Jump to content

Hablemos un poco del AJS37


Luftmanu

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, el nuevo módulo de Leatherneck, el "Viggen" parece que está al caer y es necesario clarificar qué es y qué puede hacer.

 

AJS-37-PEL.png

 

El aparato seleccionado por Leatherneck para ser su primer "Pata-negra" (recordemos que el Mig-21 nació de un proyecto anterior) ha sido el AJS37 Viggen, un avión de ataque a tierra que conformaba la flota de Suecia junto con su variante centrada en el combate aéreo llamada JA37.

 

d02a805fda252e5a80959de440283e39.png

 

Tanto el AJ37 como el JA37 comparten una estructura y diseño similares pero cada uno ha sido modificado para llevar a cabo su tarea de manera más eficiente, siguiendo la filosofía de defensa del país que ha llevado a Suecia a tener unos proyectos ambiciosos y exitosos.

 

El AJS37 es una versión modernizada del antes mencionado AJ37 que vio la luz a finales de los 70, esta versión, la modernizada entró en servicio en la segunda mitad de los años 90 y traía un gran número de mejoras.

 

En un primer momento debemos conocer la filosofía detrás de estos aparatos pues para los Suecos, primero nace una necesidad y luego aparece la solución. Los Viggen de ataque a tierra estaban diseñados para volar a escasos metros del suelo y lanzar todo su armamento de manera rápida y letal, lo que nos lleva a un aparato pensado para volar rápido, atacar rápido y huir rápido.

 

La tarea principal de estos aviones era, en la guerra fría, la destrucción y detención de una flota rusa que amenazase sus aguas, contaban y cuentan con un eficaz armamento anti-buque, el cual podremos disfrutar en DCS.

 

Por otro lado, se diseñaron para poder operar de manera sucia, es decir, sin un mantenimiento exhaustivo y con poca supervisión: el resultado fue un avión que era capaz de mantenerse con 5 milicianos y un supervisor con un tiempo menor a 3 horas entre jornada y jornada. Su tren de aterrizaje era robusto y permitía no solo despegar y aterrizar desde carreteras preparadas sino también circular por las mismas, esto propiciaba que muchos de estos aparatos estuviesen escondidos en los bosques y no apareciesen como un blanco fácil en las reconocibles bases aéreas de cualquier país.

 

En cuanto a sus características resaltamos una muy alta velocidad capaz de crear "opciones" en una situación peligrosa, con una velocidad punta de Mach 2 a 11.000 metros, podría evadirse fácilmente si no volaba a pocos metros del suelo.

 

1e5c65d1273f653e6a7eb4bc902a01be.png

 

Sus distintivos "canards" (fijos, sólo con flaps) junto a unas grandes superficies de control le permiten una buena agilidad a alta velocidad así como decente a baja velocidad. Su motor es muy potente pero su Thurst to Weight ratio (relación empuje peso) es inferior a muchos interceptores de la zona por lo tanto podemos esperar una aceleración y respuesta lenta del motor.

 

Sobre su armamento tenemos mucho que contar, puede cargar desde cohetes y bombas "tontas" hasta el arma más moderna en DCS hasta la fecha, el BK 90 Mjölnir (Martillo de tor) pasando por unos buenos misiles antibuque y unas barquillas de contramedidas electrónicas y bengalas/chaff.

 

Aunque estaba pensado para destruir barcos es mucho mejor que cualquier aparato multirol coetáneo en la tarea de destruir cualquier vehículo terrestre. Para realizar una comparación, un F16 de comienzos de los 90 podría cargar Maverick (hasta 6 aunque no recomendado) y alguna bomba junto con carga aire aire, el AJS37 podría llevar dos bombas inteligentes Bk90, dos maverick, un tanque de combustible y un sidewinder en cada pilón externo. Con el F16, lanzando desde la misma distancia podrías destruir un máximo de 6 tanques mientras que con el Viggen, la media de tanques destruidos por una de las dos Bk90 sería de 16, si sumamos la otra mas los dos maverick para objetivos específicos tenemos una idea de la capacidad destructiva del avión la cual fue aumentada con la modernización antes mencionada.

 

aj37_02.jpg

 

 

 

En cuanto a aviónica, su computador fue mejorado así como la gran parte de sus sistemas pero su cabina se mantuvo analógica. Su HUD pareciendo arcaico ofrece mucha información para el piloto junto a su radar, ambos pueden funcionar para realizar un vuelo noe "Nap of the earth" (raso) ya que el hud mostraría la elevación y posición óptima preparada también con el piloto automático junto con el radar que además podría escanear a la vez.

 

 

 

VFutuZg.jpg

 

Su radar, el Ps-37/a es capaz de escanear una amplia zona terrestre además de detectar barcos para su ataque o prepara waypoints para sus armas guiadas.

 

49a5114a17aa245af2506b2d5927935d.gif

 

Su sistema de navegación es semi-inercial, no hará falta un alineamiento antes de despegar (  :ohdios:  ) pero si vamos a sufrir muchas desviaciones, aun así, en la versión modernizada, el altímetro del radar podría detectar la altura de la zona que se está sobrevolando y actualizar la posición del avión.

