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CONCEPTOS BÁSICOS


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CONCEPTOS BÁSICOS 

 

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Índice: 


 

  1. Datos básicos del F-16.

 

1.1. Radios.

1.2. Data Link.

 

  1. Manejo del avión.

 

2.1. Despegue.

2.2. Aterrizaje visual.

2.3. Procedimiento de rotura
































 

1.- DATOS BÁSICOS DEL F-16.


 

1.1. RADIOS.

 

En el F-16 tenemos dos tipos de radio para comunicarnos tanto con las dependencias externas como torre o AWACS por dar un par de ejemplos y otra para las comunicaciones entre los integrantes de nuestro vuelo u otros vuelos si llegara a darse el caso.

 

Los dos tipos de bandas que tenemos son los siguiente UHF (Ultra High Frecuency) y VHF (Very High Frecuency). De ahora en adelante pasaremos a nombrar a la radio UHF como UNIFORM y a la VHF como VICTOR.

 

En la banda de Uniform podremos introducir frecuencias comprendidas entre 225.000MHz hasta 399.975MHz. Está banda será la que utilizaremos para comunicarnos con las dependencias exteriores.

 

La banda Victor podremos introducir las frecuencias comprendidas entre 116.000MHz hasta los 151.975MHz, esta banda será utilizada para las comunicaciones internas del vuelo.

 

1.2. DATA LINK.

 

Contamos con dos data links el A-A y el A-G. en este apartado nos centraremos más en el de A-A (aire-aire).

 

Podemos configurar hasta 8 aviones contando el nuestro normalmente se configuraran en los 4 primeros nuestro vuelo si estuviera formado por 4 integrantes y en los otros 4 los líderes de los vuelos que nos interesa para la misión.

 

Los vuelos puestos del #1 al #4 aparecerán en verde mientras que del #5 al #8 aparecerán en azul.














 

2.- MANEJO DEL AVIÓN.

 

2.1. DESPEGUE.

 

Aunque esto que se va a comentar ahora son COMMS he decidido meterlas en este apartado porque de esta forma es más sencillo de entender.

 

Primero contactaremos con las dependencias de Ground en el perset Nº2 de UNIFORM y le pediremos permiso para rodar, para hacerlo le daremos a la tecla “T” para abrir el menú de comunicaciones de (Ground, Tower y Approach/Departure), y seleccionamos las opciones que necesitemos, decir que si volvemos a presionar “T” para cambiar de “hoja” y ver más opciones.

 

Una vez terminado el Taxi y nos digan que contactemos con torre, será el momento de cambiar del perset de UNIFORM Nº2 al Nº3 que corresponde con Tower donde pediremos permiso para entrar a pista y despegar.

 

La velocidad de despegue del aparato es de entre 160 y 170 Kt.

 

Una vez en el aire cambiaremos a las dependencias de Departure en el perset Nº4 y comunicaremos que estamos en el aire.

 

2.2. ATERRIZAJE VISUAL.

 

Para el aterrizaje necesitaremos tener unas cuantas cosas en claro, que son las siguiente para un correcto aterrizaje y no matarnos en el intento o tener problemas a la hora de aterrizar:

 

  • No extender el tren de aterrizaje por encima de los 280 Kt.

  • No superar los 15º de AOA al momento de tocar pista ya que la tobera del motor chocaría contra el suelo.

  • La velocidad de aterrizaje del aparato depende del peso del mismo entre 130 a 170 Kt

 

En el momento de la comunicación con las dependencias del aeropuerto de destino deberemos hacerlo de la siguiente forma: 

 

Contactamos por UNIFORM a la dependencia de Approach en el perset Nº7 una vez establecidos en final pasaremos con Tower perset Nº8 y una vez ya listo para el taxi de regreso al stant pondremos el perset Nº9. Evidentemente tendremos que darle a la tecla “T” de igual forma que en el apartado de despegue.

 

2.3. PROCEDIMIENTO DE ROTURA.

 

Es la maniobra BÁSICA que todos deberíamos saber ejecutar correctamente, desde el más nuevo al más veterano, de todas formas se vuelve a explicar.

 

A diferencia de la aviación civil la llegada con aeronave militar se realiza a una alta velocidad y en formación (esto se hace para evitar la exposición de las aeronaves y reducir el tiempo de la aproximación y posterior aterrizaje). Normalmente una aeronave civil es “guiada” hasta un tramo de viento en cola y seguir con el patrón de tráfico. En vuelo MIL la llegada se efectúa desde un punto denominado “INICIAL” que estará situado entre 3 y 5 NM de la cabecera de la pista activa donde aterrizaremos, siempre se llegará a inicial en el mismo rumbo de pista activa y 1500Ft AGL sobre esta.

 

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El siguiente punto se denomina “ROTURA” y normalmente se realiza sobre los números de la cabecera, consiste en realizar un viraje acentuado de 180º para acabar en rumbo contrario al de la llegada y establecernos en el tramo de viento en cola. Este viraje se aprovecha para perder velocidad y así poder “ensuciar” el avión (Bajar tren y ajustar flaps para aterrizaje)

 

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Una vez establecidos en el tramo viento en cola viraremos para el tramo base y posterior a tramo final (ya alineados completamente con la pista y listos para el aterrizaje), intentando establecerse en el tramo final a no menos de 500Ft AGL y concluir la llegada aterrizando.

 

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En esta imagen se puede apreciar otra perspectiva de la llegada.

 

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