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Guía - Ampliar movimiento del TrackIR


Rudel-chw

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Introducción:

 

Cuando recién compré mi dispositivo de headtracking (un clon del TrackIR) quedé asombrado con la libertad de movimiento que este dispositivo otorga a nuestro alter ego virtual... podemos mirar fácilmente en cualquier dirección y también podemos mover nuestra "cabeza virtual" en tres direcciones: hacia los costados, hacia adelante-atrás y hacia arriba-abajo.

 

En la mayoría de los aviones de DCS los rangos de movimiento son mas que suficiente, sin embargo hay algunos aviones en los cuales el movimiento que podemos dar a nuestra cabeza virtual son mas restrictivos de lo que uno quisiera.

 

Me parece que esto se debe a que un piloto en la vida real va prácticamente amarrado al asiento y no es mucho lo que puede desplazarse ... así, una restricción en DCS puede pasar simplemente como un empeño en ser "mas realista".

 

Sin embargo, las limitaciones de resolución en nuestros monitores hacen que a veces no sea fácil distinguir todos los instrumentos y perillas que el piloto virtual tiene a su alcance ... es por eso que a veces es bueno que podamos tener un poco mas de libertad de movimiento, aun si ello nos permite asumir puntos de vista que un piloto real no podría lograr.

 

Por ejemplo, este es un breve video donde pruebo que tanto puedo moverme dentro de la cabina de un C-101 ... en este no hago uso de zoom, el cual está en punto neutro, sino que únicamente desplazo mi cabeza en las tres direcciones hasta llegar al limite de movimiento impuesto por DCS:

 

 

En este ejemplo, el C-101 permite un adecuado movimiento de lado a lado y delante-atrás, pero prácticamente no permite agacharse casi nada.

 

Afortunadamente, DCS permite configurar estos límites, comparen lo que es posible lograr configurando un parametro llamado "limits_6DOF":

 

 

Podemos apreciar lo mucho que mejora el poder agacharse un poco mas y asi acercarse mejor a las consolas laterales.

 

Otros aviones de DCS que pueden beneficiarse de esto son el Ka-50, el F-5 y el Mirage 2000C; en la siguiente parte de esta Guía quiero mostrar cómo se hace.

 

Configurar 6DOF:

 

El parametro 6DOF se ajusta en un archivo llamado server.lua, ubicado en la carpeta Program Files\Eagle Dynamics\DCS World\Config\  .... pero en lugar de modificarlo en este archivo, lo que tendría varios inconvenientes como el tener que repetir el ajuste cada vez que una actualizacion de DCS sobreescriba este archivo, y el que esta modificación nos impida aprobar el Integrity Check cuando juguemos en linea; lo que haremos es copiarlo hacia la carpeta Saved Games\DCS\Config\View; como se aprecia en esta figura:

 

f01.png

 

Esta carpeta es creada automaticamente cuando definamos algún "snap view", pero si no existiera la podemos crear manualmente.

 

Este archivo server.lua contiene ajustes para los aviones de Flamming Cliff, el A-10C, el Ka-50, el Suy-25T y el P-51 y luce mas o menos así (he contraido algunas secciones para mayor claridad):

 

f02.png

 

En este ejemplo, yo quiero ajustar los valores del avión C-101 pero este no aparece en el archivo ... ¿como se hace en ese caso?  .... pues lo que hay que buscar es el archivo Views.lua del avión en cuestión ... en este ejemplo es este:

 

f03.png

 

Si abrimos el archivo (usando el editor Notepad++ ... por ningun motivo usar un editor de texto normal como el WordPad o el Bloc de Notas de Windows), debemos ubicar una sección denominada "View settings" y copiarla hacia nuestro archivo Server.lua (la copia que tenemos en Saved Games) ... este es el contenido del archivo Views.lua del C-101:

 

f04.png

 

... normalmente no se necesita copiar el contenido completo de Views.lua, sólo necesitamos la sección "View settings"; sin embargo como el C-101 es un avión biplaza su diseñador hizo uso de una función "player" para evitar repetir el mismo código para cada plaza ... en mi opinión una mala elección ya que su codigo queda menos claro que si hubiera simplemente repetido el código para cada plaza ... en fin, en este caso particular debemos copiar no sólo la sección "View settings", sino que también la función "Player" ... así, nuestro archivo server.lua quedará en esta forma:

 

f05.png

 

Podemos ver que he agregado las líneas que extraje del C-101 al final del archivo y luego he editado dos cosas:

 

1) En la linea View settings he añadido el nombre del avión, en esta forma: ["C-101EB"] ... el nombre del avión debe ser el mismo con el que este aparato aparece dentro del Mission Editor. Esto es para que DCS sepa que estos ajustes de vista son sólo para este modelo de avión.

 

2) He editado los valores de la línea limits_6DOF; donde "x "corresponde al movimiento de lado a lado, "y" corresponde al movimiento arriba-abajo y "z" corresponde a adelante-atrás. El principal cambio es que el límite inferior de "y" es ahora -0.4 en lugar de -0.1 ... lo que permite "agacharse" mas, y también aumenté un poco los límites de atrás-adelante, para poder acercarme o alejarme mas del panel de instrumentos.

 

Y eso es todo, el cambio tomará efecto en el proximo inicio de DCS ... los valores los afiné mediante prueba y error; pues si uno se excede puede encontrar efectos indeseables, tales como hundir la cabeza virtual dentro del asiento  :)

 

Cabe notar que esto también funciona en DCS 2.0; como se aprecia en este video:

 

 

Saludos.

 

 

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