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Bloody April, Flying Circus como debería haber sido.


Sire

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  • Arquitecto

Aun hoy, 3 años después del lanzamiento oficial del Flying Circus (vol I, 30 Julio de 2018) es sorprendente la falta de cariño que 1C ha dado a esta rama del juego (IL2 Sturmovik).

Comprando este módulo del juego (simulador) tienes:

  • Un mapa del frente de Arras (pequeño para los estándares de IL2, pero adecuado a las capacidades de los aviones de la PGM)
  • 10 aviones
  • Y ya te apañarás...

Tiempo después incluyeron dos campañas estáticas (cortas, lineales) editadas de manera gratuita y pública por fans, que finalmente fueron incorporadas oficialmente por 1C al módulo.

No existe ningún tipo de contexto histórico, ni explicación de los usos de los aviones, lo cual es común en todas los módulos de IL2:GB, matándole la mitad de la gracia al asunto. Normalmente los módulos incorporan un modo campaña dinámica que suple parcialmente esa falta proponiendo una carrera, generada dinámicamente, de varios tipos de aviones en el periodo álgido de la campaña del mapa correspondiente. Flying Circus no tiene campaña dinámica...

Siendo un gran simulador, con unos aviones detallados y realistas, con un motor de simulación fantástico... ahí te apañes. Ya te buscarás a alguien que se adentre en el oscuro mundo de la edición de misiones. Te coges la Wikipedia y te pones a estudiar los aviones y la PGM y si te queda tiempo y ganas ya si eso juegas.

Porque en el juego, conforme te lo entregan, tienes la docena de misiones de las dos campañas estáticas fan arriba mencionadas, modo single (un jugador) y ya está. Ambas situadas en la contraofensiva alemana del 18, Kaiserschlacht, un periodo tardío.  Un contenido de refilón, ignorando el elefante en la habitación: la ofensiva británica en Arras en la primavera del 17 y su famoso Bloody April (Abril Sangiento).

¿Quieres más contenido? De nuevo los fans han tenido que salir a solucionarse la vida: tienes el generador de misiones de Patrick Wilson (fan, single player, bendito sea) o el Easy Mission Generator (single, cooperativo o dogfight, genial trabajo fan de nuevo). Ambos también entorno al Kaiserschlacht.

¿Con qué intención se diseño el escenario de este Flying Circus (vol I)?
No se siente un juego completo, se siente como una caja de herramientas (toolkit) para un hágaselo usted mismo. Pero ¿cuánta gente quiere editar?. Encima, visto lo visto es, ¿cabe intentar un Bloody April?
Pues en ningún sitio está indicado. Quizás en alguna nota de diseño de la época, pero hoy por hoy no hay información oficial al respecto con el módulo. Así que lo primero será echar un vistazo a los modelos disponibles y establecer el periodo que se puede jugar (realista) con ellos.

  1. Spad XIII, francés, caza monoplaza, mayo 1917 image.png.5dd7488a8c7f9abff309cf3c9f468cab.png
  2. Sopwith Dolphin, caza monoplaza británico, febrero 1918 image.png.7375e59d5f50bef30f67a147ef29a970.png
  3. Sopwith Camel,  caza monoplaza británico, el caza con mayor número de derribos a favor de toda la PGM, julio 1917 image.png.2730697da5aef5d660b4133ec9f1367a.png
  4. RAF S.E.5.a, caza monoplaza británico, abril 1917 image.png.f3b5e5d6894d54e2474ac89aee85ed5a.png
  5. Bristol Fighter F.2A (también el FIII), caza-reconocimiento biplaza británico, abril 1917 image.png.8a195c1b314fcfd01567e187b9724695.png
  6. Albatros D.Va, caza monoplaza alemán, octubre 1917  image.png.baf361c70b43dd05ac6f5d0b828861c3.png
  7. Fokker Dr.1, mejor caza alemán (basado en los restos de un Sopwith Triplane) prototipos con ases en septiembre 1917, producción octubre  image.png.eed1fa5c8893b0d5863963d663314821.png
  8. Fokker D.VII (también el F) exitoso caza monoplaza alemán, enero 1918 image.png.e2a1c02d9af722c38a614e74d6f05ab4.png
  9. Pfalz D.IIIa mediocre caza monoplaza alemán, agosto 1917 image.png.04042bed76656f33dc6e162437b90f43.png
  10. Halberstadt CL.II. (también el de 200CV) biplaza alemán de ataque a tierra, agosto 1917 image.png.80447faac3a0c448f17391abc5abbf5e.png


A la vista de las fechas de entrada en servicio está claro que sólo dos aviones británicos (y uno francés que no estaba en el frente de Arrás) estaban en el escenario del Bloody April.

Considerando que los desarrolladores del juego hicieron todos los estudios pertinentes, sólo cabe pensar que efectivamente apuntaron al periodo tardío de la guerra, a partir de verano del 17.
El alemán Fokker DVII es el más tardío de enero, siendo el armisticio en noviembre de 1918.

Tiene que ser el Kaiserschlacht
Así que sí, definitivamente, teniendo en cuenta la entrada en servicio de los aviones el escenario más intenso que se puede jugar con estos aviones es el Kaiserschlacht de la última semana de marzo, primera de abril de 1918.

Pero aquí viene otra sorpresa. Si miramos el mapa y lo encajamos en la famosa última ofensiva alemana tenemos que el mapa... no refleja el frente.

image.png.c65e67295b9fe300391a999dc6d95935.png

El cuadro rojo es el mapa de Arrás y la línea violeta el frente de guerra establecida de una manera "dura", con una textura indeleble en el terreno como "tierra de nadie".

Conclusiones

Hasta donde llegan mis conocimientos actuales por un lado tenemos una mapa de la ofensiva de Arrás abril-mayo de 1917 y por otro lado un 90% de aviones posteriores a la época del propio mapa, si no es que se quieran jugar escaramuzas en un frente estabilizado.

Me suena muy extraño. Quizás alguien con mejores conocimientos que los míos pueda ayudarme a entender la forma en que 1C planificó y ejecutó este escenario de Flying Circus.

Además con los aviones que se han modelado se ha hecho un enorme énfasis en los cazas monoplazas (scouts se llamaban) cuando la mitad o más de la actividad de los aviones se dedicaba fundamentalmente al reconocimiento aéreo con biplazas y su respectiva escolta también de biplazas.

Me deja bastante confundido todo esto. Espero vuestros comentarios para encontrar algo de luz en todo esto.
 

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