Arquitecto Sire Publicado 25 de Marzo del 2021 Arquitecto Compartir Publicado 25 de Marzo del 2021 @Luftmanu fue quien levantó la liebre del interesante escenario de la caza nocturna alemana en su lucha contra los bombardeos británicos. (Los británicos bombardeaban de noche y los americanos de día). Hay mucha información interesante aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Wilde_Sau En este vídeo: Y una curiosidad sobre su "inventor" promotor y ejecutor en un vídeo contemporáneo aquí: Resumen Para los inquietos resumir que la caza nocturna "salvaje", es decir, sin ayuda de radar u otros instrumentos de guía electrónica (por tanto a ojo) se desarrollo como una necesidad cuando (por motivo de la deserción de un aparato completamente equipado) los británicos desbarataron los radares de los alemanes y estos tuvieron que improvisar caza nocturna con monomotores diurnos para salvar el culo mientras acababan de desarrollar un nuevo tipo de radar. Este tipo de caza a la desesperada, que duró desde de Julio del 43 hasta mediados del 44, aproximadamente, se le llamo Wilde Sau (Jabalí Salvaje). Cuando por fin lo alemanes pudieron terminar el nuevo sistema de radar y control de misión, al tipo de caza nocturna se le denominó Tame Sau (Jabalí Domesticado). Está claro que los nombres tienen su intención. Si os fijáis en los datos que da el primer vídeo, la caza nocturna de esa manera, era igualmente mortal para ambos bandos porque los pilotos de caza se mataban con enorme facilidad. Sus aviones no contaban con ningún tipo de ayuda especial para el vuelo nocturno. Debían contar únicamente con sus ojos, y todo tipo de ayudas luminosas que pudieran proporcionarles en el campo de batalla: cañones de luz, trazadoras, bengalas... y los propios incendios de las ciudades.Campaña en modo Dogfight Todo esto crea un excelente y peculiar escenario para hacer una campaña de misiones nocturnas en base a una misión Dogfight con las siguientes condiciones: Estoy trabajando en ello y me estoy encontrando con dificultades técnicas, por ejemplo incendiar una ciudad no ilumina lo que debiera. Tampoco el simulador puede mover cientos de bombarderos. En el lado positivo es divertido y un reto. Además en la realidad la mayoría de los pilotos carecía de formación para el vuelo nocturno (más aún hacia la mitad y final) y se mataban en accidentes. Esa parte estoy seguro que la vamos a clavar Se edita una misión en Dogfight para ponerla en el Dedi X días X horas. La gente que pueda/quiera se embarca en su avión. La misión lanza aleatoriamente oleadas de bombarderos contra sus objetivos. Cambiantes automáticamente cada día de misión. Los jugadores pueden tratar de organizarse bien, improvisadamente o jugar en solitario (las tres formas serían realistas). Se guardan las estadísticas (opcional) para crear una sensación de continuidad... de modo carrera. Dificultades técnicas Editar una misión así tiene ciertos retos técnicos. Por un lado IL-2 pone perfectamente los escenarios de noche, las luces de los aviones funcionan, los cañones de luz búsqueda también, la IA sabe reaccionar en la noche, hay bengalas y luces para iluminar los aeródromos. La cosa, en principio pinta bastante bien. Pero la dificultad viene del elemento más espectacular del Wilde Sau y es que los gigantescos incendios de las ciudades iluminaban el cielo y las nubes y el contraluz era lo que favorecía que los cazas pudieran encontrar sus objetivos. Eso no funciona bien en IL-2 y el motivo es el que puede verse en esta imagen: Los incendios generan mucho humo opaco y muy poca luz. Mas incendios pones más humo lo tapa todo. Aquí se aprecia perfectamente la boina: He intentado buscar de meter luz en el escenario y he encontrado un MOD que introduce unos emisores que existían en el antiguo ROF (Rise of Flight) que es el juego sobre cuyo motor se basa el IL-2. La luz que generan es pobre para las necesidades. Aun poniendo un gran número la intensidad lumínica no se suma, solo se puede agradar el área afectada: Quitados los incendios e iluminado un barrio para ver el fecto la cosa queda así: Bien abajo (para los tanques, por ejemplo) pero insuficiente arriba. También lo he intentado poniendo las luces en altura, lo que sería por encima de las nubes, para intentar lo que sería el efecto radiante de las nubes de humo por la incidencia de la luz de los incendios de debajo. En eso estoy ahora mismo, seguiré editando el post con nuevos avances. Hasta el momento ayer hice una prueba con Cutter y es muy especial volar en estas condiciones, conseguir un derribo y volver a casa. Creo que la prueba de concepto ha funcionado y merece la pena seguir investigando. 