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Debriefings ADIP dia 3(RED)


CAG

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  • Miembro LF
Publicado (editado)

GRUPO COBRA / DEBRIEFING

INTEGRANTES: 2 x F-5E-3

- SNIPER 1-1: Yirko

- SNIPER 1-2: Nandez86

LOADOUT:

2x AIM-9P

1x Mk.84 (2000 lbs)

 

MISIÓN:

STRIKE SOBRE LA PISTA DE KHASAB

 

DEBRIEF Y ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DEL VUELO:

I. DEBRIEF:

El Alto Mando nos asignó la misión de inutilizar la pista de Khasab para evitar el uso por parte de las fuerzas de la coalición. Para ello se utilizaron dos bombas Mk.84 de 2000 lbs y una estrategia de vuelo bastante arriesgada pero que resultó bastante eficaz teniendo en cuenta las circunstancias. 

a. PLANTEAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LA MISIÓN:

Por el tipo de misión a llevar a cabo se necesitó una planificación muy completa de la salida y se tuvieron que tener en cuenta todos los aspectos relevantes que pudiesen suponer un obstáculo para la consecución de los objetivos. Dichos obstáculos, grosso modo, eran los siguientes:

- CAP Enemiga sobre la zona objetivo: uno de los aspectos más preocupantes dada las capacidades limitadas del F-5 comparada con la de otros aviones más modernos y con sistemas de armamento de largo alcance superiores tecnológicamente. Conscientes de esto se planteó una salida tardía, esperando que los aviones enemigos se encontrasen en BINGO/JOKER y, con suerte, en WINCHESTER. Además se tenía pensado utilizar a los M2000 y los F-14 de señuelo para que la CAP enemiga estuviese ocupada mientras los F-5 volaban al objetivo. 

- Detección por parte de los sistema de alerta temprana enemigos (terrestres y navales): con un sistema AWACS complejo como el que posee el bando azul, suponíamos que el enmascaramiento con el terreno y el vuelo a baja cota tendrían una efectividad limitada en cuanto a evitar ser vistos (más en mar abierto). La idea era evitar ser vistos por los sistemas de lanzamiento de misiles en la zona objetivo y dificultar el lock a los aviones enemigos que pudiese haber por la zona y que viniesen a por nosotros. 

- Sistemas SAM y antiaéreos en la zona objetivo: los informes de inteligencia habían reportado una débil situación de las defensas antiaéreas en la zona teniendo en cuenta la relevancia estratégica de este lugar para el bando azul. Contaban con un sistema Hawk (no reforzado) con algunos sistemas de misiles IR y AAA en la zona. Ensayos de misión realizados con sistemas más completos (mayor número de AAA en la zona y múltiples lanzaderas Chaparral) habían confirmado que se podía llevar a cabo la misión, aún con cierta dificultad. Se esperaba que el Hawk no nos detectase hasta estar justo encima de él. 

- Capacidad de los F-5E-3 de llevar a cabo la misión y volver a casa: la capacidad de STRIKE del F-5 es notable y se armaron con bombas Mk.84 de 2000 libras para asegurar la destrucción de la pista. Dada la capacidad explosiva de la bomba, había riesgo de daños en los propios aviones, lo que suponía una dificultad más a la ya de por sí compleja tarea. Otro punto importante fue la capacidad de combustible de los F-5 y su consumo en MIL POWER y AFTERBURNER. El cálculo de combustible tenía que ser exacto para que el avión fuese ligero y tuviese capacidad de ir y volver con seguridad. Se optó por ir equipado sólo con los depósitos internos dada la distancia hasta el objetivo. 

- Navegación: un aspecto sencillo y complejo a la vez. Salir y volver de Qeshm era la opción más lógica por cuestiones de combustible (cercanía a la frontera enemiga). El vuelo constante a baja cota resulta un obstáculo para la navegación al no ver los puntos de referencia habituales en vuelo. Se eligieron varios puntos/referencias de navegación:

  • La orografía de la propia isla de Qeshm
  • La isla de Larak
  • El tráfico marítimo habitual en zona (cargueros)
  • El TCN 47X de Havardaya (radial 174)
  • Salida desde la zona objetivo con rumbo 330º
  • El propio puerto de Khasab
  • El RWR del Hawk (en caso de detectarnos con mucha antelación)

 

b. EJECUCIÓN:

