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Diario de Diseño: Operación Flax. Túnez 1943


Sire

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  • Arquitecto

Introducción

El nivel más complejo de diseño de misiones es el de las de larga duración, abiertas, en un servidor continuo (lo que se llama modo Dogfight).

En realidad no es mucho más difícil que hacer misiones single o cooperativas. Requiere dos cuestiones adicionales:
1) Planificar la misión para que sea entretenida y equilibrada cualquiera que sea su (larga) duración.
2) Conocer las limitaciones del juego a la hora de generar vuelos infinitos de la IA (Inteligencia Artificial).

Y ya que he decidido crear una nueva misión he pensado que es una buena idea documentarlo paso a paso, para quien esté interesado de aprender leyendo (básico para un editor de IL-2) y quizás, quien sabe, como guion de un futuro vídeo (hoy lo dudo).

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Iré desarrollando el tema en sucesivas entradas.
 

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  • Arquitecto

Elección del escenario.

Has leído o visto un vídeo que te ha resultado inspirador. Investigas un poco y el evento formó parte de una campaña (serie de misiones) que podrían funcionar perfectamente en IL-2, dentro de sus limitaciones. Entonces ya lo tienes. Te tocará investigar más a fondo a ver si tu intuición inicial se convierte en algo viable.

En este caso concreto, la Operación Flax. Si eres un entusiasta de la aviación de la Segunda Guerra Mundial seguramente has escuchado al menos alguna de estas cosas.

  • Que la campaña de África fue un conflicto pendular, adelante y atrás en la franja costera de Libia, entre Túnez y Egipto.
  • Conforme los alemanes e italianos (en menor medida) recibían refuerzos y abastecimiento a través del mediterráneo ganaban en fuerza y empujaban hacia Egipto (hacia el este), con intención de capturar Alejandría y cerrar el canal de Suez.
  • Conforme los británicos recibían refuerzos a través del Canal de Suez y en menor medida cruzando el mediterráneo, ganaban en fuerza y empujaban hacia Trípoli y eventualmente Túnez.
  • Que la línea de abastecimiento del Eje era la más comprometida. Salía de Italia, fundamentalmente por mar, cruzando hacia el sur el Mediterráneo y se veía hostigada continuamente sobre todo desde Malta y las fuerzas que, periódicamente, pudieran despacharse desde Gibraltar.
  • A finales del 42 (Noviembre) los americanos entran por primera vez en acción en el escenario europeo, desembarcado, como prueba de fuego, en el norte occidental de África en tres puntos: Casablanca, Orán y Argelia. Es la Operación Torch.
  • El resultado de los combates es un éxito mediocre de los americanos (apoyados por los aliados). Sin embargo comienzan a cosechar una importante experiencia de combate que los convertirá en una auténtico ejército.
  • Adicionalmente, ahora desde Argelia se amenaza la puerta de atrás del péndulo norafricano y el DAK (Deutsches Afrikakorps, Cuerpo Africano Alemán, también conocido simplemente como el África Korps) decide replegarse para no quedar embolsado.
  • El repliegue alemán es perfectamente organizado y ejemplar, comprometiendo el avance aliado.
  • Quienes deciden ahogar definitivamente el abastecimiento del eje, con un bloqueo naval completo desde sus nuevas bases en el África noroccidental.
  • El eje monta un enorme y espectacular puente aéreo para abastecer a sus tropas.
  • Los aliados montan un cerco aéreo desde sus bases africanas, uniendo a los existentes Spitfires y Hurricanes, los recién llegados P-38 y P-40 Yankees.

Y así comienza la Operación Flax.

Mientras vamos viendo curiosidades y resolviendo preguntas.
¿Spitfires americanos?

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116 Spitfires embalados enviados por mar fueron montados en solo 11 días en la base de la RAF en Gibraltar (North Front). Muchos de esos Spitys servirían en el ejército norteamericano (United States Army Airforces, Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos) en el 308º Escuadrón de Casa del 31º Grupo de Caza (308th FS, 31st Fighter Group). Los P-39s y P-40s que equipaban tenían un alcance insuficiente para la escolta de bombarderos a larga distancia, siendo entrenados y equipados con Spitfire V. Así participaron en toda la campaña del Norte de África y la posterior invasión de Sicilia. Tras la invasión de Italia fueron reequipados con el P-51. FuenteFuente2 El aparato con ruedas es un generador para la batería de arranque, muy típico.

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El 308th FS previamente había volado desde Inglaterra con marcajes propios, en el norte de África pasarían al camuflaje del desierto, y posteriormente migraron del Spitfire V al VIII. En la foto en Kenley en Agosto del 42. Fuente

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Ahora toca documentarse correctamente. Busquemos un plano real del escenario.

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  • Arquitecto

El tamaño importa. Y la geografía.

Cuando se diseña un escenario que pretende ser una simulación, el tamaño (la escala) y la geografía importa.
Si usamos un mapa existente, perfecto, te vas ahorrar quebraderos de cabeza.

En cambio, si pretendemos simular un escenario con un mapa "nuevo" tendremos que hacer una conversión.


La geografía no las vas a poder cambiar, así que usa un mapa con características lo más similares posibles. Después, muy importante para simular: el tamaño.
Si la ubicación de las bases y los objetivos tienen una distancia similar a la real, podrás simular los tiempos reales de vuelo, lo que produce una sensación muy inmersiva. (Además de que se aprende mucho del conflicto en cuestión).

En nuestro caso necesitamos Tunez y alrededores.

1) Utilizo el Google Mapas y hago una captura amplia de la zona, conservando el marcador de la escala.
2) Hago una captura del mapa que quiero convertir, por ejemplo desde la página del Il-2 Planner, que me da una visión completa.
3) Cada cuadro grande del mapa del IL-2 son 10Km
4) Utilizo un programa de edición de imágenes. En mi caso el Inkscape.
5) Pongo el mapa real en una capa base y la bloqueo.
6) Pongo el mapa de IL-2 (Kuban en este caso), ajusto su tamaño para que coincida la escala.
7) Roto y muevo el mapa de IL-2 para que la geografía sea similar, y a ser posible que los aeródromos principales coincidan lo más aproximadamente posible (aunque esto será complicado).

Aquí tenéis la composición:

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La imagen recortada del Google Maps, con una rejilla de la escala, 50 km x 50 km

 

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El mapa de Kuban sobreimpreso, ya escalado y rotado, con una opacidad del 50% para que se vean ambos. La península de Kerch sobra. La he hecho desaparecer en la imagen con un cuadrado azul.

 

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Ahora con el mapa de Kuban al 100%. Estupendo, parece que hay margen más que suficiente para hacer la conversión.

Fijaos que las distancias marítimas reales son enormes. Resultan monótonas y muy fácil de perderse como uno no este atento a los rumbos y tiempos (en navegación a deriva) o radioayudas (si sabe utilizarlas y están bien configuradas en la misión). Notas metales para el momento de la edición.

Resulta favorable que con esa rotación del mapa, todo el ángulo SO del mapa de Kuban (que simula el N del real), va a venir muy bien para representar casi la longitud real entre Cagliari y Túnez.
La península de Kerch es un estorbo, y está en medio del camino desde Marsala. Podremos simular el 75% de la ruta y ahbará que fingir que la península es agua. Para aviones es viable, para convoys navales tendremos que hacerlos pasar por arriba o por abajo.

Pero va a funcionar. Así que seguimos adelante.

Lo siguiente será establecer una serie de aeródromos que sirvan a nuestras necesidades.

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  • Arquitecto

Documentación.

La documentación es muy importante si se quiere dar sabor histórico. Más allá de las típicas batallitas nos interesa encontrar datos en bruto, con identificación de aeródromos y unidades participantes. Efectivos, bajas. Misiones realizadas. Cosas así.
Leyendo es fácil encontrar referencias importantes, que llevan a nuevas búsquedas y nuevos descubrimientos.

Al final se reúne una cantidad ingente de documentación que hay que reducir a menos de un 5%, porque esto es al final es un juego bastante simplón. Pero quedarse con unos cuantos datos especiales dará mucho sabor y enfoque a la misión.

Así de primera he encontrado:

Luftwaffe Airfields 1935-45 Tunisia By Henry L. deZeng IV una interesantísima recopilación de aeródromos y unidades presentes en el frente de Tunez, ¡¡¡ Que pasó de tener 5 aeródromos a más de 200 en sólo 6 meses de campaña!!!!
- The AAF in Nortwest Adrica, del Headqurters Armi Air Forces Washington DC una gran recopilación de la campaña norteamericana en el norte de áfrica.
- HyperWar: Royal Air Force CHAPTER XII: Torch and Tunisia

- De este foro: http://forum.12oclockhigh.net/archive/index.php?t-18276.html esta interesante relación de radares alemanes presentes en el frente en esa época:

image.png

A leer...

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  • 2 semanas más tarde...
  • Arquitecto

Transposición a IL-2

Bueno, después de algún trabajo ya he podido transponer las ciudades y aeródromos más importantes al mapa de Kuban, quedando de la siguiente manera:

image.png

 

La escala es correcta, sin embargo el norte de Túnez es algo diferente, y las ciudades y aeródromos las he tenido que trasladar a equivalentes del mapa de Kuban.
No es una gran precisión, pero más que excelente para lo que necesitamos.

Ahora hay que construir esto con iconos de IL-2 sobre el mapa de Kuban, para ya tener bien conformado el mapa.

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  • Arquitecto

Primeros trazos del mapa con el editor.

Resulta desalentador que si pones un código RGB de azul celeste te salga verde claro (la zona de Crimea). Encima tocará hacer pruebas hasta que me salga del color del mar, ya que esa tierra no existe en este mapa de "Túnez".

image.png

 

Los diferentes tipos de línea que vienen en el manual funcionan. Merece la pena dedicarle un tiempo para hacer mapas bonitos.

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