Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Invitado Guest

Alternativas al TrackIR

Publicaciones recomendadas

Invitado Guest

Buenas gente!!

Decidí crear este post para que los que no puedan comprar un sistema TrackIR o quieran probar que tal los sistemas de tracking o si por si se da el caso por si viven en un pais como Argentina(mi caso) donde un TrackIR 5 sale unos lindos u$d 400  :unsure: .

Antes de comenzar quiero decirles que la idea de este post es que sea colaborativo, si tienen información útil que no aparece en el post pueden dejarla en los comentarios y así agregarla info al post para tenerla toda junta.

Voy a ir desde el método mas sencillo al mas complicado de llevar a cabo o de armar.

Si usan una ps3 eye cam como cámara van a necesitar el driver para pc: https://codelaboratories.com/products/eye/driver/ es pago, pero como todo en internet es facil encontrarlo gratis :whistle: .

5u65vojg1f95exhsy26iix5pxkvd64y1.jpg

1) FaceTrackNoIRlogo_ir.png (http://www.facetracknoir.nl/)

Precio del programa: € 2,85( hace unos años era gratis, pero en su pagina el creador del programa cuenta el motivo por el cual ahora es pago)  También es posible conseguirlo free  :whistle: aunque luego de leer la historia de porque el programa es pago no te dan ganas de piratearlo.

Elementos necesarios:

WebCam y buena iluminación!

Este programa es lo mas sencillo que conozco para hacer tracking, no lo usé mucho así que no podría explicar del todo como configurarlo, aunque hay muchos tutoriales por internet por si alguno se decide por probar este método.

qyycxx8zyunorqb9mns32wxo51epempu.jpg

2)OpenTrack + ARUCO (Gracias level por mencionarlo).

Básicamente consiste en el programita opentrack pero en vez de usar unos leds o materiales reflectantes(no lo recomiendo para nada) usamos un ArUco(es parecido a un código QR).

Elementos necesarios:

OpenTrack(gratis): https://github.com/opentrack

WebCam

Imprimir el Aruco: https://github.com/opentrack/opentrack/blob/unstable/contrib/aruco/test3.png

Ademas de eso un cartón para pegar el papel y alguna gorra para colocarlo o algún soporte, lo dejo a su imaginación.

Una muestra: 

lw2cydasga6ppxuq9027k5hgku7yu1s6.jpg

3)Opentrack/FreeTrack/FaceTrackNoIR + clip de LEDs dentro del espectro visible.

Aquí ya entramos en el mundo de los clips para tracking. Construir uno no es tan difícil como muchos creen, pero requiere su paciencia, aparte de que si nunca hicieron algún trabajo con electrónica les va a costar un poco mas lo de soldar y de mas.

En esto se pueden usar tres programas, los dos mencionados anteriormente mas el FreeTrack(personalmente no lo recomiendo tanto ya que tuve algunos problemitas con el). El que utilizo yo es el OpenTrack.

Elementos necesarios:

o

FaceTrackNoIR(€ 2,85): http://www.facetracknoir.nl/

o

FreeTrack(gratis): http://www.free-track.net/english/

WebCam

3 LEDs de alta luminosidad

3 Resistencias (Estas dependen de los leds que compren y su fuente con la que alimentaran los leds).

Cables

Fuente( Pueden ser pilas, una batería, un cargador de celular, etc).

Y algo para hacer el soporte donde irá montado.

:good: Dardo tiene un buen post sobre este método en el foro: http://www.universo-lf.net/webforos/topic/trackircasero/#post-18310  :good: Pásense  por acá para saber como armarlo!

Ahí se explica como armarlo y también la configuración con el FaceTrackNoIR.

70ropkj0exok54ndyxfswstb4jz918dz.jpg

4)Opentrack/FreeTrack/FaceTrackNoIR + clip de LEDs IR(Infra Rojos).

Este es el método que uso yo y el que creo que se asemeja mas al TrackIR original, ya que este método no se ve interferido por la iluminación de la habitación, las únicas contras es que es el método mas difícil de realizar (Tampoco es demasiado complicado, solo requiere unos pocos pasos mas que el de LEDs normales).