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 25 de Marzo del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 25 de Marzo del 2021 @Luftmanu ha proporcionado en el Discord información muy necesaria sobre el tipo de formación que empleaban los Lancaster. Básicamente un flujo de 600 bombarderos marcado por un ancho de hasta 15 kilómetros y hasta 2 Km de profundidad. En realidad y pese a la imagen que lo ilustra, Es un flujo siete veces más ancho que profundo. La imagen no es un "río" de bombarderos, más bien un "muro espeso" de bombarderos. Eso sí cada uno en posición libre dentro de él. Muy interesante. Las altitud del ataque la sacamos de este post:https://ww2aircraft.net/forum/threads/bombing-altitude-of-raf-and-8tth-air-force.15440/ Las altitudes frecuentes de bombardeo eran para los B-17 25.000 pies, B-24 20.000 pies y Lancaster (el caso) 12.000 pies Finalmente y para completar la documentación dejo aquí anotado una interesante web con las formaciones de bombarderos diurnos (americanos), lógicamente diferentes a las nocturnas:https://b17flyingfortress.de/en/details/formationsflug/ Y ahora sí os dejo con la cita de @Luftmanu Cita https://en.wikipedia.org/wiki/Bomber_stream Bomber stream The bomber stream was a saturation attack tactic developed by the Royal Air Force (RAF) Bomber Command to overwhelm the night time German aerial defences of the Kammhuber Line during World War II. The Kammhuber Line consisted of three layers of zones of about 32 km long (north–south) and 20 km wide (east–west). In each zone there were two Germa... A typical bomber stream of 600 to 700 aircraft was on average 8 or 10 miles broad, and 4,000 to 6,000 feet deep Creo que se puede dividir en varios puntos para hacerlo realista, con lo que he leído de Wilde Sau. Lo primero es que siempre había grupos de Pathfinders. Mosquitos o bombarderos que iban sueltos y delante. Estos atacaban el objetivo o cercanías, además solían llevar bengalas para soltarlas allí. Después venía la fuerza principal que soltaba uno detrás del otro, manteniendo la iluminación al ir en "trail" o "bomber Stream" de varios aviones de ancho. Finalmente, se podía repetir el ataque, ya sin pathfinders porque el objetivo se consideraba iluminado. A veces, se enviaban pathfinders a zonas donde no se iba a atacar para confundir. Si los pathfinders eran Mosquitos, estos después se quedaban protegiendo a la formación tras haber soltado las bombas. Fuera del "stream" y pillando lo que podían. También se podían enviar escoltas de esta manera, aviones sueltos y de manera aleatoria para pillar lo que fuese alemán en el aire. En el libro que estoy leyendo de los Mosquito, hablan cómo era muy fatigante volar, ya que parecía que uno estaba solo en el aire. Por eso al ser al menos dos personas, ayudaba algo. Pero vamos, de noche cada uno a lo suyo con un plan general y buena suerte La verdad es que creo que este tipo de vuelo tiene pinta de ser super divertido (y exigente) ya sea interceptar o llevarlo a cabo. Silencio o soledad, seguir instrumentos o poca visión, intentar ver algo y luego volver. A veces, durante horas. 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 29 de Marzo del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 29 de Marzo del 2021 He he encontrado un documento que detalla las características técnicas y esquemas de pintura de los Wilde Sau aquí Os recomiendo su lectura. Podréis ver una pequeñas biografías de varios de sus pilotos así como los camuflajes de sus aviones que eran bastante variados, ya que muchas veces eran aviones prestados y por tanto volaban también de día. A mi me llaman la atención estás dos conversiones improvisadas a un esquema nocturno: O esta otra: Nótese como trataban de reducir todos las marcas blancas del camuflaje, de manera muy apresurada. Los Wilde Sau operaron en varios escenarios ya que conforme avanzaba la guerra se les destacaba donde hiciera falta y se les utilizaba de día y noche indistintamente. Este de abajo operó en Rumanía, y por lo tanto se le aplico las marcas del Frente del Este que eran las puntas de las alas amarilla. Estos se fueron a Helsinki a ayudar a los Finlandeses en una serie de tres días de raids soviéticos que sufireron: Y estos se emplearon sobre las playas de Normandía, para intentar frenar en el desembarco. (Dos se equivocaron de aeródromo y fueron capturados al aterrizar). Ya habréis deducido de las imágenes que la inmensa mayoría de los aviones utilizados eran Me-109 G-6 o G-5, con góndolas de cañones y depósito de combustible extra, para darle una autonomía de 80 minutos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 29 de Marzo del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 29 de Marzo del 2021 Añado una serie de links con información de aparatos