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Pequeña comparación entre pedales: Thrustmaster TFRP, VKB T-Rudder Mk IV y Virpil ACE Torq


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  • Moderador

Mis primeros pedales para simulación de vuelo han sido los Thrustmaster FTRP, pero el entrar en el mundo de los helicópteros me ha hecho darme cuenta de la gran incapacidad de éstos para controlar los helicópteros con comodidad y precisión, así que he podido probar los de VKB T-Rudder y los Virpil ACE Torq. Por "probarlos" me refiero a que los tengo, uno en cada PC que tengo. Sí, es una puta ruina esto de vivir media semana en una casa y media en otra. Creo que sale más barato comprarse un avión de verdad.

 

Se van a comparar en su configuración estándar. Algunos traen un muelle para ponerlos más duros y piezas para eliminar el punto medio o hacerlo más pronunciado.

 

 

Thrustmaster TFRP:

Los Thrustmaster tienen un acabado en plástico regulero, siendo el accionamiento más realista, mediante la introducción de los pies en unas piezas con forma de pedal, con un tope inferior para sujetar el pie en su posición, que se empujan. Estos pedales se pueden pisar en la punta de los pies para accionar los frenos en cada uno de los pedales. Tienen unas dimensiones superiores a los VKB, siendo de ancho muy parecidos, pero más profundos y altos.

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Los muelles están bien, no siendo ni muy blandos ni muy duros. El problema que tienen es que los pies van muy juntos y el punto central está muy acentuado, con lo que junto al recorrido no todo lo fluido que pudiera desearse, se tiene poca precisión general, y en la zona central es muy difícil tener precisión, lo que para helicópteros es un gran inconveniente. Para aviones, el frenar con los pedales es muy realista y un punto a favor, no afectando tanto el problema del centro y la precisión para aviones modernos. Para aviones de la SGM, en los que se usa mucho más el toque de pedal, supongo que el problema de la precisión y el punto medio se notará.

Se conectan mediante USB, teniendo el cable una cajita con un interruptor para elegir si los pedales se van a utilizar para juegos de coches o de aviones. 

Ahora mismo están en Amazon a 83,99€.

 

 

 VKB Mk IV:

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Podemos observar que los VKB tienen una construcción en metal, con buen aspecto, siendo el accionamiento mediante el apoyo de los talones en las pequeñas plataformas posteriores, y el apoyo del cuerpo del pie en los cilindros. No es el movimiento natural, pero es muy cómodo y los pedales ocupan muy poco espacio. Tienen unas dimensiones máximas de 38cm de ancho x 25cm de profundo, siendo más pequeños que los Thrustmaster.

El muelle por defecto es un poco blando y al principio se me hacía un poco raro. Son muy cómodos de utilizar y dan mucha precisión en el pilotaje. Tienen punto central con una muesca que se nota al llegar, pero no molesta en absoluto. Es importante saber que NO disponen de frenos físicos. Mediante el software que traen se pude configurar que al llegar a cierto punto de accionamiento se accionen los frenos, como si se hubiera pulsado una tecla o accionado un eje adicional. Para helicópteros no lo veo importante, pero para aviones es un detalle a tener en cuenta.

Hay que tener en cuenta que no vienen completamente montados, teniendo que colocarle los muelles.

Se conectan a una cajita que, a su vez, se conecta mediante cable USB al PC. Si tenemos también palanca de VKB, podemos conectar los dos periféricos a una única cajita para ahorrar cables.

Traen un juego de muelles duros, los cuales no he probado todavía, porque hay que abrir el pedal, desmontar los que hay puestos y poner los nuevos.

En el momento de escribir esta comparativa, están a 205€, incluyendo impuestos y tasas, a los que hay que añadir unos 12€ de gastos de envío, si no recuerdo mal. Pero ahora mismo no hay stock, cosa que pasa a menudo, razón por la cual en el otro PC tengo los Virpil que analizaremos luego.

 

 

Virpil ACE Torq:

Tienen un muy buen acabado en metal, por encima del VKB, con los apoyos de talones pies en chapas de metal más amplias y de color diferenciado tipo aluminio.

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Se pueden comprobar dos cosas: Los Virpil son más grandes que los VKB, y se han "inspirado" mucho en los VKB.

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El accionamiento de los Virpil es igual que los VKB, mediante el apoyo de los talones en las plataformas posteriores y el pisado de las plataformas delanteras. Las 4 plataformas vienen desmontadas, y se pueden colocar ajustando el ancho, lo que permite separar los pies más que en los VKB. El muelle por defecto es más duro que el de los VKB, lo que, para mí, es más agradable, sin llegar a ser duro, Tienen muesca de punto central, un poco más acentuada que en los VKB, pero no molesta. Son cómodos y dan la misma precisión que los VKB. Tal vez el apoyar el pie en la plataforma delantera sea un poco menos cómodo al principio que en los VKB (el apoyo en un cilindro siempre es el mismo independientemente del ángulo con el que pises), pero es una sensación que desaparece pronto.

Es importante saber que TAMPOCO disponen de frenos físicos. Creo que mediante el software que traen se pude configurar para que al llegar a cierto punto de accionamiento se accionen los frenos, como si se hubiera pulsado una tecla o accionado un eje adicional. Para helicópteros no lo veo importante, pero para aviones es un detalle a tener en cuenta.

Como he comentado antes, no vienen completamente montados, teniendo que colocarle, si no recuerdo mal, sólo las plataformas.

Traen un juego de muelles duros y, si no recuerdo mal, una pieza sin punto central, los cuales no he probado todavía.

En el momento de escribir esta comparativa, están a, hecha la conversión desde los dólares a los que marca el precio, 275,90€, a los que hay que añadir impuestos, tasas y gastos de envío, lo que hace que el precio final sea de unos 335€. El dólar ha subido y es una putada, sí.

 

 

Conclusiones:

En mi opinión, aunque son baratos, los Trustmaster no son adecuados para simulación aérea, salvo que seas poco exigente y vayas sólo con aviones modernos. En cuanto necesites precisión y comodidad, los odiarás.

Los VKB y Virpil son muy cómodos y dan una gran precisión, por lo que son lo mínimo a tener en cuenta. En mi opinión, la diferencia de precio de los Virpil no merece la pena. Sí, son más bonitos, permiten separar más los pies, el acabado parece mejor...pero son 120€ más. Con ese dinero te compras dos modulazos en las ofertas de DCS o le haces un regalo a la parienta y así te perdona que te hayas comprado los pedales, y quedas como un rey.

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