Elementos necesarios:

o

FaceTrackNoIR(€ 2,85): http://www.facetracknoir.nl/

o

FreeTrack(gratis): http://www.free-track.net/english/

WebCam( La que mas recomiendo es la PS3 eye cam ya que a esta no se le debe hacer ninguna modificación interna)

3 LEDs Infrarrojos, los que mas recomiendan en internet son los SFH485P, aunque yo no los encontré en la tienda a la que fui y compre unos simples emisores para controles remotos que sirvieron igual(L53f3bt).

3 Resistencias (Estas dependen de los leds que compren y su fuente con la que alimentaran los LEDs) yo use con los LEDs que conseguí 100Ω (ohms).

Cables

Fuente( Pueden ser pilas, una batería, un cargador de celular, etc).

Y algo para hacer un filtro de la luz dentro del espectro visible y dejar pasar la infrarroja, lo que recomiendo son dos capas de negativos, de los que se usaban antaño para sacar fotos. Lo otro que se usa bastante es la parte interna de un disquete, aunque no es la mejor opción porque también bloquea algo de la luz infrarroja. Hay info de todo esto en la web de freetrack: http://www.free-track.net/english/hardware/filters.php

Y algo para hacer el soporte donde irá montado.

Construcción.

La mayor parte de la construcción se realiza igual que en el post de Dardo (http://www.universo-lf.net/webforos/topic/trackircasero/#post-18310). Yo solo voy a especificar los pasos extra.

Primero debemos cortar los LEDs para que tengan un mayor ángulo y la cámara los pueda captar incluso si los giramos.

Los LEDs así                                                     Tienen que quedar así:

lqcuet3e677yrxpaoop6t3l5enz7j3kv.jpg                                     wkrmnztbuf04826m92o9awbsy4j8y2tk.JPG

Ahora el filtro. No es mucha ciencia, lo único que tienen que hacer es cortan un pedazo del material que hayan decidido utilizar y lo pegan a la webcam. Así quedó el mio con dos capas de negativos. Mi trabajo no es el mas prolijo del mundo pero funciona  :jijijiji:  Para usar algunas webcams es necesario retirarles el filtro IR que traen adentro, yo recomiendo probar sin sacarlo primero y si no capta la luz infrarroja ahí optar por quitarlo. Hay varios tutoriales en internet de como realizar esto.

uqwazbxad1ze1gvcs6gcchlgvulrp78a.jpeg

Luego de hacer esto solo hace falta completar todos los pasos de armado en el post de Dardo y les debería quedar algo asi:

rsuni0xqjq18nhxi0rxq92utdaj0e5fv.jpegai5smjref1tu7hqluxqv76qlzdjc3cv3.jpeg

Y también les dejo un sistema con imanes que le coloque al clip para poder ponerlo y sacarlo fácil de los auris, por si a alguno le gusta la idea y lo hace también:

gkvk0xm4mu4bfcwqqsjr1x8qfpzzgx4n.jpeg487hfqsjgn4tq6e7q5axmemeabsgyk6t.jpeg

aptm43mty7x04anza6bje6n3kuljr3bs.jpg

Bueno, creo que dejaré el post por aquí. Si se me ocurre algo que agregar lo agregaré. También quiero recordarles que si tienen algún otro método, sugerencia, el link de algún tutorial o cualquier otra cosa que sepan que puede ser útil para cualquiera que este indagando sobre el tema de las alternativas al TrackIR, pueden dejarlos en los comentarios así puedo integrarlo al post para poder tener toda  la información en un solo lugar!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola,

Excelente Topico, pues realmente el uso de "head tracking" transforma radicalmente la experiencia de volar en un simulador, permitiendo liberarnos de tener que controlar con la mano el movimiento de nuestro punto de vista dentro del avión simulado ... lo unico mejor es el uso de cascos de realidad virtual como el Oculus Rift o el HTC Vive; pero estos ultimos no solo son caros, sino que requieren un PC realmente tope de linea para poder usarlos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Muy buena idea este hilo. Traigo mi granito de arena:

Mejorando la respuesta de la webcam cuando sufres de bajos FPS.

