los Wt Off Clayton “sonrisas” Courtney, Benny “hot” Hill @Pjr, Jhon “Clarise” Nicholson @Paspas, Nick “Griegy” Bailey @Griegous y un misterioso nuevo oficial llamado Henry “el mago” Potter @KikeS

Solo salir del aeródromo Bailey declaraba problemas con el tren de aterrizaje, el chico no podía subirlo ni tan siquiera con la polea manual. Uno de los mecánicos olvidó allí dentro su llave “inglesa” o eso fue lo que declararon los mecánicos en el informe a posteriori. Tuve que ordenar su vuelta a la base al poco del despegue, creo que fue la única decisión acertada que tomé aquel día.

Nos estábamos acercando al punto de reunión con nuestro vuelo de A-20 según lo planeado y en perfecta sincronía y nuestra radio comenzó a tener serios problemas. Las interferencias y el ruido aparecieron misteriosamente. Era prácticamente imposible contactar con nuestro grupo de A-20 y a duras penas podíamos comunicarnos entre nuestro propio vuelo. No se si los alemanes tuvieron algo que ver al respecto o fue por la presencia del Wt Off Potter al que todo el mundo llamaba “el Mago” pero marcó aquel día con una cruz en mi carrera y en mi vida.

 

Llegamos a la zona de “rendevouz” sin contacto ni por radio ni visual con el grupo de A-20 cuando por fin, Potter los vio en la lejanía. Aún hoy no consigo explicar cómo consiguió distinguirlos desde tanta distancia. Contactó por radio y misteriosamente su comunicación fue clara y sin cortes, era al único al que se le podía oír con claridad:

_Grupo de A-20 en visual, están haciendo hipódromos, parece que están siendo atacados duramente por la AAA_  y volvieron las interferencias y el horrible ruido a la radio

Fuimos tras Potter y al llegar allí estaban el grupo de A-20 sufriendo la envestida de la temible línea de AAA alemana. La comunicación por radio era imposible así que no me quedaba otro remedio que informar a base de señales visuales como nos imponía nuestro manual de batalla. Una bengala Blanca y seguida una verde para informar de nuestra presencia y dar el listo para iniciar el camino a su objetivo bajo nuestra escolta. Para lanzarlas tenia que abrir la cúpula, cosa no muy amigable a esas velocidades y bajo fuego de AAA

Preparé mi pistola de Bengalas, abrí la bolsa de cartuchos y cargué uno blanco. Respiré profundamente, aguanté la respiración y me dije a mi mismo que podía hacerlo, “rápido y sin pensar” me repetía una y otra vez.

Abrí la carlinga y el viento entró como una fiera desbocada, saqué la pistola de bengalas y disparé una bengala blanca. Cerré con todas mis fuerzas… ánimo, ahora toca la verde.

 

_Contactos a nuestras 5, vienen desde el NorOeste! _Me pareció oir por la ruidosa radio.

_Benny, Jhon, id a investigar a esos contactos_ repetí por radio hasta oir el copy_

 

Eché mano a la bolsa de cartuchos en busca de la bengala verde y una repentina bolsa de aire bamboleó mi “Spiti” y desparramó por toda mi cabina los cartuchos

_ ¡Oh my God, maldita sea, por qué me tienen que pasar estas cosas siempre a mi! _

El maldito cartucho verde no aparecía por ningún lado

_chhhsssss 47…. Chsssss interrogo? _Sonó por radio

_Aquí líder Snake, Repita transmisión_ respondí mientras buscaba desesperado la bengala verde

_Potter me oyes? Mantén posición junto a los A-20_ Courtney ve a la zona de la ciudad de Vise y mantén posición y protege la zona para frenar cualquier contacto, yo voy a acercarme a Benny y Jhon para confirmar que lo que están viendo son nuestros aliados del grupo “Tiger” y sus P-47_ Ambos me dieron el “copy” camuflado entre el ruido de interferencia

Rumbo NorOeste, A mitad de camino se cruzó conmigo el escuadrón “Tiger” de P47 y respiré aliviado, pero seguía sin poder comunicar con Benny y Jhon.

Dos minutos después se dibujaron en la bruma disparos en la lejanía a mis 12 en punto. Parecían distinguirse 4 aparatos en combate

_¡shhchsssss …. Los tengo en mis 6!  

_ Ese era Courtney! Maldita sea! _grité

Uno de los contactos a mis 12 comenzó a arder y caer y en la siguiente maniobra otro de los contactos parecía recibir serios impactos en un ataque frontal. Deseé que fuesen contactos enemigos los que caían…

_Maldita sea! _ grité, vi la silueta de dos FW190 saliendo de la zona de batalla. No podía llegar hasta ellos y estaba en inferioridad numérica, recé por que Benny y Jhon pudiesen saltar. Lamentablemente sus cuerpos fueron hallados días más tarde, que dios esté con ellos

 

_¡Courtney, aguanta! ¡Voy en tu ayuda chico! _pero nadie respondía, solo el ruido de radio_ Potter lanza una bengala Roja para los A-20, la zona no es segura, repito, la zona no es segura!_ más silencio de radio.

