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Debriefing Operación Iron Shield


Nandez

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  • Miembro LF

DEBRIEF de grupo ENFIELD (ENFIELD 1: @Fran11player PIL @Barrios WSO | ENFIELD 2: @Stratojet) Despegamos de tras los grupos Ford y Chevy y mantenemos posición sobre WP2 a la espera de que el grupo DODGE limpie de SAM la zona del WP3. Realizamos varias acometidas sobre grupos enemigos pero siempre manteniéndonos esquivos de la zona de disparo de los SAMs. Conforme esta zona iba siendo reducida por el grupo DODGE, nos podíamos permitir subir más al norte a cubrir a nuestros compañeros. Destacar en toda la fase de CAP una gran coordinación entre los dos elementos del vuelo, realizando maniobras de arrastre de enemigos para que el compañero más alejado pueda dar la vuelta y acometer y teniendo perfecta conciencia situacional del mismo vuelo y del compañero para no realizar blue on blue, aparte de gestionar eficientemente los tiempos en el aire permitiendo a uno y otro elemento rearmar y repostar mientras el otro se mantenía en el aire proporcionando CAP. Aún así, nos hubiera gustado hacerlo mejor cubriendo al grupo COLT, pero un SA11 que no fue eliminado no paraba de dispararnos y provocaba que volviéramos a 10 millas de Khasab para evadir. Cuando apareció el mensaje de objetivo completado y RTB procedimos a aterrizar en Khasab. Contabilizamos entre 10 y 15 splash de MiG21 y MF1 entre los dos elementos de Enfield, y probablemente alguno más del que no tuvimos visual. Dar las gracias a mi WSO @Barrios por mantenerme siempre alerta y notificarme cualquier detalle que se me pasara y a mi compañero de vuelo @Stratojet por la estupenda gestión de SA y maniobras conjuntas para eliminar a enemigos.

Muy muy divertida la misión por nuestra parte @Flanchi no nos aburrimos e hicimos todo lo que se puede pedir en un vuelo de CAP.

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  • Moderador

DEBRIEF de MAGIC:

Hubo ciertos problemas por falta de colación de las comunicaciones. No sé si no llegaban o la gente estaba saturada y no respondía. También hubo algún problema de cambio de nombre en LotATC, por lo que algunas unidades no figuraban con su nombre y tenía que andar cambiando manualmente los nombres. Por mi parte, manejar 3 frecuencias de radio me dio algún problema y alguna comunicación se coló en frecuencia errónea. También apareció un grupo ¿Enfield? que pasó a SENTRY cuando no tocaba y probablemente fue error mío al confundirlo con CHEVY, que era el que estaba cambiando de zona. No organicé correctamente los alternativos, no contando estos con torre efectiva.

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  • Moderador

DEFRIEF de SENTRY:

Salida Carrier:

- DODGE: Sin novedad.
- SPRINGFIELD: Tuvo problemas con las comunicaciones y configuración de dispositivos, lo que acaba provocando un accidente en cubierta. Springfield 1-1 y 1-4 despegan sin novedad y 1-3 lo hace minutos más tarde sin comunicaciones con las distintas agencias de control, aunque creo que si lo hacía por interna del vuelo.

 

Misión:

Una vez todos los vuelos en el aire se van produciendo los distintos cambios de agencias SENTRY y MAGIG, basicamente por la realización de AAR.

Una vez que el vuelo FORD toma rumbo para establecer la CAP, se autoriza a SPRINGFIELD a traspasar la frontera e iniciar sus labores de SEAD, momento en el que el radar comienza a detectar posibles grupos enemigos, aunque el LotAtc los etiquetaba como desconocidos. Por ello se informa a la malla Oeste posición Bullseye del grupo y al vuelo FORD que confirme si se trata de un vuelo hostil o no. Confirmada la hostilidad de este grupo, FORD procede al ataque y eliminación del mismo. 
Hasta ahora CHEVY se mantenía haciendo esperas, hasta que se diesen las condiciones oportunas para el inicio de su misión, que tras la complejidad de las labores de SEAD (dos aviones) y la llegada de grupos hostiles desde el oeste no era posible. Se aprovecha una ventana, donde permanece Picture Clean en la zona de Shiraz y por fin Chevy 1 inicia el reconocimiento y localización del Convoy enemigo que se dirige al sureste. Chevy 2 sufre problemas técnicos con su avión (prototipo de F-15), lo que imposibilita la coordinación  con el resto de los grupos.
Mientras tanto no cesan de llegar grupos hostiles desde el norte y noreste de LAR, y tanto FORD como  SPRINGFIELD acomenten a estos, impidiendo la llegada de los mismos a la zona donde se prevé realizar STRIKE.

Sospechamos que CHEVY 1 ha localizado el convoy, pero no le ha dado tiempo de comunicar su posición por derribo del mismo.
Parece que Chevy 2, vuelve a estar operativo, manteniendo órbitas sobre LAR, ya que este control no ha autorizado su entrada en territorio enemigo, debido a la presencia de tres grupos de aviones hostiles a una 50 nm al norte de LAR. Por ello se ordena al grupo DODGE, que permanecía en ALERTA 5 en el Carrier, salida inmediata para realizar tareas de apoyo al norte de LAR.

Como alternativa se le indica a CHEVY 2 que tome rumbo noroeste, a fin de ir acercándose a la zona donde se vio por última vez a CHEVY1, y alejándose de los combates aéreos del norte de LAR. Lamentablemente y a pesar de que estábamos a punto de dejar limpio el cielo en zona enemiga, CHEVY 2 vuelve a sufrir problemas técnicos en su avión, perdiendo la vida dos de nuestros mejores pilotos de pruebas.

Y esto es todo lo que puede aportar esta agencia.

Se pide disculpas ni en algún momento, que los hubo, se dieron instrucciones erróneas o imprecisas desde esta agencia, procurando corregir los errores cometidos en futuras misiones, así como el apredizaje de brevities.
 

@Flanchi. Ha sido un lujo de misión. Hay que ver que lo que empezó como algo para probar los nuevos y defectuosos F-15, se convirtiera en este pedazo de misión tan compleja. Felicitaciones.
Y por supuesto agradecer, como siempre, la camaradería de todos los participantes.

Sin otro particular,
Anapu, Alférez del Centro de Coordinación de Vuelos.

Editado por Anapu
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