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Debriefings ADIP día TRES (Blues)


Fanso69

Publicaciones recomendadas

  • Moderador

DEBREIFING GRUPO PANTERA / 2 x F18-C

COMPONENTES DEL GRUPO:

PANTERA 3-1: erunner

PANTERA 3-2: lobo

MISIÓN PRINCIPAL:

STRIKE sobre SIRRI, ABU MUSA como objetivos primarios, para inutilizar las pistas de los aeródromos de las islas.

MISIÓN SECUNDARIA:

STRIKE sobre KISH para inutilizar las dos pistas del aeródromo situado en esta isla.

PAYLOAD:

2 x Aim9X Sidewinder

2 x Aim120C Amraam

2 x GBU-31 V(3) - B

3 x Tanque Fuel 

DEBRIEFING:

Salida desde el aeródromo de Al Dhafra por pista 13L vía punto GOLPA.

Configuramos GBU en tierra, y ya en vuelo a punto GOLPA, realizamos la configuración del bullseye designado por Control de Misión.

Pasado punto GOLPA, realizamos CheckIN con Control de Misión que nos confirma "picture clean" y luz verde para proseguir con nuestra misión.

Siguiendo plan de vuelo establecido, realizamos Fence-In sobre Sir Abu Nu'yar, para posteriormente separación de los dos elementos de vuelo y atacar a objetivos designados: 3-1 Sirri, 3-2 Abu Musa.

Ambos elementos realizamos lanzamiento sobre los objetivos, confirmando impacto 3-2. 3-1 comprueba de forma visual que no hay explosión (la espoleta no se ha activado).

Mientras 3-2 se queda orbitando en holding, 3-1 realiza órbita sobre Sirri para realizar segundo lanzamiento, pero durante la configuración, al perder SA, desciende más de lo recomendado y activa y es derribado por SA-15 (malditos rusos y sus refuerzos).

3-2 comunica con Control de Misión para actualizar estado de objetivos, y se le ordena lanzar sobre Sirri para inhabilitar la pista que todavía estaba operativa.

Tras configuración y lanzamiento de la última GBU-31, se confirma impacto sobre Sirri y Control de Misión ordena RTB al grupo PANTERA-3 (básicamente al elemento restante).

Sin mas incidentes,  3-2 prosigue con plan de vuelo establecido para aproximación a Al Dhafra por el SUR-OESTE vía punto FIX WEST que se realiza de forma escrupulosa siguiendo indicaciones de Torre.

Tanto las indicaciones de Control de Misión para conocer el estado de enemigos como la CAP realizada por grupo EAGLE han sido clave para conseguir los objetivos marcados para la misión.

CONCLUSIONES:

Objetivo principal cumplido, inhabilitando las pistas de Sirri y Abu Musa, gracias al gran trabajo realizado por @Lobo. Habrá que recuperar la caja negra del aparato de 3-2 para averiguar si hay que montar un consejo de guerra a alguno de los mecánicos por el fallo de la espoleta, o cortarle algún dedo a un piloto por no activar el EFUZ (en el bar se comenta que momentos antes de la explosión del aparato se oyó por radio "¡¡$%&@# espoleta de los huevos, no le he dado al botón!!").

Una misión relativamente sencilla (todas tienen su riesgo) que podría haberse cumplido sin bajas con un poco más de SA y práctica.

Agradecimientos especiales a @Lobo sufrirme como líder y finalizar la misión,  al General @Fanso69 por su Control de Misión y  toda la preparación previa a la misión, y a los ATC ( @jowi, @MaxVB, @Mordak ) que sin su labor las salidas y recuperaciones serían mucho más complicadas!

Por último agradecer a @Lexe todo el currazo que está pegándose para esta campaña que está de 10!.

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  • Miembro LF

DEBREIFING GRUPO LINCE / 2 x FA18-C

COMPONENTES DEL GRUPO:

  • LINCE 2-1: Booper
  • LINCE 2-2: J79

MISIÓN PRINCIPAL:

  • SEAD sobre HAVADARYA, BANDAR ABASS y QUESH para inutilizar las unidades SAM localizadas sobre estos emplazamientos.

MISIÓN SECUNDARIA:

  • N/A.

PAYLOAD:

  • 2 x Aim9X Sidewinder
  • 2 x Aim120C Amraam
  • 4 x AGM88C HARM
  • 1 x Tanque Fuel 

DEBRIEFING:

Salida desde el aeródromo de Al Minhad según lo previsto.

En el trayecto a WP2 mientras revisamos el escenario de combate vemos que las unidades enemigas se van desplazando hacia el este este y oeste de nuestros objetivos. Contactamos con Control y nos confirma el pasillo que tenemos para abordar el ataque a Havardaya y Bandar Abass.

Comunicamos a Control que incrementamos nuestra velocidad para aprovechar la ventana, siendo conocedores de la CAP que debía estar sobre Kasah venía detrás nuestro.

Una vez en WP3 lanzamos Magums sobre los SA2 y SA6 de estos emplazamientos y viramos a frio hacia WP2. Los radares de los SA2 de Havardarya y Abass son destruidos, quedando operativo el SA6 de Abass.

En el viraje a frio dejamos a la CAP a nuestras tres al tiempo que escuchamos por frecuencia activa que tienen que apoyar el ataque de nuestras tropas en el Este. Mientras estamos pasando a frío, dos JF17 presionan nuestra maniobra lanzando un SD10 a LINCE 2-2, quien realiza maniobras evasivas evitando el impacto.

La CAP vira para volver a apoyar en la zona de Quesh presionando a los JF17 que nos blocaron y haciéndoles retroceder a frío. En este momento comunicamos a Control que aprovechamos para hacer ingress a la zona de Quesh central y acometer sobre las unidades de SA11 detectadas.