Tras briefing con el resto de grupos y teniendo claro nuestro objetivo, Nandez y yo nos dirijimos a nuestros aviones, donde la tripulación de tierra estaba haciendo los últimos preparativos. Una vez a bordo y con grupo de tierra conectado solicitamos autorización para rodaje a la cabecera de la pista 05 de Qeshm, autorización que se nos dio (únicos tráficos en aeródromo en ese momento) y una vez en cabecera (en la zona de giro del backtrack) apagamos motores y conectamos grupo de tierra para mantenernos en contacto con AWACS. TWR nos autorizó a mantener esa frecuencia ya que sería el GCI quien nos daría salida una vez la zona estuviese despejada (PICTURE CLEAN). Aproximadamente a los 45 minutos de estar a la espera oímos explosiones muy cercanas y estelas de nuestros SAM. Las explosiones resultaron ser los impactos de varios AGM-88 que hicieron blanco contra nuestros radares SAM. La tensión iba en aumento y estábamos ansiosos de que Control de Misión nos diese la salida. Habíamos ensayado la salida y sabíamos que en un tiempo máximo de 3 minutos estaríamos en el aire. 

Pasada la hora de espera, Control de Misión nos autoriza a encendido de motores. Nos ponemos en marcha y nos mantenemos a la espera a que Control tuviese claro que podíamos salir con seguridad. Al ver que las instrucciones de control se demoraban y siendo el combustible limitado (no quisimos repostar en tierra por la posibilidad que hubiese algún tipo de bug que impidiese luego la suelta del armamento) decidimos apagar el motor derecho del avión. En caso de dar la salida, haríamos un XBLEED para el arranque. Control seguía detectando bandidos sobre la zona objetivo y solicitamos apagar motores de nuevo.

Unos 15 minutos después (aunque nos pareció una eternidad dada la tensión que había) nos autorizan a encendido y alineado en pista. Los bandidos parecían darse la vuelta y salimos rumbo al objetivo. El vuelo en formación era complicado y terminamos ligeramente separados los dos elementos, pero al tener clara la navegación conseguí visual de COBRA-2 rápidamente (usando el tono del sidewinder para localizar su estela). El ataque debía ser simultáneo, por lo que no podíamos permitirnos el lujo de separarnos mucho. A medio camino Control nos mostró su (lógica) preocupación por dos F-18 que orbitaban sobre la zona objetivo. Nos dio indicaciones para alargar la ruta hacia el este, pero decidimos continuar (el combustible escaseaba y a 15 pies el F-5 consume muchísimo). Concluimos que preferíamos dar media vuelta estando en ruta, ya que solo tendríamos una oportunidad. Control de Misión nos dio un apoyo valiosísimo enviando a los señuelos (F-14 y M2000) y sin duda oír sus voces dándonos ánimos por la radio nos dieron el boost de moral necesario para completar la misión. 

A unas escasas millas de Khasab ya control nos indicaba por radio que los bandidos que vigilaban la zona, y que se habían dado la vuelta para ir a su base, volvían a virar a HOT. Detectamos spikes en nuestros RWR pero sabíamos que contábamos aún con el factor sorpresa y suponíamos que no tendrían mucho combustible todavía para perseguirnos. Soltamos las bombas sobre el objetivo y salimos según planificado: virando a la derecha, cubriéndonos con la montaña y en posquemador para huir rápidamente. Llegados a este punto debo entonar el mea culpa (COBRA 1) con dos errores de novato que me dieron un susto importante:

1. No enfile bien la pista y me tocó maniobrar de forma muy penosa para acertar en el blanco (que al final conseguí)

2. Solté la bomba demasiado bajo y, aunque conseguí salir de la zona objetivo, sufrí daños en el avión.

COBRA 2, por otra parte, realizó una entrada perfecta y un POP UP de manual para soltar la bomba en su objetivo. Sufrió algunos daños leves que no le impidieron volver a la base según lo previsto. COBRA 1 lo tuvo algo más difícil, ya que los daños incluían perforar el depósito de combustible derecho, ahogando el mismo motor a los pocos segundos de la suelta de la bomba cuando estaba en la maniobra de huida. Vista la situación, maniobré hacia el primer valle que me llevase a casa, me enmascaré lo mejor que pude y seguí el procedimiento de reencendido que ya habíamos practicado por si se daba esta contingencia: XFEED ON, R FUEL PUMP OFF. Conseguí arrancar el motor al minuto aproximadamente de haberlo perdido realizando un XBLEED. Una ventaja de esta situación es que mi velocidad era baja, de unos 450 kts en lugar de los 650 previstos, por lo que los bandidos enemigos se fijaron más en mi que en COBRA 2. Afortunadamente conseguir arrancar el motor y, aunque en emergencia de combustible sabía que conseguiría zafarme y llegar a base. Suponía que los 18 me habrían tirado varios AIM-120C pero con la velocidad que conseguí sabía que podría derrotarlos kinéticamente.

