Jump to content

Debrief Operación Kaos.


Ragnos

Publicaciones recomendadas

Debrief Operación KAOS: Victoria amarga

¡Saludos pilotos! La misión ha finalizado y es hora de ver las consecuencias de algunas de las acciones que transcurrieron el día de ayer y que derivarán en una segunda parte mas que interesante.

First Blood (inicio de las hostilidades)

 

Como pudimos leer en el briefing, se trataba de un ataque no autorizado a un complejo terrorista sobre terreno Iraní. Como no era un conflicto abierto había un ROE muy muy especial. Los Iraníes pese a estar en alerta no sospechaban ni pensaban que las fuerzas azules iban a ser tan osadas.

Antes de la llegada de los grupos Chevy, Taurus y Trueno. El grupo Wolf había despegado del portaaviones para realizar una CAP sobre la zona de los objetivos. Sin embargo antes de llegar a dicha zona, a la altura de la Isla de Queshm hicieron contacto con dos F5 Iraníes que patrullaban sus fronteras en aparente tranquilidad. Al parecer dichos aparatos estaban realizando un hipódromo largo sin percatarse de la presencia de los F18 (esos aparatos carecen de radar) y realizaron un viraje en dirección hacia el mar (y hacia el grupo Wolf). Esto fue interpretado como un acto hostil por parte de los F18 que sin dudarlo derribaron a los F5 (eso si, tras acercarse a una distancia inferior a 2 millas náuticas).

49ae7ab8ce385a7b06b1e0e25e0c2294.gif

 

Esto ha provocado un revuelo internacional de proporciones astronómicas. Los Iraníes argumentan que los Hornet no realizaron advertencia alguna y que en ningún momento fueron provocados para desatar tan desproporcionada reacción. Suenan tambores de guerra en Teherán que muy probablemente no se quedará quieto tras semejante provocación.

Las primeras consecuencias no se han hecho esperar y el el Ayatolah Jomeini ha reunido un gabinete de crisis al que ha invitado a sus socios y aliados de Omán. Se prevee que acusen a los emiratos árabes de cómplices de los infieles. ¿Será el comienzo de una nueva guerra santa?

Scramble de mig 21 y consecuencias

Los Iraníes no estaban preparados para semejante invasión de su espacio aéreo y solo tenían 6 vetustos mig21 en scramble por la zona. Todos ellos salieron a interceptar una vez los grupos Wolf, Chevy, Taurus y Trueno penetraron en el espacio aéreo.

De todos ellos tan solo 1 logró regresar vivo a la base tras agotar el armamento sin embargo los valientes pilotos Iraníes, pese a su desventaja numérica y tecnológica lograron derribar al menos a 2 F18, e inutilizar a un tercero, tras un impacto indirecto de un R-60

Restos de viggen y Harriers encontrados por varios pastores de cabras en la región de Gargaj

 

Fuerzas insurgentes  paramilitares ajenas al gobierno de teheran con algún típo de capacidad defensiva tierra-aire han derribado algunos aparatos que penetraron en territorio iraní. Teherán (pese a celebrar la noticia) niega cualquier típo de relación con los hechos ya que dichos derribos no fueron causados por sus sistemas SAM.

Al menos 1 harrier y 2 Viggen han sido contabilizados como bajas.

  • Like 4

AVATAR-RAGNOS-Foro.jpg.ed4befc4eed3f68f8c2327d0cd6b8553.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/7/2018 a las 5:50, Ragnos dijo:

Cada líder de grupo deberá ahora escribir brevemente lo que ocurrió y si lograron cumplir con el objetivo primario de la mision etc...