disponibles, señalado por @Luftmanu https://www.ww2.dk/air/jagd/jg300.htm https://www.ww2.dk/oob/bestand/jagd/bstjg300.html https://www.ww2.dk/oob/bestand/jagd/bijg300.html https://www.ww2.dk/oob/bestand/jagd/biijg300.html https://www.ww2.dk/oob/bestand/jagd/biiijg300.html https://www.ww2.dk/oob/bestand/jagd/bivjg300.html 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 31 de Marzo del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 31 de Marzo del 2021 Diferenciar claramente Wilde Sau de Zahme Sau Existe bastante confusión el la literatura entre Wilde Sau y Zahme Sau, porque ambas tácticas las usó el mismo Geschwader (Ala), el JG300. Si tenemos claro que Sau significa jabalí (un animal fiero, de hábitos nocturnos, que busca la comida con el hocico) ya sólo tenemos que fijarnos en el adjetivo (en el alemán va delante). Wilde es salvaje en alemán, y hace referencia a la primera época en la que cazaban "a ojo" porque los radares alemanes estaban inoperativos. Básicamente de mediados del 43 hasta mediados del 44. Tame es doméstico, domesticado, y hace referencia a que un control en tierra los dirige y se emplea el radar. Desde mediados del 44 en adelante, cuando además también se les utiliza (por necesidad) en operaciones diurnas. Y ahora hablemos del Fw-190 Aunque la mayoría de los aparatos utilizados eran Bf-109 G-6, también se utilizaron en menor medida el FW-190. Como con el Messerschmitt se utilizaban las versiones disponibles en el momento. Recordemos que muchos de sus aviones eran prestados de otras unidades que lo volaban por el día. Existen muchas ilustraciones e imágenes de Fw-190, pudiendo dar la falsa impresión de que su uso fue proporcionalmente mucho mayor. También se producen otros errores, por ejemplo (y empezamos a poner algunas imágenes): Si lleva radar NO es Wilde, es Zahme, evidentemente. En cuanto al armamento, al BF-109 se le instalaban barquillas con cañones MG 151, mientras que todas las imágenes muestran a los Fw-190 Sau sin armamento adicional bajos las alas. Eso sí, ambos modelos volaban con el depósito central. Más interesante para la historia de los Fw-190 Sau, en algún momento de la segunda parte del 44, la necesidad de interceptación (nocturna y diurna) fue apremiante y la JadgGeschgwader J300 empezó a sufrir muchos cambios. Reubicaciones, destacamentos, incluso cambios organizativos. Del uso "duro" del 190 Así en el verano de 1944 el segundo Gruppe de la Geschwader (algo así como el segundo escuadrón del ala) fue remodelado para convertirse de caza (jadg) a asalto (sturm), que significaba equiparla con Fw-190 pesadamente armados y blindados, para lanzarlos al combate extremadamente cercano con las formaciones de bombarderos. Cita II./ JG 300 became such a Sturmgruppe unit at this time and, equipped with the Focke-Wulf 190 A-8/R2 or R8 with two MK 108 30mm cannon, and two MG 151/20 20mm cannon Coincide también con su utilización cada vez más frecuente también diurna, en cuyas operaciones se combinaban sturm (Fw-190) contra los bombarderos, mientras que los jadg (Bf-109) se dedicaban a los cazas de escolta. Aquí otra cita ilustrativa de la Wikipedia: Cita This formation was intercepted by a German Gefechtsverband comprising IV. (Sturm) Gruppe Jagdgeschwader 3, escorted by two Gruppen of Bf 109s from JG 300 led by Major Walther Dahl. Teniendo en cuenta las variables de la guerra y las necesidades cualquier combinación podía darse. Los bombarderos (sobre todo diurnos, aunque en menor medida y con otras tácticas) podían ir escoltados (o no) por cazas. Los Sau podían operar de noche o ser solicitados de día y emplearían la mejor opción entre lo disponible y las amenazas conocidas. Y de la mortandad en todas estas unidades. Una constante en todos los casos es que, si bien los Sau derribaban un número relativamente (solo relativamente) significante de bombarderos (y escoltas) las bajas propias siempre eran también muy importantes. Por ejemplo, de esta publicación de Facebook extraemos la siguiente fotografía, presumiblemente de poco antes de finales del 43 (apogeo de Wilde Sau), en la que se ven 4 ases de caza Sau con Goering (en el centro). Sólo Majo Hermann (el creador y director del Wilde y Tame Sau), el más alto a la derecha de G. sobrevivió a la guerra. Cita A group of experienced Luftwaffe night warfare luminaries. Only Hajo Hermann survived the war. From left is Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein (KIA 21 Jan 1944), then Helmet Lent (KIFA 7 Oct 1944), Hermann Goering, Hajo Hermann, and Manfred Meurer (KIA 22 January 1944). The latter was the fifth highest scoring Night Fighter pilot of the war. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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