Jump to content

Operación Libertad


Lexe

Publicaciones recomendadas

  • Miembro LF

OPERACIÓN LIBERTAD

GRUPO AVISPA (x2 F-16C, 17:00 Hora Local)

AVISPA 1-1 Mikel

AVISPA 1-2 Sanx

 

13:00 zulú, tras el briefing de rigor los pilotos del grupo Avispa nos dirigimos hacia nuestros Viper. Éramos los primeros en despegar y no queríamos retrasar al resto de grupos. Solicitamos puesta en marcha a Al Dhafra torre y ésta nos es concedida. Rodaje y salida según carta sin más novedad. Contactamos con Control de Misión y nos dirigimos hacia nuestro WP1. A unas 10Nm de éste le comunicamos a Control nuestra intención de iniciar el SWEEP y éste nos da autorización. Inmediatamente nos damos cuenta de que la tarea no va a ser fácil, puesto que en nuestros RWR podemos ver los nails de Mig-31 y sabemos que llevan los temidos misiles de largo alcance R-33. Pero para éso nos habían entrenado, y afrontamos la tarea con determinación.

Iniciamos la acometida, pero a pocas millas de empezar la misma nos blocan desde tierra, y recibimos alerta de lanzamiento de SA-8, lo que nos obliga a ponernos en defensivo y retroceder. Ésto provoca que el enemigo se nos acerque más y éso no es lo que queremos... Tras deshacernos de las amenazas, viramos de nuevo a caliente. No queríamos que nuestra tarea estuviese sin hacer cuando nuestros compañeros llegasen.
Pero en nuestra segunda acometida, las cosas no hacen más que empeorar puesto que ésta vez, además de recibir lanzamientos SAM enemigos, los Mig-31 nos regalan sendos R-33. Iniciamos de nuevo maniobras defensivas, y comunicamos por radio a Control el terrible teatro con el que nos estábamos encontrando. No había manera de penetrar en las defensas enemigas. Además por desgracia ésta vez pierdo contacto con mi punto y visualizo a lo lejos un avión cayendo con una gran estela de humo. Dios mío! Pensé. No puede ser!!  Avispa 1-2 había conseguido deshacerse de un R-33 (tarea nada fácil) pero le fué imposible hacer lo mismo con el segundo. Acababa de perder a mi fiel punto..

Se lo comunico a Control de misión y éste me dice que aguante como pueda que ya está llegando el grupo Repsol. Sabiendo que los tengo cerca, vuelvo a acometer a los malditos Mig y consigo lanzarle a uno de ellos un Fox 3. Splash!!  Había conseguido vengar la muerte de mi punto. Pero éso no había acabado ahí. Para mí las cuentas aún no estaban saldadas y no me pensaba ir de allí sin más trofeos en venganza de mi compañero.

Pero los problemas no hacen más que aumentar y cuando quiero seguir combatiendo y apoyando al grupo Repsol, me encuentro en el radar con más rojo que en la fiesta de la tomatina! Me doy cuenta de que el sistema de IFF del avión falla y todos los contactos que veo aparecen como enemigos. Por el amor de Dios! pienso, ésto es un infierno!!! 

1856427043_OL3.jpg.57aed3f15fbde50df45cc0e0a59dac70.jpg

Detalle de la avería del IFF.


Tras reportar a Control mi desesperada situación , éste me da un respiro y me informa de que por el momento la zona está controlada sin bandidos y me ordena aprovechar el momento para irme a repostar. Así lo hago. Me dirijo al tanker y lleno los depósitos sin mayor novedad.

1757346855_OL4.thumb.jpg.735467dc1d156d86736513945e0d33c9.jpg

Detalle del repostaje con el KC-135


Tras finalizar el repostaje, Control me reclama inmediatamente en la zona de operaciones. La cosa parece estar fea de nuevo, e inmediatamente pongo rumbo hacia allí. La radio está que echa humo con los grupos de SEAD y STRIKE que se suman a los de CAP y de nuevo mi prioridad es ir a defender a mis compatriotas. No tardo en entablar de nuevo combate y tras intercambiar con el enemigo unos regalitos a Mach 3, consigo abatirlo. Con cada derribo no puedo evitar pensar en mi compañero caído y sentir una sensación agridulce. Por un lado una tremenda tristeza por la pérdida, y por el otro la satisfacción de la venganza...