Comuniqué a Control de Misión el resultado de nuestra tarea, declaré emergencia de combustible y a los pocos segundos un lag (pero lagazo de los buenos) hizo que cayese al agua. 

COBRA 2 consiguó llegar al aeródromo de Qeshm según lo previsto y el equipo en tierra le recibió con vítores y cánticos (como un verdadero héroe persa).

Por parte de COBRA 1, comandos iraníes a bordo de un pesquero camuflado consiguieron rescatar al piloto mientras flotaba en las aguas del estrecho de Hormuz. Tiene heridas de diversa consideración, siendo lo más lesionado su orgullo, y sigue en el hospital ingresado desde donde elabora este informe. 

 

II. CONCLUSIONES:

- Una misión de estas características requiere una planificación exhaustiva. De no ser por ella no hubiésemos podido llevarla a cabo con éxito.

- La colaboración entre los miembros del grupo para planificar las misiones es fundamental. 

- Se ha perdido un avión F-5E-3 en el mar. 

- Armamento soltado: 2 Mk.84.

 

 

Firmado:

Teniente Yirko Farhadi

Teniente Nandez Al Sarhadi

Editado por Yirko
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                                           VUELO UZI

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INTEGRANTES: 3 x M2000

- UZI 1-1: High Tower

- UZI 1-2: Stratojet

- UZI 1-3: Abel

 

LOADOUT:

2 x Magic (Fox 2)

2 x 530 (Fox 1)

1x Depósito externo

 

MISIÓN:

CAP EN LA ZONA ASIGNADA (Sector Minab y Bandar-e-jask)

 

DEBRIEF:

Despegamos un día más de Havadarya, hoy nos deslumbra el sol pero a su vez no hay nada más bonito que el reflejo de la luz en un M2000. Tras notificar que estamos en el aire 1 y 2 tras reunión volamos en formación con 3 en la retaguardia. A penas alcanzado el WP2 ya empezamos a recibir información de vuelos enemigos hacia la zona desde el sur, hacemos una orbita a la espera de clarificar la zona y tras completarla 1 y 2 ponemos rumbo directo sur hacia ellos, rápidamente estamos en rango de uno de tantos de sus 120c por lo que pasamos a frio, no sin antes lanzar UZI 1-1 un fox1 que ni se acerca al enemigo tras perder el lock en plena evasiva, para que UZI 1-3 haga un push y hacerles retroceder. Tras un segundo rejoin del paquete al completo procedemos a virar rumbo sur de nuevo para otra acometida en la cual nos lanzan otros 4 AMRAAM de los que 1 impactaría en 1-3. UZI 1 y 2 seguimos vivos (no sin esfuerzo de 1-2 que evade misiles que gran destreza) y 1 aprovecha para atacar de nuevo y lanza el segundo fox1 sin éxito ya que de nuevo otro F18 venía directo. Ya agotados de evasivas y siguiendo BRA del CGI se intenta una acometida a ras de suelo con radar apagado pero tras sendos lanzamientos de ambos fox 2 de nuevo nos lanzan 3 AMRAAM y nos ponen en defensivo hasta reunión con 1-2. Realizamos unas órbitas sobre Qeshm hasta orden de RTB donde tras rotura aterrizamos ambos sin más problema.

CONCLUSIÓN:

Esta vez no hemos podido cubrir la zona ya que el enemigo ha sido superior tanto en número como en armamento y medios. Hicimos lo que pudimos hasta que perdimos un aparato lo que aún nos mermaba más en la situación. En lo que me compete hay que practicar más a ir de líder porque no es nada fácil, hay que ser más claro en las órdenes.

ARMAMENTO EMPLEADO:

2 x 530

2 x Magic

APARATOS PERDIDOS:

1 X M2K

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Grupo Pontiac DEBRIEFING
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Pontiac 1-2 lanzando un único misil Phoenix Aim-54A a uno de los múltiples enemigos que le tenían blocado, 
instantes antes de ser derribado (#70virgenesenonlyfanslesestanesperando)

INTEGRANTES

F14A x2 (todos ellos con RIO humano). 