 

Llgue a la zona de “rendeuvouz” y no había ni rastro de Potter. Exprimí de nuevo mi Spitfire y llegué a Vise. Nada. Los brumosos cielos estaban en paz y armonía.

_Maldita sea!_ volví a gritar, me vinieron a la cabeza las caras de todos aquellos chicos, y los valientes hombres de los A-20. Por un momento, por mi colapsada cabeza pasó la idea de lanzarme en picado contra el suelo y acabar con todo de raíz, pero no lo hice, tal vez por cobardía, pero tenía que asumir mi responsabilidad.

De pronto la radio recuperó su sintonía habitual, las perturbaciones en su frecuencia cesaron de repente.

_Mayday mayday, aquí líder de vuelo “Comanche” solicitando toma directa, vamos muy tocados_

¡Eran los A-20, estaban vivos!

_Lider “Snake” para vuelo “Comanche” me alegra oírlos, no consigo contactar con el resto de mi vuelo, solicito informe y situación

_”Snake” tengo que felicitarle por sus chicos, nos han salvado el pellejo de 4 FW190, primero ese joven en Vise que los ha frenado en seco y después al joven que nos ha escoltado y nos ha defendido hasta ponernos a salvo a todos, aunque lamento informarle que los dos han sido derribados, al chico en Vise lo vi saltar y abrir su paracaídas, me temo que nuestro protector no corrió la misma suerte… En cuanto a esos 190 nazis… nuestros “Tigers” dieron buena cuenta de ellos… deben estar criando malvas sobre algún árbol ahora mismo…

 

Aquel día perdimos a valientes combatientes, el Wt Off Benny “hot” Hill y Jhon “Clarise” Nicholson fueron enterrados con honores. A día de hoy se sigue sin saber nada del misterioso Henry “el Mago” Potter, ni su cuerpo ni su aeroplano fueron encontrados y permanece en paradero desconocido.

Clayton “el sonrisas” llegó montado en un jeep junto a una tropa estadounidense de reemplazo a la mañana siguiente. Estaba sucio, con parte de la ropa quemada, su desmadejado pelo estaba lleno de hojas secas pero sonreía sin parar con aquella sonora carcajada característica.

Se me acercó y me dijo;

_Ho ho ho ho! Lo hice Cat! Lo hice! Detuve a  aquellos 190!

 

Así es como Clayton A. Courtney ganó su “Griffon”

 

 

Por otro lado, a mi me arrestaron durante dos semanas, fui juzgado y absuelto al paso de los años.

Jamás olvidaré las caras de aquellos chicos, me acompañarán por siempre en mis pesadillas, pero esa es otra historia…

Editado por CATFLY
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Fue una mañana muy especial para todos, el día anterior llegó a Doerne el motor del  primer Griffon destinado a nuestro grupo y todo el mundo estaba expectante. Los mecánicos habían trabajado duro durante toda la noche anterior para tenerlo activo lo antes posible.

El aspecto que presentaba era imponente, con sus 5 palas, completamente limpio y reluciente.

Su enrome cola y su bella figura… dioses, desprendía una mezcla de respeto y lujo que a cada uno de los integrantes de Snake nos enorgullecía.

Plantado frente a él con el brazo en cabestrillo se encontraba el Sqn Ldr James Edgar Johnson, el líder absoluto de nuestro escuadrón, todo el mundo le llamaba Jhonnie. El anguloso rostro de Jhonnie Jhonson estaba fijado en los últimos retoques que los mecánicos estaban dando al flamante Spitfire Mk.XIV.    

Uno de los mecánicos le hizo un gesto de asentimiento a Jhonnie y este se lo devolvió con una leve sonrisa de reconocimiento en su rostro

_Donde está Courtney? Decidle que traiga sus huesudas posaderas aquí ahora mismo_ Gritó Jhnonnie Jhonson

Al poco aparecía Clayton Courtney al trote con una libreta en mano y un lápiz enredado en su ya clásico desmadejado peinado

_Acérquese Courtney, voy a darle unos consejos acerca de cómo proceder con este modelo en concreto, olvidese de sus manuales de vuelo y siga mis instrucciones y devolverá mi avión de una pieza_ De todos era sabido que ese avión estaba destinado a Jhonnie Jhonson en realidad. Lamentablemente en su última incursión en territorio enemigo había sido herido y las viejas lesiones de clavícula de Jhonnie le habían dejado en dique seco durante una temporada.

_sSsi Señor assi lo haré señor_Respondió courtney con su libreta en mano

_Ponlo en marcha Paul_ Dijo Jhonnie al mecánico que esperaba ordenes en cabina.

 

Poco más puedo explicarles de aquella mañana por que cuando aquella bestia despertó el ruido y el vendaval de polvo que levantó es lo único que recuerdo con claridad. Eso y los aspavientos de Jhonnie explicando trucos de veterano para dominar a aquella bestia en tierra y a Clayton chupando la punta de su lapicero e intentando tomar notas con las hojas de su libreta golpeando su rostro incontroladamente.

