Jump to content

Extensión de botones para HOTAS

Jinx

Publicaciones recomendadas

• Miembro LF

Buenas compañeros,

todavía estoy de celebración por haber conseguido entrar en LF, pero no puedo esperar más a compartir con vosotros el proyecto en el que estoy trabajando.

Llevo ya unos meses diseñando una pequeña botonera, con la idea de ampliar el número de botones, toggles y potis que tenemos en nuestros HOTAS.

En principio la estoy diseñando para simuladores espaciales, pero creo que puede ser igualmente interesante para aviación, siempre andamos faltos de botones.

Tal y como lo he diseñado, sirve tanto para usarlo sobremesa, anclarlo en nuestro simpit o en un soporte tipo Monstertech.

Por el momento me están ayudando 15 testers a terminar de definir los últimos matices. Dentro de poco recibirán un prototipo cada uno de ellos, y depuraremos todas las posibles faltas en el diseño actual. Hace dos días me llegó ya el modelo en aluminio, que terminaré de montar hoy mismo y grabaré un update del proyecto, para mostrar los avances y mejoras que he hecho. Con un poco de suerte, incluso podría comercializarlo para antes de navidades, pero todavía está por ver.

Me encantaría escuchar vuestras opiniones, críticas e ideas. Creéis que podría ser útil en aviación? Para qué tipo de funciones podría venir bien un panel así (radio, armamento, contramedidas...)?

Espero que os guste.

Un saludo,

Jinx.

643000865_FirmaforoJinx.png.a4441d338372406902c1c224f5f6694c.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jinx, me parece muy interesante tu proyecto. Me gusta la idea de una botonera accesible a la cual solo tienen acceso los de vuelo civil y con precios desorbitados. Me gustaría aportar en el tema si es posible. Además te tengo que comentar que esta idea tuya, la he podido ver en el Il-2 con mucho éxito. Dos o tres personas venden "Botoneras y cuadrantes" para el sim, de manera singular con mucho éxito. No existe mercado para 2º G.M y para lo moderno está muy limitado.

Un saludo

Enlace al comentario

• Miembro LF

Mi intención principalmente era cubrir una necesidad que tengo desde hace muchos años, y que de momento no he visto a nadie que ofrezca algo parecido.

Siempre he querido tener algún panel de botones en mi mesa, por varios motivos:

- No requerir el teclado (con la confusión que supone a veces memorizar tantas combinaciones de teclas).

- Aumentar el número de botones que me ofrece mi HOTAS.

- Y conseguir más inmersión cuando vuelo, ya que no es lo mismo pulsar botones, palancas y ruedas en un panel, que utilizar el teclado.

La parte crítica aquí es el espacio y el anclaje de la caja. La mayoría de cajas que conozco yo en el mercado, requieren de algún tipo de anclaje, ya sea un simpit, una base atornillada a la mesa, un panel de madera en el que encajarlo, etc. Lo que requiere de mucho espacio, dinero y tiempo.

Así que estoy buscando la forma de integrarlo en mi escritorio sin que me suponga un incordio, y si es posible, que quede chulo y sea práctico.

En 25/8/2018 a las 12:55, Manu dijo:

Hola Jinx, me parece muy interesante tu proyecto. Me gusta la idea de una botonera accesible a la cual solo tienen acceso los de vuelo civil y con precios desorbitados. Me gustaría aportar en el tema si es posible. Además te tengo que comentar que esta idea tuya, la he podido ver en el Il-2 con mucho éxito. Dos o tres personas venden "Botoneras y cuadrantes" para el sim, de manera singular con mucho éxito. No existe mercado para 2º G.M y para lo moderno está muy limitado.

Un saludo

Hola Manu, por supuesto eres bienvenido para colaborar como quieras. Vuestras opiniones e ideas ya valen mucho para mí.

Si crees que puedo hacer algo para mejorarlo, no te cortes, me puedes decir tranquilamente lo que echas de menos o lo que no te gusta.

Estos últimos meses he estado muy activo en el proyecto, y ya estoy fabricando los últimos prototipos antes de hacer la serie 0 (por así decirlo). Si queréis, puedo ir actualizando este hilo con los avances. Estaré encantado de escuchar vuestras impresiones.

Un saludo,

Jinx.

En 25/8/2018 a las 16:12, stratojet dijo:

Ademas que los controles giratorios son muy útiles para el control de las rpm, mezcla de combustible y paso de hélice en el IL-2. Y que es justo lo que le falta al Warthog.