* Pontiac 1-1 (Flanchi & Packs)

* Pontiac 1-2 (Lareu & Tito)

LOADOUT

* 2 Fox 1

* 2 Fox 2

* 2 Fox 3

MISIÓN

CAP en la zona oeste del mapa, ente Bandar Lengeh y Sirri Island

DEBRIEF

Esta mañana toca madrugar, los infieles han decidido atacarnos con TODO lo que tenían y tenemos que defender la patria con nuestras valiosas vidas, aunque escasos medios. El grupo Pontiac compuesto de 2 aparatos se pone manos a la obra de manera rápida y comienza la puesta en marcha de sus aparatos, aunque pronto veremos que de nuevo los saboteadores se han cebado con nuestro grupo.

Tan pronto recibimos autorización para rodar nos dirigimos al punto de espera de la pista 08 desde la que salimos unos instantes después, y ponemos rumbo a nuestra zona operativa al lado oeste del mapa de operaciones, nuestra misión realizar CAP sobre Bandar Lengeh y Sirri, para impedir el paso de aeronaves enemigas. Decidimos separarnos en dos vuelos independientes para cubrir un área mayor, pero tan pronto llegamos a la zona somos blocados por múltiples F18 en la distancia lanzando misiles AIM 120C en modo activo, algo a lo que ya estamos acostumbrados y hemos desarrollado nuestras propias tácticas para esquivar, Pontiac 1-2 acomete contra unos bandidos, pero un misil perdido que se activó en el último momento lo derriba casi sin previo aviso cuando estaba iniciando las maniobras evasivas.

Pontiac 1-1 defiende en la medida de lo posible de las incursiones, aunque sin demasiado potencial de ataque a larga distancia, disparamos un par de misiles Aim 54 Phoenix, pero sin éxito. Pronto comenzamos a notar fuertes vibraciones en el avión debidas al fallo de uno de los flaps que no se retraía y que provocaba que nuestro vuelo tuviese que ser más lento y menos maniobrable de lo habitual. Pasado el tiempo de nuestra misión esquivando Aims 120C control nos envía de vuelta a casa, no sin antes ofrecernos la posibilidad de ofrecer blanco al Hawk de Kashab y distraer así la atención de nuestros valerosos F5 y su misión casi suicida, y a los que podríamos en un momento echar una mano si se veían presionados por los F18 que rondaban la zona, aunque estábamos Winchester de Phoenix. Nada de esto ocurrió y ya con poco combustible Control procedió a RTB.(editado)

El aterrizaje se produjo con un gran júbilo por el éxito conseguido en la destrucción del aeródromo enemigo!!! Lo celebramos haciendo trompos en nuestra propia base!!! Que divertido es el F-14!

ARMAMENTO EMPLEADO

Aim 54 Phoenix (x3)

APARATOS PERDIDOS

Pontiac 1-2 (F-14A)

 

Editado por Flanchi
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Publicado (editado)

Debriefing Grupo FORD

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Integrantes:

  • FORD 1 - Rasel
  • FORD 2 - AuToBoTgg

Loadout:

  • 2 PL-5EII (Fox-2)
  • 4 SD-10 (Fox-3)
  • 2 Depósitos auxiliares de 800Lt
  • 1 SPJ

Misión:

Realizar CAP Sobre la isla de Qeshm para defender los emplazamientos de SAM situados en la misma.

Proporcional apoyo al grupo Pontiac que se encuentra al Oeste.

Debriefing:

Iniciamos motores y tras carretear a pista despegamos siguiendo nuestro plan de vuelo.

Cuando estamos comenzamos a sobrevolar la isla, comenzamos a detectar señales de radar de F-18 al oeste, por lo que ponemos rumbo a ellos para establecer combate. Cuando nos encontramos a unas 35nm lanzamos nuestros primeros Fox-3 y nos ponemos defensivos debido a la presencia de misiles enemigos, ambas aeronaves lanzan un solo misil, los cuales fallan el objetivo.

Pasamos a frio y nos dividimos, Ford-1 vuelve a atacar la zona con un misil que no consigue alcanzar su objetivo, mientras que Ford-2 se dirige a la zona sur para hacer frente a aeronaves que se aproximaban disparándoles 1 misil que vuelven a fallar.

Entonces Ford-1 se dirige al sur junto a Ford-2 para hacer frente a los bandidos de esa zona, y mientras se acerca lanza un 3er misil que vuelve a fallar.

Cuando ya nos encontramos juntos, ambos disparamos otra vez, Ford-1 un misil y Ford-2 dos;  dos de estos aciertan, derribando 1 F/A-18 .

Ya sin armamento, solicitamos permiso para RTB y realizamos la vuelta base y aterrizaje sin ninguna incidencia.

Armamento utilizado:

  • 4 SD-10 (Fox-3)
Editado por Rasel
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