En el caso en que uses una webcam normalita, como la mía, que anuncia 30 fps, en algunos casos es posible que usando un clip con tres luces, o bien usando Aruco en ciertas condidiones, tu webcam te esté dando una respuesta mucho peor.

Ejemplo:

Example_7fps_1.jpg

Esto se debe probablemente a condiciones de luz baja. Igual que cuando disparas una fotografía, la cámara necesita abrir el obturador menos tiempo cuando hay mucha luz, y más tiempo si hay poca, para que al sensor le llegue la cantidad de luz necesaria. La webcam, en este caso, también necesita más tiempo en cada disparo para llenarlo de información.

Por lo tanto la solución fácil es añadir luz a la escena. Cosa que no siempre es posible, sobre todo si usamos un clip de tres luces, con el que precisamente necesitamos bajar la luz ambiental para que las tres luces sean visibles por encima del resto de la escena.

Solución

Si bien conseguir el máximo de respuesta de la webcam en condiciones de luz baja nos va a resultar probablemente imposible, sí podemos hacer algo por mejorarla. Se trata de decirle a nuestra webcam que no necesitamos una imágen de gran calidad, solo lo justito para que vea los tres leds o la forma del Aruco.

- Actualiza los drivers de tu webcam, para que te permita cambiar ciertos ajustes avanzados.

- Usa el software de tu webcam, o bien el de Opentrack para cambiar los ajustes como paso a explicar. FaceTrackNoIr no me da estas opciones, pero una vez cambiadas en Opentrack, estos cambios permanecen en mi webcam cuando cambio a FaceTrackNoIr.

Así, en Opentrack vamos a los ajustes de la cámara por este camino:

AjustesCmara.jpg

Y ajustamos sus propiedades así:

- Quitamos la exposición automática y ajustamos el valor a mano, lo llevamos a la izquierda todo lo que podamos, mientras tengamos una respuesta consistente.

- El resto de sliders podemos bajarlos, no necesitamos ninguno de ellos.

settings.jpg

Aplicamos, y aquí el resultado. Hemos doblado la respuesta de nuestra webcam al doble. Supongo que con una cámara más potente el resultado puede ser mejor y, como he comentado, si podemos hacer algo para aumentar la luz ambiente, llegaremos sin dificultad a una muy buena respuesta.

Resultado.jpg

Espero que os sea útil.

Saludos,

4mnesic

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por aportar alternativas y opciones más asequibles al TrackIR, y si sois unos manazas como yo, podría recomendar también el que uso ahora: TrackHat.

Concretamente el clip (no plus)+ ps3 camera. Sólida construcción en impresión 3D, cámara servida ya sin filtro, cables bastante largos y facilmente acoplable a casi cualquier casco/headphone con bridas, aunque yo lo tengo con velcro.

Funciona bajo una versión de Opentrack de forma precisa. Apenas me costó 36€ y de momento encantado con él :good:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sé que llego algo tarde al post pero bueno intentaré aportar algo de mi experiencia de hacerme un "Track IR" DIY. Bien, hace ya tiempo que me monté mi set de headtrack y la verdad es que no he tenido prácticamente ningún problema, al menos ninguno que no haya podido arreglar. Hice un total de dos modelos ya que de hacer el primero aprendí cosas que me sirvieron para hacer uno segundo y mejor que el anterior.

Antes de comenzar tengo que decir que sí merece la pena y que por un precio muy reducido puedes tener algo que funciona bastante bien. En total me costó unos 10€, entre que compré una cámara de la PS3 por Wallapop y componentes (resistencias, LEDs...) en una tienda, además luego en mi casa ya tenía un kit para soldar y bastante cable. He de decir que hay distintas formas de hacerlo con el PS3 Eye, por ejemplo unos cogen la cámar y le ponen un filtro delante con celo y ya, y otros (lo que hice yo) abren la cámara y le quitan un filtro que tiene incorporado esta para ponerle otro por dentro (este último método sólo sirve con un tipo de PS3 Eye ya que hay dos distintos).