806770635_OL1.thumb.jpg.63bb9e63ebb3cb793d7d08b3b728eeb5.jpg

La llama de la venganza


Al poco rato todos los grupos recibimos orden de RTB y así lo hago, pongo rumbo a casa pensando que aquello ya se había acabado. Pero nada más lejos de la realidad... Un "amable" Mig-25 había decidido acompañarme y sacarme una gotitas más de sudor. Cansado, y con sólo dos Fox2 que ofrecerle decido que la mejor opción es dirigirme a casa a gran velocidad y altitud, ya que tras el repostaje no iba nada corto de fuel. El Viper es un avión muy rápido y sólo fué cuestión de minutos deshacerme de él.
Finalmente se me autoriza a aproximación a Al Dhafra según carta TACAN RWY 13R y así la ejecuto, notificando en IAF FIX WEST, para finalizar la toma con una rotura a derechas por orden de Torre.

Una pena la "BUGavería" del IFF, porque me lo pasé muy bien pero ésta me chafó bastante la fiesta. Y una mención especial a mi punto, que aunque tuvo mala suerte, lo hizo de revista hasta el momento del derribo. TODOS los logros de la misión son del grupo Avispa al completo.
Agradecimientos como siempre a la edición y control de misión, por su trabajo desinteresado para nuestra diversión.
 

ARMAMENTO CONSUMIDO

  • 4x Aim 120c
     

DERRIBOS

  • 2x Mig-31
     

PÉRDIDAS

  • 1 x F-16C

 

  • Like 4

AVATAR-MIKEL.jpg.82a0c1e96dc0394318e7ac5194ceb7da.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Debriefing OPERACIÓN LIBERTAD

Misión: SEAD

Grupo Trueno(4 F-18C)
1 - Lareu (Trueno 1-1)
2 - Robyt (Trueno 1-2)
3 - Arocha (Trueno 1-3)
4 - Pack64 (Trueno 1-4)

Informe: 


Despegamos desde Al Dhafra según carta por la salida asignada por torre, hasta punto GOLPA, allí tomamos rumbo al primer waypoint de nuestro plan de vuelo. Cerca del primer punto nos separamos en 2 grupos, Trueno 1 y 2 proceden a derribar los SAM de la isla de Sirri y Trueno 3 y 4 a los de Abu Musa, el primer grupo inutiliza el Hawk de Sirri y el segundo grupo inutiliza el radar de Abu Musa.


 

Se realiza una segunda pasada sobre la isla de Sirri. Después de los 2 ataques, el grupo 2 procede a dar apoyo contra los bandidos en la zona y el grupo 1 sigue con el ataque a las antenas de las 2 islas, al volver a frió el elemento Trueno 1-1 es abatido por un AIM-120C, al parecer la inteligencia Iraní a conseguido penetrar en el IFF de un aliado y ese fue el resultado. Los elementos restantes nos reagrupamos. Al no observarse actividad de las defensas SAM de las islas del norte, recibimos orden de ir a defender a los grupos que están atacando las plataformas petrolíferas, hacemos tarea de CAP por la zona y en un ataque a un bandido perdemos a Trueno 1-3, antes de ser derribado consigue abatir a 1 Mig-21 y 1 Mig-25. En un ataque posterior Trueno 1-4 consigue abatir 1 Mig-25.


 

Cuando procedemos a poner rumbo al Tanker, recibimos orden de hacer RTB. Aterrizan sin problemas los elementos restantes, Trueno 1-4 según carta y Trueno 1-2 interpreta mal la carta y tiene que ser redirigido por Torre.

 


Pérdidas:

- 2 F-18C (Trueno 1-1 y Trueno 1-3)

 

Logros:

- Destrucción de las defensas antiaéreas (SAM).

- 1 Mig-21

- 2 Mig-25

Editado por Robyt
  • Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Grupo Paloma.

4x Huey. Objetivo plataformas petrolíferas. 

Despegue de la isla Abu Nuayr, nos dividimos en 2 grupos para abarcar más terreno, con las plataformas a la vista se empiezan a divisar las primeras lanchas rápidas, comunicamos con los A10 que aún no se encuentran por la zona.

Orbitamos a la espera de autorización y volamos cada uno a una plataforma, por el oeste ya se ven las trazadoras verdes de las lanchas, 1 3 y 4 acometemos, 2 con los nervios cae al agua intentando aterrizar. Destruimos 3 lanchas y continuamos a las plataformas, soltamos tropas y humo. 4 Pierde la radio 35.00 y pasa a la de los A10 que ya están apunto de llegar.