Hola stratojet, es cierto, ya me lo han comentado un par de amigos. Pero no sería mejor utilizar tres sliders para ello? Lo digo, porque a diferencia de los potenciómetros, en los sliders tienes un feedback visual más directo sobre el porcentaje en el que se encuentra cada uno. O al menos es mi sensación.

image.png.c1999a15785ae38767eda7a853544c49.png

En este frontal, por ejemplo, puse cuatro sliders arriba a la derecha, pensando un poco es esta idea. Así funciona como una especie de ecualizador.

Gracias stratojet!

Enlace al comentario

• Miembro LF

Buenas,

tal y como os dije, el mismo viernes monté el prototipo en aluminio y grabé un video mostrando las diferencias entre este y el modelo anterior.

Os lo dejo por aquí:

Después de analizar a fondo este modelo, he detectado algunos detalles a mejorar todavía, entre ellos la estabilidad del brazo que sujeta el panel. Voy a modificar el espesor de la base, pasará a ser de aluminio de 4mm y voy a prescindir de algunas partes que creo que debilitan la estructura. También ensancharé ligeramente el brazo, lo que creo que ayudará a que la base del panel no flexione.

Un saludo,

Jinx.

Enlace al comentario

Jinx, gracias por el feedback y enhorabuena por los avances. Voy a comentarte lo que he comprobado esta semana. Después de haber conocido tu proyecto me he puesto a indagar y como ya te dije, sobra la WW2 no hay nada.

Me ha gustado mucho el poder "girarlo" 90º y esa era una de las cosas que me gustaría en una botonera si la comprase. No tengo mucho espacio hacia delante.

Otro punto que me gustaría comentar es que la gente que compra botoneras suele tener un buen cuadrante de gases y muchas veces los ejes no importan tanto ya que estas personas están en ese campo,limpios salvo en 2º GM.

Otra cosa que me gustaría personalmente es una base firme y otro punto de apoyo detrás de la botonera. ¿Algo plegable desde atrás? muchas veces por experiencia presionamos con fuerza el botón sin darnos cuenta o tanteamos, que sea firme ayuda mucho a que dure.

Hace unos días monté un pequeño boceto de una botonera que yo usaría en 2º GM y en DCS.

Disculpa la calidad artística 

7e03ae441ae9c27fc4e37b8591b98dda.png

Como se ve, está girada 90º y contiene lo siguiente:
9 botones

2 rotativos

4 sliders

Los rotativos aunque parezcan necesarios a veces nos sobran pero dos son la medida exacta para motores. Con dos siempre vas medido para un bimotor que acompañado con 4 sliders (2 por motor) tienes lista la configuración. Además la gente que tenga una palanca de gases única puede configurar estos rotativos como motores por separado cuando quiera precisión en uno de los dos.

Los botones además de tener relleno serían útiles para muchos otros comandos teniendo las 3 filas.

Te comparto diseños de persona que venden estos cuadrantes de manera personalizada por el foro del Il-2

DSC_0146.JPG.5d79746e0a15af2f525edba58ba

DSC_0265.thumb.JPG.f995f216492f22b801504

throttle.thumb.jpg.d47ebc9fed932fcb9ab4bpost-1483-0-20837200-1505320238.jpg

Saludos!

Enlace al comentario

• Miembro LF
hace 9 horas, Manu dijo:

Jinx, gracias por el feedback y enhorabuena por los avances. Voy a comentarte lo que he comprobado esta semana. Después de haber conocido tu proyecto me he puesto a indagar y como ya te dije, sobra la WW2 no hay nada.

Me ha gustado mucho el poder "girarlo" 90º y esa era una de las cosas que me gustaría en una botonera si la comprase. No tengo mucho espacio hacia delante.

Otro punto que me gustaría comentar es que la gente que compra botoneras suele tener un buen cuadrante de gases y muchas veces los ejes no importan tanto ya que estas personas están en ese campo,limpios salvo en 2º GM.

Otra cosa que me gustaría personalmente es una base firme y otro punto de apoyo detrás de la botonera. ¿Algo plegable desde atrás? muchas veces por experiencia presionamos con fuerza el botón sin darnos cuenta o tanteamos, que sea firme ayuda mucho a que dure.

Hace unos días monté un pequeño boceto de una botonera que yo usaría en 2º GM y en DCS.

Disculpa la calidad artística 

Como se ve, está girada 90º y contiene lo siguiente: 9 botones, 2 rotativos y 4 sliders.

Los rotativos aunque parezcan necesarios a veces nos sobran pero dos son la medida exacta para motores. Con dos siempre vas medido para un bimotor que acompañado con 4 sliders (2 por motor) tienes lista la configuración. Además la gente que tenga una palanca de gases única puede configurar estos rotativos como motores por separado cuando quiera precisión en uno de los dos.