Lanzamos 3 Magnums que destruyen el radar del grupo de SA11 e impactan sobre dos lanzaderas.

Durante el ataque a Quesh la CAP vuelve a recibir mensaje de apoyo en el Este por lo que los JF17 del área vuelven a encararnos justo cuando LINCE 2-2 hacía su ingreso para lanzar sus Magnums. LINCE 2-1 pasa a modo A/A para apoyar blocando un JF17 y presionando con un lanzamiento de Fox3. Sin embargo, es tarde, 3 SD10 vuelan directos a por LINCE 2-2 que no puede evitar el impacto y es abatido en el fragor de la batalla.

Los JF17 se retiran al norte de Quesh y recibo ordenes de Control de mantener posición sobre la península de Kashab. Orbito durante unos minutos, pero el remanente de combustible es justo por lo que intentamos alcanzar el tanker que está demasiado al sur por lo que finalmente recibimos orden de RTB.

Aproximación a Al Minhad según plan y toma directa sin novedades.

CONCLUSIONES:

Se han eliminado 3 de 4 de los radares fijados y 2 lanzaderas de SA11 de las 4 detectadas han sido alcanzadas.

Sin embargo, hemos perdido un compañero por lo que no nos podemos dar por satisfechos.

En mi opinión la pérdida de LINCE 2-2 no es debida a falta de coordinación o comunicación con la patrulla CAP asignada al área como se comentó en el Debriefing posterior. Ni siquiera haber despegado antes ha sido el problema, porque hemos llegado a la zona de Kashab prácticamente al mismo tiempo.

El grupo ZORRO lo ha hecho extraordinariamente. Gracias a su presión pudimos acometer contra los SA11 de Quesh. Ahora bien, creo que hubiera sido necesario mantener la presión que se estaba ejerciendo sobre los JF17 hasta que la SEAD hubiera finalizado. Es muy complicado poder cubrir y dar apoyo efectivo en un área tan extensa con sólo dos aparatos. En cualquier caso, todo el grupo LINCE tendríamos que haber virado a frio ante la presión de los aviones enemigos y haber esperado otra ventana.

Lamento la perdida de @J79 quien ha realizado un magnifico trabajo y espero que la sesión paranormal que estamos preparando pueda traerle a la vida en breve.

Cuando la pena nos alcanza

Por un hermano perdido….

Por último, habría que evaluar la posición del tanker para facilitar el refueling de los grupos que operan al norte.

Editado por Booper
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  • Miembro LF

DEBRIEFING VUELO ZORRO ZORRO-5 (2X F16C)

  • -1 Cima
  • -2 Asger

FRAG/ATO : CAP en AO Norte

Planificación:  Evaluando la situación y Briefing del D+3 se planifica la ejecución de la mision en dos fases:

FASE 1 - Escolta

La FASE 1, fue planificada como una escolta al vuelo LINCE 2, despegando 3 minutos antes que este para mantenernos 1/2 timeline (25nm) delante de los mismos durante todo su ingreso al AO. El gameplan de esta fase era UNICAMENTE acometer a bandidos que cumplieran un criterio de AMENAZA para LINCE 2 (El criterio para etiquetar a un grupo como THREAT GROUP fue establecido en 40nm HOT/FLANK desde LINCE-2), posteriormente se cubriría el egreso de LINCE2 cuando notificaran MILLERTIME. Esta fase estaba BASADA en el uso de llamadas DIRECTIVAS de RETROGRADE por parte de ZORRO hacia LINCE para que egresaran hacia el sur cada vez que un grupo cumpliera el criterio de THREAT GROUP. El VUL Time calculado fue de 00:10 desde cruzar vertical de KSB. Durante esta Fase ZORRO planifico únicamente emplear COLD OPS - Lunch and Leave desde formación LAB.

FASE 2 - CAP

La FASE 2, fue planificada como DCA, en un único LANE situado 20nm al Sur de KSB donde se establecería una Contra rotativa y empleo de COLD OPS - Lunch and Leave en formato Grinder 1+1. El objetivo en esta fase donde LINCE ya estaría en RTB era maximizar el PLAYTIME remanente para evitar el ingreso de cualquier vuelo enemigo a nuestro territorio durante el ultimo segmento de la misión. Esta Fase tenia un Commit Range menos conservador dada la posición retrasada de la estación (20NM al S de KSB) y estimábamos poder alcanzar un Time on Station de 00:30.

Ejecución:

Zorro 5 despega de Al Minhad T+22. Transito a AO al N de KSB arribando T+36. Desde T+37 hasta T+59 se permaneció en AO Norte donde se registraron 2 acometidas.

La primera se registro a las T+39, fue directiva por AWACS hacia un grupo de 2 F4E situado al Este del AO (grupo del Este-1 a partir de ahora) a 37nm HOT de LINCE2.

De acuerdo al Tacview en ese momento la picture muestra otro grupo en el Oeste a 33nm de LINCE2 también en aspecto CALIENTE (Grupo del Oeste-1 a partir de ahora)

En el momento en el que ZORRO5 recibe directiva y acomete al grupo del Este-1, el vuelo LINCE 2 egresa hacia el SUR (ZORRO5 desconoce si ese egreso fue directivo por el AWACS o lo decidido LINCE2-1 al evaluar la situación). ZORRO5-1 no realizo ninguna llamada DIRECTIVA a LINCE 2 para que hicieran RETROGRADE durante toda la misión.