De nuevo salimos rumbo a las siguientes plataformas, los A10 en la zona intentan encontrar las lanchas sin suerte, conquistamos unas cuantas plataformas más y 1 cae al agua al entrar en pérdida.

Control nos indica RTB a los restantes 3 y 4, finalmente nos pide que no sigamos a base, que aterricemos en una de las plataformas conquistadas.

https://gyazo.com/a3e2e37ddeab8afa2d51efc01a592c7a

(Sin anemómetro, hsi, rotor dañado)

Conquistadas 10 plataformas y destruidas 3 lanchas.

Perdida de dos huey.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Debriefing Operación Libertad

 

Pelícano 1 - Paspas (A-10c)

Pelícano 2 - Camionero (A-10c)

 

Misión:

CAS. Teníamos que dar soporte a Paloma ( UH-1) que iban a tomar unos pozos petrolíferos.

Despegamos sin novedad según cartas, pero nos ordenaron abandonar el procedimiento y dirigirnos directamente hacia nuestro objetivo ya que Paloma había iniciado el ataque. Al llegar a la zona pudimos comprobar que acababan de tomar la primera torre.

Como no podíamos ver ningún contacto opté por descender e intentar descubrirlos visualmente, yendo de torre en torre e informando a Paloma del estado de las mismas. Al poco estos nos informan de la presencia de 3 lanchas artilladas que se dirigían al NO y aunque realizamos varias pasadas por donde nos indicaban no pudimos verlas. Desde Centro de Control nos dieron unas coordenadas (BRA) donde podían encontrarse, pero al dirigirnos hacia allí, Paloma nos comunica que está siendo atacado, viramos y pudimos ver las trazadoras, volvimos a girar en esa dirección, pero la única manera de ver los objetivos era volar por debajo de los 500 pies debido a la mala iluminación del momento que hacía que tampoco viéramos las estelas que lógicamente tenían que levantar dada su velocidad.

Después de varios intentos fallidos y aunque logramos cañonear varias veces a alguna lancha, no conseguimos su destrucción, dada el breve instante que teníamos para hacerlo debido a la precaria visibilidad. Como que en cada pasada nos la jugábamos al ponernos al alcance de sus armas, nos fueron impactando poco a poco afectando al rendimiento de nuestros motores.

Finalmente y después que Paloma hubiera logrado la conquista de una decena de pozos, se nos ordena a todos los vuelos a hacer RTB, pero debido a los daños que habíamos sufrido nos vimos obligados a abandonar nuestras aeronaves, siendo recogidos satisfactoriamente por los equipos de rescate.

Conclusión: 

Lamento que nuestros esfuerzos hayan servido de poco a Paloma, pero las condiciones de visibilidad y escaso tamaño de los contactos hicieron muy difícil llevar a cabo nuestra misión.

Bajas: 

2 A-10c

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Miembro LF

Debriefing Operación Libertad 

Grupo Martillo (4 F-18) 

1 - Jmporty 

Conclusión:  

Se consiguen los objetivos asignados. Valoramos la misión como satisfactoria y muy divertida, esperando la segunda con ganas. 

2 – Incaelum 

3 – Doctor Muerte 

4 - Alguazil  

Misión: Ataque a pistas 

Carga: 4x AGM 154 C, Tanque extra de combustible, 2x Aim 120c, 2x Aim 9x, cada avión 

Informe:  

Tras introducir coordenadas de waypoint y objetivos salimos con retraso debido a la cantidad de gestiones que debíamos hacer, y a que un componente tuvo un problema técnico y tuvo que reiniciar el juego, finalmente despegamos de Al Dhafra por la pista 13R, saliendo por el punto Golpa, inicialmente el plan de vuelo establecía un W1 a 40 millas del objetivo desde donde nos dividiríamos en dos subgrupos para realizar el ataque a sendas pistas en la zona de objetivos sur. Debido al retraso decidimos pasar a la iniciativa y dividirnos tras la salida del punto Golpa y comunicar por radio las distancias para lanzar coordinados. 

El objetivo sur se consigue sin mayor complicación, todas las bombas dan en el objetivo, solo algún spike de MIG y SAM ocasional que no conllevan mayor riesgo, tras el primer ataque pasamos al objetivo norte, lanzamos divididos igualmente en dos subgrupos a sendas pistas, que son también destruidas. 

Tras lanzar las bombas detectamos un grupo de 2 MIG 29 que vienen en rumbo de intercepción directa por lo que sin tiempo que perder ya que nuestras vidas estaban en juego comunicamos con control de misión que pasamos a A/A dividimos los objetivos nuevamente en los dos subgrupos anteriores y son derribados con la desgracia que uno de los MIG consigue soltar un misil justo antes de ser derribado y alcanza a martillo 2 que no consigue eyectarse a tiempo y sus restos descansaran eternamente en el fondo del mar, dios guarde a este heroe. 

Tras todo esto giramos 180º y comunicamos con control de misión para nuevas órdenes, quien nos ordena hacer CAP en la zona para proteger vuelos aliados, debido a la escasez de combustible primeramente nos dirigimos al tanker para hacer refuel el cual es cancelado por control de misión, que nos indica finalmente RTB 

Hacemos RTB en AL Dhafra, primero Martillo 3 en toma directa, por emergencia de combustible. Tras el procedemos los dos elementos restantes en aproximación por el Fix West, a tomar a la pista 13R Martillo 4 de forma directa por emergencia de combustible y Martillo 1 con rotura a derechas todos sin mayores incidentes. 

Pérdidas: Martillo 2 por fuego A/A 

Logros: Destruimos las 4 pistas de aterrizaje con lo que evitamos el despegue de las unidades enemigas allí estacionadas, misión cumplida. 

 

Conclusión:  

Se consiguen los objetivos asignados. Valoramos la misión como satisfactoria y muy divertida, esperando la segunda con ganas. 

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Miembro LF

Grupo Repsol.

BARCAP.

Repsol 1 1.  Isimus

Repsol 1 2. Senet 

 Tras despegue de la pista 13R, realizamos salida estándar y notificamos sobre Golpa.  Control de misión nos autoriza a proceder según briefing a zona de BARCAP.  En ruta escuchamos que el grupo avista está teniendo problemas con SAMs en la zona y no pueden acometer libremente contra bandidos.  Aceleramos, ya que llegamos 5 minutos tarde con respecto a nuestra TOT para apoyar.  Al llegar, acometemos contra bandidos.  2 son abatidos, uno de ellos Senet me lo quita mis 6, mientras yo lo arrastro en defensivo.

La zona en ese momento queda libre y procedemos a reunirnos para regresar a zona cuando vemos que el grupo strike de F 18 acomete a nuevos bandidos.

Con la zona limpia, vemos contactos hostiles sobre suelo iraní, muy bajos y lejos, a los que no damos mucha importancia, pero que pronto se convierten en una amenaza, por lo que acometemos.  En este lance Senet es abatido.  Yo acabo con uno de ellos y me voy a frio perseguido por 3 bandidos rumbo RTB mientras persigo a un bandido a mis 11 a nivel Del Mar.  Consigo abatirlo y los bandidos que me persigue se van a frio.  

Ya corto de combustible, pido vector al tanker antes de proceder a la base y me confío de que ya estoy seguro, habiendo hecho Fence Out, cuando de la nada (para mi...) aparece un MiG 25 que me derriba....

 

Logros:

4x Bandidos abatidos

Objetivo de misión BARCAP parcialmente conseguido ya que bloqueamos parcialmente el avance de bandidos ganado tiempo para que los grupos Strike pudieran realizar su tarea.

 

Buenísima misión, muy trabajada y divertida.

 

Esperando la segunda!

Gracias.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Debriefing Grupo Bonus                                                                                

x2 AV8B Harrier 

Armamento: x4 GBU 38 + 1 Sidearm + 1Sidewinder (c/u)

Adicional: x2 Tanks fuel (c/u)

 

Despegamos del Tarawa y precedemos directos al Tanker (Shell) Repostamos con alguna dificultad, ya que debido a las condiciones de viento en altura, el tanker que formaba con el nuestro, tuvo algunos problemas a la hora de controlar la aeronave.

Tras el refuel, procedemos al área de maniobras (ABU MUSA) para comenzar a destruir nuestros objetivos. Cuando llegamos vemos en el TPOD que la mayoría de los objetivos ya estaban destruidos y procedemos a acometer a un MIG 21 estacionado en plataforma y a una antena ubicada al norte de la isla. Tras unos 20 mins en la zona, volvemos al Tarawa y aterrizamos en la cubierta sin mayor novedad. 

Fantástico trabajo por parte de mi punto PACK64.

Gracias por la misión, como siempre estupenda.

Arocha.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...