23 de Julio

Grupo Taurus; bitácora del Capitán Cruz:

Las cosas no han salido bien, tuvimos que hacer frente a una situación de las cuales jamas pensé que me pasaría. Invadir suelo Iraní, eso si que fue muy arriesgado. Los Iraníes se iban a enojar con nosotros. No son nuestro enemigo. Realmente me siento preocupado ante severa situación diplomática en esta región. No ha sido nada fácil, hemos perdido a Taurus 4 desde que partimos. El teniente Tortilla no estaba bien. Note algo raro en él y desde un principio pensé que caería en un ataque de pánico. No escuchaba mis ordenes. Fue muy difícil coordinar con el equipo... AWACS nos volvió locos por el radio con tanta actividad en la zona. No puedo decir que no sentí miedo tras pasar por suelo Iraní... ha sido dura estas horas sin el teniente Tortilla entre nosotros. Mi compañero de ala, el alférez Piki sintió mucho la pérdida. Fue como perder otro piloto en el aire. Tiene suerte de haber llegado con vida de regreso. Le fue difícil concentrarse en la tarea, muchas pasadas... 3 o 4 pasadas, no podía lanzar las bombas GBU 12. No fue el peor de los casos cuando en pleno vuelo el ordenador de mi AV8B realizó un testeo automático del sistema y detectó un fallo en el enlace de los códigos de los Mavericks. Quede sin la posibilidad de destruir esos SA13. Lancé igual ambos misiles realizando un arreglo manual pero los misiles no fueron al blanco. Gracias al primer teniente Lareu que ha podido ayudarme a llevar esta situación. Lo único que podía hacer en ese momento era estar atento a la situación en el aire escuchando toda la actividad mediante AWACS. Dimos muchas vueltas, Piki no estaba bien. Lareu también dio su apoyo como pudo. Gracias al Mayor Sleeder y a su equipo del grupo Chevy que nos dieron apoyo ante terrible situación. Pudimos volver, pero no pudimos destruir todos los objetivos... hemos dañado una de las fabricas con suerte. No podíamos operar por debajo de los 15 mil pies... esos SA13 se rieron en mi cara. Solo Lareu pudo destruir a uno de ellos con éxito. Cuando regresemos... estuvimos muy amargados. Estuve muy nervioso, no pude proteger a Tortilla. Piki lucha por la pérdida. Lareu y yo estamos aterrados con esta situación desde que nos enteramos del ataque a una patrulla de combate Iraní. No pensé que volvería aquí con vida... pero tampoco pensé que nunca mas volvería a ver a Tortilla, ni compartir unas cervezas con el Brigadier Eagle, un gran piloto de Viggen. Hemos perdido personas buenas allá arriba... y ahora, perderemos a otros más si Omán o Irán se alzan contra nosotros. Nunca me perdonaré por la pérdida de Taurus 4... no solo perdimos 4 bombas para los objetivos, perdí a un compañero... y ruego porque Piki pueda recuperarse pronto y pensar que esto es una guerra. No puedo dejar de mirar la foto de nuestro grupo... ahora solo en un mero recuerdo:

 

sea-harriers-argentinos.jpg

  • Like 7
  • Haha 1
  • Master 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

24 de julio

Grupo Wolf: Correo electrónico personal del Teniente Tranco a su esposa Lucy Hornet Mac Donald interceptado desde su tablet personal confiscada en la celda 04 de los calabozos del USS Stennis:

Hola querida Lucy:

Espero que estés bien y que los niños sigan creciendo sanos y fuertes.

¿Que te explique qué ha pasado?. Pues ni yo puedo explicármelo:

Nuestro jefe de grupo, el Capitán Mc Hogan, después de la explosión de su aeronave en cubierta, me encarga en el hospital donde se recupera que haga el informe de la misión "Kaos". ¿Qué voy a hacer?. Nunca me he visto en estas lides y no quiero poner en el informe nada que pudiera afectar a nuestros compañeros, máxime cuando parece que se ha producido un incidente internacional por nuestra actuación.