ZORRO5 acomete y emplea Skate al grupo del Este-1, El-1 Dispara T+40 de acuerdo a contrato de SORT, -2 no pudo disparar por problemas del FCR pero mantiene soporte mutuo durante toda la maniobra. Muy bien @Asger, es difícil tomar la DESICION de mantener el soporte mutuo e integridad del vuelo con tu lider envés de entrar en visión de túnel para poder disparar sin tener en cuenta que estas detrás de SHOOT WINDOW brifeada y por tanto en peligro de ser derribado.  El grupo del Este-1 maniobra a frio a T+42 y ZORRO5-1 decide no re-acometer al mismo.

A las T+42 la picture era mostraba al grupo del Este-1 en Frio y al grupo del Oeste-1 en Flanking a 25nm de LINCE2, haciendo CRANK luego de emplear un SD-10 a las T+40 contra LINCE2-2. El disparo es vencido cinéticamente por LINCE2-2 al decidir egresar hacia el SUR.

A las T+42 ZORRO5-1 da directiva de COMMIT y lo trasmite por frecuencia TAC C2 A/A contra grupo del Oeste-1 situado ahora a 20nm de LINCE2 en aspecto FLANKING. La composición y geometría del grupo del Oeste a T+42 son 2 elementos split AZIMUTH con 1 elemento en FRIO (Autoboot) y otro en CALIENTE (Rasel). Zorro 5-1 realiza SORT directivo y solicita empleo de -1 y -2 únicamente contra elemento en caliente. Ambos cazas emplean sendos Fox3 y el elemento targeted maniobra a frió derrotando ambos disparos. El elemento targeted también dispara un SD-10 contra ZORRO5-2 quien respetando escrupulosamente la MAR pre-brifeada contra los JF17 derrota al misil sin mayor problema.

Luego de la acometida ZORRO5 fluye en frio a T+44 hacia el ESTE donde el grupo Este-1 se encuentra en aspecto FLANKING a 55nm de LINCE2.

En este momento ZORRO5-1 piensa que LINCE2 se mantiene en proximidades de KSB, NUNCA fue consciente de que LINCE hizo PUSH desde KSB hacia Queshm a T+44 (00:30 segundos después de que el bandido en caliente del grupo del Oeste-1 virara a frio)

Ante el desconocimiento de que LINCE estaba ingresando nuevamente en dirección KSB-Qeshm (SE-NW) ZORRO5-1 consciente de que TENER DOS VECTORES DE AMENAZA con 180 grados de separación es algo NO DESEABLE. Decide continuar presionando hacia el ESTE para forzar al grupo del Este-1 a irse de ahí o emplearse nuevamente en ellos con mejor éxito.

T+46 el grupo del Este maniobra a FRIO y ZORRO5-1 se percata que el grupo del Oeste se encuentra en CALIENTE a las 6 en un rango de 45nm. -1 da directiva de realizar HOOK y acometer nuevamente al grupo del Oeste a las T+46.

Cuando ZORRO5 se encuentra en caliente hacia el grupo del Oeste (T+47) el mismo MANIOBRA a FRIO.

ZORRO5 decide continuar presionando hacia su dirección por ser en ese momento el UNICO VECTOR de amenaza hasta T+50 donde ZORRO5 vuelve a virar hacia el Este para evitar ingreso en la MEZ del SA-11.

En este momento ninguno de los integrantes del vuelo ZORRO eran consientes de que un LINCE habia sido derribado, ZORRO5-1 interrogo en múltiples ocasiones a 5-2 por la posición y estado de ambos LINCES, ninguno teníamos SA sobre donde estaban o que estaban haciendo los LINCES. 5-1 contacto con Control T+51 para solicitar que le avisaran cuando LINCE iniciara RTB.

ZORRO5 se mantuvo en el AO Norte de KSB hasta T+59 donde CONTROL informa a ZORRO5 que LINCE esta RTB. No se realizaron mas acometidas desde T+46.

A T+64  ZORRO5 establece CAP contra rotativa en la estación pre-brifeada dando inicio a la FASE 2 de la misión.

T+68 un grupo procedente del Norte cumple el Commit Criterio de la fase DCA de ZORRO5, mientras -1 se encontraba en la HOT LEG, y ambos elementos acometen contra el grupo (grupo del Norte-1 a partir de ahora), T+70 el grupo TARGETED vira hacia frio y -1 da directiva de SKIP-IT para volver a estación.

El resto de la CAP se mantuvo sin mayores novedades T+85, ZORRO5-1 decide directiva de CONTROL de iniciar RTB, en este momento ZORRO5 tenia un playtime remanente de 5min hasta JOKER.

ZORRO5, inicia RTB a T+86 con ambos elementos encima del valor JOKER establecido. -1 ante directiva de RTB decide dar fin a fase táctica de la misión y cambia a mentalidad admin, sin embargo aun se mantiene SWITCHES HOT por estar aun próximo a territorio hostil.

T+88, ZORRO5 recibe interrogación de CONTROL si tenemos capacidad de acometer a un grupo situado a 40nm a las 6 de nuestra posición en vuelo NOE.

-1, evalúa la situación y decide realizar HOOK para acometer al grupo (grupo Norte-2 a partir de ahora), T+89 -1 & -2 emplean armamento contra el grupo que consistía en 2 elementos split DISTANCIA con uno en FRIO y otro FLANKING al momento del disparo, -1 dio directiva previa al MELD de utilizar SHORT-SKATE dado que ante la ausencia de NAILS y perfil de vuelo se presumía que se trataba de F5. T+90 ZORRO5 reacomete y T+91 se emplea nuevamente con ambos bandidos ya en FRIO.

Finalmente T+92 ambos cazas se encuentran debajo de JOKER con el grupo Norte-2 en frio se decide realizar RTB.

Recuperación y aterrizaje en al Minhad en VMC sin novedad, ambos cazas aterrizaron con un estado de combustible superior a 1.500 lbs.

