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Romeo Sierra 2.1 Preludio


Sire

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  • Arquitecto

Debriefing de la primera sesión.


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A pesar del buen inicio, luego ocurrieron en el bando azul un cúmulo de errores (empezando por el AWACS IA) que condujeron a una victoria absoluta del bando rojo. La partida fue divertida y demostró todo lo que nos falta por avanzar, así que se decidió repetirla el próximo viernes.

Los harrier despegaron según lo previsto, formaron y se reunieron con los 18s según lo acordado. Entraron en la playa en tiempo y se dividieron en dos secciones para el ataque. La segunda sección tuvo algunos problemas de perdida de la formación, pero se recuperaron pronto. Iniciaron el primer ataque sobre los objetivos con una buena coordinación y los impactos fueron próximos (aunque sólo uno directo). En seguida fueron arrasados por los agresores cuando la CAP fue pulverizada. Todos derribados.

Los 18s hicieron también un excelente despegue y vuelo en formación en tiempo. A partir de ahí todo problemas. Uno de sus miembros tubo problemas en el arranque de los motores (roleando, porque no tenía instalados los packs obligatorios). El AWACS IA regreso a base por problemas técnicos (roleando, porque en realidad ignoró las órdenes programadas). Entrando en la CAP el líder tuvo que hacer RTB por problemas técnicos con su radio (roleando, porque se eyectó por error). El resto del vuelo no había asimilado todavía la situación cuando llegaron los agresores (IA y humanos) en una maniobra de pinza que los destrozó. Peor aún, se registró un caso de fuego amigo de un 18 contra un AV-8. Se señaló como error grave haberse dejado las luces encendidas. Todos derribados, menos Póker 3

Se decidió (en secreto) que una parte de los F-5 agresores fueran humanos, lo que en buenas manos aumentó muchísimo la estrategia y diversión de la misión. Sin duda un acierto que se repetirá en el futuro. Su desempeño fue perfecto demostrando que aviones inferiores pueden destrozar a otros superiores en determinadas circunstancias. 

Derribos:

  • Poker 2 a Cobra 1, fuego amigo
  • Oso 2 a Cobra 4
  • Poker 3 a Cobra 2, fuego amigo
  • Poker 2 a Oso 1
  • Oso2 a Cobra 3
  • Jerbo 1 a Poker 2
  • Jerbo 1  a Poker 4
  • Jerbo 2 a Poker 1 (re-spawn)

Conclusión

El planteamiento de la misión ha resultado divertido y el buen comienzo ha animado a todos los participantes a repetir la sesión la semana que viene, con el fin de pulir todos los errores y disfrutar con un nuevo resultado.

Recomendación

Es cierto que se aprende mucho más de los errores... entrenando.

Comentarios

Por favor, dejad vuestros comentarios a la misión para la posteridad...

Editado por Sire
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  • Arquitecto

Partiendo de la base de que el más malo de todos soy yo, no quiero por ello dejar de señalar puntos de mejora.

Póker dedicó toda su primera oleada de ataques a derribar amigos. Eso tiene un doble efecto negativo: por un lado resta ataque y el mismo tiempo resta defensa porque eliminas blancos de distracción al enemigo. En cierta manera es como disparar con escopeta contra una melé, seguro que pegas a algún aliado. En ese caso es preferible siempre no disparar.

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  • Moderador

GRUPO POKER – 4 X F-18

MISION: CAP

Tras semanas de preparación, por fin llego el día de comprobar si la misión conjunta de los AV-8 (Grupo Cobra) de la Armada y los F-18 del Ejército del Aire acabaría en éxito. Inteligencia había reunido información preocupante pues era probable que la zona de operaciones estuviera cubierta por el enemigo con F-5, aparatos que en numerosas ocasiones han probado ser muy hábiles y peligrosos. Aun así, la moral delo pilotos era muy alta y emprendíamos con mucha confianza la misión.

No obstante, para el Grupo Póker, todo comenzó con dificultades al perder a uno de los componentes. Por lo visto, el médico de la base decidió no autorizar su participación al presentar síntomas de Covid (más tarde se comprobó que era solo una gripe veraniega). En cualquier caso, los 3 componentes restantes tomaron la salida desde la base de Morón no sin haber modificado el Payload cargando algún AMRAAM 120C adicional. Con todo dispuesto, y sin esperar autorización del ATC por las ganas que teníamos de cumplir la misión, despegamos con rumbo al WP2 donde haríamos rejoin con el Grupo Cobra, para dirigirnos inmediatamente al punto de inicio de operaciones.

A apenas 12 millas del objetivo iniciamos la CAP. Poker 1 y Poker 2 tomaron rumbo al objetivo dando cobertura al grupo Cobra para que este pudiera llevar a cabo su misión. Poker 3 tomaba rumbo contrario para iniciar así una CAP que mantuviera el área de operaciones vigilada. Ya desde el inicio de la CAP, con ayuda del AWACS, tuvimos contacto en el radar de unidades aéreas enemigas que en ese momento se mantuvieron a suficiente distancia. Pero las cosas no iban a durar mucho así. Transcurridos apenas 30 minutos de misión, dos F5 pusieron rumbo a la zona de operaciones alertadas pro el éxito que el Grupo Cobra estaba teniendo. Poker 1 y Poker 2 que en todo momento tenían controlados los movimientos de esos dos F5 no dudaron en acometer en perfecta coordinación. Un F5 fue derribado por Poker 1 enseguida pero el otro aparato supo zafarse. Y si las cosas podían complicarse, lo hicieron. Al mismo tiempo que esto ocurría, otros dos F5 aparece en escena tratando de hacer una maniobra en pinza a Poker 1 y Poker 2. El líder del Grupo sopeso las amenazas y decidió acometer contra los dos nuevos F5 mientras Poker 2 se mantenía cubriendo sus espaldas y vigilaba al tercer F5.