Jhonnie le dio un golpe de aprobación en el hombro a Clay y se acercó hasta nosotros mientras Calyton subia al griffon.

Junto al Griffon de Clay yacían el resto de nuestros Mk.IX esperando su turno.

 El Wt Off George Hands @Zaffy, Wt Off Joseph Square @Kamil, Flt Lt Gabriel Whack @Gabriel y yo mismo fuimos subiendo a nuestras monturas uno a uno conforme los mecánicos los despertaban de su descanso.

El rugir del Griffon se colaba por mi cabina acallando nuestras monturas como si fueran gatitos cuando comenzamos a “Taxear” y de entrada ya vimos la primera lucha entre Clayton y ese salvaje motor cuando estuvo a punto de perderlo por el temible torque que infundía. Pero Clayton supo corregirlo, los consejos de Jhonnie dieron sus frutos sin duda.

 

 

 Teníamos una misión algo compleja aquella mañana, debíamos ejercer un muro de contención frente a varios grupos de ataque a tierra de la USAAF. Los chicos de la 36th Fighter Group, por todos conocidos por el grupo Tiger, tenían objetivos terrestres que cubrir al norte de nuestra zona de patrulla y los chicos de la  645 Bomber Squadron o más conocidos como los Comanches tenían que barrer con sus bombas una amplia zona situada al sur. Nosotros debíamos frenar cualquier amenaza que se presentase en la zona e interfiriese en las operaciones de nuestros aliados de la USAAF, patrullando y controlando cada movimiento aéreo en zona caliente.

Gabriel y Joseph se vieron obligados a quedarse en tierra por problemas con sus motores, parece que los mecánicos dedicaron demasiadas horas en el montaje del Griffon…

 

Aquella mañana las comunicaciones funcionaron de manera muy efectiva, atrás quedaron los problemas de interferencias de las misiones pasadas. La radio ardía por momentos.

 Los chicos del Tiger group llegaron poco después de nuestro inicio de patrulla y comenzaron a ensuciarse las manos con sus P-47. Desde mi avión podía distinguirse en la lejanía el espectáculo de luces en su batalla contra las temibles antiaéreas alemanas

 

La acción comenzó poco después tal y como el alto mando había predicho. Manteníamos una comunicación distendida con los chicos del grupo Comanche y justo en ese momento dieron acto de presencia 4 contactos a nuestras doce

_Contactos a nuestras 12:00, coged altura y esperad el cruce para elegir presa, no tengáis piedad, disparad rápido, nos ganan en número_ comuniqué por radio a Clay y George

Comenzamos a trepar los tres. Pocos segundos le costó al griffon de Clayton pasarnos como una bestia desbocada, llegando al cruce contra nuestros 4 enemigos con una aplastante superioridad en altura. Tras el cruce se apostaron en mi cola rápidamente y mi vida dependía de no perderlos de vista en ningún momento. Nuestros contrarios portaban FW190 A6 y A5, creo que no fuimos los únicos sorprendidos por la potencia de trepada del Griffon porque Clayton cayó en picado tras el último de ellos arrancándole de cuajo una de sus alas como si un león le arrancase su pata a una indefensa gacela. Esos cañones Hispano harían temblar al mismísimo Hércules.

El tercer y el segundo bandido se separaron de mi cola y fueron al acecho de George. Clayton estaba iniciando de nuevo su trepada cuando se cruzó con ellos y pude ver como conseguia impactar con su browling a uno de ellos, pese a que no vi daño alguno en su avión aquel tipo sin duda se pensó muy muy bien si el seguir con la contienda. Esos segundos de incertidumbre hicieron que George con un cerrado tirabuzón se colocase a sus seis y diera rienda suelta a sus cañones. La magnifica maniobra le sirvió para enlazarse con su otro perseguidor y fugazmente pude ver como comenzó a impactarlo con certeras ráfagas hasta que los perdí de vista. George cumplía así con su segunda victoria del día

Todavía quedaba un FW190 y aún seguía hostigándome tras mi cola, de vez en cuando soltaba ráfagas de fortuna que pasaban cerca, demasiado cerca a veces. Mis ojos no se movían del retrovisor sin perder de vista el rugir de aquel motor radial que me perseguía.

Cualquier movimiento en falso que me hiciese perder energía me situaría en su rango de tiro y créanme, muy pocos son capaces de soportar la potencia de fuego de aquellos malditos “würger”

Y entonces en lo alto de mi retrovisor apareció tras mi perseguidor Clayton con su Griffon. Cayó desde muy arriba y tras situarse a sus seis le comió todo el terreno en cuestión de segundos. Iba ligeramente más bajo para no ser detectado hasta que desencadenó una certera ráfaga que aquel FW190 no pudo soportar, cayendo este descontroladamente mientras Clayton volvía a subir a las alturas.

En un abrir y cerrar de ojos los chicos habían limpiado la zona de oposición dejándome a mí como un mero espectador una vez más.

Así sellamos otra victoria más en aquella guerra que no parecía tener fin… y el invierno comenzaba a asomar su nariz por el horizonte.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...