Los botones además de tener relleno serían útiles para muchos otros comandos teniendo las 3 filas.

Te comparto diseños de persona que venden estos cuadrantes de manera personalizada por el foro del Il-2

Saludos!

Hola Manu,

un millón de gracias por la currada que te has pegado, todo este input me viene de maravilla y además me sirve de inspiración. Los paneles del ucraniano están muy chulos.

Tal y como te comentaba por Discord, prácticamente había descartado ya la posibilidad de colocar el panel de botones en los laterales del HOTAS, por la cantidad de inconvenientes que genera. Para ello había dejado la opción de colocar el brazo de sujeción girado 90°, pero en el frontal:

image.thumb.png.3b3c393cf9b59ba383e079d7c8d8eef6.png

El problema es que, si no tienes un anclaje en la mesa (ya sean tornillos, velcro, etc.), y colocas un brazo en el lateral, girado a unos 90° respecto del centro de la base, el peso del dispositivo haría tan poca resistencia, que la base se movería al pulsar cualquier botón. Por eso decidí diseñar esta variante, que aún así representa todo un reto, ya que sigue estando muy desplazado lateralmente, y no tiene suficiente apoyo.

Pero el que me lo hayas comentado me ha hecho pensar. Ya sois unos cuantos los que me lo habéis pedido, y eso significa que le podría venir bien a mucha más gente. A lo mejor vale la pena realmente buscar una solución para ello.

En mi primera versión, la original, en lugar de tener un brazo volante, tenía una base completa, que garantizaba mucha más estabilidad, pero también ocupaba más espacio:

image.thumb.png.7aa95f038e0cd0ab43d7587981efd49c.png  image.thumb.png.ef0858e0b8d8a0495fbe3ccc8f12d790.png

Para que te hagas una idea, la de la izquierda es la original, y la de la derecha estaba pensada para ser orientable y ahorrar espacio sobre la mesa.

Lo que tenía pensado ahora mismo es algo así:

untitled0.thumb.png.5553614e7c326c2120fc3bb3bac363f9.pnguntitled1.thumb.png.e56d0dde7b9319c46cd257bba6d1b02f.png

untitled2.thumb.png.bb15cc0308103f92c9d60ab2fb22a199.png

Entiendo que no es lo mismo que lo que tú planteabas. Pero es que hacer una sujeción en el lateral, me obligaría a hacer la base terriblemente grande.

En cuanto a lo que comentabas sobre los botones, precisamente 4 sliders y 2 rotativos, es la configuración de la foto que subí en el post anterior. Entiéndase por rotativo, un potenciómetro. De momento no puedo ofrecer encoders.

Pues nada, voy a seguir estudiando posibilidades. Os mantendré informados.

Gracias de nuevo,

Jinx.

Enlace al comentario

• Redactor

Hola Jinx,

desde luego que este módulo puede solucionar mucho el tema para los que no queremos tener que liarnos con los softwares de asignación de teclas propios de los Hotas. Los de Saitek son una mierda y se desconfiguran,  el Target del Warthog va bien pero para configurar todo se tarda bastante…

Yo prefiero hacerlo todo directo desde el SIM y con este panel que nos presentas tenemos botones extra para cubrir todo lo necesario.

El ultimo diseño que has colgado en Discord con los sliders lo veo cojonudo, como dices es muy visual para identificar el % aplicado. En un potenciómetro rotatorio sería más difícil de ver.

Yo lo único que comentaría para tener en cuenta es  la opción de poder fijar el panel directamente a la mesa de forma independiente, no sé si me explico… en todas las fotos que he visto el panel se adapta a las bases del Hotas pero si existiera la posibilidad de poder colocarlo de forma independiente a la mesa quizás pueda ser más adaptable.

En mi caso utilizo los soportes de Monstertech  y como ves en las fotos el Throttle queda a mi derecha y el Stick lo llevo entre las piernas. Por el Angulo y la distancia que se ve en tus fotos, . No sé si entre el hueco de la mesa y el soporte cabría tu panel.

731879241_Captura1.JPG.9c9464e1f32874d341931516d2c21985.JPG

Si tienes pensado añadir la opción de poder colocarlo independientemente a la mesa puede dar más posibilidades a la hora de configurar todo el Rig:

332323642_Captura2.thumb.JPG.1b241220ea49a05353d5aef3ddb287bf.JPG

Bueno, quizás es un tema muy personal, pero creo que habiendo bastante gente que tiene espacio limitado para colocar todos los paneles puede ser interesante cuantas más opciones de configuración se ofrezcan.