Overall:

  • Ningún hostil & ninguna perdida dentro del vuelo
  • Excelente empleo y vuelo de -2!
  • 1 elemento derribado dentro del PAQUETE (LINCE+ZORRO) - (Piloto KIA)

DFPs (DEBRIEFING FOCUS POINTS):

  • ¿Por qué derribaron LINCE2-2?

Pobre SA de ZORRO 5-1 sobre posición y estado del vuelo a escoltar (LINCE) lo llevo a no tomar la decisión de RE-ACOMETER al grupo del Oeste a las T+45 cuando LINCE abandonada Khasab y empujaba hacia Queshm.

Desde el momento antes del despegue la misión no iba de acuerdo a la planificación realizada y entrenada dado que LINCE2 despego antes que ZORRO5, ZORRO5 tuvo que recortar su ruta y utilizar un perfil de ascenso de mayor consumo para reducir brecha de distancia con LINCE2, al llegar al AO, LINCE2 se encontraba 10nm delante de ellos y por tanto mas de 30nm fuera de la timeline pre-brifeada por el vuelo ZORRO.

En ningún momento ZORRO fue consiente del paso de LINCE de hacer RETROGRADE hacia el Sur a las T+40 a hacer PUSH hacia Queshm a las T+45.

El nivel de chatter en la frecuencia de “CONTROL” desde T+40 a T+45 evitaba la posibilidad de que ZORRO5-1 interrogara a sobre la posición de LINCE. En ese periodo se realizaron múltiples acometidas por 3 grupos de CAP distintos (EAGLE, ZORRO y PUMA) y el controlador se encontraba con una ENORME CARGA DE TRABAJO gestionando 9 VUELOS, con mas de 15 aeronaves, todas ellas en la fase tactica de la mision. Concretamente desde T+44 a hasta T+50 fue donde se produjo el combate que termino con el derribo de PUMA4-1 en el AO Este. Concretamente LINCE2-2 fue derribado T+47 y PUMA4-1 T+48, dejando muy claro que en ese periodo la carga de trabajo del AIC era ENORME, si sumamos a esto la ausencia de medidas de coordinación entre vuelos del mismo paquete la receta para la tormenta estaba diseñada. Resalto la autocritica personal de que todo esto eran cosas que personalmente esperaba que pudieran suceder antes del vuelo pero sin embargo no manifesté.

LINCE2 y ZORRO5 formaban parte de vuelos distintos en la Misión, por tanto no compartían simbología de DL en el HSD, el estado actual de implementación de la Net evita la capacidad de modificar los integrantes de un mismo paquete, y en el HSD era IMPOSIBLE distinguir cual de todos los contactos de DL era LINCE al utilizar un rango de 80nm CEN en HSD y sin capacidad de hacerlo SOI para mover los cursores.

LINCE y ZORRO pese a formar CONCEPTUALMENTE formar parte del mismo Paquete no contaron con medidas de coordinación entre vuelos pre-brifeadas como una frecuencia común o un briefing oral común. ZORRO5-1 era consiente de estas carencias antes del vuelo pero por razones sociales decidido evitar manifestarlo públicamente.

Acciones Correctivas a  futuro:

  • -1 en ningún momento notifico, solicito o dio directiva a LINCE para que su velocidad en el ingreso o esperaran que despegara ZORRO primero durante el rodaje. -1 habia especificado esto en discord con LINCE2-1 previo al vuelo y no considero “adecuado-amable” volver a hacerlo durante la ejecución de la misión.
  • -1 debe manifestar públicamente si detecta la ausencia u omisión de procedimientos o medidas de coordinación que puedan afectar el desarrollo de la misión a su General.
  • -1 debe tener una actitud mas pro-activa a la hora de generarse SA sobre la posición del resto de los integrantes de su paquete, especialmente si su misión es escoltarlos.
  • -1 debe emplear llamadas DIRECTIVAS para evitar la desviación de la ejecución de la misión cuando el motivo de la misma es la ejecución de los cazas aliados y no la de los cazas enemigos.
  • -1 debe prestar mas atención a la frecuencia de CONTROL, dado la gran cantidad de CHATTER y saturación de la frecuencia de CONTROL, -1 tenia pre-disposición a no prestar atención a las trasmisiones que se realizaban en la misma que no mencionaran la palabra ZORRO.
  • Se debe evaluar aligerar la carga de trabajo del operador de CONTROL, desde mi humilde punto de vista, es físicamente imposible mantener la frecuencia de CONTROL descongestionada para trasmitir o escuchar mensajes importantes si en la misma se encuentran  15 aeronaves operadas por distintos niveles de pilotos todas ellas en fase táctica de una misión. Incluso si todos tuviéramos una disciplina de radio IMPECABLE la carga de trabajo que supone al operador de CONTROL mantener la atención en 3 sectores totalmente separados del Área de Operaciones (AO) es muy grande. Sugeriría tomar 2 posibles medidas : Sectorizar el área de responsabilidad de control, es decir nada evita tener 2 Controles, (uno para sector oeste y otro para sector este) o uno para vuelos A-A y otro para vuelos A-G. Obviamente ambos controladores tácticos deben estar en un mismo canal de discord y operando estrechamente. Esto no solo descongestiona el CHATTER de la frecuencia porque no habrá 10 vuelos en frecuencia sino 5 y 5. Y también descongestiona la carga mental que se enfrenta el ATC permitiendo un mejor análisis de la situación y toma de decisiones.
  • Adicionalmente a esta medida es extremadamente recomendable la implementación de medidas de coordinación de vuelos en formato : PAQUETE. - Un paquete, no es un vuelo, un paquete son varios vuelos con una misión en común -. La estructura de un paquete va asociada a otras medidas de coordinación internas del mismo como la presencia de un Comandante del paquete (PC) que coordine su operación conjunta, el uso de una frecuencia en común o la planificación-briefing como una sola unidad y no como vuelos por separados. Obviamente me ofrezco a discutir privada o conjuntamente con quien corresponda estas propuestas para implementarlas o evaluarlas.

 

  • ¿Por qué se colaron los F-5?

Ausencia de cazas aliados en el AO durante los últimos 40 minutos del tiempo estipulado hasta el cierre del servidor.

Acciones Correctivas a futuro:

  • Dada la naturaleza operativa de la misión donde todos debemos estar en tierra a T+120. Es imposible mantener vuelos humanos en el aire en todo el AO dada la distancia de nuestras bases.
  • Única opción viable para evitar esto seria la evaluación del general BLUE de utilizar vuelos de IA que realicen relevos a “horarios” determinados en las zonas donde los vuelos humanos egresen.
  • Es decir, en este caso ZORRO5 tenia un TOS de +30 en la FASE DCA, estimando realizar RTB a T+90, efectivamente ZORRO5 cumplió con su VUL y TOS planificado iniciando el RTB a T+90. Este nivel de planificación permitirá que el comandante Blue solicitara al alto mando la presencia de vuelos IA en T+90 en el sector desde donde ZORRO5 egresaba.

 

Como conclusión un vuelo super divertido, muy feliz con el desempeño de @Asger espero que también se divirtiera como yo en el vuelo y durante los entrenamientos previos. Agradezco a @Fanso69por el enorme trabajo realizado en la planificación , me disculpo por no ser mas proactivo a la hora de colaborar y asistirlo en lo que sea necesario y resalto su enorme capacidad de gestionar 9 vuelos distribuidos en 400nm, yo no seria capaz. A  @Booper y @J79le pido mis disculpas por nuevamente no ser claro en lo que esperaba y no tomar acciones para evitar que LINCE2-2 fuera derribado. Y Gracias @Lexepor darnos esta campaña que es una gran oportunidad para divertirnos y aprender.

 

La próxima, mas y mejor.

 

 

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DEBREIFING GRUPO PUMA / 2 x FA18-C

Informe del teniente Kauz, redactado en su camino de regreso a territorio aliado.

Tras ser derribado cerca de la ciudad de Bikh-e Kahnu, he logrado llegar al puerto iraní de Berizak escondido en un camión lleno de cabras, para embarcar clandestinamente en un pesquero tripulado por pescadores poco partidarios del régimen iraní, y cansados de que no les dejen beber cerveza y comer panceta. A cambio, estos simpáticos iraníes se quedaron con mi reloj de oro, dos paquetes de cigarrillos y un ejemplar del último número de la revista Playboy con varios posters de bellezas orientales que había sustraído de la colección privada de LuftManu antes del despliegue. El curso de Farsi por correspondencia no ha resultado del todo inútil y finalmente los pescadores me han traido secretamente a algún lugar de la costa oriental de Omán. Me espera un viaje en camello de unos cuantos días, hasta que pueda reunirme de nuevo con mis compañeros. 

COMPONENTES DEL GRUPO:

  • PUMA 4-1 : Kauz
  • PUMA 4-2: Azrael

MISIÓN PRINCIPAL:

  • CAP en la zona Este del escenario, para dar cobertura al grupo Leon, en misión Strike.

MISIÓN SECUNDARIA:

  • N/A

PAYLOAD:

  • 2x AIM9 SIDEWINDER
  • 6x AIM120 AMRAAN
  • 3x Depósitos de Combustible

DEBRIEFING:

Nuestro punto de partida es el Carrier CVN75 USS Harry S. Truman.

Por problemas con el equipamiento de Azrael, y con el visto bueno del general, acordamos intercambiar los roles de modo que lideraría el grupo KAUZ como PUMA4-1, en lugar de Azrael como estaba inicialmente previsto por el general Fanso.

Mientras arrancamos se nos notifica que LEON6-2 (ICat) no está disponible, de modo que acordamos con LEON6-1 (Victori) usar el mismo canal de MIDS como radio interna, lo cual fue de gran ayuda en el transcurso de la misión.

Iniciamos la operación de despegue. PUMA4-2 tiene un pequeño problema con las comunicaciones, pero finalmente consigue salir un minuto después.

Realizamos el rejoin según estaba planificado y nos dirigimos al sector asignado.

Unos 15 minutos después de iniciar la patrulla, se nos alerta de varios contactos aproximándose a la zona desde el norte. Ponemos rumbo hacia ellos mientras LEON6-1 realiza su trabajo.

Control nos informa de que se trata de 5 aparatos, y el RWR nos confirma que se tratan de 3 Mirage y 2 F4.

En inferioridad numérica, nuestra táctica será intentar disparar lo antes posible para obligarles a ir a frío, de modo que disparamos un AIM120 al Mirage más cercano. El piloto enemigo logra evadirlo, no sin antes dispararnos un Matra S530D (Fox-1) que no llega a acercarse mucho a nosotros al perder su guiado por tener que virar a frío el bandido. 

El enemigo vira a frío y nosotros también, para evitar separarnos demasiado del grupo Leon. Conforme Leon 6-1 se dirige al segundo objetivo, volvemos a virar al norte, para descubrir que los Mirage vienen de nuevo hacia nosotros. Les disparamos tres AIM120 (dos Azrael y uno Kauz) que les obligan a ir a frío. Los bandidos evaden nuestros misiles, y en concreto uno de ellos realiza una maniobra con la que evade por unos pocos metros uno de los misiles de Azrael. 

Los bandidos viran a frío, salvo uno que continúa en caliente. Le disparo otro AIM120 y lo derribo, aunque antes me lanza él un S530D que me obliga a descender bruscamente para evadirlo. En esta maniobra entro dentro de rango de una batería SAM SA-15 que me lanza dos misiles que no puedo evitar y soy derribado cerca de la instalación nuclear Nr 9.

Mientras tanto, Azrael ya ha ganado una distancia de seguridad y reacomete. Otro de bandidos vira de nuevo a caliente y Azrael entabla combate con él. Finalmente el bandido detecta a Leon6-1 (Victori), que acaba de destruir su último objetivo.

El general Fanso envía al grupo Coyote como refuerzo, pero no podemos evitar que le lance a Victori dos misiles R550 (Fox2).

Sin embargo, la presión de Azrael (que le lanza otros dos AIM120), y la inminente llegada del grupo Coyote le obliga a retroceder. El bandido logra evadir los misiles y abandona la zona de enfrentamiento.  Los Fox2 lanzados a Victori también se quedan sin energía antes de acercarse a su objetivo.

Poco después, y una vez que Leon ha destruido sus objetivos, se autoriza RTB.

En la llegada al carrier en CASE I coinciden los grupos COYOTE y PUMA.

PUMA 4-2 realiza dos bolter, para conseguir aterrizar sin problema en el tercer intento.

 

CONCLUSIONES:

Se han logrado los objetivos de la misión, puesto que hemos conseguido mantener a los bandidos alejados para que Leon pudiera hacer su trabajo.

Se ha derribado un Mirage enemigo y hemos mantenido al enemigo "entretenido". Lamentablemente, hemos perdido un aparato, lo cual nunca es una buena noticia.

Nos ha sorprendido la enorme actividad que el enemigo ha desplegado en la zona, así como la habilidad de algunos de sus pilotos. 

Me gustaría agradecer a mi compañero Azrael la ayuda prestada en mi primera misión como líder, y felicitarle a él y a Victori por el increíble resultado obtenido.

Por último, me sumo al agradecimiento del resto de compañeros a Lexe, por preparar esta campaña y a los generales por el trabajo de planificación que lleva esto.

 

 

 

 

 

 

 

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DEBRIEFING GRUPOCOYOTE / 2 x FA18-C

 

COMPONENTES DEL GRUPO:

COYOTE 7-1 : @Mackako

COYOTE 7-2: @Cunaguaro

MISIÓN PRINCIPAL:

Desde inteligencia se sospecha que los iraníes pueden estar recibiendo armamento ruso vía marítima mediante convoyes de mercantes con bandera neutral, la misión es localizar y destruir dichos mercantes y su posible escolta en la zona este.

MISIÓN SECUNDARIA:

N/A

PAYLOAD:

2x AIM9 SIDEWINDER

1x AIM120 AMRAAN

2xMK84

2xAGM 84D HARPOON

1x Depósitos de Combustible

1x Litening POD

DEBRIEFING:

Punto de partida es el Carrier CVN75 USS Harry S. Truman, despegue tras grupo CAP PUMA y STRIKE LEON

Tras obtener el permiso para situarnos en plataformas 3/4 y una vez colocados en ellas en la plataforma 4 se comienzan a quedar paralizados por una diarrea explosiva imposibilitando a COYOTE 7-2 la posibilidad de fijarse a la catapulta, inmediatamente se tomó la decisión de realizar la salida de COYOTE 7-1 para permitir el desplazamiento de COYOTE 7-2 a otra plataforma. Actualmente está investigándose el incidente por si los Kebabs de la cena de la última noche pudieran haber sido "aderezados" por el enemigo ya que el equipo de la plataforma 3 tuvo menu vegetariano y no tuvo problemas.

Escalonadamente con 2 minutos de diferencia el grupo está en el aire sin mayores problemas haciendo COYOTE 7-2 un rejoin de manual, nos dirigimos al Norte para intentar localizar lo más rápidamente el convoy en esta zona. Justo al alcanzar WP1 nuestro límite de busqueda en norte, sin contactos en radar marítimo, recibimos la comunicación de CONTROL para virar rumbo sur y proceder a la busqueda fijada en WP2 y WP3 ya que la zona al norte se está poniendo caliente como temíamos.

Procedemos rumbo WP2 y tras 3 minutos COYOTE 7-2 localiza en radar un posible grupo de barcos cerca de Bandar e-Jask a unas 60 millas de nuestra posición. Una vez localizados con el radar procedemos a confirmar vía TPOD que son nuestro objetivo, las nubes nos obligan a descender a angeles 10 para poder confirmarlo lo antes posible,en este caso 3 barcos. De momento nuestra zona permanece muy tranquila aunque ya podemos oir por Unicom que ya están calientes el resto de zonas.

Iniciamos un ataque directo con los 4xAGM88D y mantenemos velocidad reducida para poder tener tiempo de confirmar los impactos y aprovechar de una primera pasada nuestras MK84 para rematar lo que no se haya ido al fondo del mar. Impactan 3 de 4 misiles teniendo como resultado el hundimiento del carguero más pequeño. A unas 8 millas sin mucho más margen procedemos a un ataque en CCIP con nuestras MK84 para eliminar los dos grandes cargueros restantes de las cuales impactarían una de dos y saldríamos hacia el sur para evitar la costa.

Esta primera batida con Harpoon y MK resulta en 2 barcos hundidos quedándonos otra MK84 a cada miembro del grupo que empleamos en otro ataque en el cual el carguero restante sufre dos impactos uniéndose al resto de sus compañeros en el fondo del mar.

Tras este ataque comenzamos nuestro retorno al Carrier con relativa tranquilidad ya que la zona está despejada pensando en las cervezas que nos ibamos a tomar para celebrar un objetivo cumplido.

Esta calma se rompe pronto tras un aviso de nuestro general @Fanso69 que nos indica que al norte de nuestra posición nuestros compañeros se están batiendo el cobre duramente con el enemigo, sabemos nuestras limitaciones de armamento (1xFox3 y 2xFox2) restantes así como 6.2 fuel. Procedemos rumbo norte en ascenso ya que nos indican de SAM en la zona.

Una vez nos aproximamos a la zona ya podemos ver en radar y SA como 2 enemigos están en una dura pelea con los compañeros de PUMA y LEON, el bandido enemigo más cercano se encuentra directamente detras de nuestros compañeros por lo que evitamos lanzar Fox3 para evitar daños aliados, PUMA y LEON durante su combate permiten abrir una pequeña ventana con la que procedemos a un lanzamiento de 1xFox3 al bandido que ya iniciaba su retirada. Una vez ya en la zona y con ambos bandidos en frio recibimos RTB de nuestro general y procedemos los 3 grupos a poner rumbo al carrier.

Cuando llegamos al carrier @Mackako torre nos indica realizar esperas a ángeles 5 para permitir aterrizar a grupo PUMA, nos mantenemos a la espera, al rato de estar en espera COYOTE 7-2 tiene que realizar ya la maniobra de aterrizaje para realizar un mantenimiento urgente a su avión. Realiza la aproximación y aterriza sin mayor problema. Una vez aterrizado PUMA, COYOTE 7-1 realiza igualmente el apontaje sin mayor problema.

 

CONCLUSIONES:

Se han logrado los objetivos de la misión y el enemigo echará de menos esos refuerzos.

La presión sobre el norte tras el cumplimiento de la misión cumplió su función.

 

Agradecer a mi compi @Cunaguaro su trabajo y ayuda antes y durante la misión, así como a nuestro control de carrier @MaxVB por su ayuda y un muy buen trabajo, @Fanso69 que ya lo tiene más que dominado y @Lexe por currarse esta campaña.

 

A TENER EN CUENTA:

Sobre lo que nos pasó en la plataforma 3 y 4, una vez colocado 3 (catapulta fijada) a 4 se le corta la animación de los tripulantes, sin dejar realizar la fijación a la catapulta (pese a tener ya la rampa subida) , hasta no despegar de 3 en la plataforma 4 no dejaba hacer nada más. A tener en cuenta para futuras misiones.

Editado por Mackako
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  • Miembro LF

Debrief ADIP Día 3.

 

DEBREIFING GRUPO EAGLE / 4 x F18-C

 

COMPONENTES DEL GRUPO:

EAGLE 1-1:  ISIMUS.

EAGLE 1-2:  ANILAN.

EAGLE 1-3:  GIMLI.

EAGLE 1-4:  ALVA.

 

MISIÓN PRINCIPAL:

BARCAP.  Mantener libre el espacio aéreo entre las islas de TUMB y la península Iraquí para dar apoyo a los grupos SAMBA y MAMBO.

PAYLOAD:

6 x Aim120C Amraam

2 x Aim9X Sidewinder

3 x Tanque Fuel 

DEBRIEFING:

Salida desde el aeródromo de Al MINHAD.

Una vez más, tenemos problemas con nuestro Líder de Elemento, que tras los múltiples reinicio del servidor, sufre problemas de conexión, por lo que siguiendo órdenes del lato mando, salimos inicialmente sin el.

Despegamos y nos reunimos en mano derecha que mantenemos hasta nuestra zona de CAP.  Tras el Fence In, 3 comunica que ya le ha sido posible spawnear, por lo que sabemos que volveremos a ser un vuelo en división.

Antes de iniciar nuestro circuito, recibimos nails de JF17 desde el Este, lo cual nos incomoda y fuerza, probablemente en el peor momento, acometer hacia ellos estando muy cerca del SA 2 y con el sol de frente.  Aún a pesar de ello, acometemos igualmente, para frenar su Push.  El ataque cumple su cometido, frenando su avance al oeste, pero a su vez, me pongo a defensivo por lanzamiento de SAM, que aun a pesar de ser un lanzamiento muy lejano, prefiero no correr ningún tipo de riesgo.

Una vez rechazada la incursión desde el Este, retomamos nuestra zona original de CAP al norte.

Ya en estación acometeremos multiples veces contra varios grupos de F14 Hostiles, derribando uno de ellos.  

Cuando ya parecía que el bando Iraní comenzaba a replegarse, de pronto veo un avión enemigo despegando de Kish y que se mantiene a ras de suelo mientras que uno el elemento restante del F 14 abatido acomete por el Oeste al grupo Samba que estaba al Sur, por lo que de inmediato hacemos push y presión sobre este y a la vez, derivo a 3 y 4 al MiG21 en vuelo rasante.  

El ataque es fructífero, siendo @Gimli, quien derriba al MiG mientras que el F 14 cesa en su ataque a Samba.   Por muy poco, @Alva97 no es derribado por unos refuerzos SAM rusos con los que no contábamos ni habíamos planificado, que misteriosamente se desplegaron por las islas del estrecho sobre las que en principio teníamos controladas.

La actividad hostil cesa, pero aún igualmente nos quedamos en estación dando soporte al repliegue de los grupos Samba y Mambo.  

Una vez recibido el RTB del control de misión, ponemos rumbo a Al MINHAD donde tomamos sin novedad.

CONCLUSIONES:

La misión hubiera sido de completo éxito si hubiéramos evitado por completo cualquier tipo de lanzamiento contra los grupos que protegíamos, pero hubo un lanzamiento sobre Samba que no evitamos, pero que por suerte no hizo blanco.

Aunque en líneas generales, conseguimos mantener el área limpia e hicimos 2 derribos aire/aire y lo más importante, volver todos los elementos del vuelo sanos y salvos.

Bajas:  Ninguna.

 

Derribos:     1x F14 A

                     1x MiG 21

 

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a los miembros de mi grupo por su buen hacer incluido @Anilam, que hizo un muy buen trabajo para ser su primera CAP y sin apenas tiempo de preparación.  

Igualmente a @Lexe, por la campaña, @Fanso69 por la gestión del grupo blue y a los grupos Samba y Mambo por su buen hacer.

 

 

 

 

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  • Arquitecto

DEBRIEFING MAMBO 9

INTEGRANTES:

Mambo 9-1:Lexe

TAREA:

Cargar equipo de navy seals en el farp cerca del aeródromo de Sir Abu Nuayr y transportarlos a las 20 plataformas del campo petrolifero de Sic & Fateh, para la conquista de estas últimas.

PLANIFICACIÓN:

Se acuerda plan de comunicaciones mediante frecuencia 35.00FM con Samba 8-1 (A-10 CII) para proporcionar CAS en la zona frente a posibles amenazas navales de baja intensidad (se habían avistado lanchas rápidas en la zona en anteriores días).

DESEMPEÑO:

Tras recibir permiso de puesta en marcha y posteriormente despegue, salgo rumbo 020 hacia las plataformas. El camino no es largo, y se ven perfectamente en el horizonte. Ya en las cercanías del campo, me comunico  con control de misión y le comunico el inicio de mi tarea. Control me comanda en weapons hot y picture clean para iniciar la misión. Comunico con Samba 8-1 por radio interna, y me comunica que prácticamente está ya en la zona. 

Las primeras tres plataformas son conquistadas sin novedad, pero en la cuarta, mientras estoy en tierra, atisbo por el rabillo del ojo trazadoras en mi dirección. Las malditas lanchas rápidas!!! Han esperado a que estuviese parado para emboscarme a toda velocidad desde el norte!!! Sin demora recojo al equipo de navy seals y despego de emergencia recibiendo fuego enemigo, con suerte, consigo realizar un picado hasta nivel del mar, lo que me da la velocidad necesaria para las evasivas y consigo zafarme de las lanchas; acto seguido le comunico la situación a Samba 8-1, el cual me reporta tally y empieza la acometida contra estas amenazas. Mientras tanto, yo prosigo mi plan de conquista de las plataformas.

Las plataformas se van conquistando, y a medida que nos encontramos amenazas, mediante marcadores de humo, Samba 8-1 y yo nos vamos comunicando nuestra posición y la de los enemigos que nos encontramos, pero la presión de la CAP enemiga en la zona, obligue a Samba 8-1 a retirarse bajo el paraguas protector del HAWK de sir Abu Nuayr, yo procedo a aterrizar en la plataforma conquistada número 12 y ordeno a los navy seals que desembarquen y me protejan con los manpads, inexplicablemente sin embargo, deciden tirarse al mar al poco de haberles ordenado desembarcar del helicóptero y echarse a nadar vaya usted a saber donde! hasta luego Mari Carmen! me dijeron mientras desaparecían por el borde la plataforma! ; posteriormente yo mismo recibo orden de RTB, no sin antes, hacer una estupefacta foto de los seals haciendo gala de sus habilidades natatorias. Después procedo a RTB sin novedad.

Screen_210403_000033.png

En resumen  la resistencia enemiga es feroz, pero se consiguen conquistar 12 de las 20 plataformas petroliferos del campo de Sic & Fateh, quedando 8 por conquistar para otros días.

LECCIONES APRENDIDAS:

No dejar mucho rato para pensar a los infantes de los seals una vez los descargas, rápidamente volverlos a meter al helicóptero, ya que no vaya a ser que les de por irse a nadar y no puedas seguir conquistando más plataformas al no tener infantería para hacerlo!

Gracias al gran soporte CAS de @Blackbirdy al control de misión de @Fanso69 así como al resto de participantes.

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  • Administrador

Debriefing LEON 6

LEON 6-1: Victori


Carga:

2xAim-9X, 2xAim 120-C, 3xGBU-31 B/3, 1xTPOD, 1xDeposito

Tarea:

Destrucción de la pista de Bandar-e-Jask y de las instalaciones Nucleares 8 y 9

Ejecución:

Salida sin incidencias tras los grupos Puma y Coyote salvo por la falta de confirmación de fuera del espacio del Carrier y el paso a frecuencia de control de misión ?
El objetivo era ir destruyendo los objetivos de Sur a Norte conforme Puma fuese empujando a los enemigos y así se completaron los 2 primeros objetivos se completaron sin mayor incidencia, la pista de Bandar y una de las instalaciones nucleares.

Justo tras el ataque sobre el segundo objetivo Control avisó de que Puma estaba en apuros, y así confirme que solo tenía a uno de los dos integrantes en datalink y estaba siendo perseguido por enemigos. Cambiando a mis 120 me dispuse a interceptar a los perseguidores, que viendo que me acercaba, viraron a frío, abortando su ataque.

Con el miembro restante de Puma ya en buena posición, procedimos al último ataque sobre la instalación restante. Durante todo el acercamiento mantuve el avión en modo A-A puesto que tenía en datalinink a un enemigo a baja altura. Puma, que iba a menor altura acabó virando a frío debido a que no era capaz de localizar al enemigo, mientras que yo cambié a las GBU, localicé el objetivo y lancé la bomba, virando a frío 10 segundos después que Puma y escapando a máximo GATE y eyectando el depósito vacío de una de mis alas. Durante la huída Coyote acudió en apoyo y Puma viró a caliente, ambos acometiendo al  enemigo que estaba en persecución y facilitando mi Egress de la zona.

Esperas y sobre el carrier y apontaje sin nada reseñable, salvo un wave-off en el primer intento.

Conclusión:

Todos los objetivos cumplidos, pero con algo de riesgo en el último ataque.

Magnifica labor del grupo PUMA, por mucho que dijesen que no ?

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