Pero las dudas me corroen: ¿Qué voy a decirles?. Al principio, la cosa pintaba muy bien. En el briefing se quedaron las cosas muy claras y la misión, aunque arriesgada no tenía porqué acabar mal. El Capitán Mc Hogan dividió el grupo en dos parejas, por un lado yo y el Teniente Kreyone nos ajustaríamos al plan de vuelo a una altitud de vuelo de 15.000 pies y él y el Teniente Senet nos precederían a 20.000 pies. Las ROE's estaban claras: no disparar en ningún caso a no ser que hubiera actitud hostil y en caso de detectarla, identificar el aparato enemigo no disparando a menos de 2 millas.

¿Qué pasó para que saliera todo tan mal? ¿Qué hicimos para provocar este incidente internacional que hará peligrar la estabilidad geopolítica de la zona?.

Tras el accidente, asumí el mando del grupo siguiendo con el plan previsto quedándose el Teniente Senet rezagado por si se producía alguna otra incidencia.

No lo sé, cariño, pero ahora nos encontramos sumidos en Consejo de Guerra y no sé cuándo se solucionará todo este embrollo. Mientras tanto, aquí estoy en el calabozo del Stennis esperando la resolución y parece que no podremos disfrutar del permiso. Adiós a las vacaciones en Hawaii.

Éste es el informe que envié al Capitán Hogan y que junto con las demás pruebas está siendo examinado por los mandos:

 

Cita

INFORME DEL INCIDENTE CON AVIONES F-5 IRANÍES DURANTE LA MISIÓN "OPERACIÓN KAOS"
Tras ser advertido por AWACS de que dos aviones iraníes habían despegado de sus bases, Wolf-13 y Wolf-14 fueron designados para que procedieran a la identificación y seguimiento de dichas aeronaves. 

Tras comprobar que los aparatos iraníes se dirigían al norte, Wolf-13 y Wolf-14 procedieron a reanudar su plan de vuelo establecido, girando 180º hacia su punto de ruta. En ese momento, AWACS nos advierte que los aparatos giran hacia nuestras seis y en dirección a los grupos a los que nuestro grupo debía defender.

Wolf-13 y Wolf-14 proceden a encarar de nuevo a los F-15 iluminándolos desde 30 millas repetidamente con el radar y fijándolos como medida de advertencia. Dichas aeronaves hicieron caso omiso a las advertencias siguiendo con su rumbo de intercepción, por lo que se procedió a la identificación visual, siguiendo con la designación por radar como medida de advertencia. En visual, se identificaron los aparatos como iraníes y ante la actitud aparentemente hostil, ya que giraron a rumbo de intercepción de los vuelos Taurus y Chevy, y a menos de 2 millas de distancia, Wolf-13 derriba dichos aparatos ajustándonos a las ROE's determinadas en el briefing de la misión, volviendo posteriormente a nuestro plan de vuelo.

Con posterioridad y tras entrar en combate con Mig-21 hostiles, Wolf-14 detecta un nuevo F-5 iraní disparando un misil infrarrojo, por lo que se procede a su derribo.

De verdad, cariño, pensé que iban a por nosotros, pensé que se dirigían hacia nuestros compañeros, así que no lo dudé. El Capitán Hogan me anima diciéndome que actué según norma, pero lamento profundamente haber provocado dos muertes. Dos posibles familias que no podrán ver a sus hijos, maridos, padres...

Cuando ingresé en la Academia, no pensé que esto iba a ser tan duro.

Te quiere:

Jonathan "Tranco" Stenopavich.

  • Like 1
  • Haha 2
  • Sad 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderador

Debriefing Grupo Trueno

 

Tras el paso de las horas posteriores a la misión, se van esclareciendo los hechos ocurridos en territorio Iraní el pasado 23 de Julio

Como parte de las operaciones conjuntas llevadas a cabo contra grupos insurgentes dentro de territorio Iraní la Fuerza Aérea Sueca envío dos de sus AJS 37 en configuración Deep Strike con el fin de destruir un complejo de entrenamiento terrorista en el interior de país.