Por ejemplo, en mi caso tengo pensado añadir en un futuro los paneles MDF de Thurstmaster y colocar un par de pantallas Lilliput para enviar desde DCS los datos a las pantallas.

La gente de Monstertech ofrece este sistema para poder adaptar las pantallas a sus soportes:

https://monstertechusa.com/product/mfd-tablet-mount/

Quizás si tu base de la botonera permitiera el anclaje a la pieza que ofrecen ellos sería otra opción interesante para oferecerla, ya que puedes regular la altura y angulo a tu gusto.

Pues nada,  ya nos comentas cómo lo ves y  nos mantienes informados de los avances, sin duda muy interesante...

un saludo

Enlace al comentario

• Miembro LF
hace 31 minutos, Senet dijo:

Hola Jinx,

desde luego que este módulo puede solucionar mucho el tema para los que no queremos tener que liarnos con los softwares de asignación de teclas propios de los Hotas. Los de Saitek son una mierda y se desconfiguran,  el Target del Warthog va bien pero para configurar todo se tarda bastante…

Yo prefiero hacerlo todo directo desde el SIM y con este panel que nos presentas tenemos botones extra para cubrir todo lo necesario.

El ultimo diseño que has colgado en Discord con los sliders lo veo cojonudo, como dices es muy visual para identificar el % aplicado. En un potenciómetro rotatorio sería más difícil de ver.

Yo lo único que comentaría para tener en cuenta es  la opción de poder fijar el panel directamente a la mesa de forma independiente, no sé si me explico… en todas las fotos que he visto el panel se adapta a las bases del Hotas pero si existiera la posibilidad de poder colocarlo de forma independiente a la mesa quizás pueda ser más adaptable.

En mi caso utilizo los soportes de Monstertech  y como ves en las fotos el Throttle queda a mi derecha y el Stick lo llevo entre las piernas. Por el Angulo y la distancia que se ve en tus fotos, . No sé si entre el hueco de la mesa y el soporte cabría tu panel.

Si tienes pensado añadir la opción de poder colocarlo independientemente a la mesa puede dar más posibilidades a la hora de configurar todo el Rig:

Bueno, quizás es un tema muy personal, pero creo que habiendo bastante gente que tiene espacio limitado para colocar todos los paneles puede ser interesante cuantas más opciones de configuración se ofrezcan.

Por ejemplo, en mi caso tengo pensado añadir en un futuro los paneles MDF de Thurstmaster y colocar un par de pantallas Lilliput para enviar desde DCS los datos a las pantallas.

La gente de Monstertech ofrece este sistema para poder adaptar las pantallas a sus soportes:

https://monstertechusa.com/product/mfd-tablet-mount/

Quizás si tu base de la botonera permitiera el anclaje a la pieza que ofrecen ellos sería otra opción interesante para oferecerla, ya que puedes regular la altura y angulo a tu gusto.

Pues nada,  ya nos comentas cómo lo ves y  nos mantienes informados de los avances, sin duda muy interesante...

un saludo

Joder Senet, pedazo de feedback. Un millón de gracias!

Entiendo que te refieres a algo así:

image.thumb.png.514fbaef33f740e5847903ca547a00c8.png

Tienes la presentación del mismo aquí: https://youtu.be/Vs8CefQRGb8?t=11m21s

Conozco Monstertech, son alemanes y estoy en contacto con ellos, les ha gustado mucho la idea.

No creas que es personal, es una muy buena idea, hay mucha gente que echa de menos tener un pequeño panel anclado al soporte de Monstertech o a la mesa, ya que no todos nos podemos permitir tener un simpit en casa. Por eso han empezado ofreciendo el soporte para los MFDs. Pero creo que aún así, mi panel puede venir bien, es mucho más versátil.

Me alegro de que te haya gustado, y muchísimas gracias por tu idea y tus comentarios, me vienen estupendamente.

Un saludo,

Jinx.

Enlace al comentario

• Miembro LF

Buenas chicos,

ya estoy terminando de dar los últimos retoques a la botonera. Creo que esta misma semana hago el pedido del material para montar la serie 0, en total unas 20-25 unidades.

Aquí os traigo un par de renders para que veáis como está quedando.

General.thumb.png.7d237bd50938289ab28f5e4792caa459.png

Panel.thumb.png.e946564baedd928c7344d6888cd1e726.pngPlanta.thumb.png.6b731b0e0fbb2661bf6a8fe833788af5.png

Perfil.thumb.png.c8f258ea1b11d8140d2183fee2a298c9.png

Espero que os guste!

Un saludo,
Jinx.

Enlace al comentario

Archivado

Esta discusión ahora está archivada y cerrada a otras respuestas.

• Crear nuevo...