La pericia de Poker 1 y Poker 2 fue clave para derribar a los dos nuevos F5 y desbaratando así la estrategia bien diseñada del enemigo. Pero quedaba un F5 en la zona que había sido capaz de burlar la protección que los F18 daban a los Harrier. Hubo momentos de mucho peligro que obligo al Grupo Cobra a alejarse.

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Iba directo a por ellos. Pero por suerte Poker 3, que se dirigía a la zona, lo derribo con un 120C.

La CAP se mantuvo en la zona que aparentemente había sido despejada de amenazas aéreas para que Cobra terminara su parte de la misión. Pero nada mas lejos de la realidad. El enemigo no se di por vencido y mando a otros dos F5 para tratar de vengar las numerosas bajas que estaba sufriendo. En este punto, los tres componentes del grupo Poker volamos a su encuentro. Queríamos zanjar de una vez por todas este combate. Poker 3 que estaba mas cerca de ambos aparatos enemigos, lanzo varios AMRAAM que hicieron impacto derribando ambos aparatos sin apenas dejar que se acercaran con peligro a los Harrier.

Fue a los pocos minutos que Poker 3 comunicaba al líder de escuadrón que su nivel de combustible era bajo. Autorizado a RTB, quedaban Poker 1 y Poker 2 en la zona para asegurarse que el enemigo no fuera tan osado de volver a enviar cazas a la zona. Mientras Poker 3 lograba tomar tierra en la base de Morón con el fuel justo, Poker 1 y Poker 2 recibían orden de RTB una vez que todos los objetivos de la misión se habían alcanzado.

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Ya con todo el Grupo en tierra, esperamos a que los chicos de la Armada llegaran a bordo del L61 para reunirnos en la Cantina y celebrar el éxito con un buen par de cervezas.

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Objetivos: sin ninguna baja en el grupo Poker, la misión fue un éxito al haber derribado todas las amenazas aéreas que se presentaron (en total 6 aviones F-5).

 

 

 

Editado por Asger
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  • Arquitecto

GRUPO COBRA 4xAV-8
MISIÓN CAS

El ejercicio se desarrolló conforme el plan. Se cumplieron la comunicaciones con la torre de Rota y despegamos en formación para encontrarnos con Póker en WP2, en un día de nubes altas y dispersas, con pequeños aguaceros. Los espectadores de la maniobras tuvieron que sacar puntualmente el paraguas, aunque disfrutaron de un espectáculo de gran precisión.

Tras el fence-in recibimos el briefing CAS en vuelo dividiendo el grupo por secciones para atacar el objetivo. La sección primera desde el norte a 4xIFV y la segunda desde el sur a 4xSPA, en varias pasadas. A pesar de la presencia (moderada) de AAA la precisión de los lanzamientos fue de impacto directo en un porcentaje del 80% lo que permitió acabar con todos los objetivos dentro del tiempo designado.

La cobertura de los compañeros de la CAP fue perfecta y sólo en una ocasión el líder de Cobra anunció alejarnos momentáneamente del objetivo por prudencia.

Terminada la misión se anuncia RTB y los 4 aparatos realizan apontaje sobre el L61 a unas 15 mn al W de la playa del Retín.

Conclusión:
Objetivos: 100% destruidos
Bajas: 0

Puntos de mejora:
Vuelo en formación líder-punto durante el ataque. Evitar blind y mejorar rejoins.
 

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  • Arquitecto

CONCLUSIÓN FINAL AL PRIMER CAPÍTULO
ROMEO SIERRA 2 (ficción)

"En un comunicado de la Armada española se ha informado del éxito de las maniobra GRUFLEX-22, en sus instalaciones del Retín. En ellas participaron la principales unidades de la armada con elementos del grupo de desembarco, la FLOAN y el apoyo del Ejercito del Aire. Ha sido una maniobra conjunta que pretende demostrar la capacidad de la Armada para proyectar su fuerza en escenarios de defensa de los intereses nacionales, apoyo a misiones internacionales o ayuda humanitaria, según reza el comunicado.

Por su parte el gobierno de Marruecos ha calificado el ejercicio de "amenaza intolerable" en el contexto de la escalada de tensiones en torno al conflicto por las aguas territoriales entre Tarfaya y las Islas Canarias en las que recientemente se han descubierto importantes depósitos de teluro. En los últimos meses los gobiernos de de España y Marruecos han puesto todo el foco de su recuperación económica post-COVID en la explotación de dichos recursos estratégicos por los que varias compañías internacionales ya han mostrado su interés. Mientras, las negociaciones internacionales para esclarecer su titularidad han llegado a un peligroso punto muerto."

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