Pues bien, yo ya digo que no tenía ni idea de electrónica ni de soldar ni nada pero vi un video en YouTube en el que te explicaban todo el proceso, es este:

. Hay que decir que está en inglés aunque se entinede fácil y bien. El primer modelo que hice constaba de tres resistencias, tres LEDs IR, un portapilas, cable y un interruptor. Después de conectarlo y ser feliz de ver que funcionaba al primer intento no tardé mucho en probarlo, me descargué el FaceTrackNoIR (recomendado) ya que es bastante fácil de usar y no hay que configurar muchas cosas, hay que cambiar bastante más cosas como el brillo de la cámara, fps y demás para que se vean bien lso LEDs. Después de configurar curvas y demás lo probé y la verdad es que iba muy bien y sin problemas hasta que pasados unos días de usarlo te das cuenta de que empieza a dejar de funcionar tan bien, el brillo de los LEDs se reducía, eso era lo malo de usar pilas y por lo que decidí hacer un nuevo modelo.

Después de aprender del primer "prototipo" fui a hacerme el siguiente, este iría conectado por usb al ordenador, es decir, cogí un cargador de móvil que tenía por ahí y le corté el enchufedejando solo el USB y cable pelado que iría soldado a los LEDs, a su vez el USB del cargador va conectado a un alargador de USB que ya sí que va al PC, así eliminaba la necesidad de interruptor ya que sólo necesitaba desconectarlo y ya. Por si a alguien le interesa hacerlo así por cable las resistencias puestas en paralelo han de ser de 100 Ohms aprox. (si lo conectas a USB 2.0). Lo único que hize fue repetir el modelo anterior, cambiando solo resistencias y en vez de tener un portapilas iba por USB (esto también lo hizo bastante más ligero). Esta opción hizo que el brillo de los LEDs fuese intenso y constante. Tengo que decir que me va de lujo y no tengo prevista una inversión en un TrackIR más caro ni nada de ese estilo en el futuro.

No sé si alguien se lo habrá leído todo hasta ahora, que parece que cuento la historia de mi vida o algo, pero creí que igual podía aportar algo. Como dije antes, recomiendo a todo el mundo que quiera que lo intente, que si a mí que no tenía ni idea de soldar ni nada me ha salido bien a cualquiera le sale. Aquí lo voy dejando, ¡gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

.

Para que Smouk no se sienta mal por reflotar el hilo, intento completar el posteo con algo más de info.

Por aquello de no enrollarme os dejo un par de enlaces y comentarios.

El primero al hilo abierto hace años en otra comunidad simulera. Se abrió para ir compartiendo dudas, problemas, soluciones técnicas, ...,  a la hora de construirse un sistema Track IR casero.

El segundo enlace a la pestaña de cálculo de valores para la resistencia, fuente alimentación y demás. Como podéis ver la herramienta está alojada en la página oficial de freetrack.

Deciros también que después de usar habitualmente el software FreeTrack descubrí, hace como cosa de un año o así, el software  OpenTrack . Es el que uso actualmente. Me parece mucho más estable que el de FreeTrack.

Un saludo. :wink:

.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo el facetracknoir con led infrarrojos con esta configuración:

Tracker source: PointTracker 1.0

Filter: Accela Filter Mk2

Game Protocol: Free Track 2.0

¿Está bien?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tengo el facetracknoir con led infrarrojos con esta configuración:

...¿Está bien?.

Hola,

Tengo un setup muy parecido al tuyo, te muestro mi configuración por si quieres compararla con la tuya, ten en cuenta que mucho depende de la webcam que utilices y de las condiciones de luminosidad de tu habitación...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias, tengo una duda con "camera orientation", los valores de roll, pitch, yaw ¿cómo se ponen?. Mi webcam también está situada por encima del monitor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje