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Radio Brevity Code (Los mas usados)


Ragnos

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¡Saludos pilotos! Ya sabéis que estamos gestionando el uso de radio para futuras misiones (aunque aun no le hemos implementado) y sería bueno ir acostumbrándonos poco a poco a los protocolos de radio y a usar la terminología militar o al menos a entenderla si alguien la usa.

 

Os dejo aquí los términos mas comunes, su significado y cuando se usan y

del la conversación real de dos pilotos de tomcat derribando a dos mig23 floggers. Es el audio original que utiliza la cancion del falcon. :rock:

 

Palabras mas usadas de Brevity radio Code. AQUI teneis un listado completo. (lo pongo en ingles ya que creo que no hace falta traducirlo, si teneis alguna duda escribid debajo, yo hay muchos que no conocía) Hay algunos de ellos que es mas sencillo usarlos en castellano mientras que otros quedan fatal. Por ejemplo INTERROGATE, suena un poco pretencioso y cuesta menos decir simplemente INTERROGAR (para los IFF) Mientras que BOGEY difícilmente tendría traducción.

 

 

ANGELS: Height of friendly aircraft in thousands of feet

 

BANDIT:An aircraft identified as an enemy IAW theater

ID criteria. The term does not necessarily

imply direction or authority to engage.

 

BINGO Fuel state needed for recovery.

 

BIRD Friendly SAM.

 

BIRD(S) AWAY:FRIENDLY SAM has been fired at

designated target

 

BOGEY: A radar or visual air CONTACT whose identity

is unknown.

 

BOGEY DOPE [A/A] Request for target information as

requested or for closest GROUP in BRAA (with

appropriate fill ins)

 

BRAA: Following information is in a tactical control

format providing target bearing, range, altitude,

and aspect, relative to the specified friendly

aircraft. Used by AWACS or GCI

 

BUDDY SPIKE: (position /heading/alt) [A/A] Friendly aircraft radar lock-on indication

on RWR.

 

BULLSEYE An established reference point from which the

position of an object can be referenced by

bearing (Magnetic) and range (NM) from this

point.

 

FOX (number) [A/A] Simulated/actual launch of A/A

weapons:

ONE—Semiactive radar-guided missile.

TWO—IR-guided missile.

THREE—Active radar-guided missile.

 

FOX MIKE VHF/FM radio.

 

HEAVY: A GROUP known to contain three or more

individual entities.

 

INTERROGATE: Interrogate the designated contact of the IFF

mode indicated.

 

JAMMER [EW] Nonfriendly jammer.

 

MERGE/(MERGED) 1. [A/A] FRIENDLIES and targets have

arrived in the visual arena.

2. Radar returns have come together.

 

POP-UP 1. [A/A] GROUP that has suddenly appeared

inside of briefed range.

 

RIFLE [A/S] Friendly air-to-surface missile launch. (Maverick por ejemplo)

 

ROGER Radio transmission received; does not indicate

compliance or reaction.

 

SAM (direction) Visual acquisition of a SAM in flight or a SAM

launch, should include position.

 

SCRAMBLE Takeoff as quickly as possible.

 

SPIKE/SPIKED

(direction) RWR indication of an AI threat in track or

launch.

 

SPLASH(ED) 1. [A/A] Target destroyed.

2. [A/S] Weapons impact.

 

TALLY Sighting of a target, non-friendly aircraft,

landmark, or enemy position. Opposite of NO

JOY.

 

UNIFORM UHF/AM radio.

 

VICTOR VHF/AM radio.

 

VISUAL Sighting of a friendly aircraft or ground position.

Opposite of BLIND.

 

WILCO Will comply with received instructions.

 

WINCHESTER No ordnance remaining.

 

 

 

 

 

 

 

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Ragnos, te pongo los que se usan con más frecuencia:

 

 

* Brevity = Orden del líder para usar estrictamente Brevity code, dejando la radio libre.

 

* Angels = Indica la altura en miles de pies. Ej: "Falcon1 Flight, climb to Angels 18." Vuelo Falcon1 ascendemos a 18.000 pies. Se pronuncia "Einyels".

 

* BOGEY = Contacto radar que no está aún identificado como amigo o enemigo. Se pronuncia "Bugui".

 

* Raygun (bullseye) = Preparado para disparar al contacto en un bullseye determinado. Se utiliza para avisar de que vas a disparar a ese contacto. Si un aliado se da cuenta de que se trata de él mismo, emitirá urgentemente por radio "Budy Spike".

 

* Budy Spike = Soy contacto amigo. Ej: Budy Spike, Falcon1. "Falcon1" es el callsign del que emite el "Budy Spike". Se pronuncia "bady spaik".

 

* Spike = Contacto enemigo en el RWR (alertador radar). Se pronuncia "spaik".

 

* Visual = Tengo contacto visual (con un aliado). Utilizado cuando te aproximas a una formación.

 

* Tally = Tengo enemigo en visual. Típico cuando entras en un "Dogfight".

 

* Furball = Estoy en un "Dogfight".

 

* Naked = Yo no tengo o detecto el contacto que tienes tú. Se pronuncia "neikd".

 

* No Factor = Ese contacto no es relevante (por ahora).

 

* Judy = Ya tengo asignado el contacto que acabas de "cantar", busca otro contacto.

 

* Kobol = El contacto enemigo aún no está a tiro (en rango de lanzamiento).

 

* Bandit = Contacto identificado como enemigo.

 

* Fence In / Out: Orden del líder para configurar el avión para entrar en combate. / Orden de configurar el avión para navegar por territorio aliado. Se pronuncia "Fens (in/ aut)".

 

- En Fence In: Luces Apagadas (las de formación según se requieran), Radar On, Modo Aire-aire (Cazas), Master Arm On.

NOTA: Según el escuadrón, puede ser necesario comprobar que el sistemas de bengalas y "chaff" funcionan, visualmente.

- En Fence Out: Luces encendidas, Modo Navegación, Master Arm Off.

 

* Fox Three = Lanzamiento de misil Amraam 120 o equivalente (radar activo). NOTA: Nada de "Zorro". XD.

 

* Splash Three = El misil (Fox Three) ha alcanzado al objetivo y lo ha destruido.

 

* Fox Two = Misiles tipo Sidewinder o equivalente calórico-infrarrojo. Splash Two, ya sabéis.

 

* Fox One = Misil tipo AIM-7 Sparrow de radar semi activo.

 

* Guns, Guns, Guns = Disparo de cañón, sea Aire-Aire o Aire-Suelo. Se pronuncia "Gans".

 

* TRASHED = El misil ha sido derrotado (ha fallado). Se pronuncia "Trashd".

 

* Engage defensive = Estoy evadiendo misil, maniobras defensivas. Se pronuncia "Engueish defensif".

 

* WILCO = Cumpliré la orden. Se usa cuando no se requiera colación de la orden.

 

* Unable = No puedo cumplir con la orden. Se pronuncia "aneibol".

 

* Affirmative / Negative = Afirmativo / Negativo, negación.

 

* Pogo = Orden de cambiar al preset o frecuencia designada. Ej: Vuelo Falcon1, Pogo Victor 1 (preset 1 radio VHF) / Victor "one three three seven five" (frecuencia 133.750 Mhz en radio VHF); Victor = Radio VHF. Uniform = Radio UHF.

 

* Music On/Off = Orden de encender/apagar contramedidas electrónicas (Jammer). Se pronuncia "Miusic".

 

* Mud (número) = Sam (Número). Indica que hemos detectado un Sam determinado. Se pronuncia "Mad".

 

* Hot / Cold = Me dirijo a la zona caliente (donde están los enemigos) / zona fría, los enemigos los dejo a mis "6" (detrás).

 

* Homeplate = Nuestra base. Se pronuncia "Jompleit".

 

* RTB = Orden del líder para regresar a base inmediatamente, independientemente de lo que estés haciendo. R= Return, T= To, B= Base. Se pronuncia "Er ti bi". Ej: Vuelo Falcon1, Er Ti Bi; Falcon3, Falcon1, Er Ti Bi. Orden que sólo afecta al líder de elemento de la formación (el número 3).

 

* KNOCK IT OFF = Cese de todas las maniobras de combate aéreo/ataques/actividades/ ejercicios...

 

* Rolex + / - = Indicación de que se cumplen los parámetros de navegación estimado, y llegaremos en hora prevista al waypoint u objetivo actual. Si vamos adelantados (llegaremos más pronto del tiempo estimado en briefing), deberemos indicarlo con un "Rolex Minus "número de segundos o minutos y segundos". Si llegamos tarde, usaremos: Rolex Plus "número de seg. o min. y seg.". Ej: "Falcon1 for all flights, Rolex plus thirty-one seconds to waypoint three". Significa que Falcon1 lleva un retraso de 31 segundos para alcanzar waypoint 3. Se pronuncia "Roulex".

 

* Popeye = Vuelo con visibilidad reducida. Normalmente al entrar en nubes. Se pronuncia "Popais" (fuerza en la "a").

 

* Wet / dry Feets = Vuelo sobre el mar, abandonando tierra. / Vuelo sobre tierra (viniendo desde el mar). Se pronuncia "wet / drai".

 

* Gate = Orden del líder para pasar a post combustión. Se pronuncia "Gueit".

 

* Buster = Orden del líder para pasar a potencia militar (potencia máxima motor sin postcombustión). El líder nunca irá a la potencia máxima, sino que dejará un pequeño porcentaje atrás los gases, para que el resto de la formación pueda alcanzar a su líder. Esto no se aplica en los despegues, sobre todo cuando los aviones van muy cargados (pesados), y se requiere la máxima potencia. Se pronuncia "Baster".

 

* Maddog = Aviso de misil Amraam 120 en el aire. Normalmente se emite este código por radio cuando el misil ha sido disparado sin blocaje, y el misil usa su propio radar para "enganchar" lo primero que pille, y no distingue amigo o enemigo, ya que no recibe información del avión que lo lanzó.

 

* Pitbull = Misil de radar activo pasa a guiarse de forma autónoma. En esta fase no es necesario seguir blocando al contacto para que el misil llegue al blanco.

 

* Pumping = Informo que pongo el contacto enemigo a mis 6. Normalmente se utiliza después de que el misil entre en pitbull, y des media vuelta, con el objetivo de no seguir acercándote más al contacto enemigo. Se pronuncia "pamping".

 

* Notching (Rumbo) = Informo de que pongo mi contacto a mis 3 o a mis 9, y digo el rumbo hacia donde me dirijo. Se trata de una maniobra defensiva A-A, para controlar a la amenaza y no acercarte a ella.

 

* Extend (Rumbo) = Indico que estoy en una maniobra para ganar energía, separación con respecto al enemigo, normalmente con el objetivo de volver a atacar, sacando ventaja táctica.

 

* Crancking left / Right = Estoy maniobrando acia izquierda / derecha para poner el objetivo iluminado en los límites GIMBAL radar. Esto es para seguir blocando al objetivo, normalmente cuando acabas de lanzar un misil radar, y no deseas acercarte rápidamente al enemigo, ya que no interesa perder la ventaja de la distancia.

 

* WHAT STATE = Petición del líder de status. Los miembros de la formación del vuelo irán dando la cantidad de combustible total remanente, y número de misiles y bombas. Se pronuncia "wot steit".

 

* Joker = Estado de combustible por encima de BINGO. En este estado, debemos ir terminando lo que estemos haciendo.

 

* Bingo = Estamos en nivel de combustible justito para regresar a base inmediatamente. Debemos interrumpir toda actividad en proceso.

 

* SKOSH = Sin armas Aim-120, o imposibilidad de lanzarlos.

 

* Kansas = Sin armas A-A.

 

* Dakota = Sin armas Aire-Tierra.

 

* Winchester = Sin ningún tipo de armas, vacío.

 

* Rifle = Disparo de un misil Maverick. Se pronuncia "Rifail".

 

* Nevada = Sin misiles Maverick.

 

* Sniper (Objetivo) = Orden de disparar con Harm al objetivo. Se pronuncia "snaiper".

 

* Magnum (objetivo) = Aviso de que he lanzado un misil antiradiación (tipo Harm).

 

* Arizona = Sin misiles antiradiación.

 

* Bombs away = Lanzamiento de bombas.

 

* Rock Ice = Lanzamiento de bombas Cluster. Se pronuncia "Roc ais".

 

 

Con esto podemos comunicar casi cualquier cosa. Poco a poco lo iremos asimilando. ¡¡Ánimo chavales!! :avion:

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