 

(Esto era conseguido introduciendo el mapa en el computador y este, comparando los datos con la posición del avión, dando una precisión de más de 100 metros) En el avión real se separaba Suecia en dos zonas, pero se podrían añadir otras zonas.

 

Source: Manual original

 

 

 

En conclusión, conozco muy poco los sistemas del aparato pero estoy llevando a cabo un estudio del mismo así como un MANUal en castellano y puedo decir que el Viggen es muy distinto a cualquier aparato de la OTAN o la URSS a los que estamos acostumbrados a volar, su sencillez, su efectividad y su rapidez lo hacen un arma excepcional para la tarea que fue creado ya sea ataque a tierra, con diversas configuraciones o intercepción en caso de no haber un interceptor disponible con hasta 6 sidewinders y un tanque ventral.

 

 

 

68b24473547fa9b705ce3fa94dd83451.png

 

 

 

Saludos!

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdió "el contrato del siglo" contra el F-16 en su día, por culpa del motor que los americanos se negaron. Curioso un jet con el motor de los 737 /DC-9 (de ahí que tenga reversa). Pero era  más avanzado que los F-16A. Yo no sabía nada de él hasta que LNS empezó su desarrollo y me empecé a interesar. Me parece un bicho muy interesante que suple por el momento la falta de SEAD y que trae un soplo de aire fresco fuera del "fuck yea murica". Sin duda al menos visualmente mola. Aunque con Leatherneck viendo que han dejado bastante de lado los problemas del FM del Bis, no sé qué tal será al final. Casi lo veo una demo tecnológica de cara al Tomcat por haberse molestado en implementar por su cuenta el radar aire tierra.

 

Aún así no creo que me lo compre. Al menos no al principio. A menos que ED se ponga las pilas y haga un overhaul de las unidades de tierra, en cuanto a AI sobre todo y su estrategia, que viene haciendo falta sobre todo considerando la cantidad de aviones multirol o específicos de ataque a tierra que hay o que va a haber a corto plazo. Bastante limitado en aire-aire, aunque puede llevar 6 sidewinders, tiene poco alcance y estás casi forzado siempre a llevar el tanque ventral externo.

 

Creo que el Viggen será muy interesante cuando tengamos el estrecho de Hormuz y haya más espacio para operaciones navales, y cuando expandan el Cáucaso para volver a Crimea.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo opino que este módulo lo han hecho para lavarse la cara después del BIS, el 21 no es completamente de "ellos" y arrastra un gran número de problemas. Antes del F-14 quieren dejar buen sabor de boca y han optado por el Viggen.

 

Por otro lado también pienso que no solo debemos restringir el Viggen al combate naval, si bien es verdad que la IA es un poco pobre en todos los sentidos, tengo solución para es (Y ganas de meterme algún día con las tropas de tierra) El AJS37 es un aparato muy efectivo destruyendo cualquier vehículo terrestre pero no tiene la capacidad del A10 porque no se diseñó para estar "on station" sólo para entrar y salir, repetir una y otra vez.

 

Sobre el tema del tanque ventral, yo no me preocuparía pues el ventral solo se debería usar para el tanque de combustible, en la versión modernizada se eliminó la capacidad (ya en prueba) de cargar algún tipo de armamento en esa estación.

 

Estoy de acuerdo con el tema SEAD, el BK90 puede hacer ese trabajo sin que nos despeinemos, además es mucho más divertido que lanzar un Harm a 50km.

 

Y por último, con el tema del mapa, la cosa mejorará con la 2.5 y con el mapa que LN va a sacar con el avión que será pequeño pero útil.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La primera imagen me parece muy curiosa y creo que muestra el avance sueco en muchos campos.

 

 

 

Durante la primera mitad de los ochenta, Dinamarca adquirió F-16A (ese contrato del que hablaba Legman). Ese modelo de F-16, el A, podría cargar un total de 6 sidewinders más un tanque de combustible central.

 

Los Suecos, además de tener la versión JA (Aire-aire) con los Skyflash (Sparrow) y más tarde AMRAAM, podían cargar con el AJS, años más tarde la misma cantidad de armamento que los F-16 Daneses que hasta finales de los 90 (1996) no podían llevar AMRAAM.

 

Esto significa que durante la primera mitad de los años 90, los aviones aire tierra suecos, salvando las distancias con el radar, tenían la misma fuerza armamentística que el componente principal de la defensa aérea de su vecino, así como una agilidad prácticamente igual.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Yo creo que este avión ha sido el test bed de Leatherneck para hacer su propio radar de tierra. Con el Tomcat no hay chiquitas, es un avión con un hype inmenso detrás y tienen que hacer un módulo casi perfecto, por lo que entiendo que mientras el desarrollo transcurría decidieran meter por medio un avión menos complejo que el Tomcat.

 

El trabajo de Cobra en texturas es impresionante y el avión es una preciosidad, pero no tengo "conexión emocional" con él como para tener hype por su salida. Sigo un poco esperando un "click" que me diga "hostia, tienes que comprarlo" como me ha pasado con casi todo lo que ha salido hasta ahora en DCS xD.

 

De todos modos seguro que es muy divertido de aprender y de volar y muy diferente a todo lo demás que hay en DCS por el momento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Esta discusión ahora está archivada y cerrada a otras respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...