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    Company of Heroes 2 y su expansión The Western Front

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    Saludos camaradas…

    Quisiera hacer una pequeña review de este magnifico juego Company of Heroes 2 (apartir de ahora CoH2), en primer lugar como lo catalogaríamos?, pues sencillo, es un RTS (Real Time Strategy) estrategia en tiempo real, su marco histórico estaría situado en el conflicto bélico que hizo temblar al mundo y en especial a Europa entre los años 1939-1945, con millones de muertos tanto civiles como militares, si señores, estamos hablando de la 2ª Guerra Mundial, antes de continuar decir que dada su naturaleza de RTS, no nos encontramos ante un título de gestión política, militar y económica como puede ser la saga Hearth of Iron 1,2 y 3, que estaría más dentro de la simulación estratégica sobre el mapa mundial, CoH 2 nos traslada directamente al campo de batalla, a un marco táctico de frenéticos movimientos de flanqueo, coberturas, posiciones de contención y un largo etc…

    Marco histórico concreto, CoH 2 se desarrolla al final de la guerra y tiene dos teatros claramente diferenciados, en primer lugar en el CoH2 nos encontramos en el Teatro del Este, la confrontación que tuvieron Alemania y Rusia en suelo Sovietico, en dicho título tenemos un apartado single player con su campaña y otro multijugador en el cual podemos seleccionar a 2 ejércitos, al famoso ejercito rojo Ruso o a la Wehrcmacth alemana, hace pocos meses salió a la luz CoH2: The Western Front, que es una expansión únicamente multijugador que nos trae 2 ejércitos más trasladándonos esta vez al teatro occidental europeo, en esta ocasión tenemos a la US Forces americana y el alto mando de la Wehrmacth, o sea la Oberkommando u OKW, nuevamente un ejercito para cada bando Aliados y Eje…hace pocos días anunciaron otra expansión que saldrá el 18 de Noviembre Company of Heroes 2: Ardennes Assault, en esta expansión tendremos únicamente la campaña americana que como bien dice su título nos llevará a la sangrienta batalla de las Ardenas…

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    Pues bien tras esta introducción hablemos del propio juego en si, hablaré de su apartado más fuerte que es el multijugador, la campaña como todo RTS está muy conseguida pero obviamente se acaba y estos juegos se nutren de su multijugador, en este título las partidas MP tienen su ranking, el cual nos ayuda a que el matchmaking del juego cada vez que buscamos una partida de clasificación nos intente enfrentar a jugadores de un nivel parecido al nuestro, podemos jugar 1vs1, 2vs2, 3vs3 o 4vs4, si juegas clasificatoria cada equipo debe tener ejércitos  del mismo bando, es decir, por un lado Aliados (Americanos y Rusos) y por otro Eje (Alemanes de la Wehrmacth y la OKW) si simplemente buscamos partidas de entrenamiento podremos probar y mezclar los ejércitos a nuestro antojo.

    Una vez en las partidas clasificatorias el objetivo del juego es sencillo, 500 puntos por equipo, el primero que logre que el enemigo se quede a 0 puntos o bien que destruya por completo la base enemiga gana la partida, como conseguimos que baje la puntuación del rival?, en el mapa tenemos 3 estrellas que son 3 puntos estratégicos que se toman posicionando durante un tiempo a nuestras tropas, si tenemos más estrellas que el enemigo le bajará su puntuación, cuantas más estrellas más rápido baja dicha puntuación, a parte de dichos puntos también tenemos puntos de recursos, hay 3 tipos, puntos de control, puntos de munición y puntos de fuel, para no alargar la review decir que dichos puntos nos sirven para la construcción de nuestras tropas, edificios, uso de habilidades como lanzar granadas, investigar armamentos, etc…dichos puntos se toman exactamente igualq ue las estrellas, posicionando nuestras tropas encima, obviamente tendremos que mantenerlos y evitar que el enemigo venga y nos lo arrebate.

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    En cuanto al elenco armamentístico tenemos un amplio abanico, desde los tanques medios Shermans M4A1 o los cazacarros Jackson americanos a los todopoderosos Konigtigers alemanes pasando por los famosísimos T-34 rusos o el gran rival en el campo de batalla de los Tigers el IS-2, también tenemos tropas de infantería como los fusileros americanos, o los panzergranadiers alemanes donde su movilidad es fundamental pero también tenemos tropas de contención o apoyo, más defensivas para aguantar puntos estratégicos como MGs, morteros o los mortíferos francotiradores, cada tropa tiene sus propias habilidades que le dan un dinamismo estratégico y táctico al juego sin parangon, un ejemplo claro es la posibilidad de contruir alambradas de espino, poner sacos terrarios u obstáculos antitanques con los ingenieros, también hay tropas como los ingenieros de asalto americanos que colocan cargas explosivas para activarlas manualmente en el momento apropiado y echar abajo casas o pelotones enteros que pasan por encima de dicha carga, también tenemos habilidades para lanzar granadas, bombas de humo que nos ocultan de la visión, construir nidos de ametraladoras, etc…etc…etc…

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    También me gustaría hacer mención importante sobre el mapa en si, nos encontramos un mapeado espectacular donde todo es destruible, puedes encontrarte partidas en las que una zona del mismo donde habéis librado una batalla espectacular por la toma de un punto importante haya sido totalmente destrozada y desaparecido por completo todas las casas y en su lugar solo haya cráteres, cuerpos desmembrados o trozos de vehículos, también nos encontramos con mapas donde la nieve es más alta en unas zonas que en otras o están embarradas y el paso de tus tropas por dichas zonas se hace lenta y tediosa y una MG bien colocada puede hacer estragos entre esos pobres desgraciados, podremos jugar en mapas invernales donde cada X tiempo podemos encontrarnos ante una climatología adversa con tormentas de nieve y no tendremos más remedio que resguardar a nuestras tropas o sino morirán de frío, momento importante para jugártela y posicionarlas o bien hacer estragos con los vehículos, para terminar citar el aspecto más novedoso con respecto al CoH 1 y es la línea de visión, en la primera entrega no teníamos línea de visión, es decir, si las tropas enemigas estaban detrás de una casa y estaban en territorio conquistado por mi ejercito las podía ver sin tener ninguna tropas cerca, sin embargo en el CoH 2 ya no es así, ahora necesitarás que tus tropas las vean, con lo que las opciones tácticas se multiplican, las emboscadas ahora son cruciales para ganar la batalla…

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    En definitiva, estamos ante uno de los mejores RTS de la historia, tácticamente impecable, frenético y divertido… sin lugar a dudas si te gusta dicho marco histórico o simplemente quieres un buen juego en el que mostrar tus dotes estratégicas, Company of Heroes 2 debería formar parte de tu biblioteca lúdica, así que si te interesa no dudes en preguntar lo que quieras en los foros correspondientes a dicho juego y unirte a nuestras partidas que jugamos casi a diario…

    Un saludo y a formar soldados!!!

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