Los pilotos elegidos para esta misión de alto riesgo fueron el Cpt. Albin Karlsson y el Cpt. Alvar Jönsson. Se trata de dos de los pilotos más experimentados y con mejores calificaciones de toda la Fuerza Aérea Sueca, debido a la importancia y alto riesgo de la misión.

image.png.cdd900b8a597319abc9e97eb1da780cb.png

Los Cpt. Karlson y Jonnson en una imagen de archivo entrenando en algún lugar del territorio sueco

El día 23 de Julio a las 6:00 AM tras realizar sendas inspecciones prevuelo y ajustes previos, los dos Viggen despegan del aeropuerto de Sarjah Int, siguiendo los procedimientos de salida establecidos para dicha operación. Tras la salida estandarizada, ambos pilotos ponen rumbo hacia el WP1 establecido de modo que se evite invadir el espacio aéreo restringido de Omán.

Los pilotos establecen una formación cerrada a una altitud de seguridad de unos 3000m con idea de ahorrar algo de combustible para el largo hasta el objetivo. Tras alcanzar el primer punto de ruta y llegar a la costa comienzan un vuelo rasante en formación a unos 30m de la superficie con el objetivo de ocultarse ante cualquier amenaza SAM.

image.thumb.png.f25fc2b642702d921b91c1c4662a773c.png

Los dos Viggen en vuelo bajo en formación cerrada. Imagen captada por pastores locales

 

Tras alcanzar la costa Iraní el Cpt. Karlsson, líder del vuelo Trueno ordena desactivar cualquier modo de piloto automático, para seguir en modo manual con el fin de mantener unos 30m de AGL, adaptándose a la cambiante orografía Iraní y así evitar amenazas. Mientras vuelan hacia el objetivo a Mach 0.8, preparan el punto Pop Up que usarán para ascender en el último momento y soltar las bombas.

Al llegar al punto de ascenso, advierten que los objetivos se encuentran tras una loma, por lo que no van a tener visual del blanco hasta el último momento. Al rebasar la loma se dan cuenta del error cometido: El campamento no se encuentra en la posición que ellos esperaban y además están armados hasta los dientes con todo tipo de AAA. El Cpt. Karlsson es alcanzado antes de siquiera soltar el armamento y se ve obligado a eyectarse para salvar la vida.

Por su parte el Cpt.Jonsson es capaz de soltar las bombas de la primera pasada, pero debido al mal ángulo por el error de cálculo, también es impactado por AAA con la consecuencia del fallo del sistema hidraúlico del aparato. Segundos más tarde, también se ve obligado a eyectarse.

image.png.5ebfe7462523830c76ec3b477365bb29.png

Restos del Viggen del Cpt.Karlson tras la eyección

 

Como consecuencia, ambos pilotos han sido capturados, y los terroristas exigen un alto rescate al gobierno Sueco si quieren recuperar con vida a sus pilotos. Han dado de plazo 72 Horas para que el gobierno sueco responda.

image.png.0ae08d1f9966069d9496cc843e0ac159.png

Imagen del Cpt. Karlsonn a merced de los terroristas

  • Like 4
  • Haha 1
  • Master 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Diario de vuelo
Día 23-07-2018
20:45hs

Al fin un momento de tranquilidad…han pasado ya 3 días desde el sábado, la misión, ver a mis amigos, y si…de mi eyección…sinceramente no sé como estoy aguantando tanto...solo, con miedo, sin saber de mis amigos, aislado de todo, apenas puedo saber la hora por mi reloj...ya estoy sintiendo hambre y bastante sueño, por ahí debería intentar dormir algo, pero no, me es imposible pegar los ojos unas horas la verdad, no puedo con toda esta tensión que estoy pasando en este lugar de…todas formas tengo que estar alerta. No bien seguro de donde estoy, solo sé que estoy en Irán y al parecer por todos los movimientos que veo de preparaciones, patrullas terrestres, aéreas…siento que entramos en guerra con enemigo que lamentablemente subestimamos.

Para mi fortuna estoy en una casa que encontré abandonada a la orilla de un lago, no muy alejado de una ciudad que queda al sur, creo que este va a ser mi única oportunidad para descansar y planificar todo, racionar el poco agua que tengo y los suministros del kit, aunque no me quede mucho espero poder llegar a la costa lo más pronto posible…se que yendo hacia el sur me topare con el mar del golfo tarde o temprano, esquivando patrullas u cualquier obstáculo y así poder salir de aquí…no hace unas horas al caer el sol vi pasar una camioneta insurgente por la carretera que dirige hacia la ciudad cercana que tengo al sur, increíblemente me sorprendí al ver que llevaban a un prisionero pero con la cabeza al descubierto, lamentablemente pude reconocer que era Cpt.Karlsonn. Al verlo no pude evitar recordar el café y la charla que compartimos en el hangar antes de subir a nuestros aviones y ahora estoy envuelto en un dilema que me puede afectar para el resto de mi vida, intentar en mi escape hacia el sur pasar por la ciudad buscarlo y liberarlo o dejarlo a merced de la suerte para que lo mantengan con vida y puedan mandar un rescate…me atrevo a decir que me gustaría ser parte del rescate…igualmente eso ya será otra historia. Aun tengo que salir de este infierno

August Miller "Sleeder"

 

Día 24-07-2018
09:11hs

No pude dormir mucho, me duele la cabeza y hace mucho calor…pero ya escribí algo sobre mi situación, hoy voy a escribir algo diferente antes de partir, voy a contarles la razón por lo cual estoy aquí…

Operación “Kaos” ¿una nueva guerra?

Todo comenzó el día lunes 16 del corriente nos informan que hubo ataques terroristas con armas químicas a lo largo y ancho del globo.Una escisión del grupo terrorista ISIS llamada "Fawdaa"  فوضى  que quiere decir Caos ha asumido la autoría de los mismos. Al parecer se trata de una nueva corriente aun más violenta, si cabe, que integra miembros de AL Quaeda, ISIS, HAMAS, Al Shabab y Hezbollah. Cuenta con gran cantidad de contactos y recursos y ha demostrado carecer de cualquier clase de escrúpulo a la hora de atentar contra la población civil...Nuestra tarea era de proveer soporte y luego cobertura al grupo “Taurus”, 4 Harrier de la RAF cuales lideraba un cercano amigo mío, el Capitán Cruz. Todos basados en la base aérea de SHARJAH cedida por los Emiratos Arabes Unidos. Nuestro grupo,“Chevy” 4 F-18C del VFMA-251 liderados por mi, quien les habla. Mayor. August “Sleeder” Miller, El Capitan. Arnold “Arocha” Chavez, el Teniente primero. Gerard “Gnomo” Neller y el Sargento Jackson “Jaso”  Sobel…casi una semana de preparación para la misión…ya estábamos listos.

El día Sábado 21 de julio a primera hora estábamos esperando a salir, todos reunidos en la sala de Briefing nos conectamos con el USS John C. Stennis (CVN-74) para dar una charla general todos los grupos, la charla fue un poco más larga de lo que me espere, lo cual me trajo un mal presentimiento…Sentía que nos iban a estar esperando antes de llegar…y fue lo ocurrido.

Ya en cabina esperando que sea mi turno a salir, fui el ultimo de mi grupo en subirme a mi F-18 y poner en marcha…mientras veía por despegar a los suecos con sos Viggen y el rodaje de los ruidosos Harriers…fuimos los últimos en despegar unas millas atrás de los ingleses…notificamos sobre Kabir y seguimos tras plan de vuelo…seguía con mi mal presentimiento de la misión, sabía que algo muy malo iba a pasar y no iba a ser una victoria para nosotros, al llegar al Wp.2 contacto con AWACS y fue lo que me imagine, un enjambre de desesperadas comunicaciones porque el grupo “Wolf” ya había entrado en combate y derribado 2 aviones Iraníes que teóricamente no eran hostiles y pero ve a saber lo que habrá pasado… yo no lo pude presenciar…al momento escuche que había 6 Mig-21 en la zona ya estábamos cerca y entramos en combate sin soltar cargas ni bombas. Al haber tanta desesperación y enredo era difícil localizar a los migs…ordeno romper en 2 grupos, 1-1 y 1-2 por izquierda, 1-3 y 1-4 por derecha, al hacer eso noto un mig haber disparado contra nosotros estaba bajo y el misil no llego...ya en combate al hacer 2 o tres giros seguía teniendo al mig pero sin poder disparar…veo que se posiciona detrás de un “Wolf” que por las comunicaciones me di cuenta que era el Teniente “Tranco” que pedía ayuda, tenía el mig en la cola y no se lo podía sacar, yo los iba viendo y cuando vi el momento me lance sobre el, cambie a Aim-9 tuve tono y abrí fuego…un Mig menos del que preocuparse…en ese mismo instante rompo para volver a ascender y veo por debajo el único mig restante en retirada AWACS me mando una vez a interceptar pero no fui, no quería…había algo en mi que no me dejaba. Pido reunión a mi escuadrón y pregunto por el estado de cada uno, todos bien pero 1-4 no respondía…pregunto por él y me dicen que lo han derribado, en ese momento no sabía que pensar ni que hacer me había paralizado nadie pudo llegar a ver si el Sargento Jackson Sobel “jaso”  logro eyectarse…o en el peor de los casos que en paz descanse. Aun sigo preguntándome por el…

Luego de la reunión los 3 restantes procedimos al Wp3 que es donde se encontraban los objetivos, habremos sobrevolado la zona 10 min y no había noticia de los Harriers entonces interrogo a AWACS por su estado y me notifican que estaban haciendo espera en Wp4 para juntarse ya que habían tenido un ataque frustrado y al mismo tiempo nos solicitan el apoyo…nuestro deber es asignado, el Capitan Arnold me pregunta si puede atacar pero no le contesto…me vuelve a preguntar sin obtener respuesta, algo malo sabia que pasaría…me vuelve a preguntar obteniendo mi autorización de ataque y empieza pero no todo salió como tenía que salir…me notifica que los Sa-13 estaban activos todavía yo sin entender el por qué o como sigo con el ataque, el Capitán Arnold logra eludir el misil pero para desgracia del Teniente Gerard Neller cual comienza el ataque luego, no fue posible evadir los misiles…es alcanzado por un Sa-13 pero logra eyectar, veo si avión cayendo envuelto en llamas…en mi caso que era el siguiente en atacar me toco en suerte el mismo destino…antes de comenzar el ataque sentía la inseguridad y estaba seguro de que no iba a salir vivo de ahí...comencé el picado Iba en CCIP tenia la cruz que me marcaba el tiro en el centro de la fabrica…Bombs Away...empiezo a recuperar a no menos de 10 mil pies en ese instante me salta una alarma en mi RWR, era la muerte que me venía a buscar…tuve el tono de lanzamiento 2 veces, 2 misiles iban dirigidos hacia mi avión…maniobras evasivas pierdo 1 misil solo quedaba uno en camino…pero ya era tarde el misil impacta y pierdo el conocimiento unos segundos, al recuperarme…el avión cayendo, recuerdo que me faltaba un ala y el avión estaba en llamas detrás de la cabina…caía en giros brutos de altas G´s…por fortuna la muerte solo quería asustarme y logre la eyección...recuerdo donde caí, cruzando el lago al noreste del objetivo, recuerdo ver el único F-18 regresando a base sano y salvo, recuerdo de ese momento ver la fabrica en llamas del impacto de mi bomba, a su vez estaba feliz por saber que había destruido y acabado con gran parte de las amenazas químicas…pero sabía que solo habíamos despertado a un gigante dormido, y la guerra recién está comenzando…

August Miller "Sleeder"

  • Like 3
  • Master 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...