Arquitecto Sire Publicado 1 de Abril del 2021 Arquitecto Compartir Publicado 1 de Abril del 2021 Bien, ya que el post original de aquí se ha convertido en un Artículo, edito el hilo y lo convierto en un recopilatorio adicional de datos sobre la caza dirigida por radar. Esta es la imagen de uno de los proyectores de haz de luz, bajo la mesa Seeberg. Ahí se pueden ver sus escalas y sus palancas y mecanismos de calibración. Otra imagen de una sala de control. Y bueno, he encontrado una especie de manual de procedimientos del JLO (el oficial controlador de intercepción), así que con eso me las tengo que ingeniar para reproducir este tipo de misiones en IL2. Todo está aquí dentro, una página llena a rebosar de información sobre el uso de emisiones electromagnéticas por los alemanes, tierra, mar y aire. El manual está aquí, por si tienes ganas de practicar alemán. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 5 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 5 de Abril del 2021 El mapa de Bodenplatte, que es el Ruhr, es muy útil para los escenarios de defensa aérea alemana ya que allí se establecieron las líneas de defensa alemana desde (prácticamente) el principio. Ahí tenéis la correspondecia (aproximada) entre el mapa de la fuente (éste corresponde a mediados del 41, pero a finales del 40 era prácticamente igual sin las zonas circulares. Ver aquí Por cierto el nombre de Línea Kummbauer es un designación de los aliados, los alemanes nunca la llamaron así. ¿Cómo la llamaban? ¡Uf! Actualmente no sé. He leído tantos nombres que tengo que asentar la información. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 6 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 6 de Abril del 2021 Una nueva fuente, en esta ocasión sobre la localización y composición de los elementos de la red electromagnética (radar, radio, etc) alemana, en todos los territorios europeos. http://www.deutschesatlantikwallarchiv.de/radar/radar.htm Con estas dos fotos (arriba) de la misma instalación (FuMO 15 Scheer con FuMB 4 + 5 al fondo) se puede ver la escala de estas instalaciones. En primer término un Würzburg normal. Este otro (arriba) es un Mammut Freya. Es evidente el por qué de su nombre. Para ir distinguiendo, los Freya tienen forma de parrilla, mientras que los Würzburg tienen la antena parabólica. Luego van evolucionando en tamaño y forma, pero siguen siendo claramente identificables. Freya (arriba) Würzburg (arriba). En la fotos en las que se ve una puerta nos sirve muy bien idea para hacernos idea del tamaño. Freya, ver abajo el operador. Otro Freya igual Un Würzburg Riese (gigante, aunque los hubo más grandes). Éste está montado a nivel de suelo, así que podemos ver a los operadores a su lado y un operador junto a la puerta de entrada de la caseta de mando. Otro similar (arriba) Este está montado sobre una base elevada, para mejorar la línea de visión, y está apuntado hacia arriba. La parabólica se movía en elevación (arriba y abajo) y todo el conjunto (antena más cabina) en azimut (en ángulo izquierda derecha) para buscar y seguir la señal rebotada sobre el objetivo. Las instalaciones, que también incluían otro tipo de antenas de radio guía, comunicaciones e interferencias, se extendían por todos los territorios ocupados y aliados y estaban defendidas por una guarnición. Arriba: Imagen de una guarnición y sus barracones, con un Freya al fondo. Arriba: Un puesto de control Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 6 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 6 de Abril del 2021 En esta fuente se especifican datos muy interesantes: Sobre el alcance de los radares Cita El advenimiento del radar basado en tierra mejoró notablemente las prestaciones del sistema, en esencia el Himmelbett [cama con dosel] consistía en una serie de áreas hemisféricas cada una de 50 x 70 kilómetros equipadas con un radar Freya y dos radares Wurzburg. El Freya (FuMG 80) tenía un alcance de aproximadamente 100 kilómetros para un blanco volando a 3000 metros y era usado para búsqueda a larga distancia; el Wurzburg tenía un alcance especificado de 29,3 kilómetros en el modo búsqueda y de solo 17,7 kilómetros en el modo adquisición. A pesar de lo promisorio del sistema hubo que esperar hasta Octubre de 1940 para obtener el primer derribo acreditado siendo el Oberleutnant Becker de la 6./ NJG 2 quien logró el histórico derribo. Sobre el radar Lichtenstein Cita El primer radar aire-aire. Un desarrollo significativo fue la introducción del Bf-110 equipado con el radar aire-aire Lichtenstein B/C. Operando en la noche del 09 al 10 de Agosto de 1941, el Leutnant Becker y el Feldwebel Staub detectaron un contacto a unos 2000 metros y Staub orientó a su piloto hacia el blanco pero el mismo se desplazaba de un lado a otro fuera de los 25º de ancho de haz; esto sucedió varias veces hasta que finalmente el blanco fue derribado. Insistiendo en que sólo puede operar un caza por Raum Cita A lo largo del transcurso de la segunda mitad de 1941, Kammhuber siguió perfeccionando su sistema de boxes. Sin embargo pese a todos sus refinamientos la debilidad del sistema consistente en la habilidad de combatir un solo blanco por box persistió por lo que con las operaciones nocturnas de la RAF en constante crecimiento el sistema pronto colapsaría. Posteriormente se mejoraría a dos por célula cuando la posición del interceptor se dejó al Y-Verfahren y la de el intruso a los (2) Würzburg. Es por ir conociendo la técnica detrás de la interceptación por radar que cuando leo ciertas historias me desanima darme cuenta que se narran muchas veces rellenando datos con imaginación, y muchas veces mal. Cita Inmediatamente Grabman radió el mensaje de alerta Fasan (Faisán) a sus unidades de caza y les ordenó que se concentrasen en la radiobaliza “Ida” al sur de Colonia. Desde aeródromos en Venlo y Saint-Trond, los pilotos de la I/NJG I y IV/NJG I despegaron en sus cazas Bf 110 y He 219. Otras unidades se reagruparon en la radiobaliza “Otto”, al norte de Colonia. En total unos 200 cazas estaban en el aire. Dudo mucho que en la noche noche del 30 al 31 de marzo de 1944 se pusieran un centenar en la radiobaliza Ida y otro tanto en Otto. Ni simultáneamente, ni únicamente en esas balizas. En 1944 cada Himmelbett podía gestionar dos cazas en su zona de acción, teóricamente de 50x70 Km, en la práctica bajo el alcance de radar Würzburg un círculo de 29 Km de radio en búsqueda (alerta) y casi 18 Km en seguimiento (intercepción). ¿Cómo se van a gestionar 100 aparatos orbitando una baliza (un punto)? No cuadra. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 9 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 9 de Abril del 2021 He estado buscando una imagen de mesa Seeburg en la que pudiera ver el área de trazado, para ver si concuerdan con la descripción del alcance de los radares. Es decir, que definiera de forma inequívoca la "zona de juego". Gracias a esta imagen y comparando el mapa representado con uno actual podemos determinar que la escala del cuadrícula pequeña coincide, curiosamente, con la del simulador IL-2, es decir 10 Km. El alcance de esta mesa me deja descolocado. Si cada mesa Seeburg recogía únicamente la representación de dos radares Würzburg en la misma zona (raum) ¿cómo puede una mesa recoger una área tan enorme comparado con el alcance máximo de 30 km (tres cuadros de ese mapa)? Según hemos visto en las representaciones de la mecánica de estas mesas, debajo había dos trazadores, máximo cuatro me ha parecido en algún esquema. Nada que ver con esta imagen. No sé que pensar. Quizás esa reconstrucción de mesa no esté bien hecha... Tendré que buscar imágenes de la época y si son de esta manera habrá que repensar todo lo que he leído al respecto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 9 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 9 de Abril del 2021 En esta otra reconstrucción puede apreciarse una rejilla similar: cuadrículas nombradas con dos letras formadas de 3x3 cuadros pequeños. En este caso se distinguen dos círculos en el centro, uno de radio 5,5 cuadros y otro de radio 8. Del centro al borde 10. Da que pensar que el círculo interior fuera el radio de interceptación de los radares y el exterior el alcance máximo de alerta. El radio de la imagen del post anterior tiene 7 cuadros. Del centro al borde de la mesa 13 Sigue sin cuadrar con las cifras que estábamos manejando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 9 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 9 de Abril del 2021 De esta fuente obtenemos que el Würzburg Reise (gigante) tenía un alcance máximo de 80 Km, lo cual sí que cuadra con las representaciones de arriba. Mejor aún con la de abajo, que vendría a implicar un alcance 55 km de precisión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 11 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 En algunas imágenes se ve sobre la mesa Seeburg un disco de varios colores y unas agujas. Se trata de una calculadora de triángulos. Sirve para calcular rumbos de intercepción. Funciona por trigonometría: ángulos y distancia. Tiene en cuenta la velocidad de los aparatos y del viento. En la imagen de abajo podemos leer las instrucciones de esta cara de la calculadora: "1. Establecer el ángulo del viento (panel exterior)" "2. Restar el ángulo de corrección (por viento) al ángulo del viento y leer debajo la velocidad sobre el terreno [Ground Speed, GS]" "3. Poner la flecha roja bajo la velocidad sobre el terreno y leer debajo el curso del avión. Establecer el tiempo de vuelo y leer sobre la flecha roja la velocidad sobre el terreno" Puedes construir tu propio DR2 según el modelo que presentan aquí, concretamente ésta es la descarga. [Velocidad Indicada IAS, Velocidad Verdadera TAS, Velocidad sobre el Terreno GS, Mach] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 11 de Abril del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 Por otro lado me dejo aquí apunte sobre el sistema Bernhardine que incluía ¡una impresora! para indicar la posición y composición de los intrusos al navegante. Esto hay que leerlo con calma. https://www.nonstopsystems.com/radio/hellschreiber-modes-other-hell-brnhrdne.htm Ejemplo de la impresión que hacía en una cinta de papel. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Arquitecto Sire Publicado 16 de Mayo del 2021 Autor Arquitecto Compartir Publicado 16 de Mayo del 2021 Radares navales antiaéreos Los radares también fueron empleados en la armada alemana, con versiones adaptadas de los Freya (recordemos, planos, de mayor alcance y menor precisión, por lo tanto alerta temprana) y Würzburg (parabólica, unos 60 Km de alcance, de haz "estrecho" para el seguimiento preciso de *un* objetivo). Estos radares se utilizaban normalmente en equipo, con un Freya de búsqueda gruesa y dos Würzburg para el seguimiento fino (uno para el intruso y otro para el interceptor). Normalmente los empleaban desde tierra, en bases que muchas veces coincidían en el mismo lugar con instalaciones de la Luftwaffe, pero que se operaban independientemente (pues cada uno buscaba objetivos diferentes). De esta manera podían utilizar equipos mucho más grandes que los embarcados, sin limitaciones de espacio o de peso. Al fin y al cabo la Kriegsmarine tenía su zona de operaciones frente a las costas de su dominio. No obstante 200 Freya navales (Seetakt) de varios modelos fueron construidos equipando incluso a los submarinos, con alcances y funciones bastante restringidas, sobre todo si no iban emparejados con un Würzburg. El Kreta y el Togo Sin embargo dos barcos alemanes fueron equipados con un equipamiento completo de radar antiaéreo, como una prolongación de la red de defensa AA. El primero el Kreta, un mercante reconvertido, con un Freya y un Würzburg pequeños, del que no he encontrado (de momento) casi información y del que podría deducirse que fue más una prueba de concepto. Y el realmente operativo Togo. Primeramente un mercante, reconvertido a transporte, luego minador, intento de corsario y a finales de 1943 convertido radar y control de caza embarcado en el mar Báltico, bajo el control del Luftnachrichten Regiment 222. El Togo estaba equipado como un control de caza reducido. Tiene un Freya (naval, llamado Seetakt) a proa, un Würzburk (giroestabilizado) a popa, a la mitad dos equipos de Y-Verfahren ( 1x Hans E-Mess Gerät + 1xHeinrich Peiler, distancia y dirección de aviones propios equipados) y antenas repetidoras de radio frente al puente. Podemos deducir de su equipamiento su funcionamiento: El Freya hacia un gran barrido de zona con un alcance de unos 100 Km El Würzburg iniciaba el seguimiento de precisión de un intruso dentro de su alcance de 80Km Los dos Y-Verfahren guiaban a dos líderes de caza hacia el intruso Nótese que el Togo, basándose en el Y-Verfahren para localizar a sus interceptores, puede guiar también por la noche (sin necesidad de un segundo Würzburg, siempre que estén equipados con el sistema). Estamos por tanto hablando de fechas del 44-45. Su misión fue proteger las aguas danesas de los minadores aéreos de la RAF cubriendo zonas ciegas del sistema terrestre o quizás reforzándolo según necesidad. Expedición a Finlandia. En Marzo de de 1944, tras los tres grandes raids soviéticos sobre Helsinki, los alemanes enviaron como ayuda cazas y también al Togo, al Golfo de Finlandia, para proveer de cobertura a Tallinin y Helsinki, hasta Junio de 44. Si bien la participación de cazas alemanes es bien conocida, este importante apoyo nunca se menciona. Este es un episodio que merece su propio capítulo. El Togo sobrevivió a la guerra. Más detalles del Togo aquí: http://www.gyges.dk/Togo.htm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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