Hola pilotos!, en la segunda entrega sobre aviones del R.O.F, vamos a hablar del Airco D.H.2.
Como siempre empezaremos con un poco de historia, a fin de cuentas, ROF es un simulador histórico y esta muy bien saber un poco sobre el avión que volamos.
El Airco D.H.2 esta basado en su modelo predecesor, el Airco D.H.1 fue diseñado por Geoffrey de Havilland ( que era un derivado del FE.2 que De Havilland había proyectado anteriormente para la R.A.F.), la fórmula de construcción empleada para el D.H.1 se basaba en la ubicación del motor a la espalda del piloto, con hélice propulsora y largueros de cola convergentes hacia el eje de charnela del timón. Por este motivo, las dotes aerodinámicas del avión no podían resultar demasiado brillantes, e incluso la necesidad de contar con una tripulación de dos personas hacía prácticamente imposible el que se obtuvieran buenos rendimientos. El peso del artillero (observador), que se ubicaba en la cabina delantera con una Lewis Móvil, representaba aproximadamente el 10% del peso total del avión, que además había sido obligado a debutar con un motor Renalult de 70 caballos, ya que todavía no se disponía del Beardmore de 120 caballos que se había previsto en un principio. El D.H.1 resulto por tanto, pese a su estabilidad y maniobrabilidad, muy lento y con muy poca capacidad de ascenso. La poco satisfactoria experiencia del D.H.1, indujo a De Havilland -quien además de haber proyectado el avión también lo había probado- a realizar una versión monoplaza reelaborada de menores dimensiones y de performances más brillantes, que habría de de obtener mucho más éxito.
Muy probablemente, el constructor ingles estaba convencido de la inferioridad de la fórmula de los travesaños de cola con hélice propulsora, pero la falta de un dispositivo de sincronización que permitiese el tiro de una ametralladora a través del plano de la hélice, lo obligó a adoptar nuevamente la arcaica estructura del D.H.1.
Intentando obtener un mejor rendimiento, cambiando el motor por uno de potencia adecuada, reduciendo las dimensiones del avión y sobretodo reduciendo el peso del artillero al convertir el avión en un monoplaza, nacio el Airco D.H.2
El D.H.2 fue un biplano de dimensiones bastantes reducidas, con alas rectangulares de estructura bilarguera que se caracterizaban por tener un pronunciado diedro y las clásicas puntas alabeadas que eran tan comunes en esa época. El ala superior estaba constituida por dos semialas vinculadas al pequeño plano central ubicado encima del fuselaje, mientras que las dos semialas inferiores estaban aplicadas a los costados de la barquilla central. Las alas estaban unidas entre si por cuatro pares de montantes verticales y por un contraviento en tirantes de acero; y contaban con un borde de salida con la característica configuración cortada, que imponía la extrema cercanía del plano de la hélice. La estructura alar estaba totalmente realizada en madera, con revestimiento de tela.
El motor que se utilizó en el prototipo, fue -prácticamente sin excepciones, incluso en los aviones de serie- el Gnôme Monosoupape rotativo, de 100 caballos y nueve cilindros, que accionaba una hélice bipala de madera de 2,44 metros de diámetro.
El armamento del avión estaba constituido por una ametralladora móvil Lewis de 7,7 mm que -al menos en las optimistas intenciones del constructor- el piloto podría emplazar sobre una de los soportes dispuestos a ese fin a un costado de la cabina de pilotaje, para poder dirigirla mejor contra los aviones enemigos.
El armamento del D.H.2 estaba sujeto a una grave limitación, debido a la escasa capacidad de los cargadores de las ametralladoras Lewis. Los 47 disparos de esta últimas se gastaban muy rápidamente, obligando a los pilotos a febriles maniobras de recarga en pleno combate, al tener que retirar las cargas de recambio de los ganchos aplicados en la parte externa de los costados del fuselaje. Solo a fines de 1915, se dispuso de cargadores más eficaces y de nuevo modelo, de 97 disparos cada uno y se estandarizó la instalación de la ametralladora fija, y es precisamente esta última versión la que podemos volar en el ROF.
El D.H.2 era un avión sumamente maniobrable, estaba capacitado para trepar a los 2000m en 11 minutos, y era capaz de alcanzar altura superiores a los 4000m.
El debut del que habría de transformarse en uno de los mejores caza aliados de las primeras etapas de la guerra aérea, fue muy poco alentador. El protoripo fue asignado, en la segunda mitad de julio de 1915, al “Squadron” 5 con base en Francia, al que se encargó que realizara una evaluación de los rendimientos del avión en condiciones operativas, pero el 9 de agosto siguiente, el avión no regresó de una misión y los aviadores alemanes dieron noticia de su aterrizaje forzoso detrás de sus líneas y de la muerte del piloto, el capitán Maxwell-Pike.
Tras la dotación a las escuadrillas de D.H.2 de serie, los comienzos de la carrera del nuevo caza tampoco fueron demasiado satisfactorios, debido a la ineficaz ubicación del armamento y a la escasa velocidad, aunque el avión muy pronto demostraría estar a la altura del tan temido Fokker monoplano, sobre todo gracias a sus buenas cualidades de trepada, apreciandose especialmente durante la primera batalla del Somme ,donde fue capaz de reconquistar la superioridad aérea para el RFC, situación que volvió a cambiar a finales de 1916 con la aparición de los Albatros D.I y Albatros D.II .
Velocidad Maxima : 150km/h.
Techo de Servicio: 4265m
Alcance: 165 minutos
Armamento: 1× Ametralladora Lewis 7,7 mm.
El Airco D.H.2 en Rise Of Flight
Este avión esta disponible en la tienda de Rise Of Flight cuando no hay descuentos por el módico precio de:
- El Avión: $6.25.
- Instrumental Adicional: 1$ (Mira, Medidor de combustible, Luz de cabina).
- Armamento Adicional: No disponible.
En cuanto a sus procedimientos:
En la anterior foto, tenemos la imagen de la cabina del avión. Al igual que en el Fokker E.III no disponemos de una palanca de gases, ni de una para abrir ni cerrar el radiador, por tanto los procedimientos serán similares, tal y como siguen:
Arranque:
- Comprobamos que los controles funciones, alerones, timón de cola etc…
- Giramos la ruedecilla de la mezcla poniéndola al máximo.
- Arrancamos el avión (telca E).
- Con el Blip Switch, controlamos las revoluciones del motor.
Despegue:
Con el motor a máximas revoluciones, empujamos un poco el joy hacia adelante para levantar la cola del suelo, y cuando tengamos suficiente velocidad, damos un poco hacia atrás para hacer que el avión se levante del suelo.
En vuelo:
Los pilotos han de tener en cuanta que debido a al configuración de empuje del motor, la cabina puede resultar un sitio muy frió a gran altura.
Por otro lado, el motor trasero nos quita bastante visibilidad, evitando que veamos bien los enemigos que tenemos detrás, por lo que hay que tener especial cuidado cuando creamos que podemos encontrarnos con alguno.
Aterrizaje:
Para aterrizar, iremos perdiendo velocidad con el uso del botón de interrupción y acercándonos poco a poco a la pista hasta tocar el suelo, donde usaremos el botón de interrupción hasta que apaguemos el motor .
Para terminar la entrada os dejare con una galería de imágenes de